• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Engrasado de cadena

Victorscott

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
4
Ubicación
murcia
Favorito
Montaña
publico este post porque he estado buscando por el foro y no he encontrado nada o no he buscado bien sobre engrasar la cadena con lubricante de cadena para moto, y la pregunta es esa, podemos utilizar lubricante con base de teflon para el engrasado de la cadena de la bicicleta
 

Hixem

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
221
Ubicación
Sierra centro
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Fantasma 5
Yo tb uso cera.... el coñazo es cuando cambias la cadena limpiarla la primera vez...
normalmente cada 2 o tres salidas limpio con un trapo seco y le vuelvo a poner un poco, si la salida ha tenido agua, limpio y "encero" siempre.
no quiero aceites o grasa en mi cadena nunca mas....jejeje
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Los que vayáis a poner cera por primera vez, recomiendo que saquéis la cadena y la limpiéis a conciencia, sino... es una marranada, porque es muy difícil limpiar el aceite que queda metido entre los eslabones, pones la cera y la cera se pega al aceite que va saliendo con el movimiento de la cadena y hace un buen mejunje... Antes de echar cera la cadena bien limpia.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Los que vayáis a poner cera por primera vez, recomiendo que saquéis la cadena y la limpiéis a conciencia, sino... es una marranada, porque es muy difícil limpiar el aceite que queda metido entre los eslabones, pones la cera y la cera se pega al aceite que va saliendo con el movimiento de la cadena y hace un buen mejunje... Antes de echar cera la cadena bien limpia.
Doy fé de que tienes razón. Creia haber desengrasado a conciencia la cadena y empecé a usar cera, pero la cadena está negra de nuevo. Y no es solo la cadena, también hay que desengrasar el cassette, platos, roldanas.
Lo malo es que los que no somos muy manitas, lo de quitar la cadena....

No sé si desengrasar todo lo que pueda y volver a probar (sin desmontar cadena) o volver al aceite.
 

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
Yo por no atreverme a quitar la cadena volví al aceite. Si no la desmontas no queda limpia y salían pegotes negros por todos lados y la cadena chirriando por falta de engrase, le echaba más cera, salían más pegotes. Vamos una guarreria.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo por no atreverme a quitar la cadena volví al aceite. Si no la desmontas no queda limpia y salían pegotes negros por todos lados y la cadena chirriando por falta de engrase, le echaba más cera, salían más pegotes. Vamos una guarreria.
Me temo que voy a seguir el mismo camino. Lo de desmontar la cadena, supongo que será trivial, pero no me atrevo.
 

JoseMMR

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.384
Puntos de reacción
2.729
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB MMR Rakish SL 2018 Road Merida Scultura 2017
No tiene ningún secreto, yo también tenía esas sensaciones.
Ahora no puedo pero en Youtube hay vídeos donde lo explican la mar de bien.
Creo que el que yo miré para hacerlo fue el de Mammoth.
En mi caso, tronchacadenas y volví a poner el pasador específico para 11 velocidades.
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Si tenéis eslabón rapido recomiendo que lo intentéis porque es super super super facil.

Aqui un video de como hacerlo sin herramienta, yo no pude:

Y el que me sirvió, con unas alicates normales y corrientes:

No tiene más misterio que eso.
Al limpiar hay que prestar especial atención como dice @eduardox a las roldanas, ahí se acumulan reservas de grasa para hacer rular la cadena sin aceite por 10 años 😂
 

Lema89

Miembro
Mensajes
373
Puntos de reacción
1.028
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
En el caso de quitar la cadena con troncha cadenas, y después volver a ponerla con eslabón rápido que me compre, tengo que eliminar un eslabón de la cadena para sustituirlo por el eslabón rápido, no? O simplemente uso el eslabón rápido para unir lo que separé con el troncha?

Eslabones rápidos siempre que sean de la velocidad adecuada, en mi caso 10v, no hay problema con una marca u otra no? Alguna recomendación en especial?

