• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Monoplato si, monoplato no

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Yo lo que no se es como calculais los porcentajes de las rampas ,porque una rampa del 15% ( asfaltada si,pero de tierra con piedra suelta y surcos ya es otro cantar) no se sube asi como asi....en las zonas por donde suelo montar,hace décadas ponían señales del MOPU (a muchos seguro que ni les suena que era,pero iban topografos y median sobre el terreno) para indicar los porcentajes,y las del 13% (repito,de tierra) en adelante ya son rampones de cuidado en las que hay que tirar de plato 22 y piñones de los grandes dándole con muchas ganas a las bielas...con un plato 34,piñón 46 y rueda 29 ( un 22/36 nos da una relación de 0,61 y un 34/46 de 0,74,si a eso le sumamos el mayor diametro de una 29 la cosa se complica aún más) hay que estar más fuerte que el vinagre para subir tramos así de 1 kilometro o más...el único tramo de tierra que conozco que el MOPU indicaba con un 24% solo lo subiamos con el ATV y con la reductora y el 4x4 conectado.Con e-bike si he visto gente subirla,pero con MTB "muscular" a nadie,ni con 22/36,así que si queremos con monoplato igualar eso,al final nos quedamos cortos de desarrollo para llanear o bajar,por no mencionar los saltos tan grandes entre desarrollo y desarrollo que con triplato/biplato no ocurren
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo lo que no se es como calculais los porcentajes de las rampas ,porque una rampa del 15% ( asfaltada si,pero de tierra con piedra suelta y surcos ya es otro cantar) no se sube asi como asi....en las zonas por donde suelo montar,hace décadas ponían señales del MOPU (a muchos seguro que ni les suena que era,pero iban topografos y median sobre el terreno) para indicar los porcentajes,y las del 13% (repito,de tierra) en adelante ya son rampones de cuidado en las que hay que tirar de plato 22 y piñones de los grandes dándole con muchas ganas a las bielas...con un plato 34,piñón 46 y rueda 29 ( un 22/36 nos da una relación de 0,61 y un 34/46 de 0,74,si a eso le sumamos el mayor diametro de una 29 la cosa se complica aún más) hay que estar más fuerte que el vinagre para subir tramos así de 1 kilometro o más...el único tramo de tierra que conozco que el MOPU indicaba con un 24% solo lo subiamos con el ATV y con la reductora y el 4x4 conectado.Con e-bike si he visto gente subirla,pero con MTB "muscular" a nadie,ni con 22/36,así que si queremos con monoplato igualar eso,al final nos quedamos cortos de desarrollo para llanear o bajar,por no mencionar los saltos tan grandes entre desarrollo y desarrollo que con triplato/biplato no ocurren
Yo no las calculo, me lo dice el garmin directamente en tiempo real... y en casi todas me encuentro una, no son de más de 200 mtr 300 a lo mucho, pero ahí están, y normalmen , hay regachas y piedras debido a las escorrentias... son dificiles de subir, pero yo con el 32 50 las subo si fueran de 1k... no creo que pudiera....
no obstante desniveles del 10-15% te encuentras por todos lados.... y esas si que son de 1-2km....
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Yo lo que no se es como calculais los porcentajes de las rampas ,porque una rampa del 15% ( asfaltada si,pero de tierra con piedra suelta y surcos ya es otro cantar) no se sube asi como asi....en las zonas por donde suelo montar,hace décadas ponían señales del MOPU (a muchos seguro que ni les suena que era,pero iban topografos y median sobre el terreno) para indicar los porcentajes,y las del 13% (repito,de tierra) en adelante ya son rampones de cuidado en las que hay que tirar de plato 22 y piñones de los grandes dándole con muchas ganas a las bielas...con un plato 34,piñón 46 y rueda 29 ( un 22/36 nos da una relación de 0,61 y un 34/46 de 0,74,si a eso le sumamos el mayor diametro de una 29 la cosa se complica aún más) hay que estar más fuerte que el vinagre para subir tramos así de 1 kilometro o más...el único tramo de tierra que conozco que el MOPU indicaba con un 24% solo lo subiamos con el ATV y con la reductora y el 4x4 conectado.Con e-bike si he visto gente subirla,pero con MTB "muscular" a nadie,ni con 22/36,así que si queremos con monoplato igualar eso,al final nos quedamos cortos de desarrollo para llanear o bajar,por no mencionar los saltos tan grandes entre desarrollo y desarrollo que con triplato/biplato no ocurren
Un 34 con un 46 tienes buenas piernas, con un 46 se suele llevar un 32 o en enduro un 28/30. Con un 34 llevas un 50/52. Que cuestan si, que son jodidas si, pero personalmente con algo de cadencia la subo mejor que con molinillo que al final no avanzas. Como te dice @VanDerEgg de 1km dudo que llegáramos pero de 200-300m todos las tenemos cerca y se tienen que subir.
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
Lo que tengo entendido es que el monoplato se desgasta antes, no solo por el motivo obvio (no hay otros platos para repartir el desgaste) sino que también el monoplato tiene menos dientes. Por lo que sé, la cadena también se desgasta antes, porque va más cruzada y es más fina. Los que llevan monoplato en el grupo me han hablado de unas cifras de gasto en transmisiones que multiplican a las mías y, en general, no hacen más kms que yo ni le dan más fuerte.
La cadena no se si se desgasta antes, pero yo con la gx de serie he hecho 2500km y son apurar... La xt me duraba 1500
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
La cadena no se si se desgasta antes, pero yo con la gx de serie he hecho 2500km y son apurar... La xt me duraba 1500
Aquí influye mucho e l mantenimiento periódico y la forma de cambiar..
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.291
Puntos de reacción
3.275
Ubicación
La Coruña
Acabo de dejar la bici en el decatlon pq creo que está mal la horquilla. De paso se me acordó decirle que me mirase la cadena y cual es mi sorpresa que está un pelin pasada, que toca cambio. Y solo tiene 1000 km!!!!!
Post automatically merged:

Aquí influye mucho e l mantenimiento periódico y la forma de cambiar..
¿ hay algún mantenimiento para que no se estire la cadena ???
Post automatically merged:

Acabo de dejar la bici en el decatlon pq creo que está mal la horquilla. De paso se me acordó decirle que me mirase la cadena y cual es mi sorpresa que está un pelin pasada, que toca cambio. Y solo tiene 1000 km!!!!!
Post automatically merged:


¿ hay algún mantenimiento para que no se estire la cadena ???
En esta zona se usan mucho los piñones grandes, supongo que será un poco el motivo. Es donde más cruzada va. Cambio antes la cadena que las pastillas.
 

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
Aquí influye mucho e l mantenimiento periódico y la forma de cambiar..
Seguro porque yo la mia ( Dram gx) ya lleva 2.300 km y no da señales de desgaste le he metido el medidor y no tiene holgura, eso si yo lavo la bici y la lubrico con cera cada 3 salidas. Y cuando le doy al pulsador del cambio dejo de pedalear un instante para no dañar la trasmision. No se si es por eso
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo ahora tengo una con dos platos y otra mono. Prefiero lo dos platos. La unica diferencia que he notado es que no tengo que darle al pulsador izq. Cambia igual que antes y el peso que he reducido no ha sido mucho, ademas en zonas donde no se nota. Llevo desde el 91 con mtb, antes hacia ciclocross, en el norte, asi que barro todo el que he querido y mas y nunca le he echo mantenimiento al desviador mas haya de cambiar cable cada 2 o 3 años y funda cada 3 o 4. Cuando he tenido algun problema ha sido por que estaba mal regulado, si algúna salida de cadena he tenido, pero en la cantidad de años que levo las cuento con los dedos. Y con el monoplato sigue habiendo salidas de cadena, de hecho, cada vez hay mas guiacadenas de serie. Y he usado desde 3x7 al 1x12 actual.
Con el 2x10 llevaba 24-38 y 11-42, apesar de que muchos dicen con el 24-42 haras molinillo, no lo hago, y aunque lo uso en contadas ocasiones, lo uso y lo agradezco. El molinillo lo hago con el 38-11 pero con eso nadie dice nada.
Ahora con la del monoplato llevo 32 y 9-52. Un poco mas corto subiendo y un poco mejor bajando, en los dos casos poca cosa, asi que es la mejor opcion. Pero si quiero subir como con el biplato, tendria que llevar el 30, igualaria la subida pero perderia en la bajada. Y todo esto llevando un casete 9-52, si llevase un 10-50 mas comun, perdidas arriba, abajo o en los dos lados. En mis salidas normales me vale, aprieto el culo un poco y listo. En marchas como Monegros o Bardenas iria sobrado pero en otras como Olite o Frias, me tocaria poner un 30.
Ademas los saltos entre piñones son mas marcados que con el 2x10.

