• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Censo Orbea MX

Lugi

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
33
Ubicación
España
Favorito
Montaña
La mia tambien es una Xl. Lo primero paso al grupo sram para aligerar peso al quitar el triplato de 3x10 que llevo, el desviador y el mando de los platos. Las llanta es para aligerar peso tambien al ser tubeless y los discoa es para futuras mejoras en los frenos. Con todas las mejoras los componentes que tengo solo tendria que cambiar el cuadro y pasarlos al cuadro nuevo ya sea doble o rigida. ese es el motivo de mejorar los compnentes ya que no los pierdes sino los trasladas a las nuevas monturas que quieras. En mi cabeza ronda la idea de un cuadro de Alma H30 pero eso es harina de otro costal. Lo de si es mas rentable cambiar de bici comleta cada uno lo ve de una manera. Esto lo hago con un amigo mio que tien una Alma H50 que no tiene nada de serie ya.

Vale, o sea que fundamentalmente es aligeramiento de pesos. Cuanto peso esperas ganar en total approx.?
Es cierto lo que dices...siempre podrás reutilizar los componentes nuevos en un cuadro nuevo cuando quieras y montar los de serie en la MX. Además, es entretenido meterle mano al a bici...jeje

Por el cuadro de Alma H30? Que ganarias? Es por peso también?

Saludos!
 

leoni78

Miembro
Mensajes
120
Puntos de reacción
205
Ubicación
Leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 30 2019 Trek 1400 Caja Postal
Pues con todos los cambios realizados te digo que cerca de dos kilos pero la voy a pesar antes y despues y eso que no cambio horquilla todavia porque estoy pensando en el eje ya que me es mas reutilizable con eje pasante o eje boost.
el cuadro Alma es por geometrias que tiene es las mas vendida y me gusta ya que la tengo testeada y mas agil es bajada por sitios rotos como raices y escalones. Pero para empezar esta Mx cumple perfectamente con su cometido es una excelente mtb de iniciacion y gama media y no me arrepiento de su compra ya que lo pense mucho. No pensaba que me enganchara tanto e iniciara este viaje de mejoras y club ciclista y mundo biker de maratones y cosas asi. Es por todo ello que se van mejorando y reduciendo peso y haces esto.
Gracias por preguntarme y asi ir dando mi punto de vista.
 

Lugi

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
33
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Mxeros,

he abierto un post en la sección de mecánica pero como no me contestan pregunto por aquí ya que igual tengo más suerte...


Como sabéis, tengo la Orbea MX 40 que trae una horquilla "SR Suntour XCT 30 Coil 100mm QR"
Tiene pocos km la verdad pero la ruedecida de la precarga está durísima. Hasta el punto de que no soy capaz de girarla con la mano, tengo que usar alicates. Que puede ser...? Es normal...?
Al girarla tampoco noto mucha diferencia la verdad...imagino que hay que darles varias vueltas y escuchar el "click" por cada vuelta pero aún así probando a poner mi peso sobre la horquilla no noto demasiado...


Gracias.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
En mi BH sommet me pasaba parecido, que iba super duro el dial del muelle.

Mi recomendación es que no lo toques demasiado. No vas a notar casi nada y corres el peligro de quedarte con el dial pasado de rosca e inservible.
Ese tipo de horquillas son para lo que son. Suavizan los golpes al manillar de los baches, pero olvidate de ajustar nada porque lo que notas de primeras es lo que hay.
 

leoni78

Miembro
Mensajes
120
Puntos de reacción
205
Ubicación
Leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 30 2019 Trek 1400 Caja Postal
A mí también me pasa y estoy mirando en hacerle unos agujeros o dejarla ya por imposible. Pero con el gasto que ya he hecho con el grupo Nx 1x12, las llantas y tubelizar las cubiertas. Voy a esperar. El video es este:
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
A mí también me pasa y estoy mirando en hacerle unos agujeros o dejarla ya por imposible. Pero con el gasto que ya he hecho con el grupo Nx 1x12, las llantas y tubelizar las cubiertas. Voy a esperar. El video es este:
Había un chico en el foro que hizo los mismos agujeros a su horquilla de la RR ST540
 

Lugi

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
33
Ubicación
España
Favorito
Montaña
En mi BH sommet me pasaba parecido, que iba super duro el dial del muelle.

Mi recomendación es que no lo toques demasiado. No vas a notar casi nada y corres el peligro de quedarte con el dial pasado de rosca e inservible.
Ese tipo de horquillas son para lo que son. Suavizan los golpes al manillar de los baches, pero olvidate de ajustar nada porque lo que notas de primeras es lo que hay.
A mí también me pasa y estoy mirando en hacerle unos agujeros o dejarla ya por imposible. Pero con el gasto que ya he hecho con el grupo Nx 1x12, las llantas y tubelizar las cubiertas. Voy a esperar. El video es este:

Gracias por comentar a los dos!
Me quedo mucho más tranquilo de que es "normal" entonces o digamos que es el comportamiento que tiene... Y no le tocaré más porque total no sirve para nada el regulador... Lo único que al andar a girarlo con el alicates he "degradado" un poco el regulador..lo he "marcado" por decirlo así. Con lo nueva que estaba la horquilla... bueno, no pasa nada. Si total no le voy a dar uso a la ruleta no sirve de nada cambiarla.

