Mountain Bike y hernia discal

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Buenas noches a todos,

hace un año conseguí que Papá Noel dejara en casa una preciosa GT Zaskar Sport de 26" para intentar hacer algo de deporte. Desde entonces, intento salir cada fin de semana y hago una rutilla de unos 30 kms. Sé que no es mucho, pero mi principal objetivo era hacer bici y de momento lo he conseguido.
El problema es que tengo un par de hernias discales y una espalda que da pena, pero me resisto a dejarlo.

El traumatólogo que me lleva, que es una especie única y que va contra todas las teorías actuales, me ha dicho que no me opere bajo ningún concepto. Que pruebe diferentes deportes hasta encontrar el que me va bien (sin hacer el bestia) y, atención, ME HA PROHIBIDO hacer abdominales. Sé que esto último dejará a más de uno, tan descolocado como a mi. Como mucho, me deja hacer hipopresivos. Según él, está demostradísimo que los abdominales no sustentan la espalda y que la famosa tableta de chocolate no me ayudaría en nada. Pero bueno, mi objetivo con este hilo no es discutir las teorías de mi trauma ;)

La idea es explicar los trucos de aquellos que estamos en una situación parecida. Por ejemplo, yo voy a explicar mi manera de ir en bici.
Tengo comprobado, que si hago mucho esfuerzo de ese de ir tirando de riñones, la cosa acaba mal y me paso la semana tocado. Es decir, tengo que procurar dar pedales con desarrollos suaves a base de mucha cadencia (lo cual me cansa de piernas que no veas, pero es lo que hay...)
También me va bien ponerme de vez en cuando de pie para estirar las piernas, pero no para hacer más fuerza, eh!!! simplemente como estiramiento durante la marcha.

Bueno, ahí lo dejo. A ver si alguien en una situación parecida se anima a contar sus penas.

Un saludo.
 

juanmaroger

Capitán
Mensajes
390
Puntos de reacción
54
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
merida big nine 800
yo tambien estoy tocado de la espalda y se algo de medicina(no soy medico) cuando te pones depie lo que consigues es aliviar la presion de las almuhadillas de tus vertrebras al igual que cuando te se duerme el culo, yo tampoco puedo hacer abdominales yo con un manillar de doble altura voy mejor que con uno liso
animo y sigue asi
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
yo tambien estoy tocado de la espalda y se algo de medicina(no soy medico) cuando te pones depie lo que consigues es aliviar la presion de las almuhadillas de tus vertrebras al igual que cuando te se duerme el culo, yo tampoco puedo hacer abdominales yo con un manillar de doble altura voy mejor que con uno liso
animo y sigue asi
Yo de momento puse una potencia más corta y algo más inclinada. Con ello conseguí ir más recto. La bici no queda demasiado bien, pero creo que yo voy mejor...

Un saludo.
 

juanmaroger

Capitán
Mensajes
390
Puntos de reacción
54
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
merida big nine 800
yo puse el manillar pero lo de la potencia no lo descarto ya que yo solo hago caminos no bajo ni subo nada
 

juanmaroger

Capitán
Mensajes
390
Puntos de reacción
54
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
merida big nine 800
Yo lo llevo a la altura e intento ir lo mas erguido posible con la de 29" voy mejor que la 26"


Estamos tan agustito
 

WalterKurtz

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
30
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Yo estoy en una situación reversible y espero que leve, aunque el tiempo de recuperación lo asumo a medio plazo, ahora tengo 22 años y espero que buen margen de mejora. Tengo una rotura fibrilar en el cuadrado lumbar (manda co***** que me la hiciera depilandome) desde hace más de medio año y antes de ir al fisio pensé que sólo era sobrecarga. Fue esta semana cuando me lo dijeron.
Antes de saberlo, seguía entrenando: me ajusté la bici según mi talla (potencia+manillar+sillín), dejé de hacer muchas subidas e incluso estoy apuntado al gym, donde iba a trabajar una descompensación por tener el tren inferior bastante más desarrollado por los deportes que practicaba antes del ciclismo.

Me fue bien hacer rutas en las que pudiera llevar una cadencia alta y poca fuerza. En las subidas se me resentía la espalda si lo hacía varias veces a la semana. Eso, junto al ajuste de la talla (estrictamente como la biomecánica dice que tiene que ir), me fue fenomenal: notaba la sensación de llevar el tronco estable encima de la bici.

