• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Giro hacia atrás los pedales

Jon Atan

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
15
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenos días, no se cómo explicarlo. Bueno allá voy.
Cuando giro los pedales hacia atrás o saco la bici del trastero hacía atrás los cadena parece que se destensa o se queda agarrada y la cadena se cambia de piñones, una cosa que yo creo que no debería pasar, o si? ¿Tiene solución? Gracias.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenos días, no se cómo explicarlo. Bueno allá voy.
Cuando giro los pedales hacia atrás o saco la bici del trastero hacía atrás los cadena parece que se destensa o se queda agarrada y la cadena se cambia de piñones, una cosa que yo creo que no debería pasar, o si? ¿Tiene solución? Gracias.
Seria bueno ver como está la transmisión de tu bici, es posible que sea falta de lubricación, exceso de suciedad o que algún componente tenga mucho desgaste.

Cuando va hacia delante funciona todo bien?

Si hacia delante va todo bien yo empezaría por desengrasar bien toda la transmisión (cadena, platos, piñones y roldanas del cambio) limpiar bien todo y lubricar a ver como va la cosa.

Saludos.
 

..:: Nono ::..

Miembro
Mensajes
256
Puntos de reacción
290
Ubicación
41.6527089,-0.8844578
Favorito
Montaña
Bici/s
RockRider XC920s
En mi caso, y sólo con el piñon pequeño, ayer observé qeu hay un diente, sólo un diente, que roza con un eslabón, sólo un eslabón (y no es el de cierre rápido).

Es algo muy raro, pero en ese preciso momento, se nota un ligero "klac" y no soy capaz de solucionarlo.

Si fuera cadena, pasaría en todos los piñones.
Si fuera un diente doblado, pasaría en todos los eslabones

jajajaja
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
En los 12 velocidades, siempre que esté en piñones por encima del 9-10, en especial el 12, se suele baja hacia el 9 para alinearse a la cadena, ya que queda muy cruzada de por si en la velocidad 12.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
En los 12 velocidades, siempre que esté en piñones por encima del 9-10, en especial el 12, se suele baja hacia el 9 para alinearse a la cadena, ya que queda muy cruzada de por si en la velocidad 12.
Nunca me ha pasado eso, y de entrada diría que no tiene lógica ya que si fuese así también tendería a bajar piñones al pedalear normalmente.

De entrada el cambio debe mantener la cadena en el piñón en que esté, si no lo hace hay algún problema.

Saludos,
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Nunca me ha pasado eso, y de entrada diría que no tiene lógica ya que si fuese así también tendería a bajar piñones al pedalear normalmente.

De entrada el cambio debe mantener la cadena en el piñón en que esté, si no lo hace hay algún problema.

Saludos,
Solo al pedalear hacia atrás, esa es la respuesta que me dijeron en orbea campus cuando llevé la mia a que la miraran, y me enseñaron una Oiz y una S-Works que tenian y hacian lo mismo. Antes de la Orbea tuve la Atractor Deore 12v de Decathlon y lo mismo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Solo al pedalear hacia atrás, esa es la respuesta que me dijeron en orbea campus cuando llevé la mia a que la miraran, y me enseñaron una Oiz y una S-Works que tenian y hacian lo mismo. Antes de la Orbea tuve la Atractor Deore 12v de Decathlon y lo mismo.
Pues ya te digo que a mi no me ha pasado nunca y lo de pedalear hacia atrás es algo que suelo hacer, mis bicis montan un 1x12 con Sram GX en una y 1x11 con Shimano Deore en otra.

Saludos.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues ya te digo que a mi no me ha pasado nunca y lo de pedalear hacia atrás es algo que suelo hacer, mis bicis montan un 1x12 con Sram GX en una y 1x11 con Shimano Deore en otra.

Saludos.

A ver, no es lo mismo dar pedales hacia delante que hacia atrás.
Cuando haces el pedaleo hacia delante:
La cadena viaja por arriba desde el piñón que tengas engranado hacia el plato. El plato al ser "narrow-wide" (un diente ancho y uno estrecho), la cadena se mantiene en posición y no salta hacia afuera del plato aunque esté desalineada, además que el plato es el que ejerce la "tracción" y tampoco se va a salir.
Por la parte de abajo, la cadena viaja desde el plato hasta el DESVIADOR, que es el que se encarga que entre en el piñón que tienes seleccionado en el pulsador, y no hay margen, la cadena no salta hacia arriba o abajo.

