• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mi pequeña experiencia con las calas. Nivel Principiante.

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Buenas, quería hacer una pregunta relacionada con el tema:
Llevo poco tiempo con la bici y ya empiezo a tener años (44), ahora mismo llevo las calas SH51, pedales XT con el muelle al mínimo, en situaciones "controladas" me arreglo así, pistas, sendas verdes etc.. y si voy por otra zona un poco más complicada y veo riesgo me bajo, de momento no he caído nunca, aunque he estado apunto. El problema es ese, que no termino de disfrutar de la bici por culpa de los pedales, no me veo seguro y cuando hay una subida que no estoy 100% seguro que llego arriba me bajo por miedo a no poder descalar en mitad de ella, quiero evitar esto de este video Caida por las calas, o lo mismo bajando.
La gran duda que tengo es si con las SH56 se podría soltar en esa situación y sobre todo una situación muy común cuando pasas por una pista en monte a cierta velocidad y tienes que saltar el típico canal pequeño de agua que atraviesa la pista o la típica rama atravesada, ¿si tiras de la bici en vertical se sueltan sin querer?
No me gustaría acostumbrarme a los movimientos de las SH56, darme cuenta que se suelta en pistas dentro de un tiempo y después que se me haga más complicado tener que volver a acostumbrarme a las SH51, por eso no me lanzo directamente a probar y estoy intentando hacer que sea instintiva la suelta en las SH51, ahora bien si las SH56 funcionaran, para que sufrir...jejeje
Gracias
Para librar pequeños obstaculos,regatos palos o algun escalon o algunpedrolo, no se he han soltado nunca,al saltar con la bici,tambien se requiere un poco de tecnica,para lo que me gusta hacer ,se parece mas al xc y en subidas es donde mas se aprecian,llevo mas de un año con las calas sh56 tengo 47 y cuando empece ,tambien tenia tu mismo miedo y excepticismo y desde que llevo las 56 con los muelles al minimo,estoy encantado con ellos y por su comodidad al pedalear y por su facilidad para soltar,en caso de posible caida,yo pague 14€ por dos pedacitos de metal,pero despues de probarlas y que no me he vuelto a caer en parado las recomiendo.
Mis pedales son btwin mtb520 y me costaron 17 € y las calas que tenia eran muy duras y se atascaba con frecuencia haciendo el giro de talon.
A mi esa facilidad para soltar es lo que me ha gustado de las calas sh 56 y era justo lo que buscaba.
 

Darth Biker

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
28
Ubicación
Campo Gibraltar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 2019
Buenas, quería hacer una pregunta relacionada con el tema:
Llevo poco tiempo con la bici y ya empiezo a tener años (44), ahora mismo llevo las calas SH51, pedales XT con el muelle al mínimo, en situaciones "controladas" me arreglo así, pistas, sendas verdes etc.. y si voy por otra zona un poco más complicada y veo riesgo me bajo, de momento no he caído nunca, aunque he estado apunto. El problema es ese, que no termino de disfrutar de la bici por culpa de los pedales, no me veo seguro y cuando hay una subida que no estoy 100% seguro que llego arriba me bajo por miedo a no poder descalar en mitad de ella, quiero evitar esto de este video Caida por las calas, o lo mismo bajando.
La gran duda que tengo es si con las SH56 se podría soltar en esa situación y sobre todo una situación muy común cuando pasas por una pista en monte a cierta velocidad y tienes que saltar el típico canal pequeño de agua que atraviesa la pista o la típica rama atravesada, ¿si tiras de la bici en vertical se sueltan sin querer?
No me gustaría acostumbrarme a los movimientos de las SH56, darme cuenta que se suelta en pistas dentro de un tiempo y después que se me haga más complicado tener que volver a acostumbrarme a las SH51, por eso no me lanzo directamente a probar y estoy intentando hacer que sea instintiva la suelta en las SH51, ahora bien si las SH56 funcionaran, para que sufrir...jejeje
Gracias

Con las SH56 igual tienes que apretar un pelin mas los muelles de tu XT, pero vamos yo he llevado las 2, las sh56 y las sh51, y nunca he tenido problemas con mis pedales m520, y en cuanto a levantar la bici en vertical para saltar alguna canaleta o arroyuelo para no ponerte perdido de agua, ya te digo que si que la puedes levantar, yo he bajado por muchos sitios y en mi zona hay una bajada que me encanta, tiene un baden al final y si levantas la bici vuelas 3 o 4 metros que ya mola, y nunca se me han soltado los pedales.
 

