• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Presiones con nieve

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Muy buenas, no sé si esto va en este foro o en otro, si no es por favor que lo mueva algún moderador.

Hay varios y los sobre presiones, pero no he visto ninguno que hables sobre la presión adecuada para rodar sobre nieve. Que me surge la duda, ¿qué será mejor más presión de la habitual o menos presión de la habitual?
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.656
Puntos de reacción
5.766
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Los neumáticos de bicicletas ya de por si son estrechos, en un coche si se puede notar las diferencia de presiones al rodar en seco, mojado o nieve, pero en la practica es lo mismo: A mas baja presión mayor superficie de contacto, con lo que en el caso de la nieve y el agua empeora el agarre (ahora se le dice grip).
En cambio en la arena y barro denso es todo lo contrario, necesitamos mayor superficie de contacto para no clavarnos.
Mi experiencia no es es bicis, si en motos y coches, pero creo que es aplicable. Si estoy en un error agradecería que me corrigieseis.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Los neumáticos de bicicletas ya de por si son estrechos, en un coche si se puede notar las diferencia de presiones al rodar en seco, mojado o nieve, pero en la practica es lo mismo: A mas baja presión mayor superficie de contacto, con lo que en el caso de la nieve y el agua empeora el agarre (ahora se le dice grip).
En cambio en la arena y barro denso es todo lo contrario, necesitamos mayor superficie de contacto para no clavarnos.
Mi experiencia no es es bicis, si en motos y coches, pero creo que es aplicable. Si estoy en un error agradecería que me corrigieseis.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Rodar por nieve no es lo mismo que por barro o arena, nunca se sabe lo que puede haber debajo y si hay alguna placa de hielo, pero está claro que lo recomendable son tacos gorditos y presión algo baja.

En mi caso para la nieve uso esto y va de lujo.
DSC02086_LI (2)3.jpg
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
¡Pues gracias a todos por vuestras aportaciones! Seguro que le son útiles a más de uno.

Yo no soy un experto pero me supongo que será mejor ir con presiones algo más bajas ...

Yo npi. Pero a menor presión mayor superficie de contacto.

Al final el consenso parece que iba en la dirección de menor presión y neumático ancho. En la Occam llevo 2,50 delante y detrás, taco generoso, tubeizadas y presión tirando a baja, entre 1 y 1,5 dependiendo. Así que he optado por salir con presiones en el rango bajo, en torno a 1 bar y la experiencia ha sido buena.

Notar que se trataba de nieve, polvo, compacta en los surcos más transitados, o “papa” allí donde el deshielo estaba en curso. No he encontrado hielo. Los momentos más conflictivos han sido (1) pendientes pronunciadas y una capa de nieve tirando a espesa y compacta, donde la tracción se ha visto comprometida y la sensación era la de pedalear en vacío, (2) al querer salir de las zonas más compactas, bien por querer trazar un nuevo camino, o bien para sortear algún viandante: a partir de cierto punto crítico de profundidad/velocidad, se hacía imposible avanzar, creo que no tanto por tracción sino por resistencia de la nieve.

Para el (1) creo que menos presión hubiera favorecido (por ejemplo, llevar churro hubiera permitido bajar aún más). Sin embargo para el (2) me parece que se parece más a la arena y quizás un neumático más estrecho ayudaría a “penetrar” la nieve. Pero sin saber lo que hay debajo, mejor goma ancha y blandita.

Los neumáticos de bicicletas ya de por si son estrechos, en un coche si se puede notar las diferencia de presiones al rodar en seco, mojado o nieve, pero en la practica es lo mismo: A mas baja presión mayor superficie de contacto, con lo que en el caso de la nieve y el agua empeora el agarre (ahora se le dice grip).
En cambio en la arena y barro denso es todo lo contrario, necesitamos mayor superficie de contacto para no clavarnos.
Mi experiencia no es es bicis, si en motos y coches, pero creo que es aplicable. Si estoy en un error agradecería que me corrigieseis.

¿Quieres decir que un coche con neumático estrecho va mejor en nieve / agua que uno con neumático ancho?


¡Buen aporte! Hay un aspecto en el que le doy toda la razón: la tija telescópica ha sido básica para mí en esta incursión de novatillo en la nieve. Mejor llevarla a media altura, pues son muchas las ocasiones donde un pie sacado a tiempo (mejor sin calas!) te ayuda a mantener la trayectoria o encima de la bici. Cuando me ha pillado un resbalón con la tija subida, no me he caído, pero sí me ha roto la dinámica.