Y sí, creo que tu traumatólogo no va mal encaminado: de la estabilidad y la erección se ocupan la cintura pélvica, los lumbares y la cintura escapular (eso que ahora llaman CORE). Y si acaso, los abdominales isométricos a mi me van bien.

Mi tratamiento ahora está siendo: estiramientos, isométricos, volver al gym muuuuy progresivamente y sin trabajar la espalda. Y la bici 45min como mucho (rodillo). Espero así curarme y poder trabajar la descompensación.
 

solosol

chinochano
Mensajes
103
Puntos de reacción
53
Ubicación
Lleida, Catalunya
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola estimados amigos!
He leído vuestro problema con la espalda. Os cuento que tengo también el mismo problema. Dos hernias discales por mucho desgaste en las vertebras, y cuando trabajaba me dieron la invalidez el tribunal médico. Pero no acepté jubilarme y la empresa me ofreció la jubilación parcial a los 62 años y eso sí lo acepté. Ahora voy hacer 67 años y el pasado empecé hacer mtb, primero con una vieja que compré para probar si me gustaría, me he enganchado y me conseguí una con cuadro Cube 2ª mano y montada toda con XT, pesa sin la bolsa, luces, mancha y cuernos 12 kilos. La verdad es que el xt funciona a la perfección, si puedo os pondré una foto. Cada año tengo que ponerme inyecciones de inzitán cuando me viene una crisis, pero nunca ha sido por la bici, sino por hacer algún esfuerzo en el campo que tengo,(este año he dejado el huerto), he ido al traumatólogo, me he hecho radiografías de nuevo porque todo el historial que tenía era muy antiguo de cuando trabajaba la resonancia y RX. Ha sido una sorpresa para mí porque el médico me ha dicho que tengo bastante problema con el desgaste, pero que en ningún momento DEJE de hacer la actividad que hago con la bici, que me ponga una faja. Le he comentado que desde hace años estoy usando una TABLA INVERSORA, que me compré, y me cuelgo cada día sobre todo cuando vuelvo de hacer 45 ó más de 50 kms. casi cada día. Me va de maravilla, y voy a seguir haciendo bici y cada día con más ilusión. Pues estoy bastante más fuerte y mejor. He descubierto varias formas de hacer mis rutas, siempre voy por carreteruchas asfaltadas y muy pocos por caminos, llevo un polar que me mide las pulsaciones, lo más que ha subido es a 149, y he visto otros que iban conmigo que les subía a 177 en la misma subida muy pronunciada. Las subidas más fuertes ahora las hago tirando de platos y piñones, pues si me pongo de pié me canso mucho más y avanzo lo mismo. Aunque a veces si son cortas (pasos elevados, etc.) me pongo de pié para estirarme, como bien dice el compañero de arriba. Ahora me he comprado una BH lautaret de carretera tuneada con manillar de mtb y la verdad es que he pagado 550 euros, ha sido un vecino de mi yerno que ya es viejo en esto y después he mirado y he visto que en internet había la misma más barata, aunque tampoco estoy arrepentido, pues lleva pedales automáticos y yo no había probado nunca, me dió unos zapatos carnac usados y me van bien, así que la probé el otro día, y es una pasada, en llano me ponía a 45 uf! cuando ví lo poco que pesa y la velocidad que cojo me puse muy contento. Tiene tres platos pero son de carretera y 8 piñones, es bastante antigua, pero pesa poco, vosotros que entendéis ya me diréis. Pues ahora quiero mirarme un cuadro si puedo de carbono(que me han dicho que absorbe mejor las vibraciones) y montarme una que sea mixta para hacer más por asfaltado.
Estoy contento con la nueva página, pero ahora no encuentro en un apartado que pedí opinión para hacer esa operación de la BH, y como no pude verla jajaja, me la compré, bueno no estoy arrepentido, como ya he dicho.
Me gusta leer vuestras opiniones, animo a los que tenéis ese problema de espalda a colgaros con la tabla inversora, en internet hay muchas muy baratas, a mí me costo hace bastantes años 100 euros, pero ahora las hay mucho mejores, no tengáis miedo de colgaros, hacerlo los primeros quince días en semi-vertical, después ya a tope y veréis que es mano de santo. He visto en vídeos de esos monjes que hacen chikum que están colgados horas!jaja y parecen estar meditando jaja. A mi me decían se te va a bajar la sangre a la cabeza y te vas a poner tarumba. jaja No hice caso, y ahora he tomado gusto por hacerlo y veo que me va muy bien.
La fotos las pondré después,tengo que averiguar como jaja.
Un fraternal saludo.
 

