• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Primera vez tubelizando ruedas

Deimo

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
72
Ubicación
La Línea de la concepción
Favorito
Montaña
Pues eso, aunque he visto varios vídeos y demás, no doy con la forma de hacerlo correctamente, os expongo mis dudas:

1- ¿Como sé si ya esta talonada la cubierta?
2- Hoy creo que he talonado pero soltaba mucho aire por la valvula tubeless, la he apretado lo máximo que podía con las manos y eso no se movía nada de nada, pero perdía tanto aire que se escuchaba sin acercarlo a la oreja y se notaba de sobras en los dedos, vamos que se vaciaba la bici en menos de 1 minuto.
3- Lo estoy intentando (las 143 veces que he intentado ya) sin el líquido sellante puesto.
4- Lo estoy haciendo con una llanta de bici Decathlon tubeless ready, que viene con un fondo de llanta azul, pero que me extraña que no esté pegado a la llanta, se deja mover, no se si así es lo normal.

Imagino que la mayoría estará ya respondido en el foro y en multitud de vídeos, pero es lo de siempre, he visto como hacer con mil errores pero no con los míos xD
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.776
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Seguramente el problema sea de ese fondo de llanta azul que comentas. Lo más probable es que sea solamente eso, fondo de llanta y no cinta de tubelizar. Tendrás que compararla, de la medida del ancho interno de tus llantas, y ponerlo.
 

Deimo

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
72
Ubicación
La Línea de la concepción
Favorito
Montaña
Seguramente el problema sea de ese fondo de llanta azul que comentas. Lo más probable es que sea solamente eso, fondo de llanta y no cinta de tubelizar. Tendrás que compararla, de la medida del ancho interno de tus llantas, y ponerlo.
Gracias por la respuesta, según indican en Decathlon la llanta viene preparada para tubelizar y me suena que leí que sólo hacía falta líquido y válvula, pero a saber si lo leí para otro modelo o algo, mañana miraré de comprar la cinta a ver si hay suerte.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues eso, aunque he visto varios vídeos y demás, no doy con la forma de hacerlo correctamente, os expongo mis dudas:

1- ¿Como sé si ya esta talonada la cubierta?
2- Hoy creo que he talonado pero soltaba mucho aire por la valvula tubeless, la he apretado lo máximo que podía con las manos y eso no se movía nada de nada, pero perdía tanto aire que se escuchaba sin acercarlo a la oreja y se notaba de sobras en los dedos, vamos que se vaciaba la bici en menos de 1 minuto.
3- Lo estoy intentando (las 143 veces que he intentado ya) sin el líquido sellante puesto.
4- Lo estoy haciendo con una llanta de bici Decathlon tubeless ready, que viene con un fondo de llanta azul, pero que me extraña que no esté pegado a la llanta, se deja mover, no se si así es lo normal.

Imagino que la mayoría estará ya respondido en el foro y en multitud de vídeos, pero es lo de siempre, he visto como hacer con mil errores pero no con los míos xD
Vayamos por partes:

  1. Sabrás que la cubierta está correctamente talonada igual que con las cámaras: cuando la raya que lleva el neumático a lo largo de su borde esté a la misma distancia del labio de la llanta en todo su perímetro, por ambos lados. Normalmente el neumático hace uno o más ¡pop! al talonar, pero no siempre es así, ni oír eso garantiza que esté talonado por completo.
  2. Es normal que pierda aire por el hueco de la válvula mientras no tenga líquido. En cuanto a lo de apretar la rosca de la válvula, ten en cuenta que si tienes una avería en ruta tendrás que aflojarla con la mano. Así que no es necesario ni conveniente apretar a muerte, con dejarla de tal forma que puedas aflojarla sin esfuerzo usando tus dedos es suficiente. Por otra parte, una rosca demasiado floja hará que salga aire por el agujero de la válvula cuando acoplemos la boca de la bomba para dar aire.
  3. Repito que sin el líquido sellante es normal que salga aire, y no solo por el hueco de la válvula.
  4. El fondo de llanta que describes en tu mensaje posterior, el que dices que se mueve, con seguridad no es tubeless. A no ser que tenga otro fondo de llanta por debajo (que debiera ser fácilmente visible desplazando un pelín el fondo de llanta que se mueve) tendrás que ponerle tú el fondo de llanta adecuado. Otra cosa es que la llanta no necesite fondo de llanta tubeless, en ese caso las cabecillas de los radios no debieran ser visibles desde el interior.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.416
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
El otro día tuve que re-tueblizar unas llantas del Decathlon "tubeless ready" 🙄.

