• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Limpieza y engrase direccion integrada

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.565
Puntos de reacción
5.076
Ubicación
Calle 30 - CdC
Tengo pensado hacer el mantenimiento de la dirección integrada de mi bici pero tengo alguna duda...

Es una dirección integrada FSA y poco mas puedo decir...
1618152359294.png
¿que grasa debería usar?

Hace tiempo me indicaron que esta pasta evita la fricción pero no tengo claro si seria adecuada para la dirección
1618152798247.png

Lo digo por estar algunas partes de la dirección en contacto con el cuadro de carbono...pero otras no 🤔
¿tendria que usar otra para los rodamientos y esta solo para las partes en contacto con el carbono?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.919
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Tengo pensado hacer el mantenimiento de la dirección integrada de mi bici pero tengo alguna duda...

Es una dirección integrada FSA y poco mas puedo decir...
Ver el adjunto 40889
¿que grasa debería usar?

Hace tiempo me indicaron que esta pasta evita la fricción pero no tengo claro si seria adecuada para la dirección
Ver el adjunto 40892

Lo digo por estar algunas partes de la dirección en contacto con el cuadro de carbono...pero otras no 🤔
¿tendria que usar otra para los rodamientos y esta solo para las partes en contacto con el carbono?
Esta te servirá sin problema. Puedes darle tanto a los alojamientos de los rodamientos, como a las caras de los rodamientos, como al tubo de la dirección en contacto con los rodamiento. . Te servirá como barrera para la suciedad y la humedad, evitando oxidación y crujidos. Los rodamiento, al ser sellados, llevan su propia lubricación en su interior.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.626
Puntos de reacción
7.939
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Cualquier grasa compatible con el carbono (¡pero que no sea granulada!). Algunos recomiendan de teflón, que es la que mejor aísla de la humedad, pero no tengo claro si es 100% segura para el carbono y no me atrevo a usarla. Pero hay quien la usa (p. Ej. La premium de Finish Line). Yo uso para casi todo la HPG-1 de Park Tool (azul).

Como dice @Villaf, los rodamientos van sellados, por lo que el uso de grasa es más para proteger de la humedad y la porquería que para evitar la fricción. Pero es muy importante cuidar la dirección, ya que está muy expuesta al barro y humedad por abajo y al sudor por arriba.

En el hilo de la KTM, conté cómo me encontré los rodamientos yo y el proceso de cambio y engrasado. Por si te resulta útil (perdón por la auto referencia).

Vísperas - KTM Aera LTD 11s 2018 (con múltiples mejoras)
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.565
Puntos de reacción
5.076
Ubicación
Calle 30 - CdC
Cualquier grasa compatible con el carbono (¡pero que no sea granulada!). Algunos recomiendan de teflón, que es la que mejor aísla de la humedad, pero no tengo claro si es 100% segura para el carbono y no me atrevo a usarla. Pero hay quien la usa (p. Ej. La premium de Finish Line). Yo uso para casi todo la HPG-1 de Park Tool (azul).

Como dice @Villaf, los rodamientos van sellados, por lo que el uso de grasa es más para proteger de la humedad y la porquería que para evitar la fricción. Pero es muy importante cuidar la dirección, ya que está muy expuesta al barro y humedad por abajo y al sudor por arriba.

En el hilo de la KTM, conté cómo me encontré los rodamientos yo y el proceso de cambio y engrasado. Por si te resulta útil (perdón por la auto referencia).

Vísperas - KTM Aera LTD 11s 2018 (con múltiples mejoras)
Me sirve bastante tu experiencia , gracias ;)

Esta grasa que tengo de Massi se que no es granulada ya que en mi ignorancia la usaba para la tija y se me resbalaba... luego ya compre otra granulada y vi la diferencia 😅

Voy a limpiar y engrasar debido a que en mi ultima salida escuchaba un ruidillo por esa zona y alguna vez que he cambiado de posición la potencia esa zona de abajo es un imán de porquería.

Aprovechare para coger las referencias de las piezas interiores y tener listo el repuesto de los rodamientos.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
772
Puntos de reacción
1.090
Ubicación
Cataluña
Cualquier grasa compatible con el carbono (¡pero que no sea granulada!). Algunos recomiendan de teflón, que es la que mejor aísla de la humedad, pero no tengo claro si es 100% segura para el carbono y no me atrevo a usarla. Pero hay quien la usa (p. Ej. La premium de Finish Line). Yo uso para casi todo la HPG-1 de Park Tool (azul).

Como dice @Villaf, los rodamientos van sellados, por lo que el uso de grasa es más para proteger de la humedad y la porquería que para evitar la fricción. Pero es muy importante cuidar la dirección, ya que está muy expuesta al barro y humedad por abajo y al sudor por arriba.

En el hilo de la KTM, conté cómo me encontré los rodamientos yo y el proceso de cambio y engrasado. Por si te resulta útil (perdón por la auto referencia).

Vísperas - KTM Aera LTD 11s 2018 (con múltiples mejoras)
Yo tengo pedida esa misma de park tool, un día me la puso el mecánico y flipé pero no había stock en ningún sitio. En qué partes no se la pones aparte de la inserción de la tija? Yo tenía pensando usarla generalmente para toda la bici, hasta ahora estaba usando la cerámica de finish line.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.626
Puntos de reacción
7.939
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo tengo pedida esa misma de park tool, un día me la puso el mecánico y flipé pero no había stock en ningún sitio. En qué partes no se la pones aparte de la inserción de la tija? Yo tenía pensando usarla generalmente para toda la bici, hasta ahora estaba usando la cerámica de finish line.
Básicamente donde el fabricante especifica una grasa concreta: la de DTSwiss en el ratchet, la premium de Shimano en el mecanismo del cambio (y al montar el plato direct mount ya que la tenía), y compré la slick RSP para cuando me atreva a abrir las suspensiones para algo más que para el cambio de retenes y aceite (también para la tija telescópica). Y la granulada claro. Pero 99% uso la de Park Tool que es la caña, aunque cara.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.565
Puntos de reacción
5.076
Ubicación
Calle 30 - CdC
Hoy ya me he puesto manos a la obra con la limpieza de la direccion... que bastante mierda tenia e incluso arenilla.

Al desmontar he visto que la pista de la horquilla esta un poro "rozada".
Creo que el motivo fue que un dia sali sin haber ajustado bien la araña y hacia algo de juego...

1618578811608.png

¿debería preocuparme?
Parece mas desconchon de la pintura negra que una marca en si...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hoy ya me he puesto manos a la obra con la limpieza de la direccion... que bastante mierda tenia e incluso arenilla.

Al desmontar he visto que la pista de la horquilla esta un poro "rozada".
Creo que el motivo fue que un dia sali sin haber ajustado bien la araña y hacia algo de juego...

Ver el adjunto 41253

¿debería preocuparme?
Parece mas desconchon de la pintura negra que una marca en si...
Buenas,

No creo que eso deba preocuparte, al menos yo no lo estaría. se ve que es la pintura raspada pero no creo que afecte más allá de eso.

Saludos.
 
Arriba