No es mejor esto para la nieve y hielo

€ 7,85 6%OFF | Clavos de aluminio para neumáticos de montaña, 100 Uds., 6,5mm/0,26 ", para invierno

No sé yo si me atrevería a ponerle eso a mis cubiertas...

Rodar por nieve no es lo mismo que por barro o arena, nunca se sabe lo que puede haber debajo y si hay alguna placa de hielo, pero está claro que lo recomendable son tacos gorditos y presión algo baja.

En mi caso para la nieve uso esto y va de lujo.
Ver el adjunto 34475

¿Y eso cómo se acopla a la bici? ¿Con bridas? 🤣🤣🤣
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
"Quieres decir que un coche con neumático estrecho va mejor en nieve / agua que uno con neumático ancho? "
¿ nunca viste los rallys sobre nieve?
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
"Quieres decir que un coche con neumático estrecho va mejor en nieve / agua que uno con neumático ancho? "
¿ nunca viste los rallys sobre nieve?
Pues no, la verdad 😇

Siempre he pensado que a más ancho, mejor... mi pregunta era sincera ignorancia.

¿Por eso el vídeo que ha circulado estos días pro Whatsap de un Renault 4L dándole cera a un Cayenne en una cuesta con nieve? Pensaba que era fake...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
¡Pues gracias a todos por vuestras aportaciones! Seguro que le son útiles a más de uno.





Al final el consenso parece que iba en la dirección de menor presión y neumático ancho. En la Occam llevo 2,50 delante y detrás, taco generoso, tubeizadas y presión tirando a baja, entre 1 y 1,5 dependiendo. Así que he optado por salir con presiones en el rango bajo, en torno a 1 bar y la experiencia ha sido buena.

Notar que se trataba de nieve, polvo, compacta en los surcos más transitados, o “papa” allí donde el deshielo estaba en curso. No he encontrado hielo. Los momentos más conflictivos han sido (1) pendientes pronunciadas y una capa de nieve tirando a espesa y compacta, donde la tracción se ha visto comprometida y la sensación era la de pedalear en vacío, (2) al querer salir de las zonas más compactas, bien por querer trazar un nuevo camino, o bien para sortear algún viandante: a partir de cierto punto crítico de profundidad/velocidad, se hacía imposible avanzar, creo que no tanto por tracción sino por resistencia de la nieve.

Para el (1) creo que menos presión hubiera favorecido (por ejemplo, llevar churro hubiera permitido bajar aún más). Sin embargo para el (2) me parece que se parece más a la arena y quizás un neumático más estrecho ayudaría a “penetrar” la nieve. Pero sin saber lo que hay debajo, mejor goma ancha y blandita.



¿Quieres decir que un coche con neumático estrecho va mejor en nieve / agua que uno con neumático ancho?



¡Buen aporte! Hay un aspecto en el que le doy toda la razón: la tija telescópica ha sido básica para mí en esta incursión de novatillo en la nieve. Mejor llevarla a media altura, pues son muchas las ocasiones donde un pie sacado a tiempo (mejor sin calas!) te ayuda a mantener la trayectoria o encima de la bici. Cuando me ha pillado un resbalón con la tija subida, no me he caído, pero sí me ha roto la dinámica.



No sé yo si me atrevería a ponerle eso a mis cubiertas...



¿Y eso cómo se acopla a la bici? ¿Con bridas? 🤣🤣🤣
De poner esos clavos,lo haria en unas cubiertas a medio gas o en unas baratas de 8 €, gasto 26" y uso camara.
En finlandia,sus neumaticos de invierno,llevan clavos,de ese tipo en los coches.
Screenshot_20210110-174922.png
Existen orugas para la nieve,para cualquier automovil

Screenshot_20210110-175105.png

Y las motonieves llevan una oruga de traccion.
Lo mejor que hay para moverse por nieve son las orugas
Hay un kit para mtb
Screenshot_20210110-180029.png

Para electricas

Screenshot_20210110-180112.png
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Pues no, la verdad 😇

Siempre he pensado que a más ancho, mejor... mi pregunta era sincera ignorancia.

