• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema cambio de 11vel a 12 vel. Compatibilidad Sram Shimano

saulnaba

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Muy buenas noches. Anteriormente llevaba un cambio de Sram Gx de 11 vel 11-42 y se me ocurrió la brillante idea de cambiar el grupo a Gx de 12vel. Me cambiaron el núcleo, casette, desviador y mando y para realizar el cambio y la transmisión nunca me fue bien. Ruidos entre el cuarto y piñón y saltos cadena entre piñones sin precision. Finalmente me dicen en la tienda que han probado con Shimano xt y que funciona perfecto pero que me mantienen el cassette de Sram porque para mí rueda Roval no existe nucleo de Shimano. Después de probarla varios días la verdad es que los ruidos han mejorado pero todavía existen
y tampoco me va perfecto ni mucho menos. Alguien me puede aclarar si esta combinación es compatible?
También he leído que posiblemente sea necesario cambiar la patilla para que funcione a la perfección. A ver si me pueden dar luz con este tema o que haya tenido problemas similares. Muchas gracias de antemano.
Saludos
 

saulnaba

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
No te debería haber dado ningún problema….
que cadena llevabas?
seguramente fuera una mala instalación o patilla de cambio doblada, y/o incorrecta….

Cadena Shimano y la patilla la cambiaron porque al principio me dijeron estaba un poco doblada. El tema es saber si sirve la misma patilla de 11 vel para el de 12 vel. Muchas gracias por tu respuesta.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Quiero entender que las bielas y plato original Sram GX de 11v lo has mantenido. Si es así y dices que llevas cadena Shimano de 12v, ahí tienes un problema, pues esta cadena solamente es compatible con platos Shimano 12v. Pon una cadena Sram 12v y un problema menos.

En cuanto a la patilla, salvo que esté doblada, no debería problemas, pues los cambios Shimano de 12v usan la misma patilla que los Sram, la estandar.

Si nos pones unas fotos que se vea el cambio, tanto en piñón grande, como en pequeño, lo mismo podemos ayudarte algo más.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues puede ser la cadena perfectamente… pero al principio de las 12v también llevabas shimano??
es raro que llevando todo sram no vaya fino…

la patilla debería ser la misma
ponte unas fotos a ver como dice @Villaf
y un listado de componentes
 

saulnaba

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Quiero entender que las bielas y plato original Sram GX de 11v lo has mantenido. Si es así y dices que llevas cadena Shimano de 12v, ahí tienes un problema, pues esta cadena solamente es compatible con platos Shimano 12v. Pon una cadena Sram 12v y un problema menos.

En cuanto a la patilla, salvo que esté doblada, no debería problemas, pues los cambios Shimano de 12v usan la misma patilla que los Sram, la estandar.

Si nos pones unas fotos que se vea el cambio, tanto en piñón grande, como en pequeño, lo mismo podemos ayudarte algo más.
El plato y bielas son Rafeface y el plato también lo cambiaron para que fuera compatible con cadena Shimano.
Pues puede ser la cadena perfectamente… pero al principio de las 12v también llevabas shimano??
es raro que llevando todo sram no vaya fino…

la patilla debería ser la misma
ponte unas fotos a ver como dice @Villaf
y un listado de componentes
Los bielas y platos son de Raceface y el plato también lo han cambiado para que sea compatible con cadena Shimano.
 

Adjuntos

  • IMG_20211012_110151.jpg
    IMG_20211012_110151.jpg
    1,1 MB · Visitas: 39
  • IMG_20211012_110311.jpg
    IMG_20211012_110311.jpg
    1,2 MB · Visitas: 35
  • IMG_20211012_110207.jpg
    IMG_20211012_110207.jpg
    898,2 KB · Visitas: 35

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
lo que yo veo es que esa cadena está larga, y seguramente mal regulada la distancia cambio-cassete
además no sé, imagino que si, pero tengo dudas que el cambio shimano pueda coger un cassete 52….
 

saulnaba

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
M

MBR

Invitado
Yo pienso que la instalación del GX te la hicieron mal. No es normal que llevando todo el grupo Sram te falle. Algo estaría mal ajustado.
Por otro lado, el desviador Shimano XT de 12 velocidades sólo llega a 51 dientes. Tarde o temprano la cadena o el muelle del desviador patilla se dará de sí.