Decirte que en teoría vienen montadas con cinta tubeless TESA de color verde así que si el fondo es azul debe ser que no la trae montada.

Pero casi mejor porque la marranada de montaje era de aupa, a la cinta le habían dado sólo una vuelta y en la zona de terminar estaba toda arrugada, normal que se escapara el aire por ahí.

Así que píllate una cinta buena, yo compré una schwalbe azul en Amazon por 10 € (10 metros), y te da para darle un par de vueltas a cada rueda y aun así te sobra cinta. Hay vídeos tutoriales en youtube de como hacerlo para que no queden arrugas.

Y luego como comentan los compañeros, montas las válvulas apretando con las manos (si quieres darle algo más de rosca aprietas desde dentro la gomita que hace de junta y se queda perfectamente fija. Luego las cubiertas las centras bien y le metes aire o con una bomba de pie o en la gasolinera (yo le suelo meter cerca de 5bar y seguro que talonan, se oirá un "plap"). Desinflas y metes líquido por el obús.

Parece mucho pero paso a paso va saliendo.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
lo que llevas no es un fondo tubeless ready, sino un fondo de llanta de plastico duro, fallo uno.
Despues, asegurate que los neumaticos, son tubeless ready, deberia poner en el flanco, TR en algun sitio.
Si pones algunas fotos, te podriamos ayudar mejor
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.416
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ojo que hay muchas llantas que tienen presión máxima de 3 o 3,5 bares (supongo que la tuya no, por eso lo haces) y si la hincha tanto la puede romper.
Sí, de hecho los neumáticos vienen preparados para 6'5 bar, es una bici de gravel. 😉
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
El problema es que te falta el fondo de llanta, la cinta azul que llevan es para proteger de los radios no es una cinta de tubeless.
Cógete la cinta de tubelizar Schwalbe que va muy bien.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.357
Puntos de reacción
7.039
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Otra cosa a tener en cuenta, aparte de que a cinta sea la correcta y no sea un fonde de llanta, es que la junta tórica de la válvula esté bien puesta, que muchas veces de ahí viene el problema y nos volvemos locos hasta que damos con la solución.

Yo llevo tubeless hace unos meses y no me pierde aire, pero taloné sin líquido, y al desinflar para metérselo, se destalona. Lo probé como 5-6 veces. Se destalona siempre. Como este apoyada en el suelo, adiós.
Yo lo que suelo hacer al quitar el obús es ir quitándolo poco a poco para que no pierda mucha presión de golpe, si está bien talonada la rueda, no debería de destalonarse, aunque a veces puede pasar.
 

Deimo

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
72
Ubicación
La Línea de la concepción
Favorito
Montaña
Pues me cago en el mecánico de Decathlon que tras los primeros 15 intentos o así lo llamé para preguntar especificando mi modelo de bici si lo azul que traía era para tubelizar o no, y me dijo que sí, claro, por eso he insistido tantos intentos... Ya me extrañaba que no estuviera pegado y que se pudiera mover, no era como había visto en los vídeos y precisamente por eso lo llamé.

Junta tórica no tran las válvulas que he comprado, vienen con goma en forma cónica para encajar y sellar el hueco por donde sale la válvula, pero sin juntas extra.

Por lo que me decís puede que no la haya talonado ni una vez entonces, por que no escuché el sonido característico ni una sola vez, pero creía que si por que sólo soltaba aire por la válvula.

yo compré una schwalbe azul en Amazon por 10 € (10 metros), y te da para darle un par de vueltas a cada rueda y aun así te sobra cinta.

Hostias iba a comprarlo pero veo que está a 21€ la cinta de esa marca :S
__________________________________________________________________________________________________________________________________
Edito para añadir:


Buscando alguna cita con las 3B en amazon he encontrado esto, que juraría que es lo que traen mis ruedas ya puesto y en los comentarios (menos uno que dice que le pierde aire) dicen que es para tubelizar.