¿Por eso el vídeo que ha circulado estos días pro Whatsap de un Renault 4L dándole cera a un Cayenne en una cuesta con nieve? Pensaba que era fake...
Acabo de buscar ese video, y si hablas sobre el que yo vi, es un dacia, no un porche. Donde se ve que el r4 anda sobre la nieve mientras que el dacia derrapa y no da arrancado. Eso es como si tu vas con una vieja bici de 26, con frenks de zapata y sin apenas amortiguacion, y yo con mi spark, y me pasa por encima en todos los terrenos. Cuestion de piloto, no de maquina🤣
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Acabo de buscar ese video, y si hablas sobre el que yo vi, es un dacia, no un porche. Donde se ve que el r4 anda sobre la nieve mientras que el dacia derrapa y no da arrancado. Eso es como si tu vas con una vieja bici de 26, con frenks de zapata y sin apenas amortiguacion, y yo con mi spark, y me pasa por encima en todos los terrenos. Cuestion de piloto, no de maquina🤣
Debe ser el mismo, a mí me lo vendieron como un Porsche y tampoco me fijé mucho porque no tenía mucha calidad. Lo he vuelto a mirar y puede ser cualquiera, aunque un Dacia no me parece, la verdad, pero tampoco apostaría por ningún modelo concreto. En cualquier caso, lo que me he fijado es que es tracción delantera, por lo que tampoco es que sea de muy alta gama...
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Debe ser el mismo, a mí me lo vendieron como un Porsche y tampoco me fijé mucho porque no tenía mucha calidad. Lo he vuelto a mirar y puede ser cualquiera, aunque un Dacia no me parece, la verdad, pero tampoco apostaría por ningún modelo concreto. En cualquier caso, lo que me he fijado es que es tracción delantera, por lo que tampoco es que sea de muy alta gama...
Ayer hice yo eso mismo a un par de coches (leon y Astra) atascados en una cuesta, con mi Ibiza veinteañero... claro, que en el Ibiza llevo ruedas de nieve, y los otros llevaban rodillos de bastantes pulgadas...
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.656
Puntos de reacción
5.766
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
¿Quieres decir que un coche con neumático estrecho va mejor en nieve / agua que uno con neumático ancho?
Un coche de "calle" de serie vamos, sobre mojado y con la debida prudencia, cuanta menos superficie de contacto con el agua mejor.

"Quieres decir que un coche con neumático estrecho va mejor en nieve / agua que uno con neumático ancho? "
¿ nunca viste los rallys sobre nieve?
Un coche de rally en lo único que se parece a su homologo de serie es en el emblema del capó 🤣


Ojo !!! Tambien he dicho que en bici tengo mis dudas y que si estoy equivocado este es el momento para aprender 👍
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Un coche de "calle" de serie vamos, sobre mojado y con la debida prudencia, cuanta menos superficie de contacto con el agua mejor.


Un coche de rally en lo único que se parece a su homologo de serie es en el emblema del capó 🤣


Ojo !!! Tambien he dicho que en bici tengo mis dudas y que si estoy equivocado este es el momento para aprender 👍

Hombre, una rueda estrecha necesita evacuar menos agua, por lo que en mojado suelen ir mejor. En la nieve también se clava más, lo que nos da ventaja con nieve dura o capa no muy gruesa. Sin embargo con nieve blanda, al clavarse más, hace que te hundas, lo que a veces no es aconsejable... unas ruedas muy anchas, con poca presión y mucho dibujo son lo ideal en entonces... cada caso es un mundo!
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Un coche de "calle" de serie vamos, sobre mojado y con la debida prudencia, cuanta menos superficie de contacto con el agua mejor.


Un coche de rally en lo único que se parece a su homologo de serie es en el emblema del capó 🤣


Ojo !!! Tambien he dicho que en bici tengo mis dudas y que si estoy equivocado este es el momento para aprender 👍
Lo que aprende uno aquí! Nunca me había parado a pensarlo, siempre asumí que en coches, a más ancho, más agarre con independencia del terreno.

Para la bici lo que tenía en la cabeza era que para arena, mejor rueda fina para que penetrara mejor y opusiera menos resistencia.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Lo que aprende uno aquí! Nunca me había parado a pensarlo, siempre asumí que en coches, a más ancho, más agarre con independencia del terreno.

Para la bici lo que tenía en la cabeza era que para arena, mejor rueda fina para que penetrara mejor y opusiera menos resistencia.
El neumático, a más ancho, más agarre... en seco. Aunque influyen muchos factores, a mayor superficie, mayor agarre, con independencia del dibujo. El dibujo es solo para evacuar el agua y evitar el "aquaplaning" (y en teoría para mejorar la direccionalidad). Esto es, disminuir la superficie de contacto y al mismo tiempo evacuar el agua a través de los surcos. Los fabricantes de neumáticos tienen que sopesar ambas variables a la hora de diseñar las gomas. Otra cosa es sobre barro, nieve o arena. Aquí adquiere más importancia el dibujo/taqueado del neumatico. Para barro, neumatico fino con taqueado alto, la presión no es relevante. Para nieve, normalmente igual, si es nieve dura. Para arena, neumatico ancho y presión baja, igual si fuera nieve blanda.
Sorry por el tocho😅
 
Arriba