• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

KTM Ultra Cross - 199x, ayuda y opiniones

kacinunterwegs

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
19
Ubicación
Alemania
Favorito
Montaña
Bici/s
Grand Canyon AL 6.0 // Müsing ONROAD RACE Di2
Hola buenas a todos, abro este hilo para buscar un poco de orientación y ayuda. Me ofrecen una bicicleta KTM Ultra Cross por un precio de 50 euros. La cosa es que no tengo ni idea de si realmente merece la pena para que mi novia se venga a dar unos paseítos por el bosque conmigo o es una basura para adornar el trasero :)

Lo que os puedo contar es que es una bicicleta con grupo STX RC (Lo que me hace pensar que es del 1997 o 1998 por que es el grupo de 24 velocidades pero no lo tengo claro), la horquilla es una Rock Shox USA y no tengo ni idea de lo que puede ser, le he preguntado y dice que funciona que no esta soldada, cosa que me sorprende... Y poco mas, resto de componentes os lo dejo en una lista pero no creo que sean demasiado importantes, solo resaltar que dice que solo le funciona 20 de las 24 velocidades, imagino que no estará demasiado ajustado el cambio.

Manillar: AERA 6061 Plain Gauge 2309
Potencia: Ritchey
Cuadro: Pro 7005 Aluminum Tubing
Llantas: Rigida Alloy Heat Treated Made in Holland 19x559
Cubos de ruedas: Sachs y cierre rápido


Os dejo unas fotos y si alguien nos ilustra o tiene alguna opinión seria fantástico, muchas gracias de antemano y un saludo! $_57 (3).jpg $_57 (2).jpg $_57 (1).jpg $_57.jpg
 

kacinunterwegs

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
19
Ubicación
Alemania
Favorito
Montaña
Bici/s
Grand Canyon AL 6.0 // Müsing ONROAD RACE Di2
Por 50 rupias no hay mucho que pensar. Cambiar fundas y cables, ajustar cambio, y poner una potencia corta en lugar de esta pértiga.
Pues también es verdad. Creo que se la pillare para la parienta para que pueda venir de vez en cuando conmigo por algunos senderos y tal, casi que creo que si, que un ajustecillo y poco mas.

Respecto a la horquilla ni idea, no?
 
Última edición:

kacinunterwegs

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
19
Ubicación
Alemania
Favorito
Montaña
Bici/s
Grand Canyon AL 6.0 // Müsing ONROAD RACE Di2
Antes de nada asegúrate que sea su talla...
Si si, es talla 48, y mañana iremos a probarla pero en principio sí es. Lo veremos con calma y si le queda seguramente que me la quede para dar unos paseos ya va que sobra
Eso iba a decirte, por 50€ bastante tienes con el cuadro🤣

Píllala y con dos ajustes la dejas operativa.
Es que es eso, por 50€ si está medio en condiciones y la talla es la suya, con unos arreglos estará perfecta. Ajustes de cambio, frenos si no van muy bien o tal vez ponerle unos V-Brake y potencia algo más cortita. Si la compro abro un hilo más en detalle y como la voy dejando. Muchas gracias!
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
934
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Como te dicen, por 50 euros no hay mucho que debatir... ajustar cambios, ajustar frenos (si se dejan, los cantilever son entre difíciles y más difíciles) o incluso cambiarlos por unos v-brake (yo pille el juego completo de frenos cables y manetas deore 610 en bikeinn por treinta y algún euros).

La horquilla, si es de muelle, desmontar y engrasar, si es de elastómero, que no era raro en la época, estará podrido... eso es más complicado de encontrar...
 

kacinunterwegs

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
19
Ubicación
Alemania
Favorito
Montaña
Bici/s
Grand Canyon AL 6.0 // Müsing ONROAD RACE Di2
Como te dicen, por 50 euros no hay mucho que debatir... ajustar cambios, ajustar frenos (si se dejan, los cantilever son entre difíciles y más difíciles) o incluso cambiarlos por unos v-brake (yo pille el juego completo de frenos cables y manetas deore 610 en bikeinn por treinta y algún euros).

La horquilla, si es de muelle, desmontar y engrasar, si es de elastómero, que no era raro en la época, estará podrido... eso es más complicado de encontrar...
Pues si, es lo que más me preocupa, la horquilla porque de esa época poco recambio hay y por lo que he conseguido saber diría que es la "Quadra" que como has mencionado es de elastómero... Así que mañana cuando la prueba y pueda saber el modelo veremos qué tenemos entre manos. Y los frenos lo más seguro es que tire por donde me dices, por unos V-Brake y evitar problemas.

Muchas gracias y mañana os diré que tal!
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Pues creo que puedo sustituirte la X del titulo por un 7... puede ser una ktm ultra cross de 1997 con una horquilla rock shox quadra 5.
A ver, por 50€ tienes mas que de sobra para probar. Solamente el stx rc completo en buen estado de conservacion ya vale esos 50€. Los bujes sachs tambien estan bien valorados, ya que eran casi indestructibles y quedan pocos. De hecho posiblemente el trasero sea un shimano xt parallax (mas comun en esa epoca).
Piensa que en los 90 las bicis eran largas, y con potencias de 120-130 aun mas largas. Yo comprobaria que la direccion fuese de 1 1/8 (parece que si por la potencia ahead) por si quisieses poner una horquilla “nueva” mas adelante, aunque te aseguro que elastomeros de repuesto tienes. No solo las horquillas de los 90 funcionaban con elastomeros, de hecho ahi tienes el ultimo modelo de la bmc rigida o las brompton, que siguen utilizandolos hoy en dia. Al igual que mucha maquinaria. Y si no, siempre se pueden sustituir por muelles.
Yo solo por mandar fotos de la bici limpia, se la compraba. Y si la vende por 50€ es porque quiere quitarse un trasto de casa, asi que lo mismo por 40 cuela....
 

