• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Presión nemáticos MTB.

Monoplato

Miembro
Mensajes
356
Puntos de reacción
134
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenas.

Tanto mi pareja como yo hemos adquirido unas bicicletas MTB pero no tengo claro que presiones usar...

Llevamos cámaras de aire y ruedas 29x2.20 y 2.25 (SCHWALBE).

Yo peso 65kg y mi pareja unos 54kg.

Que presiones deberíamos usar? Sobretodo para terreno seco?

De momento llevamos 1.9b atrás y 1.7b alante... y no sé si es mucho o poco. Me da la impresión que para campo (polvo camino seco y un poco de piedras) es demasiada presión y para asfalto es correcto.

Se puede bajar mas las presiones?

Neumáticos MAXXIS IKON y SCHWALBE RAPID ROB.

Saludos y gracias.
 
Última edición:

Monoplato

Miembro
Mensajes
356
Puntos de reacción
134
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Por supuesto que cada uno puede ir con la presión que le dé la gana. Pero es que lo que yo critico son las recomendaciones que se publican y que mucha gente sigue. Un error típico de novato es aplicar una de esas tablas o, peor aun, usar un valor de los inscritos en la propia cubierta. El resultado es que en cuanto salen del carril bici acaban con el cuerpo molido por las vibraciones e impactos, renegando de la BTT.

Después está el hecho de que ir con sobrepresión es el típico detalle que le puede amargar una ruta incluso a alguien que ya tiene experiencia, por falta de adherencia en terrenos técnicos (yo he visto algún caso en el que el biker, ya con años de experiencia, llevaba la presión "que marcaba la rueda" con el resultado de que lo pasaba fatal precisamente en los tramos más divertidos).

Y, sobre todo, la sobrepresión es peligrosa, causando salidas de vía, caídas por rebote y derrapes de rueda delantera en curva. Con el biker pensando mientras se levanta: "mira que soy paquete! si los demás pasan por aquí más rápido de lo que iba yo!". Y ahí está lo que me indigna: los que hacen esas tablas tiran para arriba porque creen que los pueden culpar de un problema causado por ir bajo de presión (que, en general, son averías como pinchazos o llantas melladas) pero les da igual los golpes que la gente sufre por ir con sobrepresión, porque saben que la víctima se traga lo de "ibas demasiado rápido para lo torpe que tú eres."

Buenas!

Es justamente por lo que abri el hilo... me pasa eso.

Me fijaba en las inscripciones del neumático, y como pone de 1.8b-3.7b... me daba cosa bakar de 1.8b.

Por carril bici bien... asfalto bien... pero a la que me metía por pistas... piedrrcillas sueltas... arenilla... no me insoiraba nada de confianza. De ahí que abriera el hilo.

Aún voy con cámaras. Me planteraré meter tubeless (y quitar las schwalbe rapid rob...). Llevo 1.7b alanteby 1.9 atrás (65kg bicicunos 11 o 12 kg).

Saludos.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Por supuesto que cada uno puede ir con la presión que le dé la gana. Pero es que lo que yo critico son las recomendaciones que se publican y que mucha gente sigue. Un error típico de novato es aplicar una de esas tablas o, peor aun, usar un valor de los inscritos en la propia cubierta. El resultado es que en cuanto salen del carril bici acaban con el cuerpo molido por las vibraciones e impactos, renegando de la BTT.

Después está el hecho de que ir con sobrepresión es el típico detalle que le puede amargar una ruta incluso a alguien que ya tiene experiencia, por falta de adherencia en terrenos técnicos (yo he visto algún caso en el que el biker, ya con años de experiencia, llevaba la presión "que marcaba la rueda" con el resultado de que lo pasaba fatal precisamente en los tramos más divertidos).

Y, sobre todo, la sobrepresión es peligrosa, causando salidas de vía, caídas por rebote y derrapes de rueda delantera en curva. Con el biker pensando mientras se levanta: "mira que soy paquete! si los demás pasan por aquí más rápido de lo que iba yo!". Y ahí está lo que me indigna: los que hacen esas tablas tiran para arriba porque creen que los pueden culpar de un problema causado por ir bajo de presión (que, en general, son averías como pinchazos o llantas melladas) pero les da igual los golpes que la gente sufre por ir con sobrepresión, porque saben que la víctima se traga lo de "ibas demasiado rápido para lo torpe que tú eres."
si, estoy de acuerdo contigo.... las tablas valen para poco (por lo general) y normalmente los fabricantes van a protegerse.
normalmente las presiones que anotaban en las carcasas son muy altas.... aunque en la que llevo ahora pone un mínimo de 20psi que para el terreno en el que me muevo ahora sigue siendo alta, pero para un uso pistero (incluso algo más) puede estar medianamente bien.
un saludo
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.298
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
curiosamente, mi presion normal para cuando hago salidas en pista, suele ser 1.3/1.4, con las llantes de serie de la alma, de 25mm.
Ahora he cambiado a las ruedas que me montó edp, de carbono, en teoria de 27 interior, pero con el calibre marcaba 27.8, pero bueno, mismas cubiertas, y a esa presion la sensacion es de ir demasiado duro, he tenido que bajar a 1.25/1.3 aprox para pistear, y si es dia de sendas, 1.1/1.2.

