• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Gravel nueva tendencia?

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Yo he puesto lo de llanear a 40km/h por poner algo, en realidad no he probado nunca ni una flaca, pero tanto se habla de que se va más rápido que igual me he venido arriba 🤣 🤣 🤣
Imgino que 10 km o así alguien podría... Los 300 del tour .. solo gente muy dotada
 

MrPlata

Miembro
Mensajes
93
Puntos de reacción
236
Ubicación
Riudarenes
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
A mi me gustan muchísimo las bicis de carretera pero como a @ImTheDanger me da incluso ansiedad llevar una cola de coches detrás o que me pasen a menos de un metro. Pero he de decir que las gravel las veo como una imposición más del mercado.

Quizás el mayor nicho de mercado esté en la gente que hace bikepacking, como comentaba @saso690 con rutas similares a las del Camino de Santiago, Via Augusta, etc. Cosa que por cierto a mi me encantaría hacer unas vacaciones, cruzar España de norte a sur y de oeste a este y viceversa 😄

Aunque sea algo offtopic, dejo rutas de bikepacking de más de 250km en Wikiloc para quien quiera apretar los dientes como yo jaja Wikiloc | Rutas del Mundo
Eso del bikepacking me flipa mucho! Gracias por los tracks!
 

MrPlata

Miembro
Mensajes
93
Puntos de reacción
236
Ubicación
Riudarenes
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pues a mí es algo que me llama y mucho, sobretodo pq creo q son bicis para hacer viajes, tienen lo mejor de 2 mundos carretera/montaña o eso me parece a mi, también no sé si no te podrias montar algo como una gravel con un cuadro de rigida
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.092
Puntos de reacción
7.336
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
en plan viajar, si que puede ser un puntazo, porque ahi ya no te metes por sitios rotos, y aprovechas mayor velocidad de "planeo".
Pero eso lo veo como algo minoritario y no al alcsnce de cualquiera (por tiempo y mantener otra bici mas para un uso esporadico)
 

Raul b

Miembro
Mensajes
63
Puntos de reacción
88
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Mi opinion…. Ni chicha ni pescao…
Ni para carretera vale, porq lastra igualmente, ni para montaña porq no vas comodo, los graveleros… diran todo lo contrario pero alguna ruta de gravel he hecho con la bici de mi padre… y…. No no me gusta… todo el rato en tension y namas q botes y mas botes muy incomodo, y como encima te metas en algun sendero roto…. Estas vendio… yo no lo veo… pero cuajará seguro, a los ciclista nos gustan las cosas nuevas y sobre todo a la moda… personalmente no veia lo de un solo brazo en cannondale y mira… de las mejores bicis de xc de ahora….
 

Raul b

Miembro
Mensajes
63
Puntos de reacción
88
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Tambn he de decir q me ge tirado por algunas trialeras y no puedo decir q no sea entretenida la bicicleta, eso si has de tener bastante tecnica parasegun q cosa hagas
 

jmgul

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
14
Ubicación
Cáceres
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Hola. Llevo leyendo el hilo un tiempo y creo que muchos comentais Desde fuera.
Lo primero Gravel se puede hacer con cualquier bici, como te puedes atrever a hacer tramos Enduro con una 26 y horquilla de 80mm.; es lo idóneo desde luego que no.
Lo mismo se parece una gravel a una Ciclocross.
Desde luego Gravel es algo versátil, no sustituye a nada, es una forma diferente de afrontar recorridos. Tambien es cierto que a muchos se nos va la pinza y empezamos a probar por sitios…
La idea de Gravelear es disfrutar de caminos, pistas, vías verdes, senderos en mediano estado, caminos forestales y poder en una misma ruta desenvolverte con “cierta soltura” por todos.
Tampoco tiene que ser llano, hay desarrollos para todo, yo tengo 48/31 y 11-40 y da para cuestas…
Cuando pienses en una gravel hazlo como una bici diferente no como la sustitución de nada. Por ejemplo yo la veo como una opción genial para el biker puro, así tiene una bici que le permite afrontar ENTRENOS en terreno favorable, incursiones en ctra sin penalizar tanto la rodadura, o para alguna excursión viaje.
Ahhh… Todo camino que al abrir el mapa satélite en Strava no lo tape la línea roja de traca, es susceptible de ser gráveleado ;-)
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Después de leer las opiniones que han ido saliendo por aquí veo que hay quien entiende que el gravel es algo diferente de lo que habia hasta ahora. Evidentemente no puedo entrar de primera mano en el tema porque no me he subido nunca a una gravel y desconozco las sensaciones.

La primera mtb que usé un poco en serio era (y es, que todavía la conservamos) una DiamondBack Sorrento. más o menos como esta:

sorrento.jpg

Que se parece mas a una bici de carretera o gravel que a una mtb actual.

Por eso cuando veo una gravel pienso... esto me suena.

Podría entender que lo del gravel fuera una vuelta hacia atrás buscando otra vez las sensaciones que se tenían con estas bicis totalmente rígidas y con desarrollos más "duros" que los de hoy en día en montaña como entiendo que haya a quien le encante el concepto y le encuentre el punto al gravel, eso no es discutible.

Lo que ya me cuesta más de entender, excepto por las ganas lógicas y totalmente lícitas de los fabricantes de vender más, es que empiecen a salir horquillas de suspensión o tijas telescópicas para gravel, porque entonces dentro de nada te venderan el manillar plano o de doble altura para gravel y los frenos de 4 pistones específicos de gravel y sera como volver a pasar de las primeras mtb a las actuales. Porque si uno necesita una horquilla de suspensión de 60 o 80mm para una gravel, porque no una de 120 o un amortiguador para la trasera? Y ahí es donde yo pienso de nuevo... esto me suena.

Saludos.
 

jmgul

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
14
Ubicación
Cáceres
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Después de leer las opiniones que han ido saliendo por aquí veo que hay quien entiende que el gravel es algo diferente de lo que habia hasta ahora. Evidentemente no puedo entrar de primera mano en el tema porque no me he subido nunca a una gravel y desconozco las sensaciones.

La primera mtb que usé un poco en serio era (y es, que todavía la conservamos) una DiamondBack Sorrento. más o menos como esta:

Ver el adjunto 52157

Que se parece mas a una bici de carretera o gravel que a una mtb actual.

Por eso cuando veo una gravel pienso... esto me suena.

Podría entender que lo del gravel fuera una vuelta hacia atrás buscando otra vez las sensaciones que se tenían con estas bicis totalmente rígidas y con desarrollos más "duros" que los de hoy en día en montaña como entiendo que haya a quien le encante el concepto y le encuentre el punto al gravel, eso no es discutible.

Lo que ya me cuesta más de entender, excepto por las ganas lógicas y totalmente lícitas de los fabricantes de vender más, es que empiecen a salir horquillas de suspensión o tijas telescópicas para gravel, porque entonces dentro de nada te venderan el manillar plano o de doble altura para gravel y los frenos de 4 pistones específicos de gravel y sera como volver a pasar de las primeras mtb a las actuales. Porque si uno necesita una horquilla de suspensión de 60 o 80mm para una gravel, porque no una de 120 o un amortiguador para la trasera? Y ahí es donde yo pienso de nuevo... esto me suena.

Saludos.
Ahí es donde viene el,problema. Como comenta antes, que a uno se le vaya la pinza queriendo endurear con una cabra… ojo que no se llama así porque se meta por el monte…jejjej Pero que las casas empiecen a jugar, en fin. Tamnien debemos ver quien saca esos inventos y con vista que mercado y tipo de cliente. Que en muchas ocasiones no es extrapolable de forma global
 
M

MBR

Invitado
Después de leer las opiniones que han ido saliendo por aquí veo que hay quien entiende que el gravel es algo diferente de lo que habia hasta ahora. Evidentemente no puedo entrar de primera mano en el tema porque no me he subido nunca a una gravel y desconozco las sensaciones.

La primera mtb que usé un poco en serio era (y es, que todavía la conservamos) una DiamondBack Sorrento. más o menos como esta:

Ver el adjunto 52157

Que se parece mas a una bici de carretera o gravel que a una mtb actual.

Por eso cuando veo una gravel pienso... esto me suena.

Podría entender que lo del gravel fuera una vuelta hacia atrás buscando otra vez las sensaciones que se tenían con estas bicis totalmente rígidas y con desarrollos más "duros" que los de hoy en día en montaña como entiendo que haya a quien le encante el concepto y le encuentre el punto al gravel, eso no es discutible.

Lo que ya me cuesta más de entender, excepto por las ganas lógicas y totalmente lícitas de los fabricantes de vender más, es que empiecen a salir horquillas de suspensión o tijas telescópicas para gravel, porque entonces dentro de nada te venderan el manillar plano o de doble altura para gravel y los frenos de 4 pistones específicos de gravel y sera como volver a pasar de las primeras mtb a las actuales. Porque si uno necesita una horquilla de suspensión de 60 o 80mm para una gravel, porque no una de 120 o un amortiguador para la trasera? Y ahí es donde yo pienso de nuevo... esto me suena.

Saludos.
Pues a eso le pones un monoplato y una transmisión de 11 velocidades y ya tienes gravel. Arreglao.
 

matias

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
5
Ubicación
palafrugell
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
No sé si serà O no una tendència pero yo ya tengo en venta la de carretera. Me lo paso muy bien con la Gravel, hago rutas largas, y me permite conocer muchos sitios diferentes. Si tengo que coger carretera, no hay problema, si tengo que coger algún sendero más técnico, tampoco hay problema. Me encanta.
 

jmgul

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
14
Ubicación
Cáceres
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Pues a eso le pones un monoplato y una transmisión de 11 velocidades y ya tienes gravel. Arreglao.

Teniendo en cuenta que la geometría no es totalmente diferente y según para lo que la quieras. Lo que seguro vas a tener es lo que denominan monstercross. Aunque te puede quedar algo muy divertido.
No sé si serà O no una tendència pero yo ya tengo en venta la de carretera. Me lo paso muy bien con la Gravel, hago rutas largas, y me permite conocer muchos sitios diferentes. Si tengo que coger carretera, no hay problema, si tengo que coger algún sendero más técnico, tampoco hay problema. Me encanta.
Ese un poco el concepto de las gravel. Y lo tuyo no es único, no vas a ser el último que después de mucha duda se compra una gravel y resulta que es la bici que usa el 90% de las veces
 

Gabriel 25

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
49
Ubicación
Sant Esteve de Palautordera
Favorito
Carretera
Gravel & MTB Rigida

Lo mejor de todo és esta parte

Por qué puede ser mejor montar una mountain bike rígida que comprar una bicicleta de gravel​

No se trata sólo de sensaciones. Hay un hecho demoledor: en la Atlas Mountain Race, una de las últimas pruebas celebradas antes de toda esta pandemia, allá por febrero, ocurrió lo siguiente. En esta carrera de bicicletas de gravel, Sofiane Sehili montó una mountain bike rígida y compitió en esta competición de ultradistancia. Lo mejor, es que ganó.

Así es, ganó con una mountain bike rígida una carrera muy exigente hecha para bicicletas de gravel. Obviamente, un caso puede no escapar a la excepción, pero sienta precedente porque demuestra lo parejas que pueden estar ambas en cuanto a prestaciones, que es de lo que hablamos.

Una bicicleta de gravel irá más rápido, si puedes pagártela vas a disfrutar; una mountain bike rígida será más versátil y confortable. Una bicicleta de gravel te da nuevas sensaciones; una mountain bike rígida te dará más control en senderos técnicos.
 

Gabriel 25

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
49
Ubicación
Sant Esteve de Palautordera
Favorito
Carretera
Mi nueva Gravel
Cuando quedo con los colegas para hacer BTT pues me toca cambiar cubiertas
Eso si, ja no voy tubelizado, en verano aparco como 5 meses la gorda y voy con la flaca, me tocaba todo el verano ir girando la rueda para que no se secase el liquido y al menoe decuido se me secaba.
Total, llevo las cubiertas de Gravel y las de BTT con camara, la verdad, tampoco és que pinche mucho, eso no quiere decir que mañana salga y no pinche, ya se sabe como va eso.

Pero en fin, invierno cambiando cubiertas Gravel y BTT i verano la flaca
IMG_20211019_165413_8~2.jpg IMG_20211019_165426_5~2.jpg
 

Gabriel 25

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
49
Ubicación
Sant Esteve de Palautordera
Favorito
Carretera
Fíjate que le veo menos sentido a eso que a una gravel.
Bueno, depende donde estes
Para cerca de la costa en el mediterraneo, pues yo tambien les veo poco sentido
Pero aqui en la sierra, que las carreteras estas humedas, mucha carretera mal asfaltada, mucha pista ancha, pues yo en invierno en vez de ir con ruedas gordas, le pongo las Tufo 700 x 40 y voy más ligero, me divierto.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.282
Puntos de reacción
11.929
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Según los videos que he visto de Zugasti, para esa zona casi casi es mejor entrenar con una gravel que una MTB...

Aquí en el pais vasco (quitando Álava). No haces nada (o casi nada) con una gravel, (si haces pero te limita bastante), además en 10 años te tendrían que operar del túnel metacarpiano XD.

En mis pueblos, en Extremadura y Zamora si que le veo mucho sentido, son zonas llanas con algún monte pero zonas fáciles para ir
 
Arriba