Y para desengrasar bien el cassete, sin cepillos específicos cómo lo hacéis?
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
En el caso de quitar la cadena con troncha cadenas, y después volver a ponerla con eslabón rápido que me compre, tengo que eliminar un eslabón de la cadena para sustituirlo por el eslabón rápido, no? O simplemente uso el eslabón rápido para unir lo que separé con el troncha?

Eslabones rápidos siempre que sean de la velocidad adecuada, en mi caso 10v, no hay problema con una marca u otra no? Alguna recomendación en especial?

Y para desengrasar bien el cassete, sin cepillos específicos cómo lo hacéis?

En principio si utilizas shimano pues eslabon rapido shimano, sram el quick link me parece que se llama de sram, kmc tiene el suyo, luego conozco a gente que se pone el de AliExpress y no le pasa nada, pero nunca se sabe.., si pasas a eslabon rapido es probable que tengas que eliminar un enlace para poder ponerlo si, pero antes de hacer mirate algun tutorial de youtube, tipo este:



Creedme que vale la pena aprender estas cosas
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.667
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Mirad, soy el torpe numero uno, o al menos así lo creía, quitar una cadena, limpiar la transmisión y volver a colocar todo es super fácil, y con eslabón rápido mucho más. Con este tipo de herramienta: https://www.amazon.es/KMC-Chain-TOO...r=8-30&keywords=herramientas+bicicleta+cadena o Mountain Road bicicleta romper cadena enlace rápido abrir cerrar herramienta Master Link Plier cadena botón mágico abrazadera eliminación herramienta en Herramientas de Reparación de bicicletas de Deportes y ocio en AliExpress.com | Alibaba Group (La de ALI me salió por poco más de 4 euros), lo haces sin querer.
Animaros.
 

Hartmann

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
92
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
A la mia, le va llegando el momento de hacer la primera limpieza y engrase. Después de la proxima salida se lo hare, llevara entonces 50 +/- kilometros . Comienza a tener arenilla en cadena que se queda pegada al dedo al pasarlo por encima de los eslabones, y algunos dientes de los piñones estan ya con polvillo marron solo de circular por de tierra.

En mi caso tengo transmisión sram y la cadena viene con eslabon rapido. Y compré la tenaza esa que permite ponerlos y quitarlos. Tambien tengo una cadena nueva de recambio y ese aparato de plastico azul con cepillos rodantes para limpìarlas.

Al ser nueva la bici, y yo no tener ni idea, me da reparo y algo de panico de principiante quitarla, pero creo que seria lo mejor para ser el cambio de aceite/grasa a cera. Quitar la cadena, luego desengrasarlo todo bien, cadena ,platos , piñones y roldanas , y aplicar cerabike que fue el que compré. Tambien lo haria con la cadena nueva y dejarla ya cortada a la medida , desengrasada y con cera..

Otra opción seria continuar un poco mas con el aceite hasta que este mas rodada, aunque no se si tiene eso algo que ver o no.

Que opinais ?

Hay gente que usa el kh7. Sabe alguien en que proporcion se usa ? o de si se pone tal cual sale del bote sin diluirlo. o si no usare uno que compre del decatlon en espray.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
A la mia, le va llegando el momento de hacer la primera limpieza y engrase. Después de la proxima salida se lo hare, llevara entonces 50 +/- kilometros . Comienza a tener arenilla en cadena que se queda pegada al dedo al pasarlo por encima de los eslabones, y algunos dientes de los piñones estan ya con polvillo marron solo de circular por de tierra.

En mi caso tengo transmisión sram y la cadena viene con eslabon rapido. Y compré la tenaza esa que permite ponerlos y quitarlos. Tambien tengo una cadena nueva de recambio y ese aparato de plastico azul con cepillos rodantes para limpìarlas.