Suagut

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
9
Ubicación
33440, Luanco
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction SL
No quiero que te parezca molesto el comentario.... pero si no te ves con confianza subiendo ni bajando, no creo que tengas la técnica para saltar un obstáculo. Si dicen que las 56 no se quitan más que cuando quieres, yo las cogería ya para ir más tranquilo
Hola Danielo, no me parece mal el comentario, no soy un crack de la técnica jejeje pero para levantar un poco la bici, aunque sea unos centímetros, para no comerme una rama con la rueda delantera de lleno o no mojarme en un pequeño canal de agua si puedo, más virguerías no.
Y sí, lo de caer en "parado" entre piedras y rocas me dá respeto, porque tengo la impresión que caes a plomo y que por una tontería te puedes hacer bastante daño.
He comprado las 56 para probar, no tengo pensado ni dar saltos, ni hacer descensos a muerte ni nada parecido (entre otras cosas porque no sé), pero con que no se suelten en esas pequeñas cosas yo creo que a mí me valdrían.
 

flyman2010

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Yo por llevar las calas y no poder soltarme me hice un esguince interno de rodilla, 1 semana de baja y 2 meses de rehabilitación.
Estuve tentado de volver a pedales norrmales y durante un tiempo no enganchaba las calas.
Pero como el movimiento que imprimes a la bici es mucho mas efectivo con las calas, poco a poco volví a ellos. Me he dado cuenta que ahora me suelto cuando lo necesito sin darme cuenta.

Ahora bien nunco uso las calas para ayudarme cuando salto (mis saltos son pequeños} Lo hago con la dirección. Me da miedo que se puedan soltar y pegarme una leche.
 

Suagut

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
9
Ubicación
33440, Luanco
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction SL
Hoy ya he podido hacer 20Km con las SH56 y de momento ahí se quedan puestas, las he probado con el muelle al mínimo como lo tenía, sueltan en todas las direcciones excepto tirando vertical o para delante, así que sabiendo lo que llevas en los pies puedes tirar un poco de la bici. Rodando normal por pistas puedes tirar del pedal para pedalear y bajando sientes que vas enganchado en los botes. Hoy si puedo decir que he ido totalmente relajado si pensar en las calas y cuando he tenido que sacar el pie sin esperarlo ha salido.
Supongo que para la gente que sea más Pro les dará más seguridad las 51 pero para mi bajo nivel de momento parecen perfectas, tampoco he querido probar en las bajadas hasta donde aguantan tirando sin soltarse para no tener que escribir desde el hospital jejeje
 

CristhGD

Miembro
Mensajes
515
Puntos de reacción
1.348
Ubicación
Santander
Hoy ya he podido hacer 20Km con las SH56 y de momento ahí se quedan puestas, las he probado con el muelle al mínimo como lo tenía, sueltan en todas las direcciones excepto tirando vertical o para delante, así que sabiendo lo que llevas en los pies puedes tirar un poco de la bici. Rodando normal por pistas puedes tirar del pedal para pedalear y bajando sientes que vas enganchado en los botes. Hoy si puedo decir que he ido totalmente relajado si pensar en las calas y cuando he tenido que sacar el pie sin esperarlo ha salido.
Supongo que para la gente que sea más Pro les dará más seguridad las 51 pero para mi bajo nivel de momento parecen perfectas, tampoco he querido probar en las bajadas hasta donde aguantan tirando sin soltarse para no tener que escribir desde el hospital jejeje

Me alegro de que te hayan ido bien. Sobre todo lo de ir relajado...eso se nota y se disfruta mucho mas la bici.[emoji4]
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Otro factor que creo puede afectar a la dificultad para descalar, según mi corta experiencia, es la distancia del sillin a los pedales. Respetando la distancia correcta descalaba enseguida, pero como el manillar me queda demasiado bajo, tuve que bajar la altura del sillín unos cm. Lo suficiente para poder disfrutar de la bicicleta y que no acabara siendo un martirio para mulñecas, brazos y cuello, pero con el problema de que cuesta descalar un poco más al llevar más flexionadas las piernas.
 
A

Anónimo

Invitado
Otro factor que creo puede afectar a la dificultad para descalar, según mi corta experiencia, es la distancia del sillin a los pedales. Respetando la distancia correcta descalaba enseguida, pero como el manillar me queda demasiado bajo, tuve que bajar la altura del sillín unos cm. Lo suficiente para poder disfrutar de la bicicleta y que no acabara siendo un martirio para mulñecas, brazos y cuello, pero con el problema de que cuesta descalar un poco más al llevar más flexionadas las piernas.

Yo al principio lo ajusté más o menos bien, pero se me empezaba a sobrecargar la zona lumbar en rutas largas, hice un reajuste y empeoré la situación. Pero de esto hace ya un año. En una página web daban buenos consejos con los que hice el primer ajuste, revisaré dicha página.
 
