• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Censo Orbea MX

Arpagon

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
12
Ubicación
29200, Antequera
Favorito
Montaña
Buenas,
Estoy en el dique seco por una caída y estoy dándole vueltas a cambiar la transmisión de mi MX 40 29 (ni idea de que año porque la compré usada).
El cambio que quiero hacer es pasar del 3x8 a un 1x12 y no tengo ni la más remota idea de si se puede hacer en esta bici, una de las dudas que tengo es que si se puede cambiar el casette de 8 piñones por uno de 12 (u 11), no sé si "cabe" en la rueda o la tendría que cambiar.
Tampoco quiero gastarme un dineral porque la bici no lo vale, he visto este del chino que por lo que he leído no tiene mala pinta:
136.09€ 50% de DESCUENTO|ZTTO Juego de cambio de 12 velocidades para bicicleta de montaña, Manivela para cambio de marchas trasero de 12 velocidades, Kit de Cassette HG, cadena de 12 s, 1x12|Desviador de bicicleta| - AliExpress

Tampoco sé que tipo de pedalier elegir: BSA o PRESS FIT BB92
Es factible este cambio?
Espero vuestra ayuda, muchas gracias.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.064
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas,
Estoy en el dique seco por una caída y estoy dándole vueltas a cambiar la transmisión de mi MX 40 29 (ni idea de que año porque la compré usada).
El cambio que quiero hacer es pasar del 3x8 a un 1x12 y no tengo ni la más remota idea de si se puede hacer en esta bici, una de las dudas que tengo es que si se puede cambiar el casette de 8 piñones por uno de 12 (u 11), no sé si "cabe" en la rueda o la tendría que cambiar.
Tampoco quiero gastarme un dineral porque la bici no lo vale, he visto este del chino que por lo que he leído no tiene mala pinta:
136.09€ 50% de DESCUENTO|ZTTO Juego de cambio de 12 velocidades para bicicleta de montaña, Manivela para cambio de marchas trasero de 12 velocidades, Kit de Cassette HG, cadena de 12 s, 1x12|Desviador de bicicleta| - AliExpress

Tampoco sé que tipo de pedalier elegir: BSA o PRESS FIT BB92
Es factible este cambio?
Espero vuestra ayuda, muchas gracias.

Yo creo que no, de 8v no se puede cambiar a 12v tendrías que cambiar también buje trasero

Hace un par de años con una MX50 lo intenté y tenía que cambiar media bici... Lo veo difícil.

Buenas, copio mi respuesta de otro hilo, por si os interesa:

Tendrías que cambiar la transmisión al completo:

Cosas NUEVAS:
Bielas (las tuyas entiendo que llevan los platos remachados)
Eje de pedalier (o podrías buscar unas bielas de cuadradillo para mantener el eje)
Pulsador de cambio trasero
Pata del Desviador trasero
Cassette de piñones, para poner uno de 11 o 12 velocidades.
Cadena.

Tendrás que deshacerte del cambio delantero (pulsador y desviador)

Tu nucleo es el "convencional" de Shimano, llamado "HG", que está pensado para llevar hasta cassettes de 10 velocidades, pero los fabricantes se las han apañado para fabricar cassettes de hasta 12 velocidades (SRAM y SUNRACE los venden).

Como mínimo, siempre que acudas a marcas reconocidas, tendrás que gastarte unos 200€.


