• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ir en bici por la noche

edi

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
5
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas

Vivo en Madrid capital y en esta época del año que se sale del trabajo tarde y ya prácticamente a oscurecido, el único momento que tengo para salir en bicicleta es cuando ya es de noche y la verdad que como soy nuevo en esto no me atrevo(llevo en el MTB 4 meses).
Me he comprado una luz para detras y otra para delante para que los coches me vean y cada vez que llego del trabajo digo voy a ver...pero nada.😗
¿Vosotros vais en bicicleta por la noche? Tenéis algún consejo/opinión

Gracias por la ayuda
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Yo también voy al curro en bici y llevo luz delante y detrás.
Si quieres ir aún más visible, puedes ponerte unos tirantes reflectantes

 

edi

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
5
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo también voy al curro en bici y llevo luz delante y detrás.
Si quieres ir aún más visible, puedes ponerte unos tirantes reflectantes

No sabia yo que existia esto. Ademas los hay con señaladores luminosos.

 

dani.mf

Miembro
Mensajes
905
Puntos de reacción
1.039
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Yo por la noche exactamente no, pero si salgo en MTB todo el año a las 7.00 AM (tanto verano como invierno).

Mis consejos son:
- Buena luz trasera (roja)
- Buen foco delantero. En invierno llevo incluso 2 y este año estoy pensando en poner uno menos potente en el casco ya que no siempre voy mirando donde mi manillar mira.
- Ropa siempre clara y con reflectantes.

No creo que sea necesario nada mas.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Subscribo todo lo dicho anteriormente. Además en Decathlon tienes por 3 euros una tira reflectante con velcro. Originalmente es para el tobillo, pero la puedes poner donde quieras. Yo incluso me estoy planteando hacer una chapuza y cortarla para pegarla en los tirantes de la bici. Pero vamos que con la luz Bontrager de detrás no se puede decir que no te vean...
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
El invierno es complicado si... en mi caso tengo la suerte de tener carril bici casi todo el trayecto hacia la Casa de Campo y se hace mas ameno.
Luces , timbre , reflectantes... lo que ya te han comentado.

Si vas a ir a sitios muy oscuros o poco iluminados las luces necesitaras que sean para ver (no que sean simplemente para ser visto) y tengan buena autonomía.
 

ahlkon

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
14
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
A mí me toca bastantes días ir de noche por ciudad.
Mi consejo es que, para la parte de atrás, te agencias más de una luz. Me pasaba que si mi trayecto es 1h, y la luz dura 3 o 4 horas, a mitad de trayecto me quedaba sin luz trasera, y no me enteraba. Así que mejor dos, incluso modelos distintos, para que si alguna se agota al menos quede otra (y mientras van las dos tienes un esquema casi aleatorio, que destaca más).
Luego ya, cosas mías, llevo luz potente (para ver) delante más luz blanca parpadeante pequeña (para destacar más para coches de frente y los de delante por el especjo), y detrás, realmente llevo una luz enganchada al casco y dos más en la bici, una de ellas de esas que parpadean rojo y azul, para que cante más, que parece que ahora es legal. Dicen que el parpadeo es mejor que sea aleatorio, y también hay alguna que brilla más al frenar, pero a eso no llego, todo mi equipo es en plan barato.. Y luego chaleco reflectante, claro. Y, salvo la grande delantera, todas van encendidas también de día. Por lo que yo sé, todo esto no es molesto para coches ni peatones.... espero, que nadie me ha dicho nada. Vamos, que un árbol de navidad rodante.
Pero vamos, que mi mensaje va por lo de llevar dos detrás por si se agota la carga, si no estás demasiado pendiente de recargarla.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Luces traseras es mejor llevar dos, una de respaldo por si se acaba la bateria de una, y delanteras, para ver, puedes llevar dos,potentes, una que ilumine bien, que sea lanzadora y otra que inunde, haz de luz mas corto y amplio, en el casco llevo un pequeño frontal a pilas, en modo parpadeo, mas chaleco reflectante, uso uno de runing, es como, de malla, asi no da tanto calor, l
 

edi

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
5
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Ayer salí a las 18:30 cuando todavía era de día y así estar 30m con luz nocturna para ir perdiéndole el miedo para ver como me sentía. Me puse una luz trasera y otra delantera.
Por zonas de ciudad que tenían farolas me sentía seguro por zonas que no tenían pues la verdad que no, me hace falta mas potencia de luz.
Con respecto a la luz trasera tenéis razón hay que llevar 2 por si una se apaga porque estaba mirando hacia detrás continuamente por si se apagaba.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
Ayer salí a las 18:30 cuando todavía era de día y así estar 30m con luz nocturna para ir perdiéndole el miedo para ver como me sentía. Me puse una luz trasera y otra delantera.
Por zonas de ciudad que tenían farolas me sentía seguro por zonas que no tenían pues la verdad que no, me hace falta mas potencia de luz.
Con respecto a la luz trasera tenéis razón hay que llevar 2 por si una se apaga porque estaba mirando hacia detrás continuamente por si se apagaba.
Si vas a ir por la calzada de noche no descartes reflectores
e incluso un chaleco reflectante.

