• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Lubricante de cadena?

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Hola,
Creo que tras casi 100km deberia pensar en al menos engrasar la cadena de la flaca. Está tal como la saqué de la tiensa, imagino que le pondrían aceite y listo. Mi pregunta es, ¿se usa cera también en carretera? Tengo mi bote de CeraBike para la mtb pero como aquí no hay tanta mierda suelta... si tengo que comprar aceite, recomendáis alguno?
Imagino que el procedimiento seria el mismo no? Desengraso primero, luego limpio con paño, reengraso y (a diferencia de la mtb con cera) paso la cadena por todos los piñones y platos para que se "pringuen"?
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo uso cera también en la de carretera y efectivamente hago lo mismo que con la gorda. Eso sí yo en la mtb lubrico cada 2 o 3 rutas y con la flaca si las rutas son muy largas toca engrasar antes de cada ruta

Desengrasar, limpiar, secar, volver a engrasar y listo.
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Yo uso cera también en la de carretera y efectivamente hago lo mismo que con la gorda. Eso sí yo en la mtb lubrico cada 2 o 3 rutas y con la flaca si las rutas son muy largas toca engrasar antes de cada ruta

Desengrasar, limpiar, secar, volver a engrasar y listo.
Pensaba que duraría más la lubricación de las flacas al ir en carretera y por ende sin tierra/polvo/barro. 🤔

Un saludo.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Pensaba que duraría más la lubricación de las flacas al ir en carretera y por ende sin tierra/polvo/barro. 🤔

Un saludo.

Con aceite dura mucho más, pero por contra es muchisimo más sucio
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Con aceite dura mucho más, pero por contra es muchisimo más sucio
Sí, eso lo entiendo. Yo lo que asumía es que si en condiciones de barro, tierra, agua, mtb vamos, se lubrica cada 2 o 3 salidas, pensaba que en carretera aunque hicieras más kms. por cada salida, las condiciones (óptimas evitando todo lo antedicho) duraría mucho más el lubricante.

Un saludo.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas yo cerabike a las dos por igual, en la mtb procuro siempre que voy a salir la noche anterior lubricarla en la de carretera no tanto de vez en cuando miro y si necesita lo ago saludos
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
El viernes pasado le hice yo el mantenimiento completo a la mía que aun traía el aceite de casa. Desmonté cadena y la dejé pelada con desengrasante y agua caliente en un tupper viejo, luego la dejé unas horas al sol de aquí abajo y cuando la cogí quemaba… 🤣 así que seca estaba. Luego le di al cassette con un cepillo de dientes viejo, desengrasante y un trapo y lo dejé también en el hierro, a las roldanas el mismo tratamiento y al plato también. Después lo volví a montar todo y le eché lubricante seco Squirt (cera) sin pasar por todos los piñones (lo recomiendan), dejé secar casi una hora y le volví a echar una gotita por todos los eslabones. El resultado al día siguiente magnífico, la cadena ni se escucha y le pasas el dedo y salvo alguna leve marca parece que no lleva nada….🤩.
Yo te recomendaría la cera también para la flaca compañero, muchos la usan y es sin duda más limpia y no tiene mucho mantenimiento….
 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Sí, eso lo entiendo. Yo lo que asumía es que si en condiciones de barro, tierra, agua, mtb vamos, se lubrica cada 2 o 3 salidas, pensaba que en carretera aunque hicieras más kms. por cada salida, las condiciones (óptimas evitando todo lo antedicho) duraría mucho más el lubricante.

Un saludo.

En parte es así, pero en carretera aparte de que las distancias son mayores, el pedaleo es mucho más constante, con lo que la transmisión sufre más rozamientos. En MTB se suele subir mucho y luego se baja sin dar pedales, con lo que la fatiga de material debería ser menor que en carretera.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.357
Puntos de reacción
7.039
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Yo para la flaca tiro de aceite normal del trabajo que me dió un amigo que usan para las máquinas y sin problema, me aguanta 3 o 4 salidas.
La cera no la he probado, pero amigos del grupo ya han dicho que en carretera no les.gusta tanto como en monte.
 

38super

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
263
Ubicación
Sitges
Favorito
Montaña
Lubrificar la cadena? Hay auténticos hilos que es una pasada ,se hace con parafina fundida y según dicen con efectos ,muy, muy buenos .
 

frechel

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
19
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Sí, eso lo entiendo. Yo lo que asumía es que si en condiciones de barro, tierra, agua, mtb vamos, se lubrica cada 2 o 3 salidas, pensaba que en carretera aunque hicieras más kms. por cada salida, las condiciones (óptimas evitando todo lo antedicho) duraría mucho más el lubricante.

