• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Elección de doble - SCOTT SPARK RC TEAM VS ORBEA OIZ M20

Alex_120

Miembro
Mensajes
89
Puntos de reacción
169
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC
Buenas compañeros!

Necesito un poco de vuestra sabiduría, pues tras 4 meses dándole a la bici (comencé con una sencilla cannondale trail 1 2020) voy a dar el salto a una definitiva y doble o eso espero pues no puedo permitirme cambiar de bici cada 4 meses.

En un principio tenia muy claro que quería la Scott Spark Rc Team con las siguientes características:
  • Accesorios: Transport Axle
  • Amortiguador: FOX NUDE EVOL Trunnion SCOTT custom w. travel / geo adj. 3 modes: Lockout-Traction Control-Descend DPS / Reb. Adj./ Travel 100-70-Lockout / 165X40mm
  • Bielas: SRAM GX Eagle DUB Boost 32T
  • Cadena: SRAM CN GX Eagle
  • Casette: SRAM XG1275 / 10-50 T
  • Cuadro: Spark RC Carbon / IMP technology / HMF 1x optimized / BB92 /Carbon swingarm SW dropouts for Boost 12x148mm TBC Trunnion Box Construction
  • Cambio: SRAM GX / Eagle 12 Speed
  • Dirección: Syncros Pro Drop in / Tapered 1.5"-1 1/8" Bearing diameter size 42mm and 52mm
  • Frenos: Shimano SLX M7100 Disc 180/F and 160/R SM-RT66 rotor
  • Guiacadenas: SCOTT custom
  • Horquilla: RockShox SID Select+ RL3 Air custom Charger 3-Modes Damper 15x110mm Maxle Stealth / Tapered steerer / Lockout / Reb. Adj. 100mm travel
  • Mando remoto: SCOTT TwinLoc Suspension System / below Bar Remote 3 modes / integ. Grip clamp
  • Manetas de cambio: SRAM GX Eagle Trigger
  • Manillar: Syncros Fraser 1.5 / Alloy 7050 D.B. T shape Flat / 9° / 740mm Syncros Pro lock-on grips
  • Neumáticos: Maxxis Rekon Race / 2.35" / 60TPI Kevlar Bead Tubeless Ready / EXO
  • Pedalier: SRAM DUB PF integrated / shell 41x92mm
  • Potencia: Syncros XR1.5 -8° Integrated Spacer & Top Cap 2014 Alloy / 31.8mm / 1 1/8"
  • Ruedas: Syncros Silverton 2.5 6 Bolt F: 15x110mm, R: 12x148mm Boost 25mm Tubeless ready rim / 28H / XD Driver Syncros Axle w/Removable Lever with Tool
  • Sillín: Syncros Belcarra Regular 2.0 CRMO rails
  • Tija: Syncros Duncan 1.5 / 10mm offset 31.6x400mm
  • Peso aproximado: 11,5 g
  • Tamaño de rueda: 29"
Me hacen un dto. del 15% quedando por 3.400€.

Me ha dado por mirar la famosa orbea oiz equivalente, que sería la m30 y me han enseñado la m20 que digamos es más polivalente, te sirve para xc y trail con ese plus para bajar además creo que va algo mejor montada en cuanto al grupo respecto a la m30, por lo que la m30 la descarto.

Siguen las características de la Oiz m20 TR:
  • Cuadro: Orbea Oiz Carbon OMR 2019 AlloyLink Boost PF Taper UFO2 I-Line
  • Amortiguador: Fox i-line DPS Performance Remote Push-Unlock Evol custom tune190x45mm
  • Horquilla: Fox 34 Float SC Performance 120 Grip Remote Push-Unlock QR15x110
  • Plato: SRAM X1 Eagle Dub Carbon Boost 34t
  • Dirección: Acros Alloy 1-1/8 - 1-1/2' Integrated
  • Manillar: OC1 Flat 31.8mm 740mm
  • Potencia: Race Face Ride
  • Manetas: SRAM GX Eagle
  • Freno: Shimano MT501 BR500 Hydraulic Disc
  • Piñon: SRAM GX XG-1275 Eagle 10-50t 12-Speed
  • Cambio: SRAM X01 Eagle Gold
  • Cadena: SRAM GX Eagle 12-Speed
  • Rueda: DT Swiss X-1900 Spline 25c TLR 15/110mm CL
  • Cubierta: Maxxis Forekaster 2.35' FB 120 TPI Dual Exo
  • Pedales: N/A
  • Tija de Sillin: OC2 Dropper 31.6mm 125mm travel
  • Sillin: Selle Italia SL X-Cross Flow
Me hacen un dto. del 10% quedando por 3.500€.

De componentes no tengo mucha idea, y es donde necesito que me echéis un cable, tal y como me lo han vendido parece que lleva mejor montaje la orbea.

Como producto en general a simple vista me parece mejor parida la Scott que la Orbea además que el dto. que me aplican es mayor. Aunque la Orbea al llevar mejor montaje, la tija pija y la garantía del cuadro de por vida me llama mucho la atención, parece más bici al ir más equipada. A todo esto, en las características parece que el basculante es de aluminio, no obstante el vendedor me asegura que es de carbono, de que está compuesto?

Como podéis ver estoy hecho un lío. A ver si con vuestros comentarios veo un poco de luz.

