• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Por qué unas bicis valen 600€ y otras 2000€? Ejemplo práctico.

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Resumo. Me cruje la bici que da gusto y decido hacer el mantenimiento al pedalier.
IMG_20230426_193621-01_1024x765.jpeg

Cazoleta izquierda, sale sin mayor esfuerzo... Veo que la cazoleta es totalmente de plástico malo 🤨
IMG_20230426_195607-01_768x1026.jpeg

Observo también que nada de grasa por ningún lado en el montaje.

Voy a la biela derecha... Y entonces ocurre el desastre, la rosca de plástico está fusionada con la rosca del cuadro, y al apretar un poco con la herramienta saltan todos las ranuras de la cazoleta... Imposible de mover con ninguna herramienta, ya digo, bueno me la cargo y compro algo en condiciones... Pero ni así 🤦
IMG_20230426_195627-01_768x1026.jpeg

Al final la única solución ha sido fundir el plástico con un soplete y sacarlo con un destornillador a golpes... He rallado la rosca del cuadro 😭

En fin, malos materiales, mal montaje. He comprado un pedalier de Shimano en condiciones a ver si soy capaz de roscarlo y dejo esto apañado. Menudo cristo he montado.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Parece ser que los ejes de cuadradillo de las bicis del deca son con cazoletas de plástico, el pedalier que quite de mi bici, tambien tenia esas cazoletas

Un truco para que dicha herramienta no resbale, es meter un tornillo con el mismo paso de rosca que los tornillos que sujetan las bielas y una arandela, apietas bien, que sujete bien la herramienta de las cazoletas, apretandola,de esa forma no se vuelve a escapar la herramienta, evitando que retroceda y chafando las muescas de la cazoleta
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
El problema es que la rosca al ser de plástico (además del malo), estaba montada sin nada de grasa sobre las roscas de aluminio del cuadro, por lo que con la presión que soportan con el pedaleo y los cambios de temperatura estaba totalmente fusionada, fíjate como sería que ya cogí la cazoleta por fuera con una llave prisionera de tuberías y no hubo huevos a moverla ni un milímetro, evidentemente al final acabó rompiéndose la pieza por fuera...

Un desastre, yo creo que si le hubieran puesto grasa en condiciones hubiera salido sin problemas, la bici no creo que tenga más de 500 o 600 Km... y ya crujía el pedalier como un demonio.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Gracias por el aporte.

Cuando el tendero amablemente me vendió la Scott Speedster Gravel sobre la Megamo Jakar, me dijo que el pedalier de la Scott es Praxis y que es mejor que los "estandar". ¿Alguien me sabe decir exactamente por qué? Reconozco que de todos los componentes de la bici, es de lo que menos sé.

Slds,
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Resumo. Me cruje la bici que da gusto y decido hacer el mantenimiento al pedalier.
Ver el adjunto 72902

Cazoleta izquierda, sale sin mayor esfuerzo... Veo que la cazoleta es totalmente de plástico malo 🤨
Ver el adjunto 72903

Observo también que nada de grasa por ningún lado en el montaje.

Voy a la biela derecha... Y entonces ocurre el desastre, la rosca de plástico está fusionada con la rosca del cuadro, y al apretar un poco con la herramienta saltan todos las ranuras de la cazoleta... Imposible de mover con ninguna herramienta, ya digo, bueno me la cargo y compro algo en condiciones... Pero ni así 🤦
Ver el adjunto 72904

Al final la única solución ha sido fundir el plástico con un soplete y sacarlo con un destornillador a golpes... He rallado la rosca del cuadro 😭

En fin, malos materiales, mal montaje. He comprado un pedalier de Shimano en condiciones a ver si soy capaz de roscarlo y dejo esto apañado. Menudo cristo he montado.

A mi me pasó parecido con la RR520, ya que Decathlon usa unos pedalieres de caudradillo baratos y sin marca, y a la primera de turno empiezan a crujir y a girar a trompicones.

Lo de que no le hayan puesto nada de grasa, es de juzgado de guardia, la verdad. Pero como mínimo da gracias que la tapa fuese de plástico, y no metálica, que entonces igual no la sacas.

Seguro que con el Shimano encuentras una diferencia del copón.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Como son cazoletas de plastico, no habra corrosion y no ponen grasa por eso o no ponen grasa para abaratar costes, a saber cual sera el motivo

En cuanto al pedalier pues, es de usar y tirar, cuando esta cascado, el que compré barato chino, no sera de la mejor calidad, pero al menos, se puede desmontar por completo y cambiar solo los rodamientos, en vez de el eje completo, eso si con cazoletas de metal, que embadurne bien con grasa de litio, cuando lo monte en la bici
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues si, mi Rockrider de hace mas de 15 años, también llevaba un pedalier de cuadradillo de esos de plástico. No recuerdo si en su día me costó desmontarlo o no, pero si recuerdo que ya no lo volví a montar, que compré un Shimano y fue ese el que monté. Luego bastante mas adelante, quité cuadradillos y puse ejes pasantes, que ya es otra cosa.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
El eje de shimano me ha costado 18€, no quiero meterle mucho dinero a esa bici, pero si da problemas seguramente me pille unas bielas compatibles con Hollowtech que tengo todas las herramientas ya.

Estos días he estado estudiando a fondo el tema de pedalieres porque vaya cacao de estándares y sistemas. Y al final el sacar el punto de apoyo de las cazoletas del propio cuadro, sobredimensionar el eje y los punto de apoyo, etc. hace que haya mucha más rigidez, además de mejorar el Factor Q, que biomecánicamente suele venir mejor esos mm de más en el apoyo, sobre todo para los que tenemos caderas anchas (culaco, vaya 😅)
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Lo de la grasa en los montajes nuevos es algo de vergüenza ... tanto la Felt como la MMR tenían la grasa justa justisima o incluso en el caso de la MMR con nada en algunos puntos.
Quizás en la Felt no lo note tanto por haberla recogido en tienda y creo que el chico engraso/reviso ciertas partes.

Esos plásticos del cuadradillo aguantan lo suyo ... aquí uno que llevaría montado mas de 20 años 😅
img_20221017_193753-1-jpg.67008


Este lo cambie por un cuadradillo chino de menos de 10 euros y a durar otros 20 años !

Pero si , tienes razón en que , aunque no lo veamos a simple vista , en estos detalles suelen estar las diferencias de precio.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
El mio empezó a hacer ruido en garantía y me lo cambiaron en Decathlon por uno con cazoletas metálicas... (riverside 500)

Caramba, pues estaba viendo que la bici la compre en enero de 2022, me creía que había pasado ya más tiempo... Pues si tengo problemas al montar no descarto pasarme por Decathlon a ver que me dicen, suelen portarse bien con las garantías.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022

Triban GRVL120. A fin de cuentas es una bici de gama baja de entrada que la compré como segunda bici por si me pica el gusanillo de hacer algo de carretera. Entiendo que es barata y lleva componentes plasticosos, pero el problema yo creo que ha sido el montaje, creo que en su día metieron la rosca sin nada de grasa y mal roscada y al ser de plástico, la propia rosca la machacarían con la de aluminio del cuadro.
 
Arriba