• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Monoplato

M

Montaraz

Invitado
El monoplato siempre lo descarté pero es que como vienen empujando le obligan a uno repensarse las cosas.

Yo en principio para ni nueva bici tenía pensado un biplato. Toda mi vida he estado con 3 platos y casi me parece revolucionario pasar a 2 platos, y si lo hago es porque lo recomiendan mucho. Pero como ya pasan a recomendar directamente el monoplato (ver vídeo enlazado) ya empiezo a desconfiar.

En suma, hace un año que no cojo la bici, y yo no voy a competir, y si compito va a ser en plan turista-campestre. Voy a hacer rutas variadas por pistas sobre todo así que creo que necesitaré mas bien un buen juego de cambios. Con rutas variadas quiero decir, por ejemplo, una o dos veces por semana rutas cortas de entrenamiento (30-40km) y una vez cada semana o cada dos rutas largas (80-90-100km), normalmente con subidas, bajadas y a menudo rompepiernas.

Supongo que el monoplato para mí queda descartado, ¿que opináis? Y ya que pregunto, ¿han quedado obsoletos los 3 platos, todavía se ponen en las bicis actuales?

Por otra parte estoy poniendo estas preguntase en este foro en lugar del de Componentes porque lo estoy planteando en el contexto de la configuración general de la bici, mas que preguntar sobre aspectos concretos del componente en sí. Si debo poner estas preguntas en Componentes por favor decídmelo.
 

zeze

Miembro
Mensajes
213
Puntos de reacción
345
Ubicación
nuevo leon
Favorito
Montaña
1.- opino que el monoplato no te vendría nada mal ya que te facilita un poco mas las cosas al ser un sistema un poco mas básico, en cualquier cuestión es mejor que tu decidas lo que te conviene mas, solo debes revisar 3 puntos muy importantes:
1º -tu forma de montar ya que por lo general el monoplato requiere cadencias muy elevadas en llano a partir de los 30km/h, para escalar se necesita demasiada fuerza si no es adecuada la relacion de marchas(cassete-platos) por lo general es necesaria una transmisión 1x11 ya que asi te evitas el gran salto que quedaría en el cassette de 10 speed o inferior.

2º- tu presupuesto y la calidad de los componentes que pienses montar en la bici, en especial a lo que se refiere a transmisiónes de monoplato te recomendaría algo de shimano slx 11x1 o SRAM GX aunque hay opciones mas baratas y de buena calidad como vendrían siendo los componentes de la marca sunrace.

3º pero menos importante, la estetica ya que si no te gusta probablemente termines cambiando componentes a cada rato.

¿han quedado obsoletos los 3 platos, todavía se ponen en las bicis actuales?
bueno al parecer en el mundo de la competición en mi humilde punto de vista si han quedado obsoletos, pero por lo generar en las bicis de entrada de gama o para uso recreativo y algunas gamas medias siempre vienen montadas con los 3 platos, la marca shimano todavía no los a descarta ya que los sigue produciendo en sus gamas mas altas como son shimano deore xt y xtr.

Pero como e dicho en un principio todo es cuestión de gustos y seria mejor que primero revises varias opiniones de usuarios de monoplato ya que mi opinión por el momento no es muy valida ya que soy mas de biplato concretamente 2x10.
 
M

Montaraz

Invitado
Me parece que el monoplato es para los que están fuertes y tienen el entrenamiento garantizado. Y ese no es mi caso actualmente.

En cuanto a mis rutas yo necesito versatilidad, porque igual tengo unos cuantos kilómetros de llano que me topo con importantes paredes en la misma ruta. Si voy a tener de todo en la ruta prefiero no ir falto de munición.

Mejor soy conservador y me voy al biplato. Ya pediré consejo en su momento.