A

Anónimo

Invitado
Otro factor que creo puede afectar a la dificultad para descalar, según mi corta experiencia, es la distancia del sillin a los pedales. Respetando la distancia correcta descalaba enseguida, pero como el manillar me queda demasiado bajo, tuve que bajar la altura del sillín unos cm. Lo suficiente para poder disfrutar de la bicicleta y que no acabara siendo un martirio para mulñecas, brazos y cuello, pero con el problema de que cuesta descalar un poco más al llevar más flexionadas las piernas.
Ojo con bajar el sillín más de la cuenta. Tienes tutoriales donde te dicen cómo ajustar la altura del sillín. Quizás tengas que subir el manillar. Si no tienes más espaciadores por encima de la potencia, mira alguna potencia con más grados. Para solucionar un problema creo que estás ocasionando otro
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Ojo con bajar el sillín más de la cuenta. Tienes tutoriales donde te dicen cómo ajustar la altura del sillín. Quizás tengas que subir el manillar. Si no tienes más espaciadores por encima de la potencia, mira alguna potencia con más grados. Para solucionar un problema creo que estás ocasionando otro
No, no puedo subir más el manillar, el manillar está a la altura que venía de fábrica y solo se puede bajar, únicamente lo he cambiado de posición para que queden un poquitín más altas las manetas. Es una talla L en una Giant y me venía justita para mi tamaño, pero me dijeron que mejor así, a que eligiera una mas grande. Estoy pensando en cambiar la potencia, pero por ahora ya he hecho demasiado gasto para lo que son mis recursos y lo dejaré para más adelante.
 

DanielMTB04

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
77
Ubicación
Santander
Yo llevo tres días utilizando las automáticos, en mi caso cala SH56 y pedal M520.

Comencé con la dureza al mínimo (me parecía que era demasiado fácil de salirse), así que probé a 20 clicks de dureza (demasiado duro), finalmente lo dejé a 10 clicks de dureza desde el mínimo y fenomenal en mi caso.

Desde el primer momento me ha parecido una maravilla de invento y que no es tan complicado como pensaba a priori, ya casi tengo el movimiento del pie mecanizado.

Mi miedo (más que delcalar tarde) es que algunas veces cuando voy a parar ,ya he descalado pero sin darme cuenta se me ha vuelto a enganchar.
Me temo que alguna caida tonta voy a tener por esto, pensando que voy libre y al tratar de echar pie al suelo... ZAS

¡Sea como sea, encantado con los automáticos!
 

xlpepon

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
7
Ubicación
Madrid
Yo me compré una gama de shimano que según dicen ellos mismos es un 60% más fácil descalar, y los combiné con las 56. La gama se llama Click’r y los recomiendan para principiantes y tb para aquellos que calan y descalan mucho (por ejemplo cuando vas parando en semáforos).
Mi modelo es el T700 juraría. Tiene calas a ambos lados y plataforma alrededor. Aún lo he tenido ningún susto y he ido apretándolos progresivamente hasta llegar al tope de apriete.
Ahora bien y’a cuando salto la bici se viene conmigo siempre y y’a no se suelta sola. Eso sí, sí necesito soltar se suelta divinamente.
Son muy recomendables ambas cosas, los pedales Click’r así como las calas sh56.
https://media2.deporvillage.com/b_white,c_pad,f_auto,h_900,q_auto,w_900/product/sm-t700.jpg
 

markusw

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
135
Ubicación
Sant Feliu de Llobregat
Bici/s
Orbea Alma H30 XT 29" 2019
He probado las sh56 y son brutales, dan una tranquilidad increible... y no descalas si tu no quieres, he probado por trialeras, levantando la rueda delantera etc...
No vuelvo a las sh51 ni de coña...
 
A

Anónimo

Invitado
He probado las sh56 y son brutales, dan una tranquilidad increible... y no descalas si tu no quieres, he probado por trialeras, levantando la rueda delantera etc...
No vuelvo a las sh51 ni de coña...
Por aquí decían que las 51 no se soltaban si no querías... pero digo yo que alguna diferencia tienen que tener. Me imagino que si no llegas a alguna situación verdaderamente complicada no lo notas. Las 51 si regulas bien el ajuste las sacas sin problema, aunque hay veces que es inevitable caerse
 

markusw

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
135
Ubicación
Sant Feliu de Llobregat
Bici/s
Orbea Alma H30 XT 29" 2019
Por aquí decían que las 51 no se soltaban si no querías... pero digo yo que alguna diferencia tienen que tener. Me imagino que si no llegas a alguna situación verdaderamente complicada no lo notas. Las 51 si regulas bien el ajuste las sacas sin problema, aunque hay veces que es inevitable caerse
La sh51 si configuras la dureza descalan muy bien, pero tienes que hacer el tipico giro de girar el talón para descalar... con la sh56 cualquier moviento que hagas tirando un poco ya descalas, y eso en trialeras muy chungas, por ejemplo, te da una tranquilidad brutal...
 

