• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Janary - Rockrider ST 520 2020 con mejoras

Janary

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
62
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520 Modificada
Muy buenas a todos,
Esta es mi Rockrider ST 520 del enero de 2020, que ya tiene unos 800 kilómetros, mejoras, mantenimiento y sobre todo muchas horas de diversión.
Le he hecho estas mejoras a la bicicleta porque de serie creo que no era suficientemente capaz de los sitios por donde va.
1619112873042.jpg
Este tema va a estar dividido en 5 partes, Mejoras, Mantenimiento y problemas, Fotografías, Herramientas y productos, y otros.

-Mejoras:

Lo primero que le compré fue el guardabarros delantero, ya que era muy barato y creo que le da un punto de estética y practicidad a la bici.
Desde entonces la bici se mantuvo de serie, con el guardabarros, el porta bidones y el cuentakilómetros (estos dos venían de otra bici).

Pero a principios de este año le decidí meter varias mejoras, son todas estas:

-Cambio Sram X4 (20€) , que es compatible con los mandos de cambio de serie, y que es de aluminio, cosa que lo hace mas resistente.

-Potencia 60mm (20€), esta pieza no hace un gran cambio en la bicicleta, excepto que atrasa un poco la posición sobre esta, y esta potencia sujeta el manillar con 4 tornillos en vez de los 3 de la original.

-Espaciadores aluminio (5€), los necesitaba ya que los originales tenían una forma muy rara, y aparte eran de plástico.

-Pedales plataforma El Gallo Fix (38€), la verdad es que es uno de los mejores cambios, ya que te dan mucho más agarre en la bici, sobre todo en barro, donde los pedales de serie resbalaban muchísimo. Son unos pedales de rodamiento sellado y que se pueden desmontar facilmente.

-Protector vaina de neopreno (10€), ayuda a reducir el sonido que hace la cadena al rebotar contra la vaina, y también protege la pintura.

-Cubiertas Michelin Wild Grip'R 2.25 (40€), se podría decir que es el mejor cambio, ahora la bici agarra en curvas que da gusto, no lastran mucho y venían incluidos con 2 cámaras Michelin AirStop B4, de válvula fina.
Antes de estas cubiertas compré una Continental CrossKing en 2.20, pero las dos me llegaron deformadas, así que las devolví sin casi probarlas. No digo que no las recomiende, seguro agarran mucho también, pero estas Michelin calidad/precio son mucho mejores, ya que por el mismo precio que las Continental traen 2 cámaras.
Personalmente no le pondría unas cubiertas de más de 2.25, ya que empezarían a ir justas de espacio.

-Frenos Shimano MT200 + Discos Avid HS1 (65€), una mejora que me decidí a hacer-la gracias a muchos foreros que me aconsejaron y ayudaron :)
La mejora es notoria, en el tacto sobre todo, y también en la frenada, incluso aún no haberlos usado mucho y las pastillas no estando a su máximo agarre.
Los discos son parecidos a los antiguos (160mm) pero creo que refrigeran mejor. (La longitud de los cables es de 1350mm el freno de atrás y 750mm el freno de adelante)

-Dos protectores de cables, para no dañar la pintura del cuadro, marca Alligator (Me los regalaron).


-Mantenimiento y problemas:

·Empezando por los problemas, he tenido 1 de grande y otros de pequeños.


El primero es que la llanta trasera se deformó, con forma de huevo, por un problema de fábrica, ya que los radios se aflojaron mucho.
La llevé a Decathlon y me la cambiaron por una de nueva, como se puede ver en la foto, ya que esta no tiene pegatinas y los radios son de color negro.

Después de tenido pocos problemas, uno es con las tapas de los bujes de rueda, que de serie no llevaban nada de grasa, y hacían un chirrido muy molesto. Se solucionó con un poco de grasa sólida, que aguanta mucho y protege del agua.

·Ahora por el mantenimiento, que ha sido el necesario para mantener la bici funcionando.

-
Lo primero es el engrase de la cadena, que lo hago regularmente, algo sin misterio.

-Después le he metido un poco de grasa en la tija de sillín, ya que escuche que necesitaba un poco de grasa porque si no los metales se podían unir, y aparte así está un poco más protegido del agua.