kacinunterwegs

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
19
Ubicación
Alemania
Favorito
Montaña
Bici/s
Grand Canyon AL 6.0 // Müsing ONROAD RACE Di2
Pues creo que puedo sustituirte la X del titulo por un 7... puede ser una ktm ultra cross de 1997 con una horquilla rock shox quadra 5.
A ver, por 50€ tienes mas que de sobra para probar. Solamente el stx rc completo en buen estado de conservacion ya vale esos 50€. Los bujes sachs tambien estan bien valorados, ya que eran casi indestructibles y quedan pocos. De hecho posiblemente el trasero sea un shimano xt parallax (mas comun en esa epoca).
Piensa que en los 90 las bicis eran largas, y con potencias de 120-130 aun mas largas. Yo comprobaria que la direccion fuese de 1 1/8 (parece que si por la potencia ahead) por si quisieses poner una horquilla “nueva” mas adelante, aunque te aseguro que elastomeros de repuesto tienes. No solo las horquillas de los 90 funcionaban con elastomeros, de hecho ahi tienes el ultimo modelo de la bmc rigida o las brompton, que siguen utilizandolos hoy en dia. Al igual que mucha maquinaria. Y si no, siempre se pueden sustituir por muelles.
Yo solo por mandar fotos de la bici limpia, se la compraba. Y si la vende por 50€ es porque quiere quitarse un trasto de casa, asi que lo mismo por 40 cuela....
Muchas gracias por tu comentario!

Cómo comento en el primer post apostaba casi todo a que era del 1997 pero no logro encontrar nada de KTM que lo confirme, aunque los componentes indican sobre ese año.
Lo de la horquilla también creo que es una Quadra lo que no tenía claro era el 5 y muchas gracias, lo del repuesto de elastómero pies era otro post porque no tengo ni idea, ni cómo se cambia ni nada, en tema horquilla estoy perdidisimo.

Algún truco para medir la dirección sin tener que desmontarla y tal?

La bicicleta la tenía en 150, la bajo a 110 en un día y al siguiente la puso en 100 para redondear. Es algo impaciente y hablando con el le dije yo te doy 50 y dice venga, vale lo dejamos así y los dos contento. Pero le diré que luces y eso que se lo quedé y me lo dejé en 48 así tengo para una cerveza y celebrar la compra haha

Muchas gracias por la info y super interesante todo lo que has aportado!
 

kacinunterwegs

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
19
Ubicación
Alemania
Favorito
Montaña
Bici/s
Grand Canyon AL 6.0 // Müsing ONROAD RACE Di2
Pues como era obvio y dije ayer, hoy he ido por ella y al verla, probarla y un poco y comprobar el estado solo podía comprarla, el estado es espectacular (recordemos que tiene casi 25 años) la pintura perfecta, y todo bastante cuidado, eso si la cadena con grasa bastante pegajosa al igual que el cassette, pero quitando eso, un estado muy muy bueno.

Como ya comente, el problema es que el cambio trasero solo funciona 4 de los 8 piñones y el problema esta en el mando, que buscando un poco por internet vi que era un problema común y que se basa en abrir y limpiar el mecanismo para que la pieza que se encarga de retroceder para empujar el resto de marchas funcionara, un poco de aceite y mimos y funcionando!! Todo iba sobre ruedas!

Así que toda ponerme a limpiar para dejarla impecable, engrasar de nuevo todo y a probarla en profundidad!

Por ahora me encanta todo lo que veo, pero casi seguro que los frenos se van a ir de paseo por unos V-Brake como hemos comentado anteriormente y puede que me meta con la suspensión para ver que le hace falta y como ponerla a punto!

Asi que tenemos bici para rato si no me equivoco y que iré actualizando por aquí! 😃

Muchas gracias por vuestros comentarios y ayuda! Feliz año nuevo!!!
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
934
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Enhorabuena! Da gusto ver que se aprovechan bicis como esa y no van a un vertedero/chatarrería!

yo ya he puesto a punto un par de bicis de los 90 para familiares y son muy agradecidas... hay mucho material en eBay, incluso nuevo, a muy buen precio ( gama media casi regalado, la gama alta sube mucho, ya cuesta encontrar gangas). Lo único que se me resiste son las horquillas de 1” a rosca.... de esas, decentes, ya no quedan!
 

kacinunterwegs

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
19
Ubicación
Alemania
Favorito
Montaña
Bici/s
Grand Canyon AL 6.0 // Müsing ONROAD RACE Di2
Enhorabuena! Da gusto ver que se aprovechan bicis como esa y no van a un vertedero/chatarrería!

yo ya he puesto a punto un par de bicis de los 90 para familiares y son muy agradecidas... hay mucho material en eBay, incluso nuevo, a muy buen precio ( gama media casi regalado, la gama alta sube mucho, ya cuesta encontrar gangas). Lo único que se me resiste son las horquillas de 1” a rosca.... de esas, decentes, ya no quedan!
Es un placer en trabajar en bicicletas tal agradecidas y que se puede cambiar todo sin necesidad de una fortuna.

La verdad que estoy limpiando pieza a pieza y el resultado es espectacular, gracias a que la pintura está en buen estado resalta todo muy bien. En cuanto lo saqué del trastero le haga unas fotos con luz natural.

Muchas gracias y lo de las suspensiones imagino que será cuestión de buscar y esperar... Poco a poco.

Gracias por tu mensaje! :)
 
Arriba