• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Impresiones Triban RC 500: Mi bici del día a día (y algo más)

M

MBR

Invitado
IMG_2059.jpeg

Se ha acabado el verano y ya no me apetece llevarme la MTB al trabajo para salir a la tarde-noche. El año pasado para compensar me apunté al gimnasio, pero me aburría soberanamente en las clases de spining, así que pensando en lo que me dejé el año pasado en la suscripción, y con un empujón más, me hice con esta bici que véis en la foto: Triban RC 500.

Lo único que tenía claro era que quería frenos de disco y que el precio no se fuese por las nubes. Leyendo varias reviews, entre ellas la de Bike Radar, me animé a comprarla: por su relación calidad-precio, no iba a encontrar nada mejor en el mercado. Había descartado Orbeas y Canyons, ya que por componentes y precio, se iba de las manos. Y llámame desconfiado, pero paso de la segunda mano.

Mi filosofía con esta bicicleta es ir a diario al trabajo, además de que al volver me de una vuelta por toda la ciudad y una calentada en carretera volviendo a casa. Así mato 2 pájaros de un tiro: me despejo y hago deporte.

La compré un martes y la entregaron este pasado viernes. Ya me véis todos los días mirando si estaba lista en el apartado «Estado» de la web del Decathlon, pero por fin llegó el viernes y me fui a buscarla nada más salir del trabajo.

Mis primeras sensaciones fueron como volver a aprender a montar en bicicleta. No había montado nunca en una bici de carretera y las primeras sensaciones fueron muy extrañas: el manillar tan estrecho y la posición del cuerpo eran muy chocantes al principio, además el cambio de marchas no tiene nada que ver con el de una MTB, pero a los pocos metros de rodar me acostumbré a su conducción.

Este fin de semana, aunque trabajaba, no podía quedarme quieto en casa y quería probarla un poco más en profundidad. Después de un intento fallido por la mañana, por la tarde la cosa estuvo más tranquila y al ver que nadie llamaba, decidí salir a dar una vuelta bien larga recorriendo toda la Diagonal punta a punta, llegar hasta el Fòrum y volver a casa por la Avenida Tibidado. Aquí ya me hice más a la bicicleta y ajusté un poco el manillar, palancas de freno y el sillín.

IMG_2052.jpeg

La experiencia en llano era increíble: en seguida volabas, la relación de marchas más larga hace que cojas velocidad punta más deprisa. La putada es en subida: al ser otro tipo de recorrido las nueve marchas se quedan un poco cortas, pero no imposibles, para subir pendientes pronunciadas. Ojo, recalco que no es imposible. Debes subir cadencia para compensar la falta del «molinillo». No sé si me explico. Según me han contado las relaciones suelen ser similares en todos los modelos. A malas te pondrás más fuerte. La prueba que hice ayer fue desde Via Augusta hasta el final de la Avenida Tibidabo sin parar, y llegué bien caliente arriba (para que os hagáis una idea son 3 KM pasando de un 7% a 10% de desnivel en aumento).

En cuanto a la conducción y freno ya os podéis imaginar la diferencia con un manillar de MTB: la conducción es un poco más agresiva y reactiva, aunque muy cómoda. Después de unas 3 horas ayer podría haber seguido. No tenía dolores de espalda o riñones. En cuanto a los frenos al principio también andé un poco pez hasta que cogí la posición correcta de la maneta y cómo aplicar presión.

Si hablamos de las marchas, hasta ayer no comprendí el uso del plato grande. Al principio me parecía una animalada y no entendía que hacía ahí (el cambio de relación es abismal) pero cuando quieres coger velocidad en llano, éste es tu amigo: en seguida te hace coger cadencia para acelerar.

Sobre los componentes pensé en cambiarle el sillín pero he de decir que el de serie está muy bien: es cómodo y se adapta perfectamente. En cuanto a los frenos son mecánicos, no hidráulicos, pero teniendo estos montados podré cambiarlos por hidráulicos si algún día me da el venazo. Las ruedas me sorprendieron: ayer la pasé de asfalto a sendero varias veces sin miedo, y creedme que algún llantazo se llevaron por novato e ir de noche con escasa luz, pero ahí están, enteras. Eso sí, como se nota en los brazos el no tener suspensión y pasar por adoquines. En cuanto a la transmisión hablamos de un Shimano Sora: es un cambio de batalla que funciona bien y cumple su cometido.