Al ser nueva la bici, y yo no tener ni idea, me da reparo y algo de panico de principiante quitarla, pero creo que seria lo mejor para ser el cambio de aceite/grasa a cera. Quitar la cadena, luego desengrasarlo todo bien, cadena ,platos , piñones y roldanas , y aplicar cerabike que fue el que compré. Tambien lo haria con la cadena nueva y dejarla ya cortada a la medida , desengrasada y con cera..

Otra opción seria continuar un poco mas con el aceite hasta que este mas rodada, aunque no se si tiene eso algo que ver o no.

Que opinais ?

Hay gente que usa el kh7. Sabe alguien en que proporcion se usa ? o de si se pone tal cual sale del bote sin diluirlo. o si no usare uno que compre del decatlon en espray.

Opino que le pegues un manguerazo a la bici para quitarle el polvo , de lejos y sin presión (como si le cayera lluvia), con eso le quitas el polvo y ya tendrás tiempo de desengrasar y volver a engrasar. Si vas a darle un poco de agua, olvidate de darle a los bujes de las ruedas y al pedalier con agua a presión.

Lavar una bici al principio es un poco lio, pero cuando lo has hecho 200 veces , tardas nada y menos

 

Hartmann

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
92
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Opino que le pegues un manguerazo a la bici para quitarle el polvo , de lejos y sin presión (como si le cayera lluvia), con eso le quitas el polvo y ya tendrás tiempo de desengrasar y volver a engrasar. Si vas a darle un poco de agua, olvidate de darle a los bujes de las ruedas y al pedalier con agua a presión.

Lavar una bici al principio es un poco lio, pero cuando lo has hecho 200 veces , tardas nada y menos



Muy bueno el video

Yo habia encontrado este, pero son muy parecidos y es casi igual, pero sin desmontar ruedas.


 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Llevo usando cera de la marca Squirt para lubricar la cadena desde un año y medio, aproximadamente, y estoy satisfecho con los resultados, pero este invierno hay bastantes días de niebla en la zona donde vivo y al llegar a casa la cadena esta bastante seca, parece que la cera con la humedad se ha ido perdiendo durante la ruta. Sé que la solución sería pasarse al aceite, pero me da pereza volver al aceite viendo lo limpia que se mantiene la transmisión con la cera. ¿Sabéis de alguna cera que aguante mejor en condiciones de humedad?
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Llevo usando cera de la marca Squirt para lubricar la cadena desde un año y medio, aproximadamente, y estoy satisfecho con los resultados, pero este invierno hay bastantes días de niebla en la zona donde vivo y al llegar a casa la cadena esta bastante seca, parece que la cera con la humedad se ha ido perdiendo durante la ruta. Sé que la solución sería pasarse al aceite, pero me da pereza volver al aceite viendo lo limpia que se mantiene la transmisión con la cera. ¿Sabéis de alguna cera que aguante mejor en condiciones de humedad?
La cera es lo que tiene, que en condiciones húmedas (niebla, Lluvia, etc) pierde facultades mucho más rápido, yo siempre le pongo un pongo antes de salir y cuando vuelvo la limpio con una toallita de las de los bebés y le pegó otra pasada. Decir que he probado la squirt, X-sauce y finish Line y en con todas pasa lo mismo.