Hoy he estado en el Decathlon, tenían una XC100S y he estado probando a hundir la horquilla para comparar...joe que diferencia... menudos escopetazos que da la mía en el rebote. La otra volvía con suavidad.

Bueno, es lo que hay, no quise gastar pasta jeje.

Lo de los agujeros ya es más delicado...si te animas ya nos contarás...yo de momento eso no lo hago..jeje

Saludos!
 
Última edición:

Lugi

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
33
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenas de nuevo,

Vuelvo a la carga con el tema de la horquilla. He estado dando una vuelta por otros foros en donde hay un ilo de 85 páginas dedicada a la modificación que comenta el compañero @leoni78
Es más común de lo que pensaba y hablan maravillas....
Me estoy calentando pero yo tengo la bici en garantía jaja.

Alguien se ha animado? Es que esta horquilla es demasiado dura...

Saludos!
 

leoni78

Miembro
Mensajes
120
Puntos de reacción
205
Ubicación
Leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 30 2019 Trek 1400 Caja Postal
Yo lo tengo pensado hacer @Luigi. Pero todavía no he podido porque estoy confinado en la ciudad de León y no puedo ir al pueblo donde tengo la herramienta.
 

Lugi

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
33
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Al final llevo la horquilla lo más blanda posible a nivel de precarga (lo he ajustado con mis alicates xD) y la verdad es que si que he acabado notando un poquito de mejoría. No para tirar cohetes pero si mejoría... (ligeramente)

Diría que ahora uso un 55/60% del recorrido. Aún así... está infrautilizada, supongo que porque el muelle es muy duro y el rebote es demasiado bestia.

La verdad que el resto de la bici me mola mucho y estoy encantado.

Foto después de la salida de hoy.



377-EA41-A-44-B5-4-D35-BFF3-E458-DEEEF9-DD.jpg
 

leoni78

Miembro
Mensajes
120
Puntos de reacción
205
Ubicación
Leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 30 2019 Trek 1400 Caja Postal
Pues he tenido un problema con la patilla del cambio y hay que pedir un alargador ya que me pega el cassette con el cambio. Así que cuando esté acabado os pongo más fotos. Las ruedas cuando me llegue los adaptadores para la rueda trasera.
 

leoni78

Miembro
Mensajes
120
Puntos de reacción
205
Ubicación
Leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 30 2019 Trek 1400 Caja Postal
Pues he tenido un problema con la patilla del cambio y hay que pedir un alargador ya que me pega el cassette con el cambio. Así que cuando esté acabado os pongo más fotos. Las ruedas cuando me llegue los adaptadores para la rueda trasera.
Pues ya se el problema es de la patilla del cambio al ser de Shimano Shadow no es compatible con Sram y hay que cambiarlo. Lo pongo por si le pasa a alguien ya que me he tenido esta semana loco.
 

FranMG

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
3
Ubicación
Guadalajara
Favorito
Montaña
Hola a todos, hace como un mes compré de segunda mano una Orbea MX60 talla M de ruedas de 27'5, así que me uno al club, bueno yo no, mi novia 😂
Ahora me he puesto a retocarla un poco y a intentar adelgazarla porque lo más significativo es el peso que tiene.
Le cambié la horquilla Suntour XCE por una Rock Shox XC30, le puse una potencia de aluminio mecanizado FUNN, le tubelice la rueda delantera y cambie la Kenda por una Maxxis Ardent Race.
Con todo esto he bajado casi 1100g, pero la sorpresa viene cuando peso la bici después de los cambios y aún siguen saliendo 15'3 kg 😳
Queda tubelizar la trasera y poner una Maxxis Ikon y cambiar tija y sillín por unos de carbono del AliExpress.
Si en realidad los cuadros son iguales en todas las gamas...los componentes son de plomo, y en concreto las ruedas 😂
Ya me contaréis dónde habéis conseguido adelgazar más a vuestras MX y claro está, con la menor cantidad de dinero posible.
 

Jcmx29

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
2
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Hola Compañeros.
Mi bici es una MX29 del año 2016, a la que le he cambiado la transmisión completa a un grupo de transmisión Sram nx eagle 11-50 con un plato de 32t. Y me gustaría seguir haciéndole modificaciones a la bici.
Mi pregunta es la siguiente quiero cambiar el sillín pero no se por cual decantarme su podeis ayudarme os lo agradezco.
También quiero modificar alguna cosilla mas pero no sabría por donde seguir así que si me podéis aconsejar yo encantado
 

FranMG

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
3
Ubicación
Guadalajara
Favorito
Montaña
Hola Compañeros.
Mi bici es una MX29 del año 2016, a la que le he cambiado la transmisión completa a un grupo de transmisión Sram nx eagle 11-50 con un plato de 32t. Y me gustaría seguir haciéndole modificaciones a la bici.
Mi pregunta es la siguiente quiero cambiar el sillín pero no se por cual decantarme su podeis ayudarme os lo agradezco.
También quiero modificar alguna cosilla mas pero no sabría por donde seguir así que si me podéis aconsejar yo encantado
Para mi, la modificación más importante por comodidad y peso es tubelizar las ruedas 😊💪
 
Arriba