• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Fundas y cables cambio

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.563
Puntos de reacción
5.073
Ubicación
Calle 30 - CdC
Tras leer una opinión del señor @VanDer

Define eso de saltar en las coronas grandes.....
para mejorar un cambio, a parte de lo evidente de irte a una gama superior.... lo más económico y que casi nadie suele tener en cuenta es poner una funda y un cable bueno de 1.1mm punteras de aluminio en la funda y lubricado

me interesa saber un poco mas del tema de las fundas y cables.

¿fundas buenas?
¿cables buenos?
¿lubricantes buenos? (para el cable .. que se os va la cabeza)

Contadme mtberos!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.859
Puntos de reacción
19.396
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Bueno... pues eso que he comentado... hay fundas de varias calidades como en todo... yo cuando montaba la del cambio, usaba las de jagwire pro shift,
este kit por ejemplo

la funda tiene su buena camisa, y un liner interno, lubricado, para que el cable corra mejor,

Luego montar un cable de 1.1mm es mejor que el de 1.2, se mueve más fácil y con más precisión, si no son cables/fundas lubricados, es bueno lubricarlos nosotros con aceite antes de meterlos en la funda.
y unas puntas metálicas para evitar que se produzcan deformidades en estas, hace que el cambio sea más preciso, sobretodo en estos de 12v que el muelle tiene tanta fuerza, en ponerlas en el extremo del mando y en la del cambio es vital, de hecho, sram “recomienda “ meter cable de 1.1 y punteras metálicas para un correcto funcionamiento...

y poco más... Evitar que entre suciedad y tierrecilla dentro de la funda, y cambiar el cable “frecuentemente”
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.563
Puntos de reacción
5.073
Ubicación
Calle 30 - CdC
Bueno... pues eso que he comentado... hay fundas de varias calidades como en todo... yo cuando montaba la del cambio, usaba las de jagwire pro shift,
este kit por ejemplo

la funda tiene su buena camisa, y un liner interno, lubricado, para que el cable corra mejor,

Luego montar un cable de 1.1mm es mejor que el de 1.2, se mueve más fácil y con más precisión, si no son cables/fundas lubricados, es bueno lubricarlos nosotros con aceite antes de meterlos en la funda.
y unas puntas metálicas para evitar que se produzcan deformidades en estas, hace que el cambio sea más preciso, sobretodo en estos de 12v que el muelle tiene tanta fuerza, en ponerlas en el extremo del mando y en la del cambio es vital, de hecho, sram “recomienda “ meter cable de 1.1 y punteras metálicas para un correcto funcionamiento...

y poco más... Evitar que entre suciedad y tierrecilla dentro de la funda, y cambiar el cable “frecuentemente”
En la Merida hace muchos años cambie las fundas si... de color! y vinieron de AliExpress... 😅

Yo pensaba que el cable era "eterno" y que solo se cambiaba si partia o algo asi.

Ahora me doy cuenta que lo de los cables internos de la bici muy bonito estéticamente pero para mantenimiento es un coñazo bien gordo...
Cuando me quiera meter a hacer estas cosas por lo que veo voy a necesitar un corta cables y un guia cables , mas dinero! que ruina!
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.498
Puntos de reacción
4.089
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
En la Merida hace muchos años cambie las fundas si... de color! y vinieron de AliExpress... 😅

Yo pensaba que el cable era "eterno" y que solo se cambiaba si partia o algo asi.

Ahora me doy cuenta que lo de los cables internos de la bici muy bonito estéticamente pero para mantenimiento es un coñazo bien gordo...
Cuando me quiera meter a hacer estas cosas por lo que veo voy a necesitar un corta cables y un guia cables , mas dinero! que ruina!
Quizás no necesites un guiacables y puedas empalmar, de alguna forma, el cable que sale con el que entra...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.859
Puntos de reacción
19.396
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
En la Merida hace muchos años cambie las fundas si... de color! y vinieron de AliExpress... 😅

Yo pensaba que el cable era "eterno" y que solo se cambiaba si partia o algo asi.

