• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

La foto del día o pon lo que te salga de las narices

stuzocub

Miembro
Puntos de reacción
282
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1 2023, Mérida Silex 400
Risas pero quienes más ganen son les petroleres.
"La bala y la pluma".
Yo ... Ahí lo dejo. 😜😜😜😜😜
Eso es, me toca las narices cuando este año las petroleras, han declarado beneficios récord, pero HDLGP, que los demás estamos apretados, rebajar un poco vuestras ganancias.

CarlosSpider

Miembro
Puntos de reacción
60
Favorito
Montaña
Eso es, me toca las narices cuando este año las petroleras, han declarado beneficios récord, pero HDLGP, que los demás estamos apretados, rebajar un poco vuestras ganancias.
aqui quien más gana es el estado. lo que suba la petrolera, lo que suba el distribuidor, lo que suba el vendedor... lo sumas y eso el lo que se lleva el estado.

1790761311788.png

Adjuntos

• 1790761296745.png
    1790761296745.png
    31,3 KB · Visitas: 1

anthem

Miembro
Puntos de reacción
46
aqui quien más gana es el estado. lo que suba la petrolera, lo que suba el distribuidor, lo que suba el vendedor... lo sumas y eso el lo que se lleva el estado.

Ver el adjunto 98403
¿De dónde ha salido ese gráfico? Porque no hay por dónde cogerlo.

El impuesto sobre hidrocarburos no es un porcentaje, sino un importe fijo por litro. Es decir, suba o baje el precio, compres aquí o allí, pagas exactamente lo mismo por ese concepto.

Lo que pone ahí del "15% Costes de distribución y márgenes" es otro disparate. Hoy en día puede haber más de 15 céntimos de diferencia entre una gasolinera low-cost y una abanderada, lo que sería más de un 7% sobre el precio final de 2 euros/litro, y esa diferencia es toda margen comercial. Echa cuentas.

Es que hasta lo del 21% del IVA es otra tontería. Si una cosa cuesta 1,21 euros IVA incluido no signfica que el IVA sea el 21% de ese precio final. Vale, vale, que ya ha pasado mucho tiempo desde que hicimos la EGB y nos hemos olvidado de las mates.

Desde siempre España ha tenido el impuesto de hidrocarburos (y el IVA!) de los más bajos de Europa. Y más aún ahora. Que los españolitos le echen la culpa del precio del combustible al Estado sólo demuestra la ignorancia del personal. Además, ¡qué escándalo que el Estado tenga ingresos! Mejor no recaudar y que cada uno se encargue de rellenar los baches del cacho de carretera que pasa por delante de su casa. Y ya puestos aplicamos lo mismo a la sanidad, la educación... (¿conocéis a alguno que se alegraría mucho de que ocurriera esto? <guiño, guiño>)

Este tipo de desinformación se difunde por ciertas partes interesadas en dirigir el descontento hacia el gobierno en un tema en el que éste tiene muy poco margen de maniobra y sólo puede escoger entre suavizar la situación ahora a costa de empeorar el futuro (lo que han hecho) o tragarse el sapo entero, que es lo que haría un gobierno más responsable. Los desinformadores de paso distraen de la causa real del problema: una acción estúpida y criminal del gobierno de Trump, el mismo gobierno que ha puesto oficialmente en su política exterior como una prioridad el apoyo a partidos políticos afines en Europa, es decir, la ultraderecha, la que sólo triunfa si hay mucho descontento.

O al final todo está planeado: Trump monta un pollo, la economía mundial se va al carajo, la gente se cabrea y vota a los franquiciados de Trump. A ver si va a ser eso: Trump es un genio y los votantes (*) son gilipollas. Lo primero me parece muy dudoso pero de lo segundo cada día que pasa estoy más seguro.

* Con "votante" me refiero a los que tienen derecho a voto, lo ejerzan o no (especialmente éstos últimos).

Última edición:

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.341
Favorito
Montaña
El problema de la gasolina y el gasoil no es tanto el precio del petroleo.
Europa se ha dedicado a eliminar refinerías, por qué era más verde exportar el CO2 y comprar ya los refinados.
Pero con lo del golfo y lo de Rusia hay escasez de barcos y los refinados no se pueden traer con el mismo volumen.
Por suerte en España no se ha hecho está cagada y tenemos buenas refinerías que están a tope.
Pero esto es un mercado global si Francia te paga más por el gasoil a quien se lo vas a vender?
Y en asia están aún mucho peor la escasez de barcos es aún mayor y los costes de fletar un barco han subido una barbaridad.
Y tener en cuenta que eso del precio del barril de petróleo es en el pozo, luego si te lo tienen que llevar los gastos de suman al precio.
Fijaros que cuando el precio baja, o Trump o el de irán la lian y así mantienen el precio en el rango que quieren.