Por lo demás, nada que echarle en cara: por una bici de 650 € creo que tengo diversión para rato.

Lo único malo es el servicio de entrega de Decathlon: nada más coger la bici no estaba bien ajustada de marchas (saltaban cada dos por tres) y los frenos me los tuvo que centrar un amigo. Un consejo: no os vayáis cuando recojáis una bicicleta del Decathlon. Daros una vuelta y volved, porque algo habrá que tocar. Sed pesados si es necesario, os la deben dejar bien preparada.
 
Última edición por un moderador:

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
Enhorabuena por la nueva bici, es una idea chula, pillarse una de carretera económica para otros usos y para rodar, no te creas que no se me ha pasado por la cabeza. Disfrútala mucho y cuéntanos cómo va la cosa con tu beca amiga
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Muy bien explicado! Y muy buena compra!

Tema frenos, no te valen las manetas para hidráulicos y a diferencia de la mtb son caras no, lo siguiente. Si ves que pecan de frenada tienes pinzas mecánicas muy buenas compatibles con tus manetas.

El desarrollo, pues en carretera es distinto, pero para mí forma de ver mucho más agradecido.

Seguro que le vas cogiendo más el punto. Saludos y suerte compañero
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Me gusta mucho, y por el precio que tiene hace su función más que de sobra, incluso para atreverse a hacer una ruta larga de esas que rozan los 100 km.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Muy buen resumen!!!! Creo que para el uso que tienes planteado darle, es una opción buenísima...
Por cierto, el recorrido lo haces por asfalto? Porque diría que no hay un solo carril bici en ese trayecto, y Balmes en hora punta es la muerte, especialmente de subida...
 
M

MBR

Invitado
Muy buen resumen!!!! Creo que para el uso que tienes planteado darle, es una opción buenísima...
Por cierto, el recorrido lo haces por asfalto? Porque diría que no hay un solo carril bici en ese trayecto, y Balmes en hora punta es la muerte, especialmente de subida...

Si, por asfalto. Tienes que ponerte un poco rápido a según que horas y con cuatro ojos, pero la gente respeta 👌 Ojo! Siempre con casco y luces!
 

El_infiltrado

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
19
Ubicación
Best Korea
Favorito
Montaña
Estéticamente me encanta, la estuve viendo hace unos días. Me tira un poco para atrás lo de los frenos mecánicos, que dicen que se desajustan mucho cuando sacas la rueda, y que el grupo sea Sora. Pero claro, el precio da lo que da.
Me pasa como a tí, me gusta que lleve discos, pero no sabría que elegir para empezar en carretera, si esta Triban, o una mérida montada completa con 105, pero con zapatas, que he visto por algo menos de 800 €. Aunque esos 800 ya empiezan a picar.
Se me olvidaba, ¿qué tal el peso, se nota mucho?
 

Palomero1

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Ubicación
Granada
Favorito
Carretera
Hola!
Qué Merida has visto por menos de 105? Es que yo estoy buscando algo así, con 105 y con ese presupuesto! Gracias!


Estéticamente me encanta, la estuve viendo hace unos días. Me tira un poco para atrás lo de los frenos mecánicos, que dicen que se desajustan mucho cuando sacas la rueda, y que el grupo sea Sora. Pero claro, el precio da lo que da.
Me pasa como a tí, me gusta que lleve discos, pero no sabría que elegir para empezar en carretera, si esta Triban, o una mérida montada completa con 105, pero con zapatas, que he visto por algo menos de 800 €. Aunque esos 800 ya empiezan a picar.
Se me olvidaba, ¿qué tal el peso, se nota mucho?
 

El_infiltrado

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
19
Ubicación
Best Korea
Favorito
Montaña
Era una Merida Scultura 400 2018, y digo era, porque he entrado para poner el enlace, pero ya se han agotado. Cosa normal, porque creo recordar que estaban a 775 €. Ahora tienen el modelo 2019 a 899 € y la MMR Grip 105 2018 a 775 €. Me parecía más bonita la Merida.
 

