VENGA QUE ESTOY INSPIRAO. Se viene tocho.
Fecuencias: Suelo hacer lo que te pongo abajo uno o dos encerados de cadena. Es decir: entre 80 y máximo 200Km... Depende de suciedad y tal...
Limpieza: Si no está muy guarra la limpio cada 2 encerados de cadena con agua y jabón (máximo cada 200Km).
Tengo un producto limpiador que compré en
Decathlon. Es un jabóm azul concentrado que se mezcla con agua. Compré una botella de esas con pulverizador y echo agua por toda la bici, luego echo el jabón, dejo un ratito actuar, luego paso una esponja por toda la bici y luego aclaro.
Para la transmisión uso un cepilllo para frotar bien, especialmente el Cassette.
Uso varios trapos para no mezclar:
- Uno para zonas sin aceite.
- Otro para zonas con aceite.
- Otro para cadena.
Agua: Como te dicen, cuidadin con el agua. Yo tengo un lavadero y uso una manguera con el agua sin apenas presión y nunca he tenido problemas por ello. Las karcher o lavado a presión de gasolinera, cuanto más lejos y menos frecuente, mejor.
Cadena: Tendrás que decidir si lubricas con aceites o con cera. El aceite dura más pero es más guarrete. La cera dura menos pero es más limpia. En mi caso uso cera y la repongo cada 80-120kms (según se den las salidas y la meteo). El aceite ni idea.
Aceitito: Uso aceite lubricante después de cada limpieza de la bici en las siguientes partes:
- Horquilla (y suspensión si fuera doble y la tija telescópica si la tuvieras): Como te ponen pon aceite en el tubo en el retén. Aprieta la horquilla para que se extienda bien. Y acto seguido limpia todos los restos de aceite que queden en el tubo (ahí no hace nada más que acumule mierda).
- Roldanas
- Partes móviles: Suelo poner un poco de aceite en las partes móviles de la bici:
- En las partes móviles del desviador.
- En las partes móviles de la palanca de freno.
- En las partes móviles de los pulsadores de cambio-
- En las partes móviles del pulsador de la tija telescópica
- Pedales: Pongo un pelin en las calas.
Nota: Cuidado con el aceite no caiga en los discos de freno que los contamina y luego no frenará bien.
Pastillas de freno: Revisar de vez en cuando su gasto. Es más barato cambiar de pastillas que de disco de freno (te lo digo por experiencia que jodí un disco en una salida).
Medidor desgaste de cadena: Pues eso, la típica galga para medir la cadena.
Líquido Tubeless: Reponer líquido tubeless cada X... Depende de temperaturas y cuanto salgas (si no sales se seca)... Pero cada 6 meses le echo un chorrin por la válvula.
Presión ruedas: Yo uso el dedito a ojímetro para ver si mantienen presión (antes miraba la presión siempre). Ahora pongo aire sólo cuando mi sensación dactilar me dice: "Majo, aquí hay que echar aire...."
Cuando me acuerdo: Le pongo grasa a los ejes de las ruedas.
Carbono: Cuidadin con el carbono. Pillate una llave dinamométrica.
Una vez pillas la rutina todo esto lo haces en 30 minutos, máximo 1h. Yo aprovecho para ponerme musiquita y abrirme una cervecita y estar agusto a mi rollo.
RESTO DE COSAS: Rodamientos, bujes, suspensiones, ajuste desviador, etc... al taller (al menos en mi caso)