• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Orbea occam H30 vs scott genius 960

Vancar

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
24
Ubicación
Torrelaguna
Favorito
Montaña
Pues eso.... Estoy a punto de encargar una de estas dos maravillas. Mi duda para elegir una de ellas no es la estética, es la comodidad y la contaminación de pedalada con el amortiguador abierto.
Si alguien las tiene que por favor me oriente un poco, aunque creo que no me voy arrepentir escoja una u otra.
Según la web linkage desing las dos tienen una calidad de pedaleo con el amortiguador abierto asombrosa, en la genius mejor que en la spark por el Horst link.

Espero que me digais algo, un saludo a todos
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
El horst link, si no me equivoco, añade un punto de giro en el triangulo trasero, cerca del eje de la rueda. Pero creo que no es por cuestion del pedaleo, si no para mejor comportamiento de la amortiguacion a la hora de bajar. La spark no es tan bajadora por lo que en teoria contamina menos la pedalada. De todos modos con las tres posiciones no tendrás ningun problema a la hora de pedalear.
La ventaja de la genius es el mando con las tres posiciones, y que dichas posiciones son reales.
En cuanto a montajes vienen similares.
Con la genius podrás jugar en todo momento y en cualquier situacion con las posiciones media y abierto.
 

Vancar

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
24
Ubicación
Torrelaguna
Favorito
Montaña
Ok. Gracias
Según la persona que me atendió en la tienda de Scott, y que no tiene Orbea, me dijo que el tenía la spark y la genius, y que se llevó una sorpresa con esta última. Pesaba que al tener más recorrido de suspensión contamina ría más y qué sucede lo contrario, de echo me dijo que le daba la impresión que el twin lock lo habían puesto los de Scott como por inercia del sistema de la propia marca pues no es casi necesario en la genius de lo bien que va. También el no lleva la 960 y el amortiguador será de mayor calidad. También la tiene que encargar porque no hay y no me la quiere vender si o si, pues tiene alguna spark.
Me dijo del Horst link lo mismo que tu, pero que según la marca lo adapta a su manera y Scott lo hace en pedaleo, que la genius es una bici de trailer muy buena pero que en enduro y en bajadas muy chungas se queda corta.

Si hay alguien con genius que me diga como va porfi.

Un saludo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.290
Puntos de reacción
11.932
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenos dias,

Tengo un par de amigos, uno con Genius 950 del 2020 y otro con la occam H30 del 2021. Ambos están contentos.

- El de la Genius dice que sube muy bien, con el bloqueo remoto de 3 posiciones es una maravilla, y bajar, baja como un misil, muy estable y se traga todo, con los 150mm en las bajadas técnicas baja genial.

- El de la Occam, dice que sube muy bien, pero que en bajada, bajaba mejor con su antigua mondraker.

En mi opinión, creo que ambas van a subir muy bien, con bloqueo o en modo Trail, subir en abierto teniendo 3 posiciones no tiene sentido. En ambas tendrías el bloqueo remoto, en Scott viene de serie y en Orbea seria un extra.

Para sacar conclusiones necesitas a alguien que haya probado las 2, esto es difícil… yo me decantaría por una u otra por la disponibilidad y por los componentes.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Aquí tienes unas reviews bastante completas:


 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Aquí tienes unas reviews bastante completas:


Buena idea. Lo primero que vi es que este modelo de genius no trae el amorto NUDE, por lo que la posicion intermedia( trail) de las suspensiones, no vale de mucho.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.290
Puntos de reacción
11.932
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buena idea. Lo primero que vi es que este modelo de genius no trae el amorto NUDE, por lo que la posicion intermedia( trail) de las suspensiones, no vale de mucho.
Danielo, da igual que sea Nude o normal para la posición trail, no tiene nada que ver.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.290
Puntos de reacción
11.932
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
De todas formas, la 960 lleva el xfusion NUDE, el Nude es un tunned especial para scott que hace que puedas acortar el recorrido con el mando twinloc de scott. Pero la posición trail existe aunque no sea NUDE y funciona a la perfección.
 

Vancar

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
24
Ubicación
Torrelaguna
Favorito
Montaña
Aquí tienes unas reviews bastante completas:


Gracias. Ya las leí en su día más todo lo que he podido ver en YouTube. Solo me falta la experiencia de alguien a parte del señor de la tienda.
Estoy casi convencido por la Genius. Ya que necesito estar lo más erguido posible por Artrosis en mano derecha y una postura racing me mataría de dolor en muñeca, a parte de que vivo en la Sierra de Madrid y subidas bajadas, subidas bajadas etc.
Respecto al fox o al X-Men fusión nude el señor de la tienda me dijo que va muy bien el X-fusión y que sorprende como va, que se monta en esa gama porque es más barato y que no tiene nada que envidiar a Fox en similitud de gama. Y que lo mismo pasa con marzochi.
Yo creo que para el uso que le voy a dar tiro por gama baja y luego voy reemplazando componentes por desgaste, el cuadro es el mismo en aluminio.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.290
Puntos de reacción
11.932
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Gracias. Ya las leí en su día más todo lo que he podido ver en YouTube. Solo me falta la experiencia de alguien a parte del señor de la tienda.
Estoy casi convencido por la Genius. Ya que necesito estar lo más erguido posible por Artrosis en mano derecha y una postura racing me mataría de dolor en muñeca, a parte de que vivo en la Sierra de Madrid y subidas bajadas, subidas bajadas etc.
Respecto al fox o al X-Men fusión nude el señor de la tienda me dijo que va muy bien el X-fusión y que sorprende como va, que se monta en esa gama porque es más barato y que no tiene nada que envidiar a Fox en similitud de gama. Y que lo mismo pasa con marzochi.
Yo creo que para el uso que le voy a dar tiro por gama baja y luego voy reemplazando componentes por desgaste, el cuadro es el mismo en aluminio.

Ninguna de las dos tiene postura racing... 😅
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.290
Puntos de reacción
11.932
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
El único pero que le veo a la scott es que lleva el SX-NX que se desajusta con mucha facilidad... la occam (me imagino que h30) lleva deore, al ser nuevo no hay muchas opiniones al respecto..

Las horquillas llevan las mismas pero la genius es de 150mm y en la occam es de 140.

El amortiguador, occam lleva fox float dps que va bastante bien (lo tengo yo) y en la genius el x-men (como has dicho 😂 ), los recorridos varian en 10mm… la genius es 150mm y la occam 140...

La verdad que están muy parejas...y lo que dices, poco a poco puedes cambiar cosillas.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
En linkage desing dicen lo mismo del amortiguador fox. Que el sistema esta tan bien hecho que no hace falta el sistema Nude.
Lo adjuntaria pero no se como se hace,

Es verdad, pero Scott lo tengo al lado de casa. Y me hacen 15% de descuento
Entonces píllate la Scott y dile al tendero a ver si te puede montar otra transmisión (si lleva nucleo sram xd que te meta un GX) descontándote lo que cuesta lo que lleva de serie. En la review pone que la scott sube muy bien, mejor que la occam. Por contra la OCCAM creo que baja mejor. Pero vamos por geometría no hay tanta diferencia entre las dos, aparte la Scott va con 150 de recorrido que siempre se agradecen bajando.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.620
Puntos de reacción
7.927
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Una cosa, a la Occam se le puede poner la horquilla de 150 como opción pagando la diferencia en coste, la geometría lo admite (atrás sólo 140). Yo ya me estoy arrepintiendo de no haberlo hecho. Todavía no creo que haya sido capaz de llevarla al límite, pero ese momento llegará porque es una bici que te pide más.

De la Scott, ni idea.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
De todas formas, la 960 lleva el xfusion NUDE, el Nude es un tunned especial para scott que hace que puedas acortar el recorrido con el mando twinloc de scott. Pero la posición trail existe aunque no sea NUDE y funciona a la perfección.
Pues eso, si acorta el recorrido y lo hace mas duro..... esa es la posicion trail.
Una cosa, a la Occam se le puede poner la horquilla de 150 como opción pagando la diferencia en coste, la geometría lo admite (atrás sólo 140). Yo ya me estoy arrepintiendo de no haberlo hecho. Todavía no creo que haya sido capaz de llevarla al límite, pero ese momento llegará porque es una bici que te pide más.

De la Scott, ni idea.
El limite lo vas controlando con la goma de las suspensiones. Antes de salir de casa ponla a 0 y al llegar compruebas hasta donde llegó o si hiciste tope. Si no llegas nunca al tope, tambien podrías quitsrle algo de presión.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Solo por hacer de abogado del diablo... en una bici trail/all mountain de 140/150mm de recorrido de verdad es necesario un mando remoto para las suspensiones?? Quiero decir que no estamos hablando de una bici para XC en que los segundos cuentan y lo de poder bloquear/desbloquear al momento es imprescindible... No se, al final son más mandos, más cables y, en el caso de Scott, un sistema propietario que quieras que no siempre te obliga más a quedarte en la casa.

En cuanto elegir entre las dos bicis personalmente es posible que eligiera la Orbea, ciertamente son 10mm menos de recorrido en ambos ejes pero tiene una geometría que, sin ser tan lanzada como la de la Scott en su posicion "low" me parece que tiene que funcionar muy bien bajando y también subiendo. Además, el amortiguador Fox siempre es una garantía de buen funcionamiento y en este caso seguro que la rueda trasera lleva nucleo spline para 12 velocidades mientras que es muy posible que la scott monte rueda con nucleo "estándar" con lo que no se podrán montar piñones de menos de 11 dientes por abajo. A parte, la Occam es 200 euros más barata.