Y por otra parte esta la duración. De entrada se supone que hago buen mantenimiento en los dos casos, es absurdo comparar si con el 2 no le hago y con el 1 si, pues te dura mas. Asi que lo de si se hace un buen mantenimiento, no sirve de argumento, poruqe en ambos casos es igual. Asi que vamos con la fisica.
Con un plato la cadena se cruza de extremo a extremo, no hay roces, ya que no hay desviador, ni mas platos. Pero en los piñones de los extremos la cadena va muy cruzada y desgasta mas estos piñones al rozarles lateralmente la cadena. Con los dos o tres platos, el cruce es muchisimo menor, asi que tienen menos desaste. Y lo mismo con el plato, cuando van engranados los piñones extremos tiene mayor desgaste y ademas siempre es el unico plato, no se reparte entre 2 o 3.
Y la cadena es por estiramiento, apenas influye que este lubricada o no. Si no lo esta, cambiara mal o incluso partira, pero no se estirara mas. Sin embargo si que se estira mas al cruzarse mucho.
Asi que en igualdad de condiciones, el monoplato tiene mayor desgaste.
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
Yo no las calculo, me lo dice el garmin directamente en tiempo real... y en casi todas me encuentro una, no son de más de 200 mtr 300 a lo mucho, pero ahí están, y normalmen , hay regachas y piedras debido a las escorrentias... son dificiles de subir, pero yo con el 32 50 las subo si fueran de 1k... no creo que pudiera....
no obstante desniveles del 10-15% te encuentras por todos lados.... y esas si que son de 1-2km....
Totalmente de acuerdo...Nada que añadir, señoria
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Entrenar con bici de carretera ayuda a subir paredes con el monoplato en mtb :D
ya te digo, totalmente de acuerdo, yo desde que salgo con la flaca he dado un salto en rendimiento
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
ya te digo, totalmente de acuerdo, yo desde que salgo con la flaca he dado un salto en rendimiento
Yo me estoy planteando el pillarme una, de segunda pata eso si... A ver si para mi cumpleaños me cae un rodillo y con la excusa de que la 29" no puedo ponerla le digo a la mujer que me compro una de carretera baratita y tal (y tal, los coj...nes, minimo con un 105 jejeje, pero de segunda mano) y ya con ella en casa le digo "voy a sacarla para probarla bien, a ver como va en su habitat jejeje"
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Yo no las calculo, me lo dice el garmin directamente en tiempo real... y en casi todas me encuentro una, no son de más de 200 mtr 300 a lo mucho, pero ahí están, y normalmen , hay regachas y piedras debido a las escorrentias... son dificiles de subir, pero yo con el 32 50 las subo si fueran de 1k... no creo que pudiera....
no obstante desniveles del 10-15% te encuentras por todos lados.... y esas si que son de 1-2km....

Lo de la pendiente que marca el garmin (o cualquier otro chisme) tiene un margen de error enorme cuando vas subiendo a unos pocos kms por hora.

Esas míticas rampas del 20%, no digo que no existan, pero no son relevantes, ya que o son muy cortitas o directamente no las sube nadie (quiero decir: el 99% de los bikers).

Aquí al lado tengo una cuesta que es famosa en la comarca y que la gente hace como un desafío: casi un km de camino con un piso nada favorable. Sobre el terreno la pendiente te parece una barbaridad, pero con el mapa topográfico en la mano o con las lecturas del cuentakm más las del altímetro barómetrico al principio y al final la pendiente media resulta ser de algo así como del 14%. Si esa cuesta llega a tener el 20% la subirían solo tres o cuatro y en un día bueno.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo me estoy planteando el pillarme una, de segunda pata eso si... A ver si para mi cumpleaños me cae un rodillo y con la excusa de que la 29" no puedo ponerla le digo a la mujer que me compro una de carretera baratita y tal (y tal, los coj...nes, minimo con un 105 jejeje, pero de segunda mano) y ya con ella en casa le digo "voy a sacarla para probarla bien, a ver como va en su habitat jejeje"

Esa era mi idea cuando compré el rodillo... decirla que no podia estar cambiado la cubierta todos los días, etc, etc... me hizo comprar una cubierta y ponerla en la mtb de 26 que tengo y "asi la das uso"... con el desarrollo que tiene soy incapaz de pasar de 30km/h en el rodillo.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Lo de la pendiente que marca el garmin (o cualquier otro chisme) tiene un margen de error enorme cuando vas subiendo a unos pocos kms por hora.