Entonces puede que tuviera razón el chaval de Decathlon y si que sirva y lo único que me ha faltado es poner el líquido para que por la válvula no se escape aire? Qué lío.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.416
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hostias iba a comprarlo pero veo que está a 21€ la cinta de esa marca :S
__________________________________________________________________________________________________________________________________
Edito para añadir:

Entonces puede que tuviera razón el chaval de Decathlon y si que sirva y lo único que me ha faltado es poner el líquido para que por la válvula no se escape aire? Qué lío.

Sí es cara, pero piensa que eso se pone sólo una vez y te quitas de problemas de por vida.

Y respecto a lo otro, no, no hace falta poner líquido para tubelizar una rueda, eso es un extra. Además si dices que el fondo de llanta se mueve es que es el protector de las cabezas de los radios, la cinta tubeless se queda pegada y no se puede mover. No hay duda.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Una cosa antes que te lances a comprar la cinta: ten en cuenta que si compras la cinta adhesiva que debes, tiene que ser 2mm mas anchas que tu llanta. La cinta se ha estirar y asentar bien y esos 2mm de mas son los que consiguen que no se escape el aire. Para un aro de 23mm de garganta por ejemplo, necesitas cinta de 25mm. Tenlo en cuenta
 

Nano.coleta

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo para ello, no compro nada , pongo una vuelta de cinta ilante, en la misma dirección que gira la rueda y encima de esta dos vueltas de cinta de carrocero en la misma dirección del giro de rueda. Según la pongo la voy estirando para que quede tensa, y listo, a mí nunca que falla, la cinta de carrocero la pongo del mismo ancho del fondo de la rueda.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Yo para ello, no compro nada , pongo una vuelta de cinta ilante, en la misma dirección que gira la rueda y encima de esta dos vueltas de cinta de carrocero en la misma dirección del giro de rueda. Según la pongo la voy estirando para que quede tensa, y listo, a mí nunca que falla, la cinta de carrocero la pongo del mismo ancho del fondo de la rueda.

Hombre, eso es muy de principios de los 2000… cuando usabamos cinta americana y latex industrial del leroy merlin diluido.
Con los precios de los kits ahora de AliExpress, que por 10€ pones cinta y valvulas nuevas, no merece la pena andar con experimentos
 
M

MBR

Invitado
Yo para ello, no compro nada , pongo una vuelta de cinta ilante, en la misma dirección que gira la rueda y encima de esta dos vueltas de cinta de carrocero en la misma dirección del giro de rueda. Según la pongo la voy estirando para que quede tensa, y listo, a mí nunca que falla, la cinta de carrocero la pongo del mismo ancho del fondo de la rueda.
Teniendo kits de tubelización ya son ganas de jugar al profesor Bacterio.
 

Deimo

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
72
Ubicación
La Línea de la concepción
Favorito
Montaña
Pues os comento, compré la cinta para tubelizar, otro intento y nada, pierde aire por la válvula igualmente, menos cantidad eso sí, pero misma historia, que de días llevo sin poder salir entre la falta de tiempo y el poco que tengo lo estoy malgastando con esto T_T

Tendría que haberlo llevado a que me lo hicieran pero quería aprender por lo que pueda pasar...


Compré estas válvulas, y aunque la goma es cónica como que no entra nada en el agujero de la llanta, se queda todo el cono de goma por dentro, no se si me explico, debería entrar algo para que haga su función? o simplemente presionando desde dentro de la llanta ya debería sellar?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues os comento, compré la cinta para tubelizar, otro intento y nada, pierde aire por la válvula igualmente, menos cantidad eso sí, pero misma historia, que de días llevo sin poder salir entre la falta de tiempo y el poco que tengo lo estoy malgastando con esto T_T

Tendría que haberlo llevado a que me lo hicieran pero quería aprender por lo que pueda pasar...


Compré estas válvulas, y aunque la goma es cónica como que no entra nada en el agujero de la llanta, se queda todo el cono de goma por dentro, no se si me explico, debería entrar algo para que haga su función? o simplemente presionando desde dentro de la llanta ya debería sellar?


Si nos pones algunas fotos de las válvulas montadas por dentro y por fuera igual podemos ayudarte, a ver si estás poniendo algo mal.
 
Arriba