• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La cadena mágica

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.204
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
En la ruta de hoy, al poco de empezar, noté que la cadena sonaba un pelín, así que hice una nota mental para encerarla antes de la siguiente salida.

Un buen rato más tarde oí el sonido típico del palo que se encabrita y golpea la bici, de forma muy violenta. Al momento la rueda de atrás se bloqueó durante un instante. Mala señal. Frené a tope para que no siguiese girando y evitar un destrozo mayor. Temiéndome una buena avería, me armo de valor y echo un vistazo: no había rastro del palo, no se veían radios rotos, el cambio estaba en su sitio... así que seguí con toda normalidad, felicitándome por mi buena suerte.... excepto que parecía que la cadena hacía más ruido. Pensé que eran imaginaciones mías (uno siempre se queda un poco mosca después de un incidente de esos) y que era el mismo ruido del principio. Pero no, era un tenue "tac-tac-tac" al pedalear.

Unos kilómetros después me decido por fin a parar para inspeccionar la transmisión por si se había quedado incrustada una astilla del palo o algo por el estilo que estuviese rozando.

Y veo esto:

20210422_194116_S.jpg

🤔

Me puedo hacer una idea de cómo la cadena acabó así, aunque las placas de la jaula (las dos piezas de metal entre las que van las rulinas) no parecían haber sido forzadas. Pero no sé si me parece aún más sorprendente que el cambio funcionase perfectamente, que la cadena se mantuviese así después de bajar una trialera con alegría y de que el único síntoma fuese el leve ruidillo al rozar contra el extremo inferior de las placas.

Solucioné el tema extrayendo la rulina inferior, lo que permitió separar las placas fácilmente para meter la cadena en su sitio.
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En la ruta de hoy, al poco de empezar, noté que la cadena sonaba un pelín, así que hice una nota mental para encerarla antes de la siguiente salida.

Un buen rato más tarde oí el sonido típico del palo que se encabrita y golpea la bici, de forma muy violenta. Al momento la rueda de atrás se bloqueó durante un instante. Mala señal. Frené a tope para que no siguiese girando y evitar un destrozo mayor. Temiéndome una buena avería, me armo de valor y echo un vistazo: no había rastro del palo, no se veían radios rotos, el cambio estaba en su sitio... así que seguí con toda normalidad, felicitándome por mi buena suerte.... excepto que parecía que la cadena hacía más ruido. Pensé que eran imaginaciones mías (uno siempre se queda un poco mosca después de un incidente de esos) y que era el mismo ruido del principio. Pero no, era un tenue "tac-tac-tac" al pedalear.

Unos kilómetros después me decido por fin a parar para inspeccionar la transmisión por si se había quedado incrustada una astilla del palo o algo por el estilo que estuviese rozando.

Y veo esto:

Ver el adjunto 41718

🤔

Me puedo hacer una idea de cómo la cadena acabó así, aunque las placas de la jaula (las dos piezas de metal entre las que van las rulinas) no parecían haber sido forzadas. Pero no sé si me parece aún más sorprendente que el cambio funcionase perfectamente, que la cadena se mantuviese así después de bajar una trialera con alegría y de que el único síntoma fuese el leve ruidillo al rozar contra el extremo inferior de las placas.

Solucioné el tema extrayendo la rulina inferior, lo que permitió separar las placas fácilmente para meter la cadena en su sitio.
Joder... que raro que no se te saliera y se mantuviera ahí todo el rato... 😅
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
ciertamente raro.
me parece complicado que en ruta se llegue a salir de su sitio.... mucho se tiene que abrir la punta para dejar que salga la cadena... y más teniendo en cuenta que la tensión del cambio le ayuda a permanecer en su sitio.... y la rulina puesta.... complicado.
no la montarías mal para hacer foto y ponerla en el foro y echarte unas risas a costa de nosotros ?? 😂 😂
un saludo
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.204
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Para los descreídos 😁 :

Ya me ha pasado muchas veces que el extremo de un palo se meta entre la cadena y la rulina. Hay que pensar que la cadena actúa como cinta transportadora y todo lo que caiga sobre ella mientras pedaleas va a acabar ahí.