Otra cosa es si vas por carril bici... que entonces estas mas protegido y quizás no te hace falta tanto

¿en que zonas notabas menos luz? Por situarme por donde te mueves ...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Si vas a ir por la calzada de noche no descartes reflectores
e incluso un chaleco reflectante.

Otra cosa es si vas por carril bici... que entonces estas mas protegido y quizás no te hace falta tanto

¿en que zonas notabas menos luz? Por situarme por donde te mueves ...
Los reflectantes que llevo son de automocion rectangulares, muy baratos, 1 mas que los propios de bicicleta en la foto se ve el delantero, pero en el portabultos llevo otro en rojo,

Screenshot_20211207-171503.png
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.067
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
No se vas a hacer MTB nocturno o no ciclismo urbano.
Las primeras veces puede que te dé algo de pereza.incluso miedo y respeto.
Pero es divertido, y con luces como ya tienes , vas con señalización delantera y trasera, además tienes visión delantera para que tú veas por dónde vas.
Para mí lo peor son los cambios de temperatura si sales cuando todavía es de día y te coge la noche pues sales con una ropa más ligera y luego si te descuidas y no te abrigas resfriado si canto.
Anímate, y evita poner escusas, por qué si final pasan los días y no coges la bicicleta y te pierdes esa diversión.
 

edi

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
5
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Si vas a ir por la calzada de noche no descartes reflectores
e incluso un chaleco reflectante.

Otra cosa es si vas por carril bici... que entonces estas mas protegido y quizás no te hace falta tanto

¿en que zonas notabas menos luz? Por situarme por donde te mueves ...
Por el centro de madrid, casa de campo parque del Oeste.
No se vas a hacer MTB nocturno o no ciclismo urbano.
Las primeras veces puede que te dé algo de pereza.incluso miedo y respeto.
Pero es divertido, y con luces como ya tienes , vas con señalización delantera y trasera, además tienes visión delantera para que tú veas por dónde vas.
Para mí lo peor son los cambios de temperatura si sales cuando todavía es de día y te coge la noche pues sales con una ropa más ligera y luego si te descuidas y no te abrigas resfriado si canto.
Anímate, y evita poner escusas, por qué si final pasan los días y no coges la bicicleta y te pierdes esa diversión.
Si tienes razon me di cuenta ayer. Hay que salir porque si la coges solo para rutas largas el fin de semana no disfrutas porque vas "matao" de la falta de entrenamiento.
Entre semana salidas cortas de 1:30h-1h y el finde hacer rutas largas de 3h-5h. La verdad que estoy disfrutando mucho y hacer bici es la mejor decisión que he tomado tanto física como psicológicamente. No podía hacer otros deportes y llevaba tiempo parado...lo malo que es carisimo todo y nunca paras de gastar.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Para mtb, es recomendable llevar un frontal potente, eso te permite iluminar desde otro angulo las irregularidades del camino y ahi donde muevas la cabeza.

hay luces potentes, bastante mas asequibles o al menos las que tengo.

Aqui se habla de luces delanteras


Luces delanteras potentes

Y aqui se habla de luces traseras


Luz trasera

Por si andas buscando una mejor luz para la bici
 

Kurthis

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
31
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
No se por vuestra zona, pero por donde yo vivo esta absolutamente plagado de jabalis.
Tener cuidado si hacéis MTB nocturna por la montaña ya que salen a esas horas.
Parezco vuestro Padre, coño.

Lol.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
Por el centro de madrid, casa de campo parque del Oeste.
Los dos están "bien" comunicados con carriles bici por lo que entiendo que poca calzada con coches pisas.

Ahora no se pero hace años el parque del oeste no era muy recomendable por la noche.
La casa de campo cuando anochece y la gente deja de sacar al perro se vuelve bastante solitaria pero me imagino que la gente que hace carretera sigue circulando hasta las 20~21h.
 

combuilder

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
36
Ubicación
Códoba
Favorito
Montaña
Buenas.
Yo soy de los que suele salir a rodar por la noche ... con asiduidad .... . En mi caso, tengo suerte de que NO vivo en Madrid (vivo en Córdoba, concretamente), pero te comento varias cosas de mi propia experiencia (ya os digo, que suelo salir 2-3 noches al mes a rodar .... por la ciudad, y rara vez supero los 75 minutos de tirada).