Palomero1

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Ubicación
Granada
Favorito
Carretera
Era una Merida Scultura 400 2018, y digo era, porque he entrado para poner el enlace, pero ya se han agotado. Cosa normal, porque creo recordar que estaban a 775 €. Ahora tienen el modelo 2019 a 899 € y la MMR Grip 105 2018 a 775 €. Me parecía más bonita la Merida.
Muchas gracias! Estoy buscando una gravel pero con límite de 800€ no hay nada :(
 
M

MBR

Invitado
Estéticamente me encanta, la estuve viendo hace unos días. Me tira un poco para atrás lo de los frenos mecánicos, que dicen que se desajustan mucho cuando sacas la rueda, y que el grupo sea Sora. Pero claro, el precio da lo que da.
Me pasa como a tí, me gusta que lleve discos, pero no sabría que elegir para empezar en carretera, si esta Triban, o una mérida montada completa con 105, pero con zapatas, que he visto por algo menos de 800 €. Aunque esos 800 ya empiezan a picar.
Se me olvidaba, ¿qué tal el peso, se nota mucho?

Yo también tenía cierto miedo al disco mecánico, pero a nivel de tacto es progresivo, aunque si apretas frena bien seco. Ah, y el otro dia con lluvia por la ciudad, sin problemas. Y lo del Sora, pues es de batalla, pero de momento sin problemas. En cuanto al peso, son 10 KG, pero se nota más ligera que la MTB. Cuando coges velocidad se acelera enseguida.
 
M

MBR

Invitado
Después de unos meses y probándola en carretera, ya os puedo dar otra impresión de la Triban RC 500 de Decathlon.

¿Sirve para rutas en carretera? Pues sirve, y mucho. Hasta la fecha no la había probado en carretera como tal. La usaba para rodar por la ciudad y poco más, pero se lanza como cualquier otra y comparándola con otras de freno de zapata, aunque no sea freno hidráulico, el freno mecánico te da un plus de seguridad, sobretodo en días cuando chispea y llueve: los de zapata tendrán que ir frenando con precaución, pero tu notarás que la Triban (también gracias al neumático mixto que lleva) frena y se agarra al asfalto.

8B5EA556-3D14-4567-A26C-A46F74DE115E_1_105_c.jpeg

¿Puedo medirme con otros? Aquí tendrías que valorar qué estás buscando. En mi caso, en una salida larga de unos 90 kms, creo que lleve a la bici hasta donde daba. Tened en cuenta que es una bici que pesa unos 11 kg , y para una flaca, es mucho. También la geometría no es lanzada, es más cómoda. Con esto quiero decir que corriendo en llano, yo al menos no puede aguantar mucho rato los 30-35 km/h y me costaba seguir el ritmo de otras personas. ¿Falta de entreno mío? Puede ser, pero creo que aquí el peso y la geometría hacen mucho.

¿Sube bien? Aquí es una combinación de tus piernas y la bicha. Subir sube, además tiene un desarrollo 34-32, que ayuda mucho. Pero volvemos al peso: se nota el aluminio y los 11 kg de peso en subidas pronunciadas. Esta bici creo que es más de puertos suaves y prolongados, que de repechos explosivos.

51CF07BA-608C-4B45-9CC3-2FBC6A5B8010_1_105_c.jpeg

Pero oye, ¿vale la pena? Yo creo que sí. Como segunda bici (mi principal es la Alma) hace su cometido y te quita el gusanillo en carretera. Incluso alguno con zapata te mirará con cara de porqué llevas discos y él no 🤣 Lo malo es que como te empiece a gustar la carretera empezarás a mirar modelos más ligeros y mejor equipados. Y a malas, te quedas con esta, que te pondrá fuerte. Yo creo que su objetivo es ser una bici de iniciación a la carretera. Su manejo y posición es muy dócil y su fuerte es hacer tiradas largas con desnivel progresivo: en este entorno es perfecta y se disfruta mucho.
 
Última edición por un moderador:

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Después de unos meses y probándola en carretera, ya os puedo dar otra impresión de la Triban RC 500 de Decathlon.

¿Sirve para rutas en carretera? Pues sirve, y mucho. Hasta la fecha no la había probado en carretera como tal. La usaba para rodar por la ciudad y poco más, pero se lanza como cualquier otra y comparándola con otras de freno de zapata, aunque no sea freno hidráulico, el freno mecánico te da un plus de seguridad, sobretodo en días cuando chispea y llueve: los de zapata tendrán que ir frenando con precaución, pero tu notarás que la Triban (también gracias al neumático mixto que lleva) frena y se agarra al asfalto.

Ver el adjunto 27484

¿Puedo medirme con otros? Aquí tendrías que valorar qué estás buscando. En mi caso, en una salida larga de unos 90 kms, creo que lleve a la bici hasta donde daba. Tened en cuenta que es una bici que pesa unos 11 kg , y para una flaca, es mucho. También la geometría no es lanzada, es más cómoda. Con esto quiero decir que corriendo en llano, yo al menos no puede aguantar mucho rato los 30-35 km/h y me costaba seguir el ritmo de otras personas. ¿Falta de entreno mío? Puede ser, pero creo que aquí el peso y la geometría hacen mucho.

¿Sube bien? Aquí es una combinación de tus piernas y la bicha. Subir sube, además tiene un desarrollo 34-32, que ayuda mucho. Pero volvemos al peso: se nota el aluminio y los 11 kg de peso en subidas pronunciadas. Esta bici creo que es más de puertos suaves y prolongados, que de repechos explosivos.

Ver el adjunto 27483

Pero oye, ¿vale la pena? Yo creo que sí. Como segunda bici (mi principal es la Alma) hace su cometido y te quita el gusanillo en carretera. Incluso alguno con zapata te mirará con cara de porqué llevas discos y él no 🤣 Lo malo es que como te empiece a gustar la carretera empezarás a mirar modelos más ligeros y mejor equipados. Y a malas, te quedas con esta, que te pondrá fuerte. Yo creo que su objetivo es ser una bici de iniciación a la carretera. Su manejo y posición es muy dócil y su fuerte es hacer tiradas largas con desnivel progresivo: en este entorno es perfecta y se disfruta mucho.
Pues me alegro un montón de que te vaya tan bien esta bici. Es genial como bici polivalente. El tema de zapata/disco te diré que depende mucho de que zapata (te hablo probado 105 disco y ultegra/dura ace zapata). 11kg son muchos kg para un ascenso prolongado como dices, mi duda es; la horquilla es de carbono? Que medida de cubierta llevas? Es de ejes pasantes? Esto ultimo te lo pregunto porque hay muchos que venden sus askium disc en 100-150€ en Wallapop y oye son 1.8kg de rueda que van muy bien y seguro que notas diferencia. Por otro lado el tema de ancho, te lo pregunto porque seguramente que con una goma de 28 o 32 notes mucha diferencia seguro porque no lastre tanto.
 

Denieis

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
42
Ubicación
valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott scale 980 del 2020 modificada
MBR Que envidia me das y a la vez que alegría más grande , tú escrito lo he vivido como hace años era Yo El Que Hacia Eso Tal Cual Ya Veras Como Mola Picarse Con Los Buses Pero Cuidado Con Taxis Te Adelantan Frenan Y Abre La Puerta El Pasajero Y Por La Derecha Ojo Disfrutala Como Yo Disfrute De La Mia Canalla Un Abrazo.
 
M

MBR

Invitado
Pues me alegro un montón de que te vaya tan bien esta bici. Es genial como bici polivalente. El tema de zapata/disco te diré que depende mucho de que zapata (te hablo probado 105 disco y ultegra/dura ace zapata). 11kg son muchos kg para un ascenso prolongado como dices, mi duda es; la horquilla es de carbono? Que medida de cubierta llevas? Es de ejes pasantes? Esto ultimo te lo pregunto porque hay muchos que venden sus askium disc en 100-150€ en Wallapop y oye son 1.8kg de rueda que van muy bien y seguro que notas diferencia. Por otro lado el tema de ancho, te lo pregunto porque seguramente que con una goma de 28 o 32 notes mucha diferencia seguro porque no lastre tanto.

En este caso la horquilla es de carbono.
Las ruedas son de 28, pero el dibujo de la goma es mixto y eso ayuda en mojado.
Lo que pesa en si es el cuadro, es mucho para subidas pronunciadas. No es una escaladora, vaya. Es de iniciación, como digo.

Os dejo las especificaciones aquí por si queréis echar un ojo: https://www.decathlon.es/es/p/bicic...YPpJPil3LE6vV31AfVRoCN9AQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds
 

pepote

Miembro
Mensajes
784
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
En cuanto al tema frenos tienen la opción de pinzas que se accionan mecánicamente, con lo que no tendrías que cambiar nada en el manillar, y funcionamiento hidráulico, algún modelo chino es economico
 
Arriba