• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Potro, carbono y tija telescópica

Luises

Miembro
Mensajes
294
Puntos de reacción
626
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Vengo con una pregunta rapidita creo.

Tengo un potro de taller de los de Lidl. La bici anterior, de aluminio, la cogía siempre por el cuadro. Cuando compré la bici de carbono, empecé a cogerla por la tija. Y ahora que tengo tija telescópica no se de donde coger la bici 🤷‍♂️
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Lejos de ser experto, más bien novato; yo la cogería x el tubo horizontal del cuadro, habiéndolo envuelto previamente con un trapo. No digo q es lo q debes hacer, es lo q yo haría...espera a algún experto x si acaso
 

Luises

Miembro
Mensajes
294
Puntos de reacción
626
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Eso es justo lo que he hecho! Solo iba a limpiar y encerar la cadena...

Pero me ha surgido la duda si en un futuro tengo que hacer un trabajo algo más duro. Me da la sensación de que se generan unas fuerzas de torsión en el agarre que podrían no ser buenas para el carbono
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo la cojo por la base de la tija telescopica

Screenshot_20211105-211714_Gallery.jpg

En la de carretera llevo tija de carbono (bici también de carbono) y también la cojo por la tija y ningún tipo de problema nunca. Y soy de los que le hago mantenimiento completo encima del potro...

Si te permite cogerla por el tubo horizontal del cuadro.. también podrías hacerlo sin problema con un trapo como comenta @Palienza
 

Luises

Miembro
Mensajes
294
Puntos de reacción
626
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Gracias! Pues me quedo más tranquilo entonces. Probaré a cogerla así por la tija, aunque no sé si tengo suficiente trozo fuera y si no pues seguiré con el trapo y cuidado
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Yo tengo un tubo de poliespan abierto por un lado y lo pongo en el tubo vertical para no dañar el carbono
Mmmm buena idea..creo q mi hija se quedará sin su pistola de agua 😂😂😂 churro-lanza-agua-60cm-colores-surtidos-dimasa-juguetes-aire-libre-ferreteria-jumilla-sola-art.jpg
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.626
Puntos de reacción
7.938
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
La puedes sujetar también por la parte de arriba de la tija telescópica. Yo lo hago porque al ser de 150 el tubo de abajo es muy corto.

Siempre que esté completamente extendida, no le pasa nada a la tija, todos los mecánicos lo hacen.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.298
Puntos de reacción
5.559
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La puedes sujetar también por la parte de arriba de la tija telescópica. Yo lo hago porque al ser de 150 el tubo de abajo es muy corto.

Siempre que esté completamente extendida, no le pasa nada a la tija, todos los mecánicos lo hacen.

Yo también la sujeto de la parte superior. La mía también es de 150mm y en la oiz el cuadro tiene mal coger para esa abrazadera.

Lo importante es que no la dejes en una posición forzada, que el peso de la bici esté centrado y que no soporte la tija toda la fuerza de sujetar la bici horizontal. Es decir, que la rueda delantera caiga un poco hacia abajo, ya que pesa más de delante que de atrás.
Yo esto lo hago por precaución, aunque pensándolo bien, si no se dobla con nuestro peso cogiendo baches sentados, lo normal sería que ese peso tampoco le afectase, pero por si acaso...
 

Luises

Miembro
Mensajes
294
Puntos de reacción
626
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Es cierto que si aguanta mis más de 90kg con los esfuerzos de una bajada, debería aguantar sin problema cogida por ahí... Además puestos a 'poner en riesgo' algo, mejor la tija que el cuadro.

Gracias a todos!!
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Yo tengo el mismo potro y mi bici doble (con amortiguador horizontal) no hay por dónde cogerla. Lo de la tija me da un poco de respeto, así que me he inventado esto. Con una barra de madera y dos tornillos de gancho muy grandes y forrados de plástico (lo venden en L&M):
IMG_20211110_140012.jpg IMG_20211110_135950.jpg
El peso se reparte muy bien en dos puntos de apoyo (puedes varar la inclinación) y no generas presión en el cuadro.
Es cierto que la bici no queda fijada, baila un poco, pero es más que suficiente para tareas de mecánica regular
 
Arriba