Un saludo
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Llevo usando cera de la marca Squirt para lubricar la cadena desde un año y medio, aproximadamente, y estoy satisfecho con los resultados, pero este invierno hay bastantes días de niebla en la zona donde vivo y al llegar a casa la cadena esta bastante seca, parece que la cera con la humedad se ha ido perdiendo durante la ruta. Sé que la solución sería pasarse al aceite, pero me da pereza volver al aceite viendo lo limpia que se mantiene la transmisión con la cera. ¿Sabéis de alguna cera que aguante mejor en condiciones de humedad?
Yo también uso squirt. Hago lo que dice el compañero, después de cada salida la.limpio bien con una toallita húmeda y el dia antes de la salir la vuelvo a encerar.
Mi ultima salida fue con bastante niebla los primeros 30km. De hecho tuve que usar chubasquero porque me empapaba. Los otros 20 con sol pero frio y humedad, con barro y charcos. No noté ruidos ni problemas con la cadena. De todas formas, por si acaso siempre llevo un botecito en la mochila.
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Yo de momento uso aceite de teflón, y contento, eso sí, (cada dos semanas limieza y engrase).
Para limpiar el aceite negro de la cadena, nada más sencillo que un trapo humedecido en el keroseno ese de encender las barbacoas, lo hay en cualquier super a precios muy accesibles.
Cuelgo la bici en dos ganchos que puse en el garaje, al no tener el tripode, y tras una limpieza a fondo, una gotita por eslabón, y a correr.
 
Última edición:

skrfc

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
65
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Cuando limpiais piñones, platos, transmisión y cadena, si no tenéis sitio en casa, donde y como lo hacéis? En mi caso vivo en un piso, trasteo con la bici en el trastero comunitario pero no tengo ni manguera ni desagüe y para limpiar la cadena con la maquinita famosa esa para limpiar la cadena estaria bien, pero piñones platos y transmisión se guarrearia mucho....
El tema de ir a la gasolinera con los productos y cepillos etc me parece un poco coñazo...si no hay otra es lo que tocaría hacer...pero por si tenéis alguna idea. Muchas gracias!!
 
M

MBR

Invitado
Cuando limpiais piñones, platos, transmisión y cadena, si no tenéis sitio en casa, donde y como lo hacéis? En mi caso vivo en un piso, trasteo con la bici en el trastero comunitario pero no tengo ni manguera ni desagüe y para limpiar la cadena con la maquinita famosa esa para limpiar la cadena estaria bien, pero piñones platos y transmisión se guarrearia mucho....
El tema de ir a la gasolinera con los productos y cepillos etc me parece un poco coñazo...si no hay otra es lo que tocaría hacer...pero por si tenéis alguna idea. Muchas gracias!!
Pues yo estoy igual que tu: pongo la bici en el balcón y me cojo un "flis-flis" (como se llama? xD) lleno de agua con Fairy, rocío el cuadro, y paso un paño de fibras húmedo. Y así poco a poco. En el caso de la transmisión hecho un poco de desengrasante, limpio cadena y demás, y paso un cepillo dándole varias vueltas y secas. Queda limpio, te lo aseguro.
Cuando acabes fregas el suelo, y como si no hubiera pasado nada. Tardas 30-40 minutos (dependiendo del nivel de mierda claro).
No sé si tienes esa posibilidad en tu trastero comunitario, pero mientras lo dejes todo limpio cuando acabes, no debería haber problema entiendo.
 

skrfc

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
65
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues yo estoy igual que tu: pongo la bici en el balcón y me cojo un "flis-flis" (como se llama? xD) lleno de agua con Fairy, rocío el cuadro, y paso un paño de fibras húmedo. Y así poco a poco. En el caso de la transmisión hecho un poco de desengrasante, limpio cadena y demás, y paso un cepillo dándole varias vueltas y secas. Queda limpio, te lo aseguro.
Cuando acabes fregas el suelo, y como si no hubiera pasado nada. Tardas 30-40 minutos (dependiendo del nivel de mierda claro).
No sé si tienes esa posibilidad en tu trastero comunitario, pero mientras lo dejes todo limpio cuando acabes, no debería haber problema entiendo.
@MBR muchas gracias!! Usaré el método del flis flis! Jajajaja. (Yo también lo llamo así... Incluso también llamo así al matamoscas de toda la vida...jajaja) Muy buena idea, no se me había ocurrido y no hay problema en mi trastero. Si es que hay que ingeniárselas de alguna manera y ya toca una buena limpieza a la transmisión.
 
Arriba