• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

No engrana/baja al piñón 7, 8 y 9.

ibaty7

Miembro
Mensajes
113
Puntos de reacción
100
Ubicación
Murcia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenos días a todos, en primer lugar siento si hay creado un tema parecido, he estado buscando y no he encontrado nada como esto.
Expongo el problema: Resulta que ayer cogi la bici y me di cuenta que no cambia en los tres últimos piñones desde el 1 hasta el 6 funcionan a la perfección.
A partir del 6 sube pero no baja.
He pensado en que El cambio estaba torcido pero yo lo veo y considero recto (no ha tenido ningún golpe) he comprobado que los cables estén tensados y a priori veo que si, igual la estoy liando.
También he ajustado los tornillos del cambio con distintos ajustes y nada.
Decir que cuando toco la manera del cambio en los últimos piñones que son los que no funcionan, la maneta esta súper blanda tanto para subir el piñón como para bajarlo.
adjunto dos fotos, en caso de necesitar algo más no dudéis en pedirlo.
Mil gracias a todos.
45F5DC41-5CAE-40AB-B327-27A96C99A66D.jpeg
 

Adjuntos

  • 3CE74762-75D2-4125-AA79-0F0F602C333F.jpeg
    3CE74762-75D2-4125-AA79-0F0F602C333F.jpeg
    1.003,6 KB · Visitas: 3

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.859
Puntos de reacción
19.396
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
perdona la pregunta, entiendo que te refieres que no va en los tres piñones más grandes no?? por aclarar el asunto... si es así por lo que describes puede ser que el cable no retroceda en esos piñones y atasque al cambio, o que el muelle del cambio no tenga fuerza suficiente por algún motivo...
 

ibaty7

Miembro
Mensajes
113
Puntos de reacción
100
Ubicación
Murcia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
perdona la pregunta, entiendo que te refieres que no va en los tres piñones más grandes no?? por aclarar el asunto... si es así por lo que describes puede ser que el cable no retroceda en esos piñones y atasque al cambio, o que el muelle del cambio no tenga fuerza suficiente por algún motivo...
Probablemente no me haya expresado bien, en la maneta de cambio se corresponden al número 7,8 y 9. En la foto del casette los tres de abajo, es decir los más pequeños.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
@VanDerEgg yo diría que 7, 8 y 9 son los piñones pequeños, no?

O sea, que pones la maneta en el piñón 6 e intentas darle al piñón 7, pero no suela "clic" como cuando bajas del 5 al 6, no?

En ese momento el cable del cambio está tenso o fofillo? prueba a soltarlo, a ver si el cambio baja más o no.

Yo voto por problema en la maneta.

Vete diciéndonos a ver...
 

ibaty7

Miembro
Mensajes
113
Puntos de reacción
100
Ubicación
Murcia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
@VanDerEgg yo diría que 7, 8 y 9 son los piñones pequeños, no?

O sea, que pones la maneta en el piñón 6 e intentas darle al piñón 7, pero no suela "clic" como cuando bajas del 5 al 6, no?

En ese momento el cable del cambio está tenso o fofillo? prueba a soltarlo, a ver si el cambio baja más o no.

Yo voto por problema en la maneta.

Vete diciéndonos a ver...
En los piñones llevas razón, pero si hace el click pero la cadena no baja, aparte al pulsar la maneta de cambio está mucho más floja que cambiando en los piñones que si funcionan, supongo que será por que no cambia la cadena.
En cuanto al cable tanto de la maneta como de llegar cambio he estado aparentándolos y aflojándolos y nada....
 

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
pon el mando en el piñón 6 y suelta el cable del cambio, a ver si el cambio baja hasta abajo o no, y nos dices.

Luego, sin el cable, vete con el mando cambiando, desde el 9 hasta el 1 y otra vez del 1 al 9, a ver si el cambio se mueve bien
quita la rueda para hacer eso, que si no no va a subir, jejeje
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.859
Puntos de reacción
19.396
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
si, yo lo preguntaba, porque normalmente las casas denominan 1 al más grande y luego conforme más pequeños más número, pero hay muchos entre los que me incluyo, que luego los numeramos al revés... y tal cual lo he leído me ha dado que era el caso....

bien, pues lo que describes es que la sierga o el cambio no retrocede, entonces la maneta se queda sin tensión del cambio y como dice gus, se queda el cable destensado y fofo creo que ha dicho 🤣 🤣 y por eso da la sensación esa de que va floja... eso puede ser por dos motivos,

1-el tope inferior del cambio hace que este no baje, y le impide trabajar en todo el rango, la maneta destensa el cable, quedando ese tacto en la maneta como si fuera a vacío, pero el tope mecánico de este le impide moverse y no llega a bajar, si este problema te ha pasado de golpe sin toquitear nada es poco factible que sea el motivo... pero es fácil de comprobar sin tocar nada, sólo tienes que mirar que el tornillo H del cambio esté al aire cuando ya no puede bajar esos piñones

2- la sierga se ha desfilorchado y se atasca de alguna manera que le impide bajar más allá de ese piñon, en ese caso hay que poner una nueva, comprueba que no sea lo primero y luego vas por este camino....

y lo tercero sería que de un golpe ha petado el cambio....
 

ibaty7

Miembro
Mensajes
113
Puntos de reacción
100
Ubicación
Murcia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
si, yo lo preguntaba, porque normalmente las casas denominan 1 al más grande y luego conforme más pequeños más número, pero hay muchos entre los que me incluyo, que luego los numeramos al revés... y tal cual lo he leído me ha dado que era el caso....

bien, pues lo que describes es que la sierga o el cambio no retrocede, entonces la maneta se queda sin tensión del cambio y como dice gus, se queda el cable destensado y fofo creo que ha dicho 🤣 🤣 y por eso da la sensación esa de que va floja... eso puede ser por dos motivos,

1-el tope inferior del cambio hace que este no baje, y le impide trabajar en todo el rango, la maneta destensa el cable, quedando ese tacto en la maneta como si fuera a vacío, pero el tope mecánico de este le impide moverse y no llega a bajar, si este problema te ha pasado de golpe sin toquitear nada es poco factible que sea el motivo... pero es fácil de comprobar sin tocar nada, sólo tienes que mirar que el tornillo H del cambio esté al aire cuando ya no puede bajar esos piñones

2- la sierga se ha desfilorchado y se atasca de alguna manera que le impide bajar más allá de ese piñon, en ese caso hay que poner una nueva, comprueba que no sea lo primero y luego vas por este camino....

y lo tercero sería que de un golpe ha petado el cambio....
Mil gracias, era el tornillo H que estaba muy apretado.
Ya he comprobado ajustándolo un poco y desajustándolo y cambia a la perfección.
Sois unos cracks.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.859
Puntos de reacción
19.396
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Mil gracias, era el tornillo H que estaba muy apretado.
Ya he comprobado ajustándolo un poco y desajustándolo y cambia a la perfección.
Sois unos cracks.
Me alegro!!! Un susto na mas!!
 
Arriba