Pues lo leí entero 😁, es que depende mucho por las zonas que andes y si vas a hacer algún tipo de prueba o no. Si por mi fuese tendría varios juegos de ruedas de distintos tamaños y dibujos, pero como no puedo, pues lo más polivalente 29, ojo, que no has entrado a valorar los anchos internos de llanta, que ya se ven 30 o más en gravel, y con cubiertas de 700x50 ya son tipo "monster fat gravel" 😁.
Yo para ultras apostaría cubierta gorda sí o sí, con el compi que la hice, ya me está preguntando qué llevo montado... se gana muchísimo tiempo en bajada y en comodidad a largo plazo.
También llevo plato 38 y voy como dios: 38 - 10/51. Si vas a tener otro juego de ruedas para asfalto, ya sabes, monta el 9-45 que comenté en otro post, va muy bien.
Para que no te lastre una de 29, elige bien la que pones, los modelos que valen la pena los puedes contar con los dedos de una mano:
mira aquí
An overview of all mountain bike (MTB) tires which have been reviewed after being tested on our rolling resistance testing machine.
www.bicyclerollingresistance.com
y aquí meten alguna de 29, como la dubnital de 2.0
An overview of all CX/Gravel bike tires which have been reviewed after being tested on our rolling resistance testing machine.
www.bicyclerollingresistance.com
Para que te hagas una idea
con la Terreno T50 Mixed Gravel Endurance 40mm pierdes por cubierta 9W frente a una Dubnital Race Rapid 29x 2.00 50mm, o sea, ambos juegos de cubiertas 18W (para ir a la misma velocidad necesitas 18W más con las Vittoria), una brutalidad... y por dibujo piensas que vas a ir más rápido...
Mira bien lo que pones y no te guíes por lo que lleva todo el mundo, ni por los colorines de la cubierta 😁