Bueno va, vamos a hablar del debate igual más "abierto" del gravel actual.......................neumáticos............ que es mejor ¿38? ¿40? ¿45? ¿50? ¿29x2.0? ¿2.2?
A día de hoy, parece que el standard que monta la mayoría de bicis es 700x45, pero por lo que se ve en las carreras, casi todos montan neumáticos de 29 de mtb de entre 2.0 y 2.25, pero a priori, casi ningún cuadro "acepta" esos neumáticos de forma oficial.
Es un poco lo que me frena a la hora de comprar una gravel, ya que casi todas las que salen, suelen aceptar neumáticos de hasta 50mm por lo que a mi modo de ver, nacen prácticamente obsoletas, aunque luego en competición si les estén poniendo esos neumáticos de 2.2, pero entiendo que quedan tan pegados a las vainas, que para un usuario común es algo arriesgado.
Estuve investigando, y creo que no hay ninguna, o yo no vi ninguna que llegue a los 55m de admisión en la trasera, y si hay unas pocas con 53 o 54.......como he dicho, la mayoría de las nuevas aceptan hasta 50mm y las no tan nuevas o muy racing, entre 45 y 48.
Seguramente en algún momento me acabaré comprando una gravel, pero en este momento de impass, me da un poco de pereza, por comprar algo nuevo que ya esté obsoleto, y prefiero esperar un tiempo a ver como evoluciona. Por eso me estoy montando una monster gravel con mi Orbea Alma, para empezar a hacer Gravel, y más adelante comprarme una gravel de verdad, si me acaba gustando, que seguramente sea que si.
Como soy completamente nuevo en esto, pues tengo dudas en este tema, que en una carrera concreta, se usasen neumáticos de mtb en gravel, pues no dejaría de ser una anécdota, igual que en un Short Track de la copa del mundo, se usaron llantas y neumáticos de gravel..........pero esto parece que se está generalizando, y entonces es cuando te entran dudas ¿son realmente mejores en todas circusntancia? ¿todas esas carreras gravel se rigen por cierto patrón que hace que esos neumáticos seanmejores? ¿vale la pena para el día a día? ¿las marcas de neumáticos son tontas y hacen peores neumáticos para gravel que los que ya tenían de mtb?
Cuando empecé a barajar el comprarme una gravel, pues Collserola estaba abierto, y yo salía 3 o 4 veces por semana en mtb, y muchas veces por cansancio, mal tiempo, o simplemente falta de tiempo, hacía con la mtb rutas, sin trialeras ni sitios complicados, y para eso, la gravel cobraba mucho sentido. En MTB he pasado casi por todos los tamaños, desde las 26" 1.8 o incluso menos (no me acuerdo) hasta las actuales 2.35 o 2.4 y por mi tamaño y peso, siempre he notado mejora con las ruedas más gordas. En el gravel esta tendencia a ruedas más gordas, siempre me ha gustado, y creo que también me beneficia, ya que en ese territorio que comentaba antes, aunque no haga trialeras, si hay tramos muy rotos que suelo hacer, como por ejemplo la subida a carretera de les aigües por la font del lleó, subir por ahí con una rueda estrecha de gravel, tiene que ser complicado (no digo que no se pueda) y bajar tiene que ser arriesgado. En este sentido una Monster Gravel, con manillar curvo, horquilla rígida, pero con ruedas de 2.2 creo que gana enteros.
En gravel puro, que podríamos decir caminos de tierra o pistas, por lo que se ve en videos de pruebas en internet, también parece que los neumáticos de 2.0 y 2.2 están dando mejor resultado, y entiendo que es porqué en general, estos caminos no suelen estar bien manetenidos, y tienen muchas rugosidades y baches. A medida que estos caminos estén en mejor estado, el neumático puro de gravel debería ir imponiéndose ¿no es así? y ya por asfalto, un neumáico semi-slick de gravel de 45mm o menos, debería ser muy superior a uno de mtb ¿no? y ya con un asfalto en buen estado, uno de 38 o similar, debería ser superior al de 45mm ¿no?
Con el cierre de Collserola, ha cambiado mucho mi perspectiva, y de salir unas 3 veces por semana a la montaña (alguna 2 o alguna 4) pues ahora salgo entre 2 y 4 al mes, y como estaba perdiendo la forma, pues he empezado a salir por asfalto, primero empecé haciendo "series" de subidas por asfalto al espai Mireia, 3 o 4 segudias, luego tibidabo, y otras rutas de asfalto por la zona, para no saltarme la prohibición. Cogí la Alma, y le pusé unos neumáticos Vittoria Terreno 700x38c que estaban de oferta en el
Decathlon, los 2 por ¿38? euros creo, y le puse un plato 38, y pedía en RCZ un grupo GRX 1x12, que me ha llegado hoy (aunque al pasar el repartido, no estaba en casa), y lo siguiente es comprar el manillar gravel, cinta de manillar, y horquilla rígida. Mientras no abran Collserola, seguiré con los neumáticos 38 ya que solo hago asfalto, vias verdes o similares, pero cuando lo vuelvan a abrir, supongo que montaré neumáticos 2.0 o 2.2......seguramente estos últimos.
Hace unas semanas, un amigo me invitó a una grupeta de carreteros, que en su mayoría son "novatos" y ya he hecho un par de rutas con ellos, con la mtb con ruedas de gravel, y de momento voy bien con ellos, y les sigo el ritmo. Es una grupeta de amigos que se conocen del gym, y siendo novatos de la bici, están muy fuertes físicamente y son bastante más jóvenes que yo, por lo que me da algo de miedo que en unos meses igual ya me cueste seguirles el ritmo, porqué mejorarán mucho, pero de momento, voy bien con ellos. Si es cierto, que yo voy con el plato 38, y en llano voy todo el rato con piñones 10 y 12, y ellos les veo siempre con intermedios, igual cuando sean capaces de llanear con piñones más pequeños, si tendré que pillarme una gravel de verdad con desarrollos más largos, o probar de meterle a la mía un neumático de carretera de esos "nuevos" de 33 o 35 en lugar del de gravel, a ver si así gano velocidad, ya que en mi bici no puedo ponerle un plato más grande. Aunque supongo que con el manillar curvo y la horquilla rígida, algo ganaré.
Mi idea, tanto con esta Monster Gravel, como si al final me compro una, es tener 2 juegos de ruedas, uno para mi gravel más offroad, y otro para carretera/asfalto para este tipo de salidas que estoy haciendo ahora. La duda es si en el juego offroad, meter 45, 50 de gravel, o 29" entre 2.0 y 2.2, y si en el juego más rutero, poner unas de gravel como las Vittoria que llevo, unas aún más rodadoras, o directamente unas de carretera más gorditas.
menudo rollo me he pegado........si habéis llegado hasta el final, aunque no podáis ayudarme, ya os felicito, son cosas que me van rondando por la cabeza y necesitaba explayarme, y igual hay más gente que también las tiene en la cabeza y pueden ayudarle.