Esas míticas rampas del 20%, no digo que no existan, pero no son relevantes, ya que o son muy cortitas o directamente no las sube nadie (quiero decir: el 99% de los bikers).

Aquí al lado tengo una cuesta que es famosa en la comarca y que la gente hace como un desafío: casi un km de camino con un piso nada favorable. Sobre el terreno la pendiente te parece una barbaridad, pero con el mapa topográfico en la mano o con las lecturas del cuentakm más las del altímetro barómetrico al principio y al final la pendiente media resulta ser de algo así como del 14%. Si esa cuesta llega a tener el 20% la subirían solo tres o cuatro y en un día bueno.
Garmin usa el barómetro aceleromemetro, y algunas dinámicas de ciclismo para calcular las pendientes, no te la da instantáne, sino al cabo de x mtr, no será fiable 100% pero yo he comprobado luego con los tracks pasados por ibpindex que no se van más de un 3% normalmente, así que cuando marca el 22 o 23% de pendiente que se puede quedar en el 19-20%??? También dependerá mucho de en el tramonen el que lo diluyas... pero siguen siendo rampones, y se suben
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Ya te echo una mano jeje
  1. Monoplato: más caro digan lo que digan, lo que no te gastas en desviador o mando, te lo gastas en el núcleo, el cassette y la cadena que no dura "nada" (al menos a mí), y el ahorro en peso, salvo tope gama, ni se aprecia. Comparar un grupo monoplato con algo parecido en 2x10, igual os lleváis una sorpresa...
  2. Monoplato con piñón 11, postureo, un quiero y no puedo, justificaciones mil
  3. Para mi gusto, y basado en bastantes kms en todos estos años, Monoplato (siempre con piñon 10) > 2x10 > 2x11 (nunca me convenció)
Llevo 34/10 y se queda corto a veces, sobre todo en carrera, cuando vas a mil por hora en terreno favorable y en la grupeta la mayoría lleva 36

1-Pase a monoplato sin cambiar nucleo, y supongo que cambiar cassette o cadena se cambian en todos igual, por el uso. Lo del peso si que hay algo de ahorro pero insignificante para el 80% de los que lo montamos.
2-Yo en la zona que salgo el piñon de 11 casi ni lo uso( y voy con plato de 32d), como para poner un 10, seria perder una marcha, si por mi fuera empezaria en el 13 y meteria algo entre el 42 y el 50 ya que hay veces que el salto es un poco brusco.
3-seguramente irias mas comodo con una gravel, el mountanbike no es para ti jejejeje.

Es para crear un poco de pimienta eh.

Saludos.
Post automatically merged:

Yo lo que no se es como calculais los porcentajes de las rampas ,porque una rampa del 15% ( asfaltada si,pero de tierra con piedra suelta y surcos ya es otro cantar) no se sube asi como asi....en las zonas por donde suelo montar,hace décadas ponían señales del MOPU (a muchos seguro que ni les suena que era,pero iban topografos y median sobre el terreno) para indicar los porcentajes,y las del 13% (repito,de tierra) en adelante ya son rampones de cuidado en las que hay que tirar de plato 22 y piñones de los grandes dándole con muchas ganas a las bielas...con un plato 34,piñón 46 y rueda 29 ( un 22/36 nos da una relación de 0,61 y un 34/46 de 0,74,si a eso le sumamos el mayor diametro de una 29 la cosa se complica aún más) hay que estar más fuerte que el vinagre para subir tramos así de 1 kilometro o más...el único tramo de tierra que conozco que el MOPU indicaba con un 24% solo lo subiamos con el ATV y con la reductora y el 4x4 conectado.Con e-bike si he visto gente subirla,pero con MTB "muscular" a nadie,ni con 22/36,así que si queremos con monoplato igualar eso,al final nos quedamos cortos de desarrollo para llanear o bajar,por no mencionar los saltos tan grandes entre desarrollo y desarrollo que con triplato/biplato no ocurren

Aqui tienes un grafico de una de mis ultimas salidas.

fueron mas de 22 km de subida sin parar, los primeros 19.5km con una pendiente MEDIA del 4% pero con rampas de 1 km o mas al 8-10% y algunas mas cortas al 12-13%

Y para terminar la subida, los ultimos 3 km a una pendiente MEDIA del 13% pero con rampas del 21-22% y las mas bajas no bajaban del 8%.

