• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento y cuidados basicos de la Bici

Raf86

Miembro
Puntos de reacción
15
Favorito
Montaña
Hola,

Hasta ahora tenia una mtb de decatlhon basica, y aunque la tengo en buen estado, no es que me preocupase mucho por su estado o mantenimiento, mas que darle un manguerazo para limpiarla y echar un Limpiador/lubricante en la cadena de vez en cuando.

Ahora que voy a pasar a una mejor, no se que cuidados basicos o mantenimiento tengo que hacerle para tenerla bien.

Por ejemplo, los frenos hidarulicos son nuevos para mi, la horquilla de aire lo mismo, no se si hay que hacerles algo.
O a la hora de limpiarla, con que frecuencia, si hay que limpiar de alguna manera concreta..como limpiar el cambio, etc...
Si hay que tener algun producto basico para ello..
Si podeis aconsejarme un poco..

Saludos.

guns

Miembro
Puntos de reacción
1.376
Lo importante es que tengas limpia la transmisión (cadena, roldanas, plato, cassette) y debidamente engrasada.

Las barras de la horquilla con un trapo húmedo también puedes limpiarla si tiene mucho polvo o barro.

Lo demás es estética, pegarle muchos manguerazos de manera frecuente acabas fastidiando componentes (por el agua).

Ves controlando el estado de las pastillas, y no va mal un medidor de cadena para ver cuando toca cambiarla.

Almenos es lo que yo hago, para todo demás como buen manazas que soy la llevo al taller.

Raf86

Miembro
Puntos de reacción
15
Favorito
Montaña
Has pillado aluminio o carbono?
Que modelo es?
Nueva o segunda mano?
Carbono , una ALma m50 nueva

Lo importante es que tengas limpia la transmisión (cadena, roldanas, plato, cassette) y debidamente engrasada.

Las barras de la horquilla con un trapo húmedo también puedes limpiarla si tiene mucho polvo o barro.

Lo demás es estética, pegarle muchos manguerazos de manera frecuente acabas fastidiando componentes (por el agua).

Ves controlando el estado de las pastillas, y no va mal un medidor de cadena para ver cuando toca cambiarla.

Almenos es lo que yo hago, para todo demás como buen manazas que soy la llevo al taller.
y para limpiar bien la transmision algun truquillo?, que producto es aconsejable para engrasar?

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.331
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Cuanto menos vea el agua, mejor, y te lo digo por experiencia. Trapo húmedo, agua con un chorrito de lavavajillas mismo, bien escurrido.
Además de los consejos de los compañeros, después de limpiar la horquilla, unas gotas de aceite en los retenes, esperas a que se extienda el aceite y hundes varias veces la suspensión, después limpia bien cualquier resto de aceite.

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.998
Bici/s
De dos ruedas
VENGA QUE ESTOY INSPIRAO. Se viene tocho.

Fecuencias: Suelo hacer lo que te pongo abajo uno o dos encerados de cadena. Es decir: entre 80 y máximo 200Km... Depende de suciedad y tal...

Limpieza: Si no está muy guarra la limpio cada 2 encerados de cadena con agua y jabón (máximo cada 200Km).
Tengo un producto limpiador que compré en Decathlon. Es un jabóm azul concentrado que se mezcla con agua. Compré una botella de esas con pulverizador y echo agua por toda la bici, luego echo el jabón, dejo un ratito actuar, luego paso una esponja por toda la bici y luego aclaro.
Para la transmisión uso un cepilllo para frotar bien, especialmente el Cassette.
Uso varios trapos para no mezclar:
- Uno para zonas sin aceite.​
- Otro para zonas con aceite.​
- Otro para cadena.​

Agua: Como te dicen, cuidadin con el agua. Yo tengo un lavadero y uso una manguera con el agua sin apenas presión y nunca he tenido problemas por ello. Las karcher o lavado a presión de gasolinera, cuanto más lejos y menos frecuente, mejor.

Cadena: Tendrás que decidir si lubricas con aceites o con cera. El aceite dura más pero es más guarrete. La cera dura menos pero es más limpia. En mi caso uso cera y la repongo cada 80-120kms (según se den las salidas y la meteo). El aceite ni idea.

Aceitito: Uso aceite lubricante después de cada limpieza de la bici en las siguientes partes:
- Horquilla (y suspensión si fuera doble y la tija telescópica si la tuvieras): Como te ponen pon aceite en el tubo en el retén. Aprieta la horquilla para que se extienda bien. Y acto seguido limpia todos los restos de aceite que queden en el tubo (ahí no hace nada más que acumule mierda).
- Roldanas
- Partes móviles: Suelo poner un poco de aceite en las partes móviles de la bici:
- En las partes móviles del desviador.​
- En las partes móviles de la palanca de freno.​
- En las partes móviles de los pulsadores de cambio-​
- En las partes móviles del pulsador de la tija telescópica​
- Pedales: Pongo un pelin en las calas.
Nota: Cuidado con el aceite no caiga en los discos de freno que los contamina y luego no frenará bien.