Lo que seguramente pasó en este caso es que el palo se metió con la suficiente fuerza como para abrir la punta de la jaula y empujar la cadena hacia fuera. Quizás ese fue el golpe seco que escuché y no el palo contra los radios como pensé en principio (pero, entonces, ¿qué fue lo que bloqueó la rueda durante una fracción de segundo?) La propia tensión de la cadena y la forma del exterior de la punta de la jaula facilitaron que quedase posicionada "correctamente". Ya digo que todo funcionaba bien, excepto por el leve "tac-tac" cada vez que la unión de los eslabones rozaba con la punta de la jaula.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Para los descreídos 😁 :

Ya me ha pasado muchas veces que el extremo de un palo se meta entre la cadena y la rulina. Hay que pensar que la cadena actúa como cinta transportadora y todo lo que caiga sobre ella mientras pedaleas va a acabar ahí.

Lo que seguramente pasó en este caso es que el palo se metió con la suficiente fuerza como para abrir la punta de la jaula y empujar la cadena hacia fuera. Quizás ese fue el golpe seco que escuché y no el palo contra los radios como pensé en principio (pero, entonces, ¿qué fue lo que bloqueó la rueda durante una fracción de segundo?) La propia tensión de la cadena y la forma del exterior de la punta de la jaula facilitaron que quedase posicionada "correctamente". Ya digo que todo funcionaba bien, excepto por el leve "tac-tac" cada vez que la unión de los eslabones rozaba con la punta de la jaula.
yo también he visto varias veces palos en los cambios
y en todas ellas el cambio partió... o la patilla si hubo suerte.
un saludo
p.d. y por supuesto que me creo lo que te pasó... en ningún momento dudé de ello.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.650
Puntos de reacción
21.853
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Para sacar así la cadena se tuvo o que doblar alguna jaula, la pestaña que hace de "cierre" de las dos jaulas o que no estuviera bien apretado el tornillo de la rulina inferior para dejar paso a la cadena hacia afuera.
Pero suerte tuviste porque podías haber jodido el cambio o la patilla con poco más.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.204
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Para sacar así la cadena se tuvo o que doblar alguna jaula, la pestaña que hace de "cierre" de las dos jaulas o que no estuviera bien apretado el tornillo de la rulina inferior para dejar paso a la cadena hacia afuera.
Pero suerte tuviste porque podías haber jodido el cambio o la patilla con poco más.
Estoy prácticamente seguro de que se introdujo un palo (del grosor de un dedo meñique o menos) entre la cadena y la rulina, de tal forma que la cadena hizo fuerza contra el hueco inferior de la jaula hasta abrirlo y salirse por ahí.

El tornillo de la rulina estaba muy apretado, yo diría que demasiado. Como ya he comentado, se oyó un golpe seco y fuerte, seguramente fue el momento en que la cadena atravesó la punta de la jaula.

Lo curioso es que la cadena se quedase en esa posición y que todo siguiese funcionando como si nada. Yo soy bastante quisquilloso con los ruidillos y me detuve a investigar, si no hubiese hecho el resto de la ruta así, ya que precisamente había pasado por la peor parte justo después del incidente.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.204
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.204
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Ha vuelto a ocurrir 🤣

Esta vez con una bici diferente y lo noté a las dos pedaladas, ya que hacía bastante ruido.

Al igual que pasó en la ocasión anterior, la única consecuencia es que he tenido que dar algo más de tensión al cable del cambio. Supongo que las patas habrán quedado un pelín dobladas.

En 18 años andando en bici por el monte nunca me había ocurrido esto, y ahora dos veces en un mes. ¿Significará algo? ¿Será una señal? 🤔

1621639338515.jpeg
 
Última edición:
Arriba