CarlosSpider

Miembro
Puntos de reacción
60
Favorito
Montaña

El impuesto sobre hidrocarburos no es un porcentaje, sino un importe fijo por litro. Es decir, suba o baje el precio, compres aquí o allí, pagas exactamente lo mismo por ese concepto.

Lo que pone ahí del "15% Costes de distribución y márgenes" es otro disparate. Hoy en día puede haber más de 15 céntimos de diferencia entre una gasolinera low-cost y una abanderada, lo que sería más de un 7% sobre el precio final de 2 euros/litro, y esa diferencia es toda margen comercial. Echa cuentas.

Es que hasta lo del 21% del IVA es otra tontería. Si una cosa cuesta 1,21 euros IVA incluido no signfica que el IVA sea el 21% de ese precio final. Vale, vale, que ya ha pasado mucho tiempo desde que hicimos la EGB y nos hemos olvidado de las mates.

Desde siempre España ha tenido el impuesto de hidrocarburos (y el IVA!) de los más bajos de Europa. Y más aún ahora. Que los españolitos le echen la culpa del precio del combustible al Estado sólo demuestra la ignorancia del personal. Además, ¡qué escándalo que el Estado tenga ingresos! Mejor no recaudar y que cada uno se encargue de rellenar los baches del cacho de carretera que pasa por delante de su casa. Y ya puestos aplicamos lo mismo a la sanidad, la educación... (¿conocéis a alguno que se alegraría mucho de que ocurriera esto? <guiño, guiño>)

Este tipo de desinformación se difunde por ciertas partes interesadas en dirigir el descontento hacia el gobierno en un tema en el que éste tiene muy poco margen de maniobra y sólo puede escoger entre suavizar la situación ahora a costa de empeorar el futuro (lo que han hecho) o tragarse el sapo entero, que es lo que haría un gobierno más responsable. Los desinformadores de paso distraen de la causa real del problema: una acción estúpida y criminal del gobierno de Trump, el mismo gobierno que ha puesto oficialmente en su política exterior como una prioridad el apoyo a partidos políticos afines en Europa, es decir, la ultraderecha, la que sólo triunfa si hay mucho descontento.

O al final todo está planeado: Trump monta un pollo, la economía mundial se va al carajo, la gente se cabrea y vota a los franquiciados de Trump. A ver si va a ser eso: Trump es un genio y los votantes (*) son gilipollas. Lo primero me parece muy dudoso pero de lo segundo cada día que pasa estoy más seguro.

* Con "votante" me refiero a los que tienen derecho a voto, lo ejerzan o no (especialmente éstos últimos).
Está claro lo que representa si uno lo quiere ver. Ese desglose lo he puesto a modo de ejemplo y corresponde al precio que había creo que en julio 2026. Y sin más explicaciones porque no es el objeto de este hilo

Aunque las cifras pueden variar según el momento del mercado, la estructura del precio de la gasolina suele repartirse de la siguiente manera:

• Precio del producto refinado: entre el 38 % y el 45 %.
  • Impuestos (IH + IVA): entre el 42 % y el 50 %. (Actualmente, este porcentaje es menor con carácter excepcional ligado al real decreto de medidas anticrisis).
  • Distribución, comercialización y márgenes: alrededor del 15 %.
  • Margen comercial: 1%.
Esto significa que una parte muy relevante del precio que paga el consumidor corresponde a la fiscalidad aplicada a los carburantes.

Los costes de una empresa low cost que solo compra y vende combustible no es el mismo que tiene una gran empresa petrolera (esto pasa en cualquier sector). a cambio, las grandes también tienen otras fuentes de ingresos (otros combustibles, otra energías, betunes, plásticos y materiales...).

y si, sobre los impuestos de hidrocarburos aplican otro impuesto que es el iva. El iva no va solo sobre el producto que compras. Que en toda Europa este en ese orden de magnitud de que la mitad del coste se va en impuestos no me alivia mi bolsillo.