Ahora me doy cuenta que lo de los cables internos de la bici muy bonito estéticamente pero para mantenimiento es un coñazo bien gordo...
Cuando me quiera meter a hacer estas cosas por lo que veo voy a necesitar un corta cables y un guia cables , mas dinero! que ruina!

ecesites un guiacables y puedas empalmar, de alguna forma, el cable que sale con el que entra...


yo lo que hago para no tener que usar pasacables, es cuando saco la funda vieja, le pego con cinta aislante, un trozo de cuerda o hilo de coser por ejemplo, y luego paso el nuevo del modo inverso... es decir, al sacar la funda, dejo metida cuerda o hilo, y luego tiro de él para meter uno nuevo...
lo del alicate de cortar cables, en los "chinos" del barrio en la sección de ferretería suelen vender unos por dos tres euros, no es necesario más, yo uso el mismo para fundas, cables, y latiguillos
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.621
Puntos de reacción
7.928
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Bueno... pues eso que he comentado... hay fundas de varias calidades como en todo... yo cuando montaba la del cambio, usaba las de jagwire pro shift,
este kit por ejemplo

la funda tiene su buena camisa, y un liner interno, lubricado, para que el cable corra mejor,

Luego montar un cable de 1.1mm es mejor que el de 1.2, se mueve más fácil y con más precisión, si no son cables/fundas lubricados, es bueno lubricarlos nosotros con aceite antes de meterlos en la funda.
y unas puntas metálicas para evitar que se produzcan deformidades en estas, hace que el cambio sea más preciso, sobretodo en estos de 12v que el muelle tiene tanta fuerza, en ponerlas en el extremo del mando y en la del cambio es vital, de hecho, sram “recomienda “ meter cable de 1.1 y punteras metálicas para un correcto funcionamiento...

y poco más... Evitar que entre suciedad y tierrecilla dentro de la funda, y cambiar el cable “frecuentemente”

Gracias @VanDer por ponerme en la lista otra cosa más comprar! 😅

¿Crees que con Shimano funciona igual el cable más fino?
yo lo que hago para no tener que usar pasacables, es cuando saco la funda vieja, le pego con cinta aislante, un trozo de cuerda o hilo de coser por ejemplo, y luego paso el nuevo del modo inverso... es decir, al sacar la funda, dejo metida cuerda o hilo, y luego tiro de él para meter uno nuevo...
lo del alicate de cortar cables, en los "chinos" del barrio en la sección de ferretería suelen vender unos por dos tres euros, no es necesario más, yo uso el mismo para fundas, cables, y latiguillos

Yo saco la funda dejando el cable viejo dentro y luego uso el propio cable como guía.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.859
Puntos de reacción
19.396
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Gracias @VanDer por ponerme en la lista otra cosa más comprar! 😅

¿Crees que con Shimano funciona igual el cable más fino?


Yo saco la funda dejando el cable viejo dentro y luego uso el propio cable como guía.
Yo no te he puesto nada!! Te lo pones tú solito...😂😂😂

si, funciona igual de buen, yo en la de carretera, llevaba el cable de 1.1 también....

de hecho siempre compraba de 1.1 y lo usaba para todo, bloqueo, tija, etc....
pillate un AXS y te olvidas de esos problemas 🤣🤣🤣
Y tanto....
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.721
Puntos de reacción
2.514
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Yo no te he puesto nada!! Te lo pones tú solito...😂😂😂

si, funciona igual de buen, yo en la de carretera, llevaba el cable de 1.1 también....

de hecho siempre compraba de 1.1 y lo usaba para todo, bloqueo, tija, etc....

Y tanto....
yo estoy meditando en cogerme un Rival etap axs... porque el cableado de la Giant del desviador de plato es un coñazo de tirar y falla mucho.
volviendo al tema, yo uso tambien siempre cables de 1.1 de sram y jagwire para todo y se "nota" mas suave
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.859
Puntos de reacción
19.396
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
yo estoy meditando en cogerme un Rival etap axs... porque el cableado de la Giant del desviador de plato es un coñazo de tirar y falla mucho.
volviendo al tema, yo uso tambien siempre cables de 1.1 de sram y jagwire para todo y se "nota" mas suave
Pero.... el rival es para gravel no?? Transmisión 1x... es para la flaca o me estoy liando??
que ruina de hilo!
pues tú lo abriste!!!
destapaste la lata...😂😂
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.721
Puntos de reacción
2.514
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Pero.... el rival es para gravel no?? Transmisión 1x... es para la flaca o me estoy liando??

pues tú lo abriste!!!
destapaste la lata...😂😂
El Rival Axs lo han hecho mas polivalente, tiene opcion de 1x12 y 2x12, tiene la misma tecnologia que las gamas altas de Red y Force AXS, pero para pobres jajaja y tiene desarrollos de 46/33 y luego atras de 10-30 a 10-36. La pega: el precio, casi 1200€ el grupo y luego que hay que usar la cadena esa especifica con la parte superior plana y el tema de como irá con platos ovalados, que todavia no he visto a nadie con AXS y con platos ovalados
 
Arriba