Pastillas de freno: Revisar de vez en cuando su gasto. Es más barato cambiar de pastillas que de disco de freno (te lo digo por experiencia que jodí un disco en una salida).

Medidor desgaste de cadena: Pues eso, la típica galga para medir la cadena.

Líquido Tubeless: Reponer líquido tubeless cada X... Depende de temperaturas y cuanto salgas (si no sales se seca)... Pero cada 6 meses le echo un chorrin por la válvula.

Presión ruedas: Yo uso el dedito a ojímetro para ver si mantienen presión (antes miraba la presión siempre). Ahora pongo aire sólo cuando mi sensación dactilar me dice: "Majo, aquí hay que echar aire...."

Cuando me acuerdo: Le pongo grasa a los ejes de las ruedas.

Carbono: Cuidadin con el carbono. Pillate una llave dinamométrica.

Una vez pillas la rutina todo esto lo haces en 30 minutos, máximo 1h. Yo aprovecho para ponerme musiquita y abrirme una cervecita y estar agusto a mi rollo.

RESTO DE COSAS: Rodamientos, bujes, suspensiones, ajuste desviador, etc... al taller (al menos en mi caso)

Raf86

Miembro
Puntos de reacción
15
Favorito
Montaña
VENGA QUE ESTOY INSPIRAO. Se viene tocho.

Fecuencias: Suelo hacer lo que te pongo abajo uno o dos encerados de cadena. Es decir: entre 80 y máximo 200Km... Depende de suciedad y tal...

Limpieza: Si no está muy guarra la limpio cada 2 encerados de cadena con agua y jabón (máximo cada 200Km).
Tengo un producto limpiador que compré en Decathlon. Es un jabóm azul concentrado que se mezcla con agua. Compré una botella de esas con pulverizador y echo agua por toda la bici, luego echo el jabón, dejo un ratito actuar, luego paso una esponja por toda la bici y luego aclaro.
Para la transmisión uso un cepilllo para frotar bien, especialmente el Cassette.
Uso varios trapos para no mezclar:
- Uno para zonas sin aceite.​
- Otro para zonas con aceite.​
- Otro para cadena.​

Agua: Como te dicen, cuidadin con el agua. Yo tengo un lavadero y uso una manguera con el agua sin apenas presión y nunca he tenido problemas por ello. Las karcher o lavado a presión de gasolinera, cuanto más lejos y menos frecuente, mejor.

Cadena: Tendrás que decidir si lubricas con aceites o con cera. El aceite dura más pero es más guarrete. La cera dura menos pero es más limpia. En mi caso uso cera y la repongo cada 80-120kms (según se den las salidas y la meteo). El aceite ni idea.

Aceitito: Uso aceite lubricante después de cada limpieza de la bici en las siguientes partes:
- Horquilla (y suspensión si fuera doble y la tija telescópica si la tuvieras): Como te ponen pon aceite en el tubo en el retén. Aprieta la horquilla para que se extienda bien. Y acto seguido limpia todos los restos de aceite que queden en el tubo (ahí no hace nada más que acumule mierda).
- Roldanas
- Partes móviles: Suelo poner un poco de aceite en las partes móviles de la bici:
- En las partes móviles del desviador.​
- En las partes móviles de la palanca de freno.​
- En las partes móviles de los pulsadores de cambio-​
- En las partes móviles del pulsador de la tija telescópica​
- Pedales: Pongo un pelin en las calas.
Nota: Cuidado con el aceite no caiga en los discos de freno que los contamina y luego no frenará bien.

Pastillas de freno: Revisar de vez en cuando su gasto. Es más barato cambiar de pastillas que de disco de freno (te lo digo por experiencia que jodí un disco en una salida).

Medidor desgaste de cadena: Pues eso, la típica galga para medir la cadena.

Líquido Tubeless: Reponer líquido tubeless cada X... Depende de temperaturas y cuanto salgas (si no sales se seca)... Pero cada 6 meses le echo un chorrin por la válvula.

Presión ruedas: Yo uso el dedito a ojímetro para ver si mantienen presión (antes miraba la presión siempre). Ahora pongo aire sólo cuando mi sensación dactilar me dice: "Majo, aquí hay que echar aire...."

Cuando me acuerdo: Le pongo grasa a los ejes de las ruedas.

Carbono: Cuidadin con el carbono. Pillate una llave dinamométrica.

Una vez pillas la rutina todo esto lo haces en 30 minutos, máximo 1h. Yo aprovecho para ponerme musiquita y abrirme una cervecita y estar agusto a mi rollo.

RESTO DE COSAS: Rodamientos, bujes, suspensiones, ajuste desviador, etc... al taller (al menos en mi caso)
Gracias!gran explicacion!