No sé tú, pero les pediría que me reinstalen el GX completo y revisen bien el ajuste del desviador trasero y cadena. Me parece algo fuera de lo normal que un mecánico no sepa ajustar un grupo, sea de la marca que sea.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo pienso que la instalación del GX te la hicieron mal. No es normal que llevando todo el grupo Sram te falle. Algo estaría mal ajustado.
Por otro lado, el desviador Shimano XT de 12 velocidades sólo llega a 51 dientes. Tarde o temprano la cadena o el muelle del desviador patilla se dará de sí.

No sé tú, pero les pediría que me reinstalen el GX completo y revisen bien el ajuste del desviador trasero y cadena. Me parece algo fuera de lo normal que un mecánico no sepa ajustar un grupo, sea de la marca que sea.
Exactamente, llevando todo sram debería de ir fino, le harían una mala instalación, por el motivo X y ahora le han hecho otra mala y le ha costado la pasta….
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pienso como los compañeros, la instalación con Sram debería haber funcionado.

Pero viendo lo que tienes ahora, el cambio en el piñón pequeño está demasiado recogido. Puede ser que:

1.- La cadena te la hayan puesto larga. El cambio en piñón pequeño debería quedar tal que así,

Screenshot_20210211-132432.png

En este hilo tienes información de cómo medir la cadena en Shimano 12v y otros aspectos del ajuste:


2.- Hay que dar más tensión en el tornillo B, pero sin olvidar que se debe cumplir la distancia recomendable en el piñón grande, lo de la marca en la pata del 51,

Screenshot_20201230-095007~01.png

3.- Que este bien montada la pieza que se interpone entre el tornillo de tensión B y la puntera. Sin esta pieza bien montada, al cambio le faltará tensión, a pesar de tener el tornillo B apretado a tope:


Screenshot_20201230-163204.png
Screenshot_20211012-142410~01.png

En cuanto a si un cambio Shimano de 12v llegue a un piñón 52, creo que no debería tener problema, pues tampoco hay tanto incremento de diámetro del piñón grande al pasar de 51 al 52. Los cambios Sram que eran para 50 también han servido para cassettes de 52, si no me equivoco.
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
El plato y bielas son Rafeface y el plato también lo cambiaron para que fuera compatible con cadena Shimano.

Los bielas y platos son de Raceface y el plato también lo han cambiado para que sea compatible con cadena Shimano.
Ese plato no es compatible con cadena Shimano 12v, hay uno específico para 12v y es de aluminio, no de acero.
Es este:
1d85c53eb405c3bc3e91e0afe2feb971ab257820_cinchdmshim12_ring_32t_black_rotation_1_pdp_3x_guoete.jpg
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Pero el plato no te va a salvar que el desviador vaya mal…. Sólo te salvará romper eslabones y salidas de cadena, ruidos….
Cierto, pero entre unas cosas y otras, se está viendo que la mejor solución sería cambiar de mecánico, porque vamos llevar gx de 11, pasar a gx 12 y ahora a Shimano y no ir fino....
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.166
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Muy buenas noches. Anteriormente llevaba un cambio de Sram Gx de 11 vel 11-42 y se me ocurrió la brillante idea de cambiar el grupo a Gx de 12vel. Me cambiaron el núcleo, casette, desviador y mando y para realizar el cambio y la transmisión nunca me fue bien. Ruidos entre el cuarto y piñón y saltos cadena entre piñones sin precision. Finalmente me dicen en la tienda que han probado con Shimano xt y que funciona perfecto pero que me mantienen el cassette de Sram porque para mí rueda Roval no existe nucleo de Shimano. Después de probarla varios días la verdad es que los ruidos han mejorado pero todavía existen
y tampoco me va perfecto ni mucho menos. Alguien me puede aclarar si esta combinación es compatible?
También he leído que posiblemente sea necesario cambiar la patilla para que funcione a la perfección. A ver si me pueden dar luz con este tema o que haya tenido problemas similares. Muchas gracias de antemano.
Saludos
Mira primero la línea de cadena
 
Arriba