• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Potenciómetros en MTB, ¿merecen la pena?

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Hola a todos,

Estos días de confinamiento dan para darle vueltas a la cabeza y viendo que todavía quedan semanas de rodillo, quería pedir opinión sobre si merece la pena o no el uso de potenciómetro para el uso aficionado de la MTB o es sólo para los pro o aspirantes a pro.

Es decir, ¿puedes ser útil para hacer los entrenamientos en rodillo / uso de plataformas tipo Zwift más productivos / entretenidos / gratificantes? Ya sé que me diréis que depende del uso que haga cada cual de la MTB, si compite y a qué nivel, el tipo de entrenamiento, etc. Por ejemplo, intuyo que para usarlo con rodillo de rulos no vale de mucho, porque sin variar la resistencia es difícil manejar rangos amplios de potencia, pero me gustaría confirmarlo.

Abro este hilo por si quien lo tiene, quiere compartir su experiencia, cómo y por qué lo utiliza, etc. Me refiero a tenerlo montado en la MTB, no carretera.

Un saludo.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Me auto subo el tema para responderme a mí mismo, asumo que la falta de respuesta significa que no, no merecen la pena en MTB pese a que uno no pare de leer en revistas y demás las bondades del entrenamiento por potencia en vez de por zonas de FC. ¿Me equivoco?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo llevo el potenciometro en la flaca, pero para sacarle partido, hay que saber entrenar por wattios, sino no sirve de gran cosa.... toros o casi todos entrenadores prefieren el tema de entrenar por watios, porque digamos que la respuesta del cuerpo al esfuerzo es instantánea, mientras que por FC lleva un retraso....

entonces, si vas a hacer entrenamientos serios o guiados, seguramente te merezca l pena, sino sólo vas a obtener datos....
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Muchas gracias por responder @VanDerEgg ! Eso pienso yo de entrenar por FC, que no es tan inmediato ni para subir ni para bajar. A veces, basta un apretón para ponerte en la zona deseada y luego a lo mejor no supone tanto esfuerzo mantenerte ahí, sin embargo en watios o aplicas energía constante en el tiempo, o caen. Y en el rodillo más todavía porque el calor y el sudor hacen subir las pulsaciones.

A mi edad no pretendo competir ya, pero si mejorar para llegar más lejos y más alto con menos o al menos el mismo esfuerzo y no tengo claro que lo de los watios sea matar moscas a cañonazos o realmente una forma más eficiente de estructurar los entrenamientos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Muchas gracias por responder @VanDerEgg ! Eso pienso yo de entrenar por FC, que no es tan inmediato ni para subir ni para bajar. A veces, basta un apretón para ponerte en la zona deseada y luego a lo mejor no supone tanto esfuerzo mantenerte ahí, sin embargo en watios o aplicas energía constante en el tiempo, o caen. Y en el rodillo más todavía porque el calor y el sudor hacen subir las pulsaciones.

A mi edad no pretendo competir ya, pero si mejorar para llegar más lejos y más alto con menos o al menos el mismo esfuerzo y no tengo claro que lo de los watios sea matar moscas a cañonazos o realmente una forma más eficiente de estructurar los entrenamientos.
Eso es, lo has explicado perfectamente, los watios los das o no los das, la FC según el día o las sensaciones das unos valores u otros, ahí está el beneficio, es un entreno más “real” por decirlo de alguna manera....
Hay muchas rutas que vas bajando a tope, que físicamente no haces tanto esfuerzo, y luego ves el análisis y vas al 70-80% de la fcmax mientras vas bajando...

hay unos potenciometros chinos los axo sigey creo que se llaman que hablan bien de ellos, y salen sobre 250€ creo que eran, son de araña, ypuede ser una opción interesante....
luego te busco el enlace para que los veas...
Aunque de Segunda mano se pueden encontrar alguna biela izquierda con potenciometro por ese precio también....
 
Arriba