-Mantenimiento de la dirección, ya que contenía mucha tierra en la parte de abajo. (El mantenimiento se hizo cerca de los 600Km)

-Mantenimiento de la horquilla, este era bastante necesario, porque estaba muy seca por dentro. Desmontar la horquilla no fue difícil, primero se saca la tapa del regulador de peso haciendo palanca, y después con una llave de cassette se saca la tapa superior y se saca el muelle. Para quitar las botellas se desenrosca el tornillo de abajo, sujetando otro que hay por dentro. De todas formas hay un forero que hizo un tutorial de como alargar el recorrido de la horquilla, donde se ve perfectamente como desmontarla. (Mantenimiento hecho también cerca de los 600Km)

Una vez desmontada le puse una grasa que compre por Amazon, que se dice Bomgras (10€), y que ha funcionado perfectamente los últimos 200Km.
Después para montar es el mismo proceso al revés, y una vez está todo puesto, comprobar que funciona bien y limpiar los restos.


-Fotografías:

Fotos de los frenos Shimano MT200:
1619112873058.jpg

1619112873060.jpg

1619112873049.jpg

Potencia 60mm Btwin y espaciadores aluminio:
1619112873054.jpg

Guardabarros Btwin:
1619113062870.jpg

Cubiertas Michelin Wild Grip'R:
1619112873051.jpg

Pedales El Gallo Fix:
1619112873053.jpg

Protector Vaina Lizard Skins (Talla M):
1619112873046.jpg

Cambio Sram X4:
1619112873044.jpg


-Herramientas y productos:

Las herramientas y productos usados son sencillitos.

·Para atornillar todo usé alguna llave Allen y este kit de Llave dinamométrica y carraca (45€), comprada en Amazon, y que por ahora funciona perfecto y me asegura no apretar ni mucho ni poco los tornillos.

·Para montar las cubiertas usé unos desmontables de Decathlon (3€).

·Evidentemente usé alguna otra llave inglesa, o martillo de nylon, pero eso son cosas que se encuentran en todos sitios.

·La cinta aislante y las bridas no podían faltar jejej, pero me sirve para asegurar los protectores de cable, recoger los cables para que no vayan sueltos y funciona de mil maravillas.

·Para lubricar la horquilla, dirección, tija de sillín y las tapas de los bujes use esta grasa Bomgras (10€), también comprada en Amazon y que funciona perfectamente para los usos que se le han dado, aparte que hay grasa para regalar.

·Para quitar los puños usé alcohol, pero solo para quitar, ya que al poner-los con alcohol resbalaban mucho, así que los metí a golpes de mano y martillo.


-Otros:

Sobre el peso de la bici, originalmente son 14.5Kg, pero incluso con las mejoras creo se mantendrá parecido, ya que los frenos hidráulicos pesan menos, pero otras cosas como el cambio, o los pedales pesan más.
Así que más o menos os hacéis la idea, ya que no tengo donde pesarla.

Y sobre el dinero gastado en mejoras, si queréis saber el total podéis hacer la suma de cada componente, más la bici que costó 250€.
Yo no lo voy a poner, ya que no me importa el dinero invertido, como si las mejoras valen más que la bici, yo lo que quiero es una bici capaz de mi nivel (cosa que cumple perfectamente), que sea fiable (cosa que también cumple) y que me dé diversión (cosa que hace todos los días). Aparte ahora tampoco tengo la oportunidad de comprar otra bici.


Todo dicho espero que os sirva de algo este post, que está hecho sobre todo para ayudar a gente que quiere mejorar o hacer algún mantenimiento a su RR520, y que tiene dudas, como tenía yo antes de modificar, pero que gracias a muchos foreros se solucionaron.

1619112873062.jpg


Un saludo a todos :)
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Completísimo, se agradece. Claramente sabes lo que necesitas y no te dejas llevar por el marketing violento ejercido por parte de las marcas (y apoyado por nuestras compras), donde parece que si bajas de la gama media tienes "una bici de mierda". Te felicito por cuidar así tu bici, y más aún por disfrutarla!! 👌👌
 

Boomer

Miembro
Mensajes
227
Puntos de reacción
150
Ubicación
Ferrol
Favorito
Montaña
Buen informe.
Aunque la mía es de 2017,creo,es la 520 tamnién y siempre se cogen ideas.
Gracias y un saludo
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.195
Puntos de reacción
3.798
Ubicación
Valdemoro
Buena info, y muy buenos cambios. Si tienes alguna duda de desmontar la bici entera, dímelo.
Yo tengo mis rr pendiente de cambiar los frenos, puños, los pedales de una de ellas y colocar protectores de vinilo. Para los frenos he pillado un kit de purgado, para hacer los mantenimientos y cambios de aceite.
cuídate y disfruta de la bici.
 

Janary

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
62
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520 Modificada
Muchas gracias a todos :D
La verdad es que si la voy a disfrutar, la he estado probando bastante estos días, y va brutal.
Además ahora he comprado una nueva grasa de cera para la cadena, haber si no coge tanto polvo como el aceite que usaba antes.
 
Arriba