Es que hoy en día no hacen bicis malas, en mayor o menos medida, todas las bicis que probamos nos gustan, jajajjja.
El tema siempre es que la bici, aparte de un deporte, es una afición, y te produce unas sensaciones, y esas sensaciones te las produce porqué proporciona pequeñso retos.
Al final yo diría que la modalidad de ciclismos más practicada en España, es con mucha diferencia, el gravel, es lo que hace prácticamente todo el mundo, solo que hasta hace poco, no había bicis de gravel, y la gente lo practicaba con bicis de mtb, con bicis de paseo, con bicis de treking, y algunos hasta con bicis de carretera. Yo mismo he hecho muchísimo gravel durante mi vida...........con bici de mtb, y conozco mucha gente que lo sigue haciendo, y de hecho es el uso mayoritario de las Rockrider de gama baja que se suelen ver por todos sitios.
Yo he hablado con mucha gente que solo hace gravel, y lo hace con mtb, y la mayoría o todos, no han usado nunca manillar drop, y si tienen ya una edad, te recuerdan el avance que fue en su día la suspensión delantera, y ven un atraso el renunciar a ella. A mi lo que más me sorprendió la primera vez que cogí una gravel, es lo bien que filtran las irregularidades las horquillas de carbono, y eso que en esa época el neumático era estrecho.
La realidad es que hoy en día los mercados que más están creciendo son el de gravel y el de ebikes, y la mayoría de ebikes que se venden (incluso las de enduro) son para hacer gravel, y eso es por lo primero que he puesto, que lo que más practica la gente, es el gravel, sea con la bici que sea.
La cosa es volver a los retos que he dicho antes, al final las bicis de mtb llevan años evolucionando y volviéndose "más capaces" por lo que llevan años distanciándose de las de carretera, y ahí había un hueco que vienen a ocupar las gravels. Ese volverse más capaz hace que ir por una pista con una mtb, aunque sea rígida, no te suponga ningún "reto" ya que la bici flota por encima de ella, los neumáticos agarran, la suspensión hace su trabajo, y la parte trasera, el neumático de 2.4 te filtra la mayoría de irregularidades, se convierte en asfalto, pero más lento y sin coches. En este sentido, las gravels te devuelven a la esencia del ciclismo, y hacen que esa pista que antes era aburrida, ya tengas que trazar, ir con cuidado en las curvas, evitar baches, y a la vez puedas ir más rápido, lo que también le añade atractivo a la bici.
Por otro lado están los retos personales, de ir por sendas, o sitios destinados a bicis de XC con la gravel, lo cual no deja de ser un reto personal, y una prueba de tu técnica y pericia...........igual que el que se mete con una XC rígida por trialeras de enduro.
Comparándolo, pues sería similar, a veces nos ponemos las manos a la cabeza por donde alguna gente mete las gravels, y seguramente un endurero se las pondrá cuando ve por donde ponemos nosotros las rígidas de 100mm, pero a la vez, en sitios donde él con la bici de enduro se aburre, con una XC de 100mm se lo pasaría bien, igual que nos puede pasar a nosotros con las gravels.