Depende del momento, pero aproximadamente casi la mitad del coste es impuestos (sobre el 40%). Sube los precios y el estado bate récords de recaudación. En 2025 se batió el record de recaudación de impuestos sobre hidrocarburos (sobre el que se aplica posteriormente el iva).

Con lo de que cada uno se arregle sus baches.... casi produce el mismo efecto a que lo haga el ministro tuitero. Los que nos movemos por carretera con frecuencia sabemos del estado de las carreteras. De los ferrocarriles, ni comentar. Por lo menos se está construyendo mucha vivienda social.

y yo no meto a trump no a putin ni a los que nos mandan gas desde africa

Edito para añadir que el margen de refino no es un margen comercial de la low cost o de las petroleras

Última edición:

macoba

Miembro
Puntos de reacción
831
Bici/s
Orbea Rise H30 2022

Pues puedo estár más o menos de acuerdo en algún razonamiento, pero este me lo tienes que explicar .... "
Yo tengo un coche que consume gasolina, y hoy el impuesto de mi combustible es del 21 %.
si el precio teórico del litro es de 1 euro (ojalá) el coste final del litro, según mi básico entendimiento es 1 + 21% de 1, es decir: 1,21 ¿Que me estoy perdiendo?

anthem

Miembro
Puntos de reacción
46
Pues puedo estár más o menos de acuerdo en algún razonamiento, pero este me lo tienes que explicar .... "

Yo tengo un coche que consume gasolina, y hoy el impuesto de mi combustible es del 21 %.
si el precio teórico del litro es de 1 euro (ojalá) el coste final del litro, según mi básico entendimiento es 1 + 21% de 1, es decir: 1,21 ¿Que me estoy perdiendo?
El gráfico pone el 21% del precio final. Pero tú pagas el 21% añadido a la base imponible. Si el total es 1,21 euros, la parte que corresponde al IVA es 0,21/1,21 * 100, osea, el 17.3%.

@CarlosSpider : ¿cómo puede ser que si el impuesto por hidrocarburos va por cantidad vendida (litro), el Estado se esté forrando con la subida del combustible? El IVA sí que se cobra como un porcentaje del precio final, así que si el precio ha subido un 33% (digamos que de 1,5 euros a 2,0 euros) la recaudación por IVA crece en proporción... suponiendo que la gente compre la misma cantidad (y recuerda que las empresas, que son una gran parte del consumo total, desgravan el IVA, así que contribuyen cero en esa parte).

Estamos en un contexto en el que impuesto de hidrocarburos se ha rebajado, se están dando ayudas a las empresas de transporte y otros grandes consumidores, la venta total seguramente se ha contraído y sólo queda el IVA como excusa (para el consumidor final y profesionales que no pueden desgravarlo). Así que explícame como llegas a la conclusión de que el Estado se está forrando. Más bien parece una ruina.

Y digo yo que si en el 2025 se batió el récord de ingresos por impuesto de hidrocarburos, ¿no se batiría también ese año el récord de venta de combustible?

@bikersoy : la capacidad de refinado global este año ha disminuido por dos factores: los ataques de Ucrania a las refinerías rusas y, sobre todo, el bloqueo de las refinerías del Golfo Pérsico (que allí no sólo se dedican a exportar crudo). Pero es que si la oferta de materia prima (petróleo) disminuye, el precio de todo lo derivado acaba aumentando en consonancia y, además, puede haber desabastecimiento si no se contrae la demanda, no hay otra. Lo de los barcos también contribuye pero una vez más la causa es la guerra de EE.UU./Israel contra Irán y el cristo que eso ha causado en la logística mundial.

La última idea del Genio Naranja es prohibir la exportación del diésel producido en EE.UU. Hay gente de peso moviéndose para distraer al muy necio con otros asuntos y que se olvide de la ocurrencia, pero si no lo consiguen ya veréis la que se monta. Aquí los desinformadores le seguirán echando la culpa a nuestros políticos, por supuesto.

juanamb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.762
Favorito
Montaña
Bici/s
RR900S+Avant+Orca
Pàgina oficial de Repsol.

Podéis discutir todo lo que queráis sobre los porcentajes, pero en números redondos, cuando pagas en la gasolinera "la mitad es para el estado, y la otra mitad se empieza a repartir en los costes de la estación, sueldos, transporte, refinería,...y al final del reparto está el pozo petrolero".
Que el estado se lleve más o menos lo mismo que todos los demás juntos, es una locura (y ojo, que en el resto de europa se llevan más)