• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Posición de las calas

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Alguno se preguntará, y con razon, que como es que tengo el cartel de experto😭.pues para el que no lo sepa, solo hay que llevar un tiempo en el foro y tener un numero minimo de menssjes escritos, aunque sea solo en el hilo de informatica( creo que era así). Pues una vez justificado, voy a hacer la pregunta:
¿ tienen posicion de izq. y derecha las calas?
Yo digo que no, pero ahora os cuento pq llegué a pensarlo. Yo descalo girando el talon hacia dentro, cuando todo el mundo lo hace hacia fuera. A ver si me explico: cuando tengo el pie en el pedal, si quiero girar el talon hacia fuera, el pie tiene un recorrido hasta que llega a un tope y ahi es cuando ya descartaría, pero ya no me da mas giro el pie. Tendría que forzar el giro con la cadera. Pero cuando lo hago hacia dentro, ya no tengo ese recorrido " muerto" del pie. En cuanto empiezo el giro ya va duro y empiezo a descalar.
Pies al llegar a casa cogi la zapatilla izquierda y la puse en el pedal derecho, y vi que el movimiento " muerto" lo tenía hacia dentro, es decir, que descalaria hacia fuera.
No se si me entendeis lo que quiero decir.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.563
Puntos de reacción
5.073
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pues debe ser que si tienen lados...

hZjYcK4.png
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Pues debe ser que si tienen lados...

hZjYcK4.png
El caso es que a mi me salen mas facilmente girando el talon hacia dentro, pero si fuerzo el giro tambien descalan hacia el otro lado. Es una incognita.... Si soy capaz de quitar las calas( lo que hay en la cabeza de los tornillos es peor que el cemento?, las cambiaré de pie a ver que pasa. Pero si tuviesen lado, vendría marcado en cala.
Ademas, otras calas y en ltros pedales, me pasaba lo mismo. Seguramente sea defecto del animal😭
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.487
Puntos de reacción
6.573
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Yo suelto hacia afuera, pero últimamente desencalo mejor hacia adentro con el pie derecho. También se me aflojan los tornillos de la bota derecha con mas facilidad, un misterio 😕
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Cuando compre mis pedales automaticos,investigue, jugué,mas bien con las calas en los padales y, descubrí que soltaban tanto a izquierda como a derecha y las cambie de pie y seguian haciedolo,con las calas sh56 me sucede lo mismo,puedo soltar,girando el pie hacia adentro,hacia la cadena,lo cual viene muy bien si hay que descalar rapido y la biela esta arriba del todo,si esta abajo o el horizontal ,descalo bien,pero cuando la tengo arriba me cuesta mucho
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Yo tengo las sh51 que en teoria solo desencala hacia fuera. Tambien es cierto que si tuviese que desencalar hacia fuera ahora, me caería siempre por falta de costumbre. Pero quiero averiguar que es lo que pasa
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Creo que es completamente normal en calas spd,si te fijas en las calas son simetricas por ambos lados y si te fijas en los pedales tambien,si no tendrian un lateral diferente y los pedales llevarian algo que hiciese de tope,para no soltar hacia adentro,supongo que lo hacen asi por seguridad y porque es mas facil girar el pie hacia afuera,por mayor rango de giro del talon,que hacia adentro
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Creo que es completamente normal en calas spd,si te fijas en las calas son simetricas por ambos lados y si te fijas en los pedales tambien,si no tendrian un lateral diferente y los pedales llevarian algo que hiciese de tope,para no soltar hacia adentro,supongo que lo hacen asi por seguridad y porque es mas facil girar el pie hacia afuera,por mayor rango de giro del talon,que hacia adentro
Pero yo al empezar a girar hacia dentro, ya empiezo a desencalar. Sin embargo a la gente que veo le pasa al reves. Cuando empieza a girar hacia duera ya empieza a desencalar, sin embargo a mi, hacia fuera, empieza a girar el pie pero sin desencalar, y cuando ya empieza a estsr duro para desencalsr, no gira mas el pie. Eso es lo que me mosquea, que me hacen al revres de lo que veo. Y en la de spining me pasa igual!
Como dije, tengo que intentar soltar las calas y cambiarlas de zapatilla. Pero como buen dices tambien, las calas son identicas, por lo que no tienen posicion😱😱😱 es todo un misterio
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.298
Puntos de reacción
5.556
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La calas tienen un margen de giro en el que no descalas y lo mismo lo llevas orientado un poco hacia fuera, por eso para dentro descalas enseguida y hacia afuera tienes mucho recorrido muerto. Puedes probar a girar las calas un pelin hacia adentro, en el que no te limiten el movimiento de la rodilla, pero te permitan desencalar antes.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
La calas tienen un margen de giro en el que no descalas y lo mismo lo llevas orientado un poco hacia fuera, por eso para dentro descalas enseguida y hacia afuera tienes mucho recorrido muerto. Puedes probar a girar las calas un pelin hacia adentro, en el que no te limiten el movimiento de la rodilla, pero te permitan desencalar antes.
Eso pensé tambien, en girarlas. A ver si las doy aflojado
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.297
Puntos de reacción
11.938
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Puede ser la cala en la zapatilla, que este muy pegada hacia un lado y no permita el Giro, o los propios tacos de la bota.
La calas tienen un margen de giro en el que no descalas y lo mismo lo llevas orientado un poco hacia fuera, por eso para dentro descalas enseguida y hacia afuera tienes mucho recorrido muerto. Puedes probar a girar las calas un pelin hacia adentro, en el que no te limiten el movimiento de la rodilla, pero te permitan desencalar antes.

La calas son simetricas... no creo que tengan posiciones y de ser asi tendrían un marcado en la propia cala como por ejemplo R y L, y no lo he visto nunca. Como comentan los compis, mas bien creo que podría ser esto. Dependiendo la posición de la cala en la zapatilla, podría ser que estés mas cerca del margen de giro hacia adentro que hacia afuera, por ello que salgan mas fácil haciendo giro hacia adentro.
 
Arriba