Que ahora vengan a decirme que si no eres un pro eso lo subes con un 36 de plato y sin usar el piñon de 50 y que llevar un piñon de 11 es postureo, jejejeje.

Ah, y edito el mensaje, en mi zona no doy pedales para bajar, te puedo asegurar que nunca toca carretera, son todo senderos trialeras o alguna pista con curvas reviradas, por lo que lo unico que haces es frenar, derrapar y saltar, dime tu para que quiero un plato de 34 o 36 y un piñon de 10.

Saludos.

subida.png
 
Última edición:

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.291
Puntos de reacción
3.275
Ubicación
La Coruña
1-Pase a monoplato sin cambiar nucleo, y supongo que cambiar cassette o cadena se cambian en todos igual, por el uso. Lo del peso si que hay algo de ahorro pero insignificante para el 80% de los que lo montamos.
2-Yo en la zona que salgo el piñon de 11 casi ni lo uso( y voy con plato de 32d), como para poner un 10, seria perder una marcha, si por mi fuera empezaria en el 13 y meteria algo entre el 42 y el 50 ya que hay veces que el salto es un poco brusco.
3-seguramente irias mas comodo con una gravel, el mountanbike no es para ti jejejeje.

Es para crear un poco de pimienta eh.

Saludos.
Post automatically merged:



Aqui tienes un grafico de una de mis ultimas salidas.

fueron mas de 22 km de subida sin parar, los primeros 19.5km con una pendiente MEDIA del 4% pero con rampas de 1 km o mas al 8-10% y algunas mas cortas al 12-13%

Y para terminar la subida, los ultimos 3 km a una pendiente MEDIA del 13% pero con rampas del 21-22% y las mas bajas no bajaban del 8%.

Que ahora vengan a decirme que si no eres un pro eso lo subes con un 36 de plato y sin usar el piñon de 50 y que llevar un piñon de 11 es postureo, jejejeje.

Ah, y edito el mensaje, en mi zona no doy pedales para bajar, te puedo asegurar que nunca toca carretera, son todo senderos trialeras o alguna pista con curvas reviradas, por lo que lo unico que haces es frenar, derrapar y saltar, dime tu para que quiero un plato de 34 o 36 y un piñon de 10.

Saludos.

Ver el adjunto 20446
Totalmente de acuerdo en que no venía nada mal un 46 entre el 42 y el 50. Pero sin que falte el 50!!!
 

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Yo voto por monoplato sin dudarlo! Antes tenía una de 3 platos, y la simplicidad y eficacia, es brutal. Llevo un 32 con un 10/42
 

MARTINEZ

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
7
Ubicación
Villarrobledo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Mi opinión, para maratones y ultra maratones, doble plato, son tan diversas las situaciones de terreno, porcentajes, llanos, subidas, etc … que nunca acertaras con la calculadora del planto que poner (30,32,34,36). Un error en un XC no es grave, como máximo serán 5 minutos de sufrimiento y perdida de potencia, en una maratón puede llegar a ser mas de media hora, y en un Ultra, varias horas perfectamente. Por tanto, con doble plato de olvidas de errores de calculo, y todos por 400 gramos … en fin, uds. mismos.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Mi opinión, para maratones y ultra maratones, doble plato, son tan diversas las situaciones de terreno, porcentajes, llanos, subidas, etc … que nunca acertaras con la calculadora del planto que poner (30,32,34,36). Un error en un XC no es grave, como máximo serán 5 minutos de sufrimiento y perdida de potencia, en una maratón puede llegar a ser mas de media hora, y en un Ultra, varias horas perfectamente. Por tanto, con doble plato de olvidas de errores de calculo, y todos por 400 gramos … en fin, uds. mismos.

Hombre si estuviera haciendo maratones o ultra todas las semanas pues tendria que verlo, pero no es mi caso y creo que tampoco el del 60-70% del foro, por lo que volvemos al origen de todo y es el como disfrutes tu de la bici y del tipo de salidas que haces.

P.D. viendo gran cantidad de videos que hay por youtube de gente que hace etapas (entiendo que eso son maratones y ultra) y que ninguno lleve doble plato da que pensar no? Por no hablar de competiciones UCI, que ahi supongo que el 100% sera monoplato.
 
Arriba