Pero cuando pedaleas hacia atrás, la cadena por la parte de arriba viaja desde el plato hacia los piñones, no hay ningún "Desviador" que se encargue de mantenerla fijada en el piñón que tengas seleccionado, si vas en el piñon grande y pedaleas hacia atrás, el plato va a marcar la línea de cadena y ésta tenderá a centrarse con el plato, bajando varios piñones bruscamente. Esto no sucede desde el piñón pequeño hacia los medianos porque nuestra amiga "la gravedad" no facilita esto, pero sí que se puede oír un roce.
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Pues ya te digo que a mi no me ha pasado nunca y lo de pedalear hacia atrás es algo que suelo hacer, mis bicis montan un 1x12 con Sram GX en una y 1x11 con Shimano Deore en otra.

Saludos.
No, si yo tambien lo hago y no es siempre, es solo cuando estoy en piñon 11 o 12, y pedaleo unos 4-5 vueltas hacia atrás, con esto quiero decir que es una situación muy particular y que no se da casi nunca, ya que cuando pedaloe hacia atras es principalmente en piñones pequeños.

A ver, no es lo mismo dar pedales hacia delante que hacia atrás.
Cuando haces el pedaleo hacia delante:
La cadena viaja por arriba desde el piñón que tengas engranado hacia el plato. El plato al ser "narrow-wide" (un diente ancho y uno estrecho), la cadena se mantiene en posición y no salta hacia afuera del plato aunque esté desalineada.
Por la parte de abajo, la cadena viaja desde el plato hasta el DESVIADOR, que es el que se encarga que entre en el piñón que tienes seleccionado en el pulsador, y no hay margen, la cadena no salta hacia arriba o abajo.

Pero cuando pedaleas hacia atrás, la cadena por la parte de arriba viaja desde el plato hacia los piñones, no hay ningún "Desviador" que se encargue de mantenerla fijada en el piñón que tengas seleccionado, si vas en el piñon grande y pedaleas hacia atrás, el plato va a marcar la línea de cadena y ésta tenderá a centrarse con el plato, bajando varios piñones bruscamente. Esto no sucede desde el piñón pequeño hacia los medianos porque nuestra amiga "la gravedad" no facilita esto, pero sí que se puede oír un roce.
Muy bien explicado!
 

Pullpeiro

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
5
Ubicación
Ourense
Favorito
Carretera
Buenos días, no se cómo explicarlo. Bueno allá voy.
Cuando giro los pedales hacia atrás o saco la bici del trastero hacía atrás los cadena parece que se destensa o se queda agarrada y la cadena se cambia de piñones, una cosa que yo creo que no debería pasar, o si? ¿Tiene solución? Gracias.
Tienes el desviador y la patilla en mala posición…mira algún video para ajustar el cambio y listo!! Un saludo
 

Echaete

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
18
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Yo creo que es relativamente frecuente que ocurra que al girar hacia atrás algún piñón salte, a mi me ocurría en el segundo, una mínima desviación de la patilla te lo provoca yo lo quiten enderezado la patilla.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
como han dicho, al ir atras, la cadena busca la linea con el plato, cuando va hacia delante, esa linea la marca las roldanas, por eso es posible subir o bajar de piñones.
Ahora la pregunta del millon, puedo entender dar una pedalada o media atras para estirar piernas, pero 4 o 5 qie sentido tiene?
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Es un problema típico de las transmisiones monoplato de 50-51 dientes y solo pasa en los piñones más grandes (donde más tensión hay en el cambio).

Tiene que ver con la línea de cadena. Si no es exactamente la prevista por el fabricante de produce la caída de la cadena.

A mi me pasa en la Occam desde que cambié las bielas por otras con una línea de cadena 2mm mayor. Pese a que entra dentro del rango de Shimano para cuadros boost como el mío, me pasa a veces. No tiene mayor repercusión salvo cuando estás parado en el piñón grande y mueves los pedales para colocarlos. Ahí hay que estar pendiente para no arrancar, basta con subir la rueda y pedalear con la mano para que se coloque en su sitio.
 
Arriba