Fuchu

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Ubicación
La Rioja
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
hola gente. En este tema soy experto. Solo quiero contar mi experiencia para que los que estéis en una situación parecida veáis un poquito de luz en todo esto.
En noviembre del 2013 comienzo a notar dolor a nivel lumbar, posiblemente provocado por manipular cargas en mi trabajo. Médicos y mas médicos, masajes, toda clase de pastillas y remedios pero el dolor seguía igual. En febrero el dolor lumbar pasa a ser un dolor continuo que baja por la pierna izquierda. Mi preocupación comienza a crecer, ya que había sufrido más veces dolores de espalda, pero esta vez era distinto. Tras un tiempo igual, me hacen una resonancia y me dan la noticia de que tengo una hernia disca lumbar a nivel de l5-s1. El veredicto no es otro que operar, ya que tengo mucha afectación en la raíz nerviosa. En aquel tiempo, tenía una lapierre doble suspensión y sinceramente pensaba que era el fin de mi vida bttera.
Han pasado 11 meses de la operación y me encuentro genial. Practico nuevamente Mtb y disfruto tanto o más que antes. He seguido unas recomendaciones que os paso a explicar por si os pueden venir bien:
1- la hernia discal y una bici rígida son incompatibles. Si no la tienes ya, búscate una doble y notaras la diferencia.
2- gástate unos euros en un estudio biomecánico. Sacrifica esa postura racing y busca la comodidad, pero con ayuda de un profesional.
3- pierde peso. Yo he perdido 10 kilos.
4- nada, nada y nada. Y nada bien. Búscate un profesor. Yo si estoy una semana sin nadar ya noto la espalda que tira un poco.
5- intenta mantener una buena postura durante el día.
6- DUERME DE LADO. NUNCA BOCA ABAJO. Desde que me intervinieron duermo de lado con un cojín entre la piernas. Mano de santo para la espalda. Antes siempre dormía boca abajo.

A grandes rasgos es lo que voy haciendo. Si alguien necesita algún consejo o cualquier ayuda, aquí me tiene que en este tema soy experto. Jjjj
Saludossss
 

meca93

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Ubicación
majadahonda
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea onix y tomac type x
por lo que veo esto es una plaga,jajajaja, ya se que no tiene gracia, pero me he visto reflejad en cada uno de vosotros. yo tube un accidente en una prueba de btt en el año 97, y desde entonces arrastro esta cruz. he tenido epocas buenas y otras no tanto, pero al final tienes que ver lo que te va bien a ti, pues todas las lesiones son distintas. no he probado nunca la tabla inversora pero me voy aanimar. para mi es muy importante la postura yo antes llevaba el manillar por debajo del sillin ahora algo mas alto, potencia corta y de muchos grados y manillar doble. es muy importante estirar antes durante despues pues si tienes la musculatura contraida el problema se agrava. con tiempo frio una crema calentadora va de cine. muy importante hacer abdominales y lumbares con mucho tiempo, estirando siempre. sobre todo un buen tono muscular para sostenga la columna en su sitio lo de la cadencia y no abusar de desarrolls largos por supuesto. y un tema que me esta resultando util es hidratarte durante todo el dia pues los discos tienen que recibir agua para volver a su medida original despues de un dia de trabajo, buenono me enrrollo mas, cuidaros la espalda y podreis llevar una vida casi normal. pd: lo de la doble lo voy a hacer ya, saludos a todos.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Como veo que esto se anima, os pongo un elemento que estoy pensando en comprar, ya que he leído muy buenas críticas.
SR SUNTOUR: Tija de Sillín SP12-NCX Negro | BikesRadical.com | tienda de ciclismo online

Evidentenente, no puede suplir una doble, pero para los que a corto y medio plazo no nos la podamos permitir, parece una alternativa asequible y que parece que funciona.
Por supuesto, si alguno la ha probado que comente sus experiencias. Repito que tengo claro que no sustituye a una doble, pero puede ayudar a hacer más llevadero el problema.

Un saludo.
 

Fuchu

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Ubicación
La Rioja
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Esta claro que no sustituye a una doble, pero seguro que ayuda. Cuanto más medios pongamos para absorber las vibraciones en la columna vertebral, mejor. Si te lo pillas, ya nos contarás. Tiene buena pinta.
 
Arriba