• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Presiones recomendadas fabricante

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.957
Ubicación
Calle 30 - CdC
Si viene Specialized y te dice que ...

1660756296248.png

1.5 bar de presión mínima.

¿le haces caso o sabes tu mas que los de Specialized? 🤔

(Specialized Fast Trak Control T5 29x2.35" 2BLISS)
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Habría que saber lo que significan realmente esos números.

¿Se trata de que 1.5 bar es la presión mínima para el peor de los escenarios? (mucho peso soportado y uso muy agresivo) ¿O para la situación más favorable? (poco peso soportado circulando en superficie lisa)

¿Se trata de la presión mínima para no desllantar? ¿O para no golpear la llanta?

Una vez traté de informarme sobre el tema, sin éxito.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
esas presiones suelen estar pensadas para camara.

Mira que yo cuando hago sendas meto 1.2 detras/1.1 delante...
y una vez que raje una cubierta y no sellaba bien, llegue a casa a 0.7 atras y llegue bien, sin sensacion de flaneo o lastrado...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Aparte de la comodidad, hay que tener en cuenta la seguridad.

Una presión que es perfectamente válida el 99,99% del tiempo puede causarnos un apuro en momentos puntuales, como me pasó hace unas semanas en una bajada rápida por asfalto que se convertía en llana justo al entrar en una curva cerrada. La combinación de alta velocidad, fuerte pendiente descendente, frenada y cambio de rasante hizo que la rueda delantera comenzase a flanear casi como si estuviese pinchada. Suerte tuve que no me salí, y si llega a venir un coche de frente, me lo como.

Aparte del peso soportado y tipo de uso, la presión ideal también depende de la cubierta: en mi experiencia, una Barzo a la misma presión que llevo en la Rocket Ron es un peligro. Quizás por eso la presión mínima que marca Vittoria es alta.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Los fabricantes ponen esas presiones porque la rueda está testada y homologada para circular así sin que haya ningún tipo de riesgo de destalonar.

Últimamente se ha puesto de moda llevar presiones bajas con los "Zugastis" y demás que van a 0'8 - 0'9, no quiere decir que vayas a destalonar normalmente o que vayas a dar un llantazo, pero si los fabricantes ponen ese número de referencia, detrás hay un trabajo de ingeniería industrial. A mi me parece que para una persona de 80Kg rondar los 2bar me parece un presión normal aunque vayas con tubeless, además de la propia eficiencia de pedaleo... el que quiera meter mucho menos de lo recomendado pues en su derecho está, pero el riesgo también está ahí.

Yo, que ya estoy más cerca de los 100 que de los 90, después de probar y probar, en la Occam, con unos Maxxis Aspen de 2'25, llevo detrás 2'2 y delante 2'0 como punto de partida, si es más rodadora meto 0'1 o 0'2 más o si el terreno está muy suelto puedo bajar lo mismo. Menos de eso me siento como si fuera en un tractor, la rueda flanea.
 
Mensajes
9
Puntos de reacción
10
Ubicación
Getafe
Hola.
Oiz con RECON y ARDENT RACE delante, las llevo a 1,5 detrás y 1,3 delante. Están tubelizadas y yo peso 85 kg, y la anchura interna de la llanta de 30mm. Va perfecta, con un par de décimas más ya no agarra igual en mi terreno que es seco y con arenilla y así va genial. Y cuando subo a la Sierra con esa misma presión no me da llantazos ni noto desestabilidad.
Un Saludo
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.911
Puntos de reacción
3.849
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Yo siempre había sido (o soy) de presiones altas, hasta que unos Hutchison que se iban cosa mala y me sacaron de la pista más de tres veces me hicieron probar y bajar para ganar agarre.
Ya puestos, podéis darle un vistazo a esta calculadora, que también recomienda cifras altas como todos los fabricantes!!!!
P.D. cuando baje a 65 kg prometo bajar a 0.4 bares. Total, solo me separan 20 kg, así que puedo apostar más fuerte, rodarte sin aire si llega ese momento.
 
Última edición:

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.142
Puntos de reacción
6.781
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Es que la anchura de la llanta hace que puedas rodar con una presión mucho más baja sin tanto riesgo de destalonar o de dar llantazo.
Yo he pasado de llevar 1.8-1.9 en una barzo con ancho de 20mm a llevar apenas 1.2 en una llanta d e30 internos, y voy perfecto.
Así que tampco es cosa de "Zugastis" ni modas, simplemente depende de varios factores, a mi es que ni se me ocurriría llevar más de 1.9 de presión, es una auténtica roca la rueda, con el riesgo que también conlleva
 

Rhandomme

Miembro
Mensajes
359
Puntos de reacción
338
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Es que la anchura de la llanta hace que puedas rodar con una presión mucho más baja sin tanto riesgo de destalonar o de dar llantazo.
Yo he pasado de llevar 1.8-1.9 en una barzo con ancho de 20mm a llevar apenas 1.2 en una llanta d e30 internos, y voy perfecto.
Así que tampco es cosa de "Zugastis" ni modas, simplemente depende de varios factores, a mi es que ni se me ocurriría llevar más de 1.9 de presión, es una auténtica roca la rueda, con el riesgo que también conlleva
En mi opinión depende mucho de la rueda y si está tubelizada o no. Yo con camara rekon 27.5x2.25" he llevado mucho tiempo 2.3 bar y sin ningún problema, y la mínima era 2.5 bar. Ahora tubelizado con rekon 29x2.6" voy bastante por debajo de 2 bar. Son condiciones distintas, una camara no la bajaría mucho de la presión mínima recomendada por peligro de destalonar pero yo creo que depende mucho de las condiciones en que ruedes.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
La que tú creas conveniente y en la que te encuentres cómodo.
Ni caso a lo que ponga la cubierta, salvo el máximo, no vaya a ser que pete.

Y cuidado con las presiones maximas, no vaya a ser que antes de llegar a ese 4.1 que marca Vitoria en la foto, te quedes sin aro/llanta
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
En mi bici cutre decarton, con camaras, las presiones minimas recomendadas por fabricante en neumaticos era 2, pero las he llevado con menos presion, la delantera la he llevado a 1,6 y la trasera a 1,8 con un peso de 95 kg,por pistas de grava suelta iban geniales, pero en asfalto flaneaba un poco la delantera, y le acabe metiendo 1,8, con un cambio de cubierta trasera no daba con una presion comoda hasta que meti en la trasera 3 y perfecto, con presiones mas bajas la cubierta lastraba mucho,
Como ahora llevo unas cubiertas mas rodadoras de asfalto, delante llevo 2 y detras 4 que es lo maximo que recomienda el fabricante para una cubierta de 26/ 1,50, el ancho de llanta es de 30 mm
 
Arriba