Asi que las presiones es algo que tiene tantas variables, terreno, cubiertas, ruedas, forma de ir en bici...
Una cosa esta clara, por seguridad, es mas seguro ir bajo que alto.
Una vez pinche, con tubeless, y le costo un poco cerrar, y por no parar a poner una mecha para que no desinflase entero tire pa casa, llegue a 0.6, y sin problema
 

Tuvalum

Las mejores bicicletas, de las mejores manos
Colaborador
Mensajes
127
Puntos de reacción
257
Ubicación
España
Strava
Enlace
Para ver lo que recomiendan los fabricantes ya lo tenemos escrito en la propia rueda. Que, por cierto, sigue siendo un misterio la interpretación de esos números (se aplican igual a un tío de 95 kgs que a otro de 50?)
Uff, esto es muy cierto. A veces cuesta descifrar qué es cada cosa. Esto nos anima a hacer un post en el blog para aclarar qué quieren decir los fabricantes de ruedas cuando indican en los neumáticos tantos números y siglas, el ETRTO y demás.

Y, repito, ponen (ponéis) esas presiones para eludir responsabilidades, no porque sean las más seguras. Después, si el ciclista se pega un piñazo por derrapar o por un rebote, ya es culpa suya.
En nuestro caso no fabricamos ruedas, simplemente hemos recogido los datos de recomendación de los principales fabricantes y hemos generado con ellos una tabla que sea fácilmente interpretable y comprensible. Sabemos que los fabricantes, cuando hacen recomendaciones de este tipo siempre buscan el dato más seguro posible, o el que aporte un mayor rendimiento. Y lo hacen así precisamente por lo que comentas, porque en caso de accidente nadie quiere correr el riesgo de ser demandado. En cualquier caso, muchas veces la presión más adecuada es una cuestión de sensaciones y es algo muy difícil de objetivar, no a todo el mundo le funcionan mejor unas presiones u otras. Siento mucho si la tabla ha creado algún tipo de conflicto o polémica, el objetivo era simplemente despejar dudas.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
425
Puntos de reacción
1.259
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
curiosamente, mi presion normal para cuando hago salidas en pista, suele ser 1.3/1.4, con las llantes de serie de la alma, de 25mm.
Ahora he cambiado a las ruedas que me montó edp, de carbono, en teoria de 27 interior, pero con el calibre marcaba 27.8, pero bueno, mismas cubiertas, y a esa presion la sensacion es de ir demasiado duro, he tenido que bajar a 1.25/1.3 aprox para pistear, y si es dia de sendas, 1.1/1.2.

Asi que las presiones es algo que tiene tantas variables, terreno, cubiertas, ruedas, forma de ir en bici...
Una cosa esta clara, por seguridad, es mas seguro ir bajo que alto.
Una vez pinche, con tubeless, y le costo un poco cerrar, y por no parar a poner una mecha para que no desinflase entero tire pa casa, llegue a 0.6, y sin problema

Eso es importante, con garganta de llanta estrecha es la presión la que tiene que aguantar todo el peso, cuanto más se acerca el ancho de la llanta al de la rodada de la cubierta menos forma de "bombilla" coge el neumático y más trabaja el lateral de la cubierta, más aún cuando son reforzadas.

Y otra cosa es que hablamos de presiones como si todos nos midiéramos con el mismo manómetro, depende mucho de con qué y cuándo mides, si hinchas con una bomba de pie y te fías de lo que da el medidor de la bomba es muy posible que salgas con medio kilo menos de lo que piensas...

Esto me pasa a mí en la flaca con un colega, que aprieta mi cubierta y dice "pero cómo llevas esto, ¿vas a ocho bares o qué?" y voy con 6 delante y 6,5 detrás, seguramente él piensa que va a 7 y va a 6... o al revés soy yo el que no voy a 6 y 6.5 yo qué se... 🤣🤣🤣🤣
 
Arriba