1.- El horario: para mi, hay una diferencia TREMENDA entre salir de 20 a 21, de 21 a 22 o de 22 a 23. Si puedo, elijo la franja de 22 a 23. El motivo es simple: muchísimo menos tráfico (muchas veces, ceno ligero sobre las 21 y salgo a las 22. Llego sobre 23h, ducha, yogur y a la cama!)
2.- En la medida de lo posible, rueda siempre por carril bici. Si ves que solo puedes ir 10 km, pues vas y vienes varias veces, pero cuanto más carril bici, mejor. Evita las ciclocalles, salvo que las tengas muy controladas de día, y veas que efectivamente, las ciclocalles suelen ser respectadas por los coches (depende mucho del tipo de calle!).
3.- Si no hay carril bici, mi consejo es que suelas ir por zonas lo más residenciales posibles, porque a partir de cierta hora, la densidad de tráfico disminuye un montón (de ahí, mi recomendación del punto 1 respecto al horario). Y con 1000 ojos en los cruces!!
4.- En mi caso, durante varias salidas estuve preparando opciones de itinerarios y trayectos. Preparalos bien y si puedes, rueda en ellos de día para ver las posibles dificultades y puntos "negros" que te puedas encontrar. Ten en cuenta de que si de día tienes puntos negros, de noche, muchísimo más peligrosos.
5.- No te digo nada de tema reflectantes ni luces, porque creo que es básico y ya te lo han recomendado varios compis del foro! Yo me compré casco amarillo fluorescente, suelo ir con camisetas fluorescentes, .... luces delante, detrás, en el casco, .... todo lo que sea mejorar el que te vean, mucho mejor!
6.- Párate en los semáforos y respecta las normas de circulación! Por tu seguridad!!

Cómo te comento, yo ruedo en Córdoba capital, y tengo ubicados 3 circuitos: uno hacia el sur de la ciudad, otro por el centro (está restringida al tráfico, y se puede rodar bien), y otro hacía la zona del Brillante (zona residencial, aunque hay que ir hacia arriba .... para luego bajar). La verdad es que tenemos suerte en la ciudad de que hay bastante carril bici para atravesar de norte a sur y este-oeste, lo que hace más fácil la conducción en bici, tanto de día como de noche.

Espero os sirva, y estoy disponible si os surgen dudas!

Y bueno, si sois de Córdoba, avisadme y quedamos para una rodada nocturna!! je je!!
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Buenas.
Yo soy de los que suele salir a rodar por la noche ... con asiduidad .... . En mi caso, tengo suerte de que NO vivo en Madrid (vivo en Córdoba, concretamente), pero te comento varias cosas de mi propia experiencia (ya os digo, que suelo salir 2-3 noches al mes a rodar .... por la ciudad, y rara vez supero los 75 minutos de tirada).

1.- El horario: para mi, hay una diferencia TREMENDA entre salir de 20 a 21, de 21 a 22 o de 22 a 23. Si puedo, elijo la franja de 22 a 23. El motivo es simple: muchísimo menos tráfico (muchas veces, ceno ligero sobre las 21 y salgo a las 22. Llego sobre 23h, ducha, yogur y a la cama!)
2.- En la medida de lo posible, rueda siempre por carril bici. Si ves que solo puedes ir 10 km, pues vas y vienes varias veces, pero cuanto más carril bici, mejor. Evita las ciclocalles, salvo que las tengas muy controladas de día, y veas que efectivamente, las ciclocalles suelen ser respectadas por los coches (depende mucho del tipo de calle!).
3.- Si no hay carril bici, mi consejo es que suelas ir por zonas lo más residenciales posibles, porque a partir de cierta hora, la densidad de tráfico disminuye un montón (de ahí, mi recomendación del punto 1 respecto al horario). Y con 1000 ojos en los cruces!!
4.- En mi caso, durante varias salidas estuve preparando opciones de itinerarios y trayectos. Preparalos bien y si puedes, rueda en ellos de día para ver las posibles dificultades y puntos "negros" que te puedas encontrar. Ten en cuenta de que si de día tienes puntos negros, de noche, muchísimo más peligrosos.
5.- No te digo nada de tema reflectantes ni luces, porque creo que es básico y ya te lo han recomendado varios compis del foro! Yo me compré casco amarillo fluorescente, suelo ir con camisetas fluorescentes, .... luces delante, detrás, en el casco, .... todo lo que sea mejorar el que te vean, mucho mejor!
6.- Párate en los semáforos y respecta las normas de circulación! Por tu seguridad!!

Cómo te comento, yo ruedo en Córdoba capital, y tengo ubicados 3 circuitos: uno hacia el sur de la ciudad, otro por el centro (está restringida al tráfico, y se puede rodar bien), y otro hacía la zona del Brillante (zona residencial, aunque hay que ir hacia arriba .... para luego bajar). La verdad es que tenemos suerte en la ciudad de que hay bastante carril bici para atravesar de norte a sur y este-oeste, lo que hace más fácil la conducción en bici, tanto de día como de noche.

Espero os sirva, y estoy disponible si os surgen dudas!

Y bueno, si sois de Córdoba, avisadme y quedamos para una rodada nocturna!! je je!!
Creo que Respecto no significa lo que crees que significa :D Por lo demás, más claro agua.

Aprovecho el hilo.... alguna recomendación de "foco" para el casco? Gracias!
Los de Bontrager van muy bien. Yo tengo el de 750 lumens y es más que suficiente, de hecho en noche cerrada lo llevo al mínimo porque aún así, alumbra demasiado. Permite también llevar luz fija + parpadeo para que te vean aún más:

Luego venden soporte para casco, como los de Gopro
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.480
Puntos de reacción
6.557
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Hombre, hay que respetar a todo el mundo ;)
Me aplico el cuento😬
 
Última edición:
Arriba