Por cierto, también soy propietario de una ORBEA MX29 40 que trae un 2x9
 
Mensajes
5
Puntos de reacción
11
Ubicación
L'Ametlla de Mar, Catalunya, España
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 30
Hola, es la tercera Orbea que tengo, esta es una MX 30 del 2021 (color negro y bonita) y he salido 10 veces con ella en recorridos no demasiado exigentes, vaya de nivel medio. Estoy contento en cuanto a funcionamiento general, pero si nos referimos al peso no lo estoy tanto, la verdad es que con la obligada bolsa de herramientas con una cámara de recambio, dos desmontables de plástico, la llave multiusos y la obligatoria cámara de 29 estoy seguro que la bici ronda los 16 kilos. Nada que ver con mi anterior la Orbea Master Sport del 2013 de 26 pulgadas que estaba sobre unos 13'5 k.
Parece una tontería pero en las subidas largas y muy empinadas llego muy agotado, así como cuando hago rutas de 40 kms que ese peso también me hace que llegue a casa bastante agotado.
Tengo casi 61 tacos y desde luego voy perdiendo fuelle progresivamente, eso algo inevitable. Otra cosa que noto es que al girar en redondo mi pie me toca a la rueda delantera, no es algo grabe ni me iré al suelo pues ya me he acostumbrado a virar sin tocar, pero eso ni me lo esperaba y no me había ocurrido en ninguna de las bicis de 26 que había tenido. Todos me decían "pillate" una 29 y fliparás, pues bien, a mi modesto parecer la 26 se maneja más bien por sendas angostas y trialeras con giros. Sólo encuentro cierta ventaja con la 29 en tramos rápidos o aprovechando inercias en subidas a cierta velocidad. Saludos !!
01-07-2021B.jpg
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Hola, es la tercera Orbea que tengo, esta es una MX 30 del 2021 (color negro y bonita) y he salido 10 veces con ella en recorridos no demasiado exigentes, vaya de nivel medio. Estoy contento en cuanto a funcionamiento general, pero si nos referimos al peso no lo estoy tanto, la verdad es que con la obligada bolsa de herramientas con una cámara de recambio, dos desmontables de plástico, la llave multiusos y la obligatoria cámara de 29 estoy seguro que la bici ronda los 16 kilos. Nada que ver con mi anterior la Orbea Master Sport del 2013 de 26 pulgadas que estaba sobre unos 13'5 k.
Parece una tontería pero en las subidas largas y muy empinadas llego muy agotado, así como cuando hago rutas de 40 kms que ese peso también me hace que llegue a casa bastante agotado.
Tengo casi 61 tacos y desde luego voy perdiendo fuelle progresivamente, eso algo inevitable. Otra cosa que noto es que al girar en redondo mi pie me toca a la rueda delantera, no es algo grabe ni me iré al suelo pues ya me he acostumbrado a virar sin tocar, pero eso ni me lo esperaba y no me había ocurrido en ninguna de las bicis de 26 que había tenido. Todos me decían "pillate" una 29 y fliparás, pues bien, a mi modesto parecer la 26 se maneja más bien por sendas angostas y trialeras con giros. Sólo encuentro cierta ventaja con la 29 en tramos rápidos o aprovechando inercias en subidas a cierta velocidad. Saludos !!
Ver el adjunto 46142
Yo le regale esta bici a mi padre que tiene 2 años menos que tú. De serie cambie horquilla y ruedas porque el peso era desmesurado. Con ello se notaba mas liviana y sobre todo como bien dices menos fatiga en subidas. El cuadro es muy bonito!
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.064
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Por fín! Me ha llegado hace un par de horas y acabo de terminar de montarla 😍, como estoy tele-trabajando solo la he podido dar un par de vueltas por el parque, lo poco que la he probado me ha parecido muy cómoda comparada con la anterior Merida 27.5, lo único que he notado que no me ha gustado son los puños, así que se viene el primer cambio!
¿Alguna recomendación?

Que ganas de darla caña mañana por la mañana!!!!

El montaje es el de serie, ya tengo unos pedales de aluminio pedidos, porque son bastante chuscos los que vienen, en cuanto a las cubiertas le pondre unas michelin grip despues de reventar las que trae 😎

Ver el adjunto 25169


Un saludo!

Buenas chicos vengo con noticias frescas de mi MX 30 de 2019. Acabo de hacer una calentada que si enteran en casa marchamos las bicis y yo al palco. He comprado para la MX 30.
Llantas Mavic Crossride 29 por 150 con discos 180 160. Grupo Nx eagle 1x12 Sram más biela Nx eagle con eje Bss. Y Rockshox Recon Silver Rl la dejaré ya para el 2021 porque me echan de casa si ven la cuenta de la empresa.🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️
Vaya calentada pero tengo ganas de montarlo con un amigo y poneros fotos. Los precios de las llantas son 150 y del grupo 211. Casi lo que me costó la bici pero bueno.

Hecho!
Al final ha quedado de lujo, poco a poco he ido juntado los componente necesarios pero ya ha quedado lista y por supuesto probada y bien probada!!