Saludos.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
De todas formas, la 960 lleva el xfusion NUDE, el Nude es un tunned especial para scott que hace que puedas acortar el recorrido con el mando twinloc de scott. Pero la posición trail existe aunque no sea NUDE y funciona a la perfección.
Yo entiendo que es por el sistema nude lo del acortamiento de recorrido y dar mas presion. Pero si no es asi, nada
Buenas,

Solo por hacer de abogado del diablo... en una bici trail/all mountain de 140/150mm de recorrido de verdad es necesario un mando remoto para las suspensiones?? Quiero decir que no estamos hablando de una bici para XC en que los segundos cuentan y lo de poder bloquear/desbloquear al momento es imprescindible... No se, al final son más mandos, más cables y, en el caso de Scott, un sistema propietario que quieras que no siempre te obliga más a quedarte en la casa.

En cuanto elegir entre las dos bicis personalmente es posible que eligiera la Orbea, ciertamente son 10mm menos de recorrido en ambos ejes pero tiene una geometría que, sin ser tan lanzada como la de la Scott en su posicion "low" me parece que tiene que funcionar muy bien bajando y también subiendo. Además, el amortiguador Fox siempre es una garantía de buen funcionamiento y en este caso seguro que la rueda trasera lleva nucleo spline para 12 velocidades mientras que es muy posible que la scott monte rueda con nucleo "estándar" con lo que no se podrán montar piñones de menos de 11 dientes por abajo. A parte, la Occam es 200 euros más barata.

Saludos.
Correcto. Pero también te digo que en una bici de ese estilo, un piñon de 10 dientes tampoco es necesario.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.620
Puntos de reacción
7.927
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues eso, si acorta el recorrido y lo hace mas duro..... esa es la posicion trail.

El limite lo vas controlando con la goma de las suspensiones. Antes de salir de casa ponla a 0 y al llegar compruebas hasta donde llegó o si hiciste tope. Si no llegas nunca al tope, tambien podrías quitsrle algo de presión.
Sí, es lo que hago siempre. Y de hecho, la voy mirando de cuando en cuando. Tope creo que no he hecho, pero sí que me he aproximado bastante.
Buenas,

Solo por hacer de abogado del diablo... en una bici trail/all mountain de 140/150mm de recorrido de verdad es necesario un mando remoto para las suspensiones?? Quiero decir que no estamos hablando de una bici para XC en que los segundos cuentan y lo de poder bloquear/desbloquear al momento es imprescindible... No se, al final son más mandos, más cables y, en el caso de Scott, un sistema propietario que quieras que no siempre te obliga más a quedarte en la casa.

Yo lo he dicho en varios hilos, que para Trail/All Mountain no lo veo necesario tampoco. Me molestan más el mando y los cables que la funcionalidad que aporta el remoto.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Pues eso.... Estoy a punto de encargar una de estas dos maravillas. Mi duda para elegir una de ellas no es la estética, es la comodidad y la contaminación de pedalada con el amortiguador abierto.
Si alguien las tiene que por favor me oriente un poco, aunque creo que no me voy arrepentir escoja una u otra.
Según la web linkage desing las dos tienen una calidad de pedaleo con el amortiguador abierto asombrosa, en la genius mejor que en la spark por el Horst link.

Espero que me digais algo, un saludo a todos
En una ocasión comentaste que si algun día cogías doble suspension, te irías a BH o Giant por el tipo de suspension. ¿ las miraste?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo entiendo que es por el sistema nude lo del acortamiento de recorrido y dar mas presion. Pero si no es asi, nada

Correcto. Pero también te digo que en una bici de ese estilo, un piñon de 10 dientes tampoco es necesario.

El amortiguador nude te permite tres modos de funcionamiento:

1- Totalmente abierto con sus 150mm de recorrido y geometría Low (ángulo de dirección de 65 grados, pedalier más bajo, etc)
2 - Traction mode con 100 mm de recorrido.
3 - Bloqueo, suspensión trasera y horquilla bloqueadas a la par y geometria en modo High (ángulo de dirección de 65,6 grados, sube algo el pedalier, etc) No se si en el modo traction la geometría se queda en low o se pone en hig.

A parte de esto, el twinlock no es un sistema de suspensión, es solo la "tecnología" que usa Scott de mando remoto para actuar a la vez sobre las dos suspensiones de la bici. En el caso de la Genius 960 tienes tres modos de funcionamiento de la trasera por 2 de la delantera que se activan desde un solo mando.


Con este sistema siquieres llevar el amortiguador bloquedo pero no la horquilla no es posible, y por otro lado, los bloqueos en una bici trail/all mountain los usarás en contadas ocasiones si los usas.

Como usuario de una bici Trail seguramente el modo de suspensión más usado es el intermedio y el menos el bloqueo, es decir, suspensiones abiertas para bajar y en modo trail para todo lo demás. El bloqueo del amortiguador lo uso alguna vez cuando se que toca una subida larga con buen firme y la mayoria de las veces ni eso, el de la horquilla nunca. Con lo bien que pedalean la mayoría de las bicis trail actuales, en mi opinión es más importante una buena configuración de suspensiones que el bloqueo.

Respecto a montar el que el piñón de 10 sea necesario, quizás no pero con un nucleo XD o Spline tienes la opción y sin ellos no. Creo que tener más opciones es siempre mejor.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba