• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Hoy me ha multado la Guardia Civil en bici

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Y sigo sin salir de mi asombro todavía. Hoy el cuerpo de la GC, a los que tengo en alta estima, ha perdido mucha credibilidad. No se si por culpa de un elemento suelto debo cambiar mi forma de pensar hacia esa entidad, pero para que te respeten tienes que hacer cosas respetables, coherentes, lógicas... y sobre todo dejar a un lado las amenazas y la prepotencia. Os cuento a ver si es que yo tengo una visión muy parcial.

He bajado de Sierra Nevada en bici y con el frío, cuando he llegado al llano me ha dado un buen tirón en el muslo, así que he decidido recortar hacia mi casa por un túnel que, a pesar de tener una señal de prohibido peatones, tiene un paso elevado por donde se puede circular sin tocar la calzada. Así que, un martes a las 12 de la mañana, yo sólo, sin tráfico, provisto de luces delantera y trasera he decidido ir por ahí.

A la salida me esperaba un coche patrulla camuflado y me han dado el alto... y ahí ha empezado la paranoia del día.

- Usted no puede circular por ahi
- Ya, tiene usted razón, pero es que vengo con un tirón y no podía ir por el otro lado porque hay subida y vivo justo a la salida del túnel.
- Pues llame usted a los servicios de rescate o a una ambulancia :timido:... primera respuesta absurda que me deja fuera de juego
- DNI
- Mire llevo aquí mi licencia oficial de la federación de ciclismo con mis datos que me han expedido un organismo oficial previo cotejo de mi dni
- Eso no me vale, lo voy a detener e inmovilizar la bici por suplantación de personalidad, lo llevamos a un cuartel y que alguien venga a identificarlo :boquiabierto::boquiabierto::boquiabierto:
- En serio me está usted diciendo lo que estoy oyendo?... lo siento, me ha salido del alma, pero es que no logro entender ciertas actitudes absurdas. :cabreado:
- Bueno voy a comprobar sus datos (busca en el ordenador), le voy a hacer varias preguntas y haga el favor de no equivocarse en ninguna porque nos vamos directamente al cuartel :timido:
- DNI, dirección, teléfono, día de nacimiento... día que se sacó ud. el carnet de conducir y limitaciones administrativas... :timido: (evidentemente le he contestado todo), el compañero que no ha dicho nada no me quería ni mirar, yo creo que le estaba dado vergüenza ajena.
- Bueno por esta vez pase (apunta marca y modelo de bici) lo voy a multar y ya le llegará a su casa.
- Muy bien, la pagaré porque he cometido una infracción y punto.

Y una vez terminado, después de casi media hora en el arcén a la salida del túnel (no se si eso ha provocado más situación de riesgo que los 10 segundos que hubiera tardado yo en coger mi salida), no me he podido aguantar.

-Me va ud. a permitir que le diga que para mi todo esto está fuera de lugar, con la de infracciones que se producen en esa misma carretera que es un circuito constante de velocidad (en verano los fabricantes suben a probar los coches a 200 km/h con toda la impunidad, motos haciendo carreras todos los findes), gente borracha que baja de la estación de esquí, camiones de la cantera cargados y excediendo velocidad, adelantamientos suicidas, gente circulando en el túnel a 120 (está limitado a 60), sin luces... y de verdad para ud. a un chaval que va en bici a las 12 de la mañana más solo que la una de vuelta a su casa y le lía todo esto con amenazas de detenciones y demás?
- Nosotros estamos persiguiendo todas esas infracciones que ud. me dice, pero ud. también ha cometido una. Pague ud. la multa, si no la coge le embargará hacienda. Circule.

Lo siento chavales, no se que decir. A mi todo esto me parece fuera de lugar, absurdo, desproporcionado o llamarlo como queráis. A mi el sabor de boca que me queda es entre enfado y pena. Enfado porque después de ver uno lo que ve por ahí no entiende que se pierda el tiempo en esto y menos con esa actitud provocadora. Y pena porque de verdad que tengo al cuerpo de la GC en gran estima, pero ese respeto hay que ganárselo no haciendo este tipo de chorradas.

Ya os contaré cuanto ha sido la multa. Y no olvidéis llevar el DNI siempre a mano.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Ese era un payaso y te a tocado a ti. Ya nos contaras que pone en la multa. Porque si llevas luces, mientras no ponga prohibido circular bicis, puedes pasar por cualquier túnel.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Madre mía!! [emoji15] [emoji15] [emoji15] Y para eso esta la GC??

Aunque no me sorprende, conozco un caso no parecido pero igual de absurdo, si no que lo cuente @Theia mas detenidamente que es a el al que le paso:

La GC aparcada en el arcén de la carretera, pasaba el con la bici y los tuvo que adelantar pisando la línea continúa, pues lo pararon y lo jodieron...

A mi también me la liaron bien hace unos años (sin razón) pero con el coche, al final la abogada me dijo que no recurriera porque al final me iba a salir más caro que lo que era la multa con el "descuento", aunque estuve tentado de recurrir por mis santos co....s. En fin...

Supongo que no habrá sido mucho?
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Excesivamente rigurosos y muy prepotentes. Y luego vemos cientos de locuras al volante que no se sancionan o miran para otro lado. En fin...:cabreado:

Espero que el agente se lo piense antes de tramitar la denuncia y nunca te llegue la sanción. Pero aún llegando, todo es recurrible, y en muchos casos con posibilidades de ganarlo.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Paciéncia Andrés...mucha paciéncia y sangre fría, aunque tengas toda la razón siempre tienes las de perder.

Recuerdo una situación muy similar a la tuya, pero tuve la suerte de ir junto a mi hermano, también ciclista y alto mando de otro cuerpo de seguridad del estado. Cuando mi hemano estaba flipando del porqué nos habían parado (repito, caso muy parecido al tuyo y regresando a casa por un atajo puesto que me había caído y sangraba abundantemente por una pierna), finalmente y después de escuchar con atención los argumentos prepotentes del Mosso, sacar finalmente mi hermano la placa y el otro prácticamente se cuadró delante de él.

El problema de ir de chulo es que siempre te puedes encontrar a otro todavía más chulo.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Joder, que pena @Andrés. Parece que te ha tocao el gili de turno.

Además..."detener por suplantación de identidad", ¿de que va este tío?, en todo caso será por ir indocumentado, y por eso tampoco te puede detener. Si no llevas DNI, con decir tu nombre, edad y domicilio es suficiente, y si el policía no te cree, o tiene que sancionarte por algo (como en este caso), si puede llevarte a comisaría para identificarte, pero nunca como detenido. Aun así, yo siempre llevo el DN.

Y otra cosa, aparte de que te llegue la multa a casa, si te han multado en persona (no por un radar o cámara) creo que están obligados a darte una copia de la denuncia (salvo que este acto pueda generar problemas de tráfico o por condiciones climatológicas). Estaría bien saber el motivo de la denuncia, porque (como te dice @Sir_sproket) si no pone expresamente una señal de prohibido circular en bici a la entrada del túnel (a no ser que esa señal de prohibido este al las entradas de esa carretera y ya sería valida para el túnel) es que directamente no hay motivo de sanción (no sería la primera vez que sancionan algo no sancionable por desconocimiento). Vamos, que cuando recibas la multa, puede que sea fácil su recurso. Otra cosa es como está hecha la ley, que si recures pierdes el derecho del descuento del 50% por pago voluntario. Que en mi opinión, prácticamente es un chantaje. "Mira que como recuras te va a salir mas caro"...(hay que joderse), como le dijeron a @IronMan.

Casi en todos los trabajos que he tenido me ha tocado conducir mucho, muchas veces con furgoneta, y claro me han parado muchas veces. El 99% de las veces me han tocado policías normales (guardia civil, nacional, local, etc.), vamos gente corriente que hace su trabajo, incluso la mayoría bastante agradables, la verdad. Pero a veces te toca uno así, y si que es frustrate, porque no hay nada peor que un tonto con autoridad. Y lo mejor es lo que dice @Htx7000, respirar hondo, dejar que termine su trabajo (faena en estos casos) sin empeorar las cosas y ya después recurrir la denuncia si procede.

Me han pasado muchas anécdotas. Algunas graciosas, como cuando me paró la guardia civil por la noche y me preguntó que donde iba, yo les dije que venía de hacer un trabajo en un hotel y me dijo "¿que hora mas rara para trabajar, no?, y yo les dije "pero, ¿no estáis ustedes trabajando ahora de noche también?, y acabamos la pareja de la guardia civil y yo riéndonos a carcajadas y hablando de lo bien que se esta en casa en vez de estar pringao por la noche. Pero otras veces no ha sido tan gracioso. Lo peor fue una vez en Algeciras, fui a un cliente que me dijo que dejara el coche en la puerta de su garaje (con vado). Cuando salí estaba el coche enganchado en la grúa, y les dije que por favor que no se llevaran el coche y que porqué me multaban. Me dijo el policía local que era porque había llamado el propietario del vado para que nos llevásemos el coche (1ª mentira). Yo le dije que eso era imposible porque el del vado era un cliente y fue el que me dijo que pusiera el coche ahí. El policía puso cara de "me han pillao", pero me dijo que no me creía y que si yo estaba dudando de su palabra. Le dije que no pretendía dudar de su palabra y que solo tenía que preguntarle a mi cliente que estaba en su casa. Me dijo que no intentase arreglarlo (pero así "anda, anda, no intentes arreglarlo ahora") y que no lo entretuviese si quería que no se llevase el coche porque había quedado con su familia para ir a la playa y llegaba tarde (increíble la poca vergüenza). Tuve que pagar el enganche de la grúa (unos 40€, y tuve que pedirle hasta en 3 ocasiones que me diera un recibo por ese importe, ya que no estaban por la labor, algo sospechoso que me hacía pensar que se quería pegar un homenaje con los 40€ a mi costa), que precisamente me tuvo que prestar el dinero mi cliente, que como tuvo que salir de la casa le dijo al policía que el no había llamado y a lo que le contestó el policía "pues habrá llamado algún vecino" (2ª mentira, porque luego me contó mi cliente habló con todos los vecinos de su calle y no fue ninguno). Le pregunté si me había denunciado y que por favor no lo hiciera, que me estaba haciendo la faena del mes y además sin motivo. Me dijo que no me preocupase (con una sonrisa, como me acuerdo), que me fuera tranquilo que no me había denunciado (3ª mentira, a los pocos días recibí una multa de 90€). Ya ves, lo peor, un policía mentiroso, chulo y mala persona. Después de eso cada vez que iba a Algeciras (una vez a la semana) y me encontraba con la policía local los miraba a la cara a ver si volvía a ver al personaje este para decirle un par de cosas. Menos mal que nunca volví a verlo...
 
Mensajes
16
Puntos de reacción
4
Ubicación
ES
Yo no entro a valorar lo estúpidos q puedan ser los agentes. Pero si es cierto k no puedes circular con una bici por un túnel. Es denuncia segura si te pillan. No quiero crear conflictos con nadie pero si a cada uno q nos paran le contamos una historia al final haríamos los q nos diese la gana,por q la gente somos así nos dan la mano y nos cogemos el brazo entero.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Gracia tíos por los comentarios, al final todo se trata que tienen que cubrir un cupo de multas... por eso me insistía "pero recoge la carta y págala que si no va por hacienda"... vamos, que mi seguridad se la traía un poco al fresco.

Yo el problema lo veo en 2 puntos, primero el hecho que multa, ir en bici por un túnel, que esa hora apenas tiene tráfico, con un paso elevado que usa todo dios... si he visto que hay hasta un segmento del Strava en el túnel!!! :timido: :D

El el otro problema es la actitud, no se si es una técnica que les enseñan o que, pero el lenguaje corporal gritándome a 15 cm de mi cara (que he tenido que dar un paso atrás), la prepotencia (al final ya le he tenido que decir que trabajo en la administración y que se como funciona el procedimiento sancionador), las amenazas de detenerme,... todo eso sobra. Se habla como las personas, y si tiene que multarme me multa, me dices que lo sientes pero que no te queda otra y que procure no volver a pasar. Fin de la historia.

Pero bueno, ahora viene el tema, creo que van a ser 200 euros (100 con descuento) pero he estado leyendo y me encuentro con esto: La nueva ley de tráfico permite a las bicis circular por todo tipo de vías (excepto autopistas) si no está expresamente prohibido. Inlcuídas autovías. La nueva Ley de Tráfico entra en vigor: las bicicletas pueden ir por autovía y menores de 16 con casco entre otras novedadesBicihome | Bicihome

Bien pues ahora os voy a poner las fotos de la entrada al dichoso túnel: Yo veo prohibido peatones, tractores, caballos y ciclomotores.
s2a43d.jpg

x361j7.jpg


Y dentro del túnel donde podéis ver la "acera" elevada donde no se pisa la calzada en ningún momento.
359bjtv.jpg


Ahora qué? Voy a consultar a la asesoría jurídica de la federación de ciclismo (otra ventaja de estar federado) y a la propia DGT antes de que me llegue la multa, porque recurrible es, y razón la tengo, pero seguramente el técnico de turno buscará algún recoveco de la ley para no darme la razón... y me costará 100 euros más la broma (por lo menos ya no te pueden quitar puntos del carnet de coche, antes sí). Y esperaré que llegue la multa a ver que ha puesto el colega en el boletín de denuncia.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Hay días tontos y hay........ No hay más.
Me edito que no quiero líos con la autoridad.
Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 
Última edición:

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Yo no entro a valorar lo estúpidos q puedan ser los agentes. Pero si es cierto k no puedes circular con una bici por un túnel. Es denuncia segura si te pillan. No quiero crear conflictos con nadie pero si a cada uno q nos paran le contamos una historia al final haríamos los q nos diese la gana,por q la gente somos así nos dan la mano y nos cogemos el brazo entero.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk


El problema, como bien explica Andrés...no creo que radique tanto en el hecho en sí de la multa, sino en las formas de los agentes.
 
Mensajes
16
Puntos de reacción
4
Ubicación
ES
Yo no soy policía pero yo te hago una pregunta. Tu todos los días tienes el mismo carácter? O hay días q estas saturado? Todos somos personas y tenemos malos días.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Yo no soy policía pero yo te hago una pregunta. Tu todos los días tienes el mismo carácter? O hay días q estas saturado? Todos somos personas y tenemos malos días.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Efectívamente...todos tenemos malos días. Pero ese malhumor que puedes llevar encima, no lo debes nunca descargar con alguien que se dirige a tí con corrección. No conozco personalmente a Andrés, pero puedo presuponer que así fué. Además, se supone que la profesión de GC está para servir a la población y si ya de partida vamos con esa actitud...

Estoy seguro que se hace más labor didáctica argumentando seriamente y de buenas maneras que con esas actitudes si se tiene enfrente a una persona de la misma condición . Y si no queda más remedio...pues se multa y punto.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Totalmente de acuerdo

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk


El problama es que en casos como el que describe Andrés, siempre prevalece la palabra de la autoridad. Y eso genera una gran impotencia cuando tienes razón.

Pero estaremos de acuerdo también que ser agente de la autoridad no es fácil...y que te has de encontrar en situaciones muy difíciles. Pero no por eso nos han de tratar como delincuentes ya de entrada.

Encontrar el equilibrio debe de ser difícil.:sonrojado:
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo no soy policía pero yo te hago una pregunta. Tu todos los días tienes el mismo carácter? O hay días q estas saturado? Todos somos personas y tenemos malos días.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Pues claro que hay días y días, pero cuando tu trabajo se trata de imponer autoridad y tratar con personas tienes que tragarte tu mal día... más que nada porque si empiezas gritando y amenazando entonces la autoridad, al menos la autoridad moral, la pierdes. Y si eso no lo enseñan en la academia mal vamos.

Todo esto se puede afrontar de muchas maneras, si tienes un buen día pararme y dejarlo en un simple advertencia y explicarme con razones porque no debo circular por ese túnel, o si tienes un mal día multarme sin más en modo tecnocrático con la ley en la mano (que ya os he mostrado con fotos que encima el tío estaba equivocado).

Pero la actitud nada más empezar de dar por hecho que estoy suplantando la personalidad de nadie cuando me identifico un carnet/licencia oficial que llevo encima y amenazarme con llevarme al cuartel es de risa.

No te voy a decir que podría haber valorado que yo respondí en todo momento con educación, que iba en mi bici circulando por mi derecha, con casco, luces delantera y trasera a plena luz del día, que vivo a menos de 200 m. de donde me multó y que le di una razón de peso como era que iba con molestias por un tirón, etc. Eso ya es para personas algo más finas de intelecto.

Pero bueno, lo hecho, hecho está. Ahora voy a mandar las fotos a la asesoría de la federación a ver que me contestan, si vale la pena recurrir o pagar los 100 euros y a volar. A pasar página.
 
Mensajes
16
Puntos de reacción
4
Ubicación
ES
Coincido contigo. Cuanto bien haría si todo el mundo se pondría en la piel del otro. Yo entiendo la frustración e impotencia pero hay q reconocer qpasar por un túnel no es legal y además peligroso, nunca pasa nada hasta q pasaba después a echarnoslas manos a la cabeza. Hay q respetar seas ciclista peatón o conductor.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Sí...desde luego. Pero hay que ponerse un poco en la piel del otro, por si puede haber tenido algún problema.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Yo no soy policía pero yo te hago una pregunta. Tu todos los días tienes el mismo carácter? O hay días q estas saturado? Todos somos personas y tenemos malos días.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Claro que si, todos podemos tener una mala tarde, pero el problema que esa persona con un mal día tenga autoridad sobre ti. ¿O acaso si le faltas al respeto a un policía puedes alegar que has tenido un mal día?, no, te cae una sanción o una torta si te pasas mucho (y con razón). O imagínate que un profesor le da una bofetada a tu hijo porque ese día se ha levantao rarito, ¿a que no puede ser?. Pues eso, pudiendo pasar, para mi es mas grave que sea la autoridad la que falle en ese aspecto.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Coincido contigo. Cuanto bien haría si todo el mundo se pondría en la piel del otro. Yo entiendo la frustración e impotencia pero hay q reconocer qpasar por un túnel no es legal y además peligroso, nunca pasa nada hasta q pasaba después a echarnoslas manos a la cabeza. Hay q respetar seas ciclista peatón o conductor.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Pero eso no lo discute nadie, por supuesto que hay que respetar las normas, y si cometes una infracción lo mas normal es que te multen. Otra cosa es que sea discutible que sea una infracción (para eso existen los recursos), y otra cosa peor es que la autoridad no use las formas correctas que se le esperan (eso es inexcusable). Esa es la cuestión, al menos para mi.
 
Última edición:
Arriba