Por otra parte empiezo a pensar que en el vídeo se equivocan en su predicción. Una cosa es la transición del triplato al biplato, y otra del biplato al monoplato. El biplato sigue ofreciendo la universalidad del triplato mientras que el monoplato es para situaciones mas específicas y gente que está fuerte, y esto no es universal.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Yo siempre discrepo un poco en este tema. En mi caso, que no estoy en muy buena forma y que no suelo usar el plato de 42 con los 2 piñones más pequeños, creo que el monoplato me iría bien. Eso sí, con un plato que me compense el actual 24x36 para las subidas.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
Yo siempre discrepo un poco en este tema. En mi caso, que no estoy en muy buena forma y que no suelo usar el plato de 42 con los 2 piñones más pequeños, creo que el monoplato me iría bien. Eso sí, con un plato que me compense el actual 24x36 para las subidas.

Que alguien que no esté en buena forma recomiende un monoplato me hace pensar. Hay quienes también abogan por el monoplato. Parece que el truco está en conseguir un juego que se adapte a tu estilo. Seguiré informándome.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Que alguien que no esté en buena forma recomiende un monoplato me hace pensar. Hay quienes también abogan por el monoplato. Parece que el truco está en conseguir un juego que se adapte a tu estilo. Seguiré informándome.
Ojo, que es una opinión, pero nunca he probado uno, eh...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
A ver, el monoplato puede ser valido, tanto para alguien que este fuerte, como para alguien que no. Es cuestión de saber elegir el plato. Alguien entrenado puede ir con un 34 perfectamente y alguien que no lo este pues un 32 o incluso un 30.
También dependiendo de por donde se mueva cada uno. Si no frecuenta subidas duras y esta fuerte puede incluso poner un 36 y los que no pues un 32-34.
El mayor problema esta cuando por donde nos vayamos a mover hay de todo o no sabemos lo que nos vamos a encontrar. Y tenemos zonas de llano, subidas de mas del 20% y bajadas largas y rápidas. En terrenos así el que esta entrenado puede que con el 34 suba aunque le toque apretar duro, pero bajando se va a quedar muy corto, incluso en llano puede quedarse corto. Y si planta un 36 le tocara echar pie a tierra.
Si no se esta entrenado, habrá que partir del 32, así las subidas duras se pasaran pero apretando duro. Bajando nos quedaremos sin pedales, osea que bajaremos a vela y en llano iremos perfectamente. Claro si se pone el 30 incluso 28, subiremos mucho mejor pero nos olvidaremos de dar pedales bajando y en llano iremos en algún momento revolucionados de pedaladas.
Los que ya llevan tiempo andando sabrán si con lo que tienen les sirve, les falta o les sobra. A partir de ahí con una calculadora de desarrollos hacer la comparativa y se salen de dudas. Los que empiezan ahora pues se tendrán que fiar de lo que les cuenten y rezar que les vaya bien, aunque si nunca han andado con cambios pues pensaran que la cosa es así.
Yo en mi 27 llevo 2x10 24/38--11/42. Y haciendo cálculos no me sale bien el paso a mono. Pierdo o por arriba o por abajo.

Por aquí ahí un hilo donde puse yo un comparativa de desarrollos con ruedas de 26,27 y 29. Pero no me acuerdo donde.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Yo en la 29" ni me planteo el monoplato. Llaneando con el 11x38 puedo llegar a casi los 40 por hora. Bajando, a partir de 55-60 ya te quedas son pedales y bajas a vela.
Subiendo uso mucho el plato de 24 dientes. Llevo un 36 como piñón más grande y, aunque cada vez lo uso menos, hay subidas y subidas y me planteo poner un casette 11x40. Si pusiera un solo plato perdería por uno de los dos lados y, aunque sea más sencillo mecánicamente, no es más económico. Un casette de 11v vale ya un dinero y si nos vamos a coronas grandes de verdad (más de 42 dientes) el precio es aún mayor.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

Franges

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
12
Ubicación
ES
De acuerdo al 100% con el vídeo, los cambios cuestan pero en poco tiempo el que lleve más de un plato será un bicho raro, ahora con el 10-50 12 velocidades lo tienes prácticamente todo
Para los fuertes y para los que están a años luz de estar fuertes como yo
26" plato 32 11v 11-46

Enviado desde mi GT-I9515 mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
De acuerdo al 100% con el vídeo, los cambios cuestan pero en poco tiempo el que lleve más de un plato será un bicho raro, ahora con el 10-50 12 velocidades lo tienes prácticamente todo Para los fuertes y para los que están a años luz de estar fuertes como yo 26" plato 32 11v 11-46

Me da la impresión de que el sector opera de tal forma que tengamos lo que tengamos no duraremos mucho sin ser considerados bichos raros. Quiero decir, por ejemplo con esto del monoplato, que ahora la tendencia es el monoplato, y lo siguiente será, no sé, sin plato y sin cadena, ya se inventarán algo :muyasustado:. Y quién dice monoplato dice tamaño de rueda y mas cosas. Todo con sus ventajas e inconvenientes para el ciclista.

