• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Es conveniente llevar la misma anchura de rueda delante que detrás?

Chan Dal

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
27
Ubicación
La Roda
Favorito
Carretera
Una duda que me surge, sabiendo que la rueda tractora de la bicicleta es la trasera, en bicis de montaña aunque en carretera sea igual, sería aconsejable llevar un neumático mas ancho detrás que delante. En este caso me estoy refiriendo a MTB. Puesto que ha de mover la bici, si tiene mayor superficie de agarre impulsará mejor la bici. La delantera puede tener una anchura inferior para evitar rozamiento. Son cosas mías, pero no se si tendrán algún fundamento. Me gustaría oír vuestra opinión.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Una duda que me surge, sabiendo que la rueda tractora de la bicicleta es la trasera, en bicis de montaña aunque en carretera sea igual, sería aconsejable llevar un neumático mas ancho detrás que delante. En este caso me estoy refiriendo a MTB. Puesto que ha de mover la bici, si tiene mayor superficie de agarre impulsará mejor la bici. La delantera puede tener una anchura inferior para evitar rozamiento. Son cosas mías, pero no se si tendrán algún fundamento. Me gustaría oír vuestra opinión.
Pues en algunos casos es al contrario de como comentas. La rueda trasera se lleva más estrecha, para que pese menos y lastre menos y la delantera más ancha, para tener más agarre y no perder la rueda en curva. En mi caso, llevo una 2.25 trasera y la delantera una 2.35. En mi caso, la 2.25 trasera me deja más espacio de paso de rueda entre vainas, que en invierno con el barro se agradece.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Una duda que me surge, sabiendo que la rueda tractora de la bicicleta es la trasera, en bicis de montaña aunque en carretera sea igual, sería aconsejable llevar un neumático mas ancho detrás que delante. En este caso me estoy refiriendo a MTB. Puesto que ha de mover la bici, si tiene mayor superficie de agarre impulsará mejor la bici. La delantera puede tener una anchura inferior para evitar rozamiento. Son cosas mías, pero no se si tendrán algún fundamento. Me gustaría oír vuestra opinión.
Prefiero llevar la cubierta mas ancha delante, atras llevo 1,95, delante 2,10
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Eso se aplica cuando la tracción que vas a ejercer es tan grande que necesitas más contacto para no perder agarre y te da igual el lastre extra que supone el mayor contqato que tiene una rueda más ancha, como en las motos. En las motos, cuanta más cilindrada y potencia tienen, mayor es la rueda trasera para poder transferir la potencia al suelo sin patinar, y encima no importa demasiado el lastre, porque tienes potencia de sobrq para mover el vehículo solventemente.

Pero en las bicis la potencia sale de tus piernas, y en una bici no ocurre que pierdas tracción por ejercer potencia con las piernas (bueno, en subidas rotas sí que pasa, por eso se busca un compromiso entre ancho y taco). En la bici necesitas que la potencia se transfiera al suelo y que el lastre sea mínimo para conservar mejor tus fuerzas y no malgastarlas.

En resumen, en MTB lo normal es llevar la rueda delantera igual o más ancha que la trasera, y con el mismo o mayor taco, para tener más agarre en la delantera que es la que te salva de caerte, y un rodar eficiente en la trasera que es la que transmite tu potencia al suelo.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Por añadir un detalle más a lo que han dicho los compañeros, la pérdida por rozamiento va en función del peso que soporta la rueda. La de delante soporta poco peso, así que el ancho extra penaliza poco. La de atrás soporta la mayor parte del peso, así que aumentar su ancho penaliza mucho más.