Un saludo.
El problema es que la carretera tiene mucha suciedad de los coches y se mancha más la cadena y más negra , con la MTB aunque hay barro y agua es más limpio y es más fácil dejarla impoluta. Yo la de carretera jamás me sale limpia del todo por más que uso desengrasante, jabón , y cera
 

Gabriel 25

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
49
Ubicación
Sant Esteve de Palautordera
Favorito
Carretera
Yo cera, en la gorda y en la flaca.
huso Momum, a mi me va mejor que la Squirt, la encuentro más limpia, la Squirt me hacía pegotes que costavan de quitar.
La Momum perfecta.
Eso sí, como me gusta que no haga ruido, tanto gorda, como flaca, llego paso trapo cadena y encero y ya la tengo preparada.
Todo 4 o 5 minutos.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Yo cera, en la gorda y en la flaca.
huso Momum, a mi me va mejor que la Squirt, la encuentro más limpia, la Squirt me hacía pegotes que costavan de quitar.
La Momum perfecta.
Eso sí, como me gusta que no haga ruido, tanto gorda, como flaca, llego paso trapo cadena y encero y ya la tengo preparada.
Todo 4 o 5 minutos.
Muchos hablan maravillas de la Momum así que habrá que probarla… Es cierto que la Squirt hace bolitas negras pero no lo veo tan problemático porque salen con facilidad, aún así cuando se gaste el bote de Squirt creo que caerá la famosa Momum a ver si es tan buena como dicen…
 

rocolega

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
20
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek 4500
Hola,
Creo que tras casi 100km deberia pensar en al menos engrasar la cadena de la flaca. Está tal como la saqué de la tiensa, imagino que le pondrían aceite y listo. Mi pregunta es, ¿se usa cera también en carretera? Tengo mi bote de CeraBike para la mtb pero como aquí no hay tanta mierda suelta... si tengo que comprar aceite, recomendáis alguno?
Imagino que el procedimiento seria el mismo no? Desengraso primero, luego limpio con paño, reengraso y (a diferencia de la mtb con cera) paso la cadena por todos los piñones y platos para que se "pringuen"?
Hola, un matiz.

Para limpiar el Lubricante viejo, uses el que uses, comprueba las recomendaciones del fabricante (del Lubricante).

En el caso de Cerabike es de base acuosa (no aceite) por lo que no necesita de desengrasante, sino que se debe limpiar con agua y jabón.
Esto es lo más común con las ceras, pero hay excepciones. Por eso siempre lee lo que recomienda el bote de Lubricante.

Un saludo
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.042
Ubicación
Calle 30 - CdC
En mi caso he pasado de Finish Line Seco (aceite) a Mommum (cera).

Si que he notado que las roldanas,plato,casette están mas limpios pero también he notado que tengo que "encerar" mas a menudo.

Respecto a la limpieza hago bastante carril-bici hasta llegar al "campo" y siendo Madrid centro se pone negra igualmente que con el aceite.

La cerra con la típica maquinilla limpiacadenas es mucho mas agradecida y se queda mucho mas limpio todo.

En definitiva seguire con la cera por la comodidad que aporta a la hora de la limpieza , pero si que me parece que lubrica mejor el aceite.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Gracias @JoseCa ...Y te sobresalen las ruedas por los laterales del coche? Es que tengo entendido que no pueden sobresalir, pero no lo tengo claro.

Un saludo

En mi caso he pasado de Finish Line Seco (aceite) a Mommum (cera).

Si que he notado que las roldanas,plato,casette están mas limpios pero también he notado que tengo que "encerar" mas a menudo.

Respecto a la limpieza hago bastante carril-bici hasta llegar al "campo" y siendo Madrid centro se pone negra igualmente que con el aceite.

La cerra con la típica maquinilla limpiacadenas es mucho mas agradecida y se queda mucho mas limpio todo.

En definitiva seguire con la cera por la comodidad que aporta a la hora de la limpieza , pero si que me parece que lubrica mejor el aceite.
El aceite lubrica mejor y durante más tiempo, pero la limpieza que te da la cera compensa, para mi gusto, esa pequeña molestia que supone aplicar más a menudo. Ver el casete de mi woki con su núcleo rojo brillante tras miles de km en lugar de una cosa oscura y grasienta bien lo vale.
 
Arriba