• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Precaución al desmontar rueda Mavic

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
El finde pasado a mi mujer le apetecía que saliesemos con la bici en plan tranqui (ella pasa de meterse por monte), así que pillamos el coche para ir por un carril bici que hay por la costa, al lado del mar.
Pues bien, como no tengo portabicis, quité las ruedas de las dos bicis, y las metí en el maletero de la furgo. Al llegar al sitio, las monto en un plis, y comenzamos el paseo.
Pues cuando ya llevábamos unos 17 km hechos (en plan dominguero total, que mi mujer no sale mucho), en seco perdí tracción detrás, y me quedé pedaleando en el aire sin avanzar.
Cabreado, miré la rueda, pero no vi nada. En seco la rueda no se movía al pedalear, y en seco se quedaba trabada la transmisión. Total, suerte que la ruta era circular, y estábamos a unos 4-5km del coche (desde el coche, habíamos ido hacia un lado del paseo, y al llegar al final habíamos vuelto), ya que nos tocó volver "a pata" (como mínimo a mí).
Al llegar a casa y mirar la rueda, acabé viendo que el problema era que faltaba un casquillo en la rueda, que iba a presión y se había caído. Por suerte estaba en el suelo del parking, al lado de la furgo, mirándome con cara de burla.

Mavic presume de que a sus ruedas se les puede hacer mantenimiento sin herramientas. Esto es por el montaje, donde los diferentes elementos que la componen van a presión. Pero si eres un cagaprisas alelao como yo, y no te fijas, pues pierdes el casquillo y no te das cuenta.

Este es el dichoso casquillo:

20230419_202315.jpg

20230419_202402.jpg

Y ya que estaba, pues aproveché para hacer mantenimiento del núcleo, limpiando y volviendo a engrasar.


20230419_202348.jpg


20230419_202344.jpg

Y sí, soy medio tonto y no me di cuenta que faltaba el casquillo al montar la rueda. Como este hace de tope al cassette, al final acabó moviendose y haciendo que se soltasen los trinquetes, con lo que no se movía al pedalear.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Es que como dice Vander ese casquillo deberia quedar atrapado por el cassette para no caerse. Vaya diseño de 10...
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Es que como dice Vander ese casquillo deberia quedar atrapado por el cassette para no caerse. Vaya diseño de 10...

Una pestañita, una aleta o media vuelta como los Garmin estaría genial.

Pues no, va a presión y punto. Y suerte que íbamos de tranquis y no metí el piñón 10, que si no limo el carbono de la bici.

Bueno, de todo se aprende, ¿no?
 

Nieto79

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
130
Ubicación
Lerida
Favorito
Montaña
Yo tengo las crossmax y el casquillo queda pillado por la rosca que coje al cassette. En las fotos da la sensación que no llevas la rosca para enganchar el cassette al núcleo🤔
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Yo tengo las crossmax y el casquillo queda pillado por la rosca que coje al cassette. En las fotos da la sensación que no llevas la rosca para enganchar el cassette al núcleo🤔
El cassette va con nucleo xd, y según la documentación de Mavic, va así, sin roscas y sin nada.

Si te fijas en la foto del cassette desmontado, en la parte de atrás hay una parte del núcleo insertado, donde está la grasa roja. O sea, que puedes sacar el cassette con una parte del núcleo insertado.

Encontré este video donde explican como hacer mantenimiento, y como puedes ver el cassette se saca a presión.

 
Arriba