Todo el grupo xt de shimano en 2x11
Hola!
Tengo una mx40 del 2020 y me gustaría saber las medidas del eje de pedalier.
The visto que el ancho del hueco son 68mm, pero no conozco la medida del ancho completo del eje de cuadradillo.
No sé si es 113, 123 o u otra medida
Si lo sabéis alguno...
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
5 años más tarde, MX40 27,5 del 2016. De serie todo menos cubiertas. IMG_20170731_113651.jpg
Le he hecho apenas 150 km en todo este tiempo. A ver si empiezo de nuevo......
Tengo alguna pregunta:
De estar parada tanto tiempo, ¿creéis que debería cambiarle el líquido de frenos? ¿Se degrada? Compré limpiador, aceite y kit de cambio.
Y alguno que tenga tubelizadas las ruedas, ¿sabe de cuántos cms tiene que ser la cinta? Quiero comprar el kit de X-Sauce.
 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.273
Puntos de reacción
5.524
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
5 años más tarde, MX40 27,5 del 2016. De serie todo menos cubiertas. Ver el adjunto 49388
Le he hecho apenas 150 km en todo este tiempo. A ver si empiezo de nuevo......
Tengo alguna pregunta:
De estar parada tanto tiempo, ¿creéis que debería cambiarle el líquido de frenos? ¿Se degrada? Compré limpiador, aceite y kit de cambio.
Y alguno que tenga tubelizadas las ruedas, ¿sabe de cuántos cms tiene que ser la cinta? Quiero comprar el kit de X-Sauce.

Antes de tubelizar te aconsejo que esperes y te asegures que haces la afición de verdad, ya que si coges la bici de uvas a peras te vas a encontrar un estropicio en las ruedas cada vez que quieras salir (ruedas desinchadas, liquido seco, válvulas obstruidas).

Sobre el líquido de frenos, no estaría mal cambiarlo si tienes las herramientas, aunque funcionará bien seguramente.
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Me uno al censo, tuve una mx40 del 2018 que vendí y esta mañana he adquirido una mx50 de 2020 de 2 platos, mejor que los 3 platos de la mx40 de 2018 sin ninguna duda...
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Consulta técnica.
Las ruedas que trae de serie lleva los bujes FH-RM33 atrás y HB-RM33 adelante.
El de delante lo tengo claro, es QR 9-100. Pero el de atrás? Es QR 9-135 o 142?

Trasero: FH-RM33
Delantero: HB-RM33

Las he pesado y pesan 2,8 y 2,25 cada rueda con cubiertas, cámaras, cassette y discos. Una burrada. Quería saber si me valen estas otras ruedas:


Algo de peso le ganaré, y más anchura.

Otra duda, la línea de cadena medida me da 42mm al plato mediano, y no me cuadra nada. Tendría que ser 47,5 , 49 ó 52mm. Es para cambiar las bielas a Hollowtech.
Si me podéis ayudar....
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.064
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Consulta técnica.
Las ruedas que trae de serie lleva los bujes FH-RM33 atrás y HB-RM33 adelante.
El de delante lo tengo claro, es QR 9-100. Pero el de atrás? Es QR 9-135 o 142?

Trasero: FH-RM33
Delantero: HB-RM33

Las he pesado y pesan 2,8 y 2,25 cada rueda con cubiertas, cámaras, cassette y discos. Una burrada. Quería saber si me valen estas otras ruedas:


Algo de peso le ganaré, y más anchura.

Otra duda, la línea de cadena medida me da 42mm al plato mediano, y no me cuadra nada. Tendría que ser 47,5 , 49 ó 52mm. Es para cambiar las bielas a Hollowtech.
Si me podéis ayudar....
Las orbea MX llevan 135mm de eje trasero.

Sobre la línea de cadena, yo en su día la medí. La mía era biplato y llevaba 44mm en el pequeño y 51mm en el grande.
Las triplato creo que rondan los 48mm en el mediano.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Pues el otro día me lié a engrasar los rodamientos de los bujes de la rueda delantera y los pesos son:
Llanta sin cubrellanta: 978gr
Cierre rápido: 81gr
Disco delantero 180mm ESMRT30M2 190gr + 16gr del cierre.
Así que por peso no merece mucho cambiar llanta, ¿no?
 
Arriba