Suagut

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
9
Ubicación
33440, Luanco
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction SL
Por aquí decían que las 51 no se soltaban si no querías... pero digo yo que alguna diferencia tienen que tener. Me imagino que si no llegas a alguna situación verdaderamente complicada no lo notas. Las 51 si regulas bien el ajuste las sacas sin problema, aunque hay veces que es inevitable caerse
Ya llevo unos meses con las 56 y en mi caso de momento no vuelvo a las 51 por la seguridad que me dan y no creo que vuelva en un futuro.
Por mucho que aflojes el muelle las 51 no sueltan NUNCA tirando hacia arriba (ni del talón hacia arriba) más que nada porque esa es su función y para eso están diseñadas, para mi nivel actual con las 56 un poco apretadas tampoco se me sueltan hacia arriba tirando del talón a no ser que lo saque con un golpe seco y brusco, ya me ha salvado más de una caída. Si giras el talón sueltan igual de suave que las 51.
Ahora bien, si vas a bajar a muerte pegando botes es verdad que más seguridad te dan las 51 porque ahí vas anclado de verdad y con las 56 por su diseño lo que hace que no se suelte es la fuerza del muelle, si tiras muy fuerte salta, lo que hago es que sabiendo lo que llevo cuando bajo intento no pegar ningún tirón del talón y si tengo que tirar algo de la bici hacia arriba lo hago con el pie plano (de delante no suelta nunca). Si bajo muy rápido directamente no tiro por si las moscas
He leído en algún foro que puedes empezar con las 56 y cuando tengas más práctica haces el cambio, me parece un error, porque la única forma de acostumbrarte a soltar con las 51 es practicar a soltar solo girando el talón y con el tiempo lo acabarás haciendo como cuando pisas el embrague del coche, sin pensar. Si te acostumbras como yo a las 56 es imposible practicar solo con el giro, aunque intente soltar todas las veces solo girando siempre hay alguna vez que sin querer sueltas tirando del talón en diagonal.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
425
Puntos de reacción
1.259
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola, yo empecé hace bastantes años a usar calas en spinning, era una diferencia brutal respecto a pedalear con los calapiés de correas tradicionales, más seguridad en el pedaleo rápido, de pié, podías aprovechar mucho mejor la fuerza de las piernas en toda la pedalada, en fin todo ventajas.

Lo lógico fue ponerle pedales automáticos a la bicicleta, una BH Supra 200 (ahora se le denominaría "full rigid" XD ), aquí está recién sacada de la tienda, aun con pedales de origen.

1578118767823.png

Lo cierto es que algunas caídas por llevar las calas no me las quitó nadie, sobre todo cuando al llevar un buen rato pedaleando se te olvidaba que ibas enganchado y no sueltas, con lo que al parar te puedes ir al suelo como un saco de patatas.

Cuando te pasa esto yendo con una grupeta, el jolgorio general está garantizado.

Pero una vez interiorizado el movimiento del pie para soltar las calas, la seguridad que da es tremenda tanto subiendo como bajando.

Siempre he usado las placas "normales" (¿sh51?)

Saludos, ...Edupi
 

Jeinsusma

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
3
Ubicación
Región de Granada
Favorito
Montaña
Las de color plata (51), dejan descalzar tirando del pie hacia arriba y al lateral. Las negras, solo hacia la derecha.

Llevo muchos años y uso las 51, cuando vuelas por encíma de la bici, solo piensas en soltarte y cuanto antes mejor.
 

fonsoal

Miembro
Mensajes
199
Puntos de reacción
134
Ubicación
Móstoles (Madrid)
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola, gracias por responder.
Y el tema de poder levantar un poco la bici tirando vertical para librar un obstáculo ¿te lo permite?
Gracias
Para saltar no hace falta las calas, es un movimiento del cuerpo entero, se basa en comprimir antes de llegar, es decir empujar con el cuerpo hacia abajo y luego descomprimir y saltar con todo el cuerpo, si es para subir un bordillo lo mismo, comprimes la delantera y tiras del manillar, acompañas el movimiento echando ligeramente el cuerpo atrás, incluso sin comprimir si tiras del manillar echandote para atras lo pasas, La trasera pasa sin problemas una vez que has pasado la delantera, aunque también la puedes ayudar con un tironcito de riñones y echando el cuerpo ligeramente hacia delante
En cuanto a descalar los dos pies a la vez, nunca he visto a nadie que lo haga, no creo que sea efectivo
 
Arriba