Otra cosa: el tener más superficie de contacto con el suelo en la rueda delantera no solo ayuda en las curvas, sino también en las frenadas. La rueda delantera es la que soporta la mayor parte de la carga cuando se frena. Por eso también suele ser habitual que la gente ponga un disco de freno de más diámetro en la rueda delantera que en la trasera.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Una duda que me surge, sabiendo que la rueda tractora de la bicicleta es la trasera, en bicis de montaña aunque en carretera sea igual, sería aconsejable llevar un neumático mas ancho detrás que delante. En este caso me estoy refiriendo a MTB. Puesto que ha de mover la bici, si tiene mayor superficie de agarre impulsará mejor la bici. La delantera puede tener una anchura inferior para evitar rozamiento. Son cosas mías, pero no se si tendrán algún fundamento. Me gustaría oír vuestra opinión.
En doble, o da igual o es mejor la gorda delante.
En rígida, suele ser la gorda detrás para que amortigüe un poco
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo soy de llevar las dos iguales, más por sensaciones que por otra cosa, ahora en 2'25". Además las dos del mismo modelo, cuando voy bajando quiero saber seguro que por donde pasa la delantera, la trasera va a comportarse igual.

Pero en todo caso, como dicen los compañeros, la trasera suele ser la más fina porque no tienes tanta potencia en las piernas como para hacer perder la tracción y prima que el rozamiento sea menor.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.556
Puntos de reacción
2.558
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
En doble, o da igual o es mejor la gorda delante.
En rígida, suele ser la gorda detrás para que amortigüe un poco
Primera vez que escucho que en rígida se lleva la trasera con más ancho que la delantera.
He tenido varias rígidas y siempre la trasera mas estrecha que la delantera.
En doble igual.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Primera vez que escucho que en rígida se lleva la trasera con más ancho que la delantera.
He tenido varias rígidas y siempre la trasera mas estrecha que la delantera.
En doble igual.
En rígidas de Trail enduro se lleva así.
 

Nombre

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
35
Ubicación
Granada
Una duda que me surge, sabiendo que la rueda tractora de la bicicleta es la trasera, en bicis de montaña aunque en carretera sea igual, sería aconsejable llevar un neumático mas ancho detrás que delante. En este caso me estoy refiriendo a MTB. Puesto que ha de mover la bici, si tiene mayor superficie de agarre impulsará mejor la bici. La delantera puede tener una anchura inferior para evitar rozamiento. Son cosas mías, pero no se si tendrán algún fundamento. Me gustaría oír vuestra opinión.
Si todos tus recorridos son de traccion, tiene sentido hacerlo así. En la realidad, la mayoría de la gente le da mas importancia a la seguridad y sujetar la rueda delantera para que abra más y claven más los tacos en curva. Yo llevo 30 alante y 27 atrás. O más rápidas con 28 alante y 25 atrás... Para gustos los colores, no hay una respuesta exacta
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Primera vez que escucho que en rígida se lleva la trasera con más ancho que la delantera.
He tenido varias rígidas y siempre la trasera mas estrecha que la delantera.
En doble igual.

Bueno, en rígidas es cierto que va bien llevar gordas detrás, pero no quiere decir que tengan que ser más gordas. Yo llevo detrás una Rekon Race 2.35 que me da comodidad y tracción, pero delante llevo una más gorda y taqueada, una Rekon 2.40
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Si se puede elegir, yo también prefiero la gorda detrás y la delgada (sin pasarse) delante. Mientras pedaleas te vas alegrando la vista...
confused.gif
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Bueno, en rígidas es cierto que va bien llevar gordas detrás, pero no quiere decir que tengan que ser más gordas. Yo llevo detrás una Rekon Race 2.35 que me da comodidad y tracción, pero delante llevo una más gorda y taqueada, una Rekon 2.40
Voy igual que tú pero ambas en 2,25 jeje aunque en invierno es mejor la ardent race en entretiempo y verano va muy bien la rekon race
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.556
Puntos de reacción
2.558
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Bueno, en rígidas es cierto que va bien llevar gordas detrás, pero no quiere decir que tengan que ser más gordas. Yo llevo detrás una Rekon Race 2.35 que me da comodidad y tracción, pero delante llevo una más gorda y taqueada, una Rekon 2.40
Entonces me estás dando la razón.
Más estrecha detrás y más ancha delante.
Nunca había oído/ visto en XC/Marathon/RAlly llevar cubiertas más anchas detrás y más delgadas delante.
 
Arriba