Hoy he empezado a visitar tiendas y hablando con la persona que me ha atendido me ha dado la impresión de que lo están dirigiendo todo al monoplato. En mi opinión el sector ha cogido la calculadora y ha visto que este movimiento le va a resultar mas rentable. Lo que me han dicho hoy es que en adelante cada vez va a ser mas raro ver bicis de gama media y alta que no sean monoplato.

Por otra parte me ha impresionado ver un cassette con un 46. Ahora los platos van atrás y el único piñón grande delante. Aunque mas que un plato eso parecía una paellera. Encima para 2018 ya van a montar mas casetes de 12 10-50 como dice Franges.
 
M

Montaraz

Invitado
Por si a alguien le pueden interesar mis indagaciones y reflexiones.

Sigo visitando tiendas y se confirma lo que decía: el futuro va a ser monoplato, sí o sí. Es lo que me dicen, y me lo creo.

Sin embargo los casetes son todavía muy caros así que el monoplato se tendrá que ir abriendo paso poco a poco. Supongo que cuestión de pocos años.

El criterio que he escuchado ya varias veces: si no quieres ir corto ni por arriba ni por abajo, entonces 1x12. Si pones 1x11 seguro que habrá circunstancias en las que te ves apurado.

Actualmente Sram lleva la delantera, pero Shimano ya se está moviendo y mas que lo hará.

Por tanto yo ya tengo un criterio formado: actualmente un monoplato que me de seguridad a mí me sale demasiado caro, así que es casi seguro que me voy al biplato. Un 1x11 no lo quiero, y los 1x12 o son muy caros o no los veo bien combinados con el resto de componentes. En el futuro ya veremos: si la cosa avanza, se afianza, y los precios efectivamente bajan, pues cuando llegue el momento, por ejemplo de cambiar el casete, aprovecho y le pongo un monoplato si para entonces ya lo tengo claro. Mientras tanto biplato. Sin embargo si yo tuviera mas presupuesto probablemente me iba al monoplato ya mismo, pero 1x12 en mi caso.
 

gorkansr

Miembro
Mensajes
243
Puntos de reacción
241
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Fsi
Pues parece una chorrada, pero el otro día cogí la Alpinestars que no usaba, transmisión 3x8, acostumbrado ya al 3x10, y como notaba la diferencia de escalonado, yendo más despacio y tranquilo, me notaba atrancado.

Sorprende la verdad, así que por ahora, ni me preocupa poner menos platos.
 

Polvareda

Miembro
Mensajes
156
Puntos de reacción
105
Ubicación
barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria bravo 8
T doy mi opinión después de medio temporada de uso. Hay dos factores importantes a los q hay q prestar atención el primero el terreno. El segundo el grupo. No va ser lo mismo 1x11 con un 3o-46 q un 1x10 con un 32-42 q es lo q uso yo la mayoría de veces. Pendientes de un 20% con un 32-42 muerte. Para todo lo demás muy bien siempre q estes un poco en fprma claro. Yo alterno con el 30 dependiendo sobretodo de el estado d forma y el terreno pero sobre todo al principio de temporada. Lo q si te aconsejo es q te pongas directamente un grupo de 11 porque todo lo q sea 10 te va a limitar ( lo veo más como algo para probar pero no la solución definitiva)

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
A mi me ha dicho lo mismo :D

En base a tus resultados, la transmisión doble se adapta a tus necesidades al 80%; la monoplato, al 20%. En algunas pistas podrías usar un solo plato, pero siendo consciente que deberás transigir con las opciones de marcha. La mayoría de las veces necesitarás una doble para llegar a cualquier parte, en cualquier momento.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Arriba