Muchas gracias de antemano!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenas compañero! no me gusta mucho el aconsejar sobre dudas entre dos bicis.... pero veo que vas más perdido de la cuenta como bien dices....

en primer lugar comentarte, que estás comparando dos bicis que aunque están en el mismo rango y tipo de bicis, no están enfocadas exactamente de la misma manera.....
me intento explicar:
La Scott tiene suspensiones de 100mm de recorrido, por tanto está pensada para xc puro y duro, mientras que la oiz tr está montada con suspensiones de 120mm lo cual hace que la conducción sea más relajada (no irás tan estirado) y sea más tragona al llevar más recorrido, y la dirección ir más lanzada, por tanto si te gusta hacer sendas, bajadas y demás es mejor opción la oiz, si lo que buscas es un uso más pistero, pero poder ir cómodo y poder permitirte hacer sendas pero sin hacer el burro pues la Scale es más versatil en ese sentido

tema cuadro, si no me equivoco, ambos cuadros tienen garantía de por vida para el primer comprador, y ambos cuadros son enteros de carbono, pero el de la oiz tiene la bieleta de aluminio, por eso pone alloylink

Tema componentes....
y aquí viene la discordia de porqué no me gusta aconsejar... para mí va mejor montada la scott a diferencia de lo que te han comentado.... pero, todo es muy subjetivo para unos y otros pero lo voy a aclarar lo mejor que sepa

en relación con las suspensiones, la sid es una horquilla estupenda, y la fox34 hablan muy bien de ella, la pena no sea el cartucho fit4... la fox es la más baja de gama y la sid es de la gama alta... está un pelín por encima en ese sentido, los amortiguadores, son exactamente los mismos, pero les cambia el sistema de bloqueo remoto. pero lo donde está la diferencia y a mí me haría decantarme por la scott es que en scott hacen un "tunning" a las suspensiones, que permite 3 posiciones de bloqueo REALES que incluso en modo trail cambian los recorridos de la suspensión, haciendo la bici más de xc para poder apretar más, mientras que orbea, sólo ha sacado un mando de tres posiciones que SIMULA tres posiciones, en el amortiguador lo notarás porque fox los amortiguadores tienen tres posiciones, pero en la horquilla seguramente no, y si lo notas es porque ajustan el remoto de tal forma que estrangulan (o hacen más pequeño) el agujero por el que tiene que pasar el aceite, digamos que juegan con no abrirlo del todo, cual es el problema, la suspensión no trabaja bien del todo en ese modo trail, y a nada que se destense un milímetro el remoto, ya no notas nada, la mayoría de la gente que lo lleva, no nota nada, por tanto tema suspensiones para mí merjor la scott

tema frenos..... no tiene color, los slx de la scott son mejor de punta cabeza

tema transmisión....

las bielas son mejores las de la oiz, pero ahí sólo vas a notar peso... que lo teniendo en cuenta que se te va a disparar respecto de la scott por llevar las suspensiones de 120 pues..... no me parece determinante, sin contar que el plato 34 de la oiz se te puede atragantar si no estás muy en forma....
El cassette y la cadena son exactamente el mismo en ambas
El cambio... aquí es donde viene la mayor diferencia! el X01 de la oiz va mucho mejor que el GX, eso no hay que dudarlo, es la mayor baza que para mí tiene la oiz.... pero hay que ver si el coste de un cambio de gama superior (x01 o xx1) el día que petase el gx es comparable al coste de cambiar unos frenos de la oiz o el resto de componentes....

tema ruedas,
la oiz monta unas dtswiss que es sinónimo de calidad, eso no hay duda, pero son las básicas, y las syncros, están fabricadas por dt swiss para scott (syncros es la marca de periféricos de scott), seguramente sea una rueda similar montada bajo nombres distintos.... el aro en ambos casos es de 25mm internos, y los bujes, las syncross llevan discos de 6t que a mí me gusta más, hacen mejores discos para 6t que para centerlock que llevan las dt.... si la oiz fueran las nuevas 1650 ya la cosa cambiaría, pero al tratarse de las 1900... creo que irás parejo de una y de otra...

tema periféricos....
aquí no entro a valorar mucho, ambos perifericos de la propia casa, el manillar fraser de la scott mola mucho, pero si no se hace a tu posición... es una putada al ser potencia y manillar de una sola pieza...
en lo que sí gana de calle la oiz es en la tija, la telescopica para mí es imprescindible... al ser la versión tr las montan todas, como es "logico"
de cubiertas y tal ya no te comento porque es un tema que depende mucho de gustos, terrenos, etc.....


y creo que no me dejo nada... no se si te habré aclarado la cosa o liado más.....

para mí la scott está por encima en nivel global, y sobretodo los componentes importantes (horquilla y frenos) y como bien dices tema calidad a primera vista está un pelín por encima, la oiz sólo gana en la tija y el cambio para mi gusto...

y ahora se admiten críticas al review desde el respeto
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
Cada día mejor Vander!!!! Muy interesante la lectura. Quizás el resumen final, donde dices que la oiz gana en tija y cambio, solo te falte volver a resaltar los 120mm de recorrido de la oiz frente a los 100 de la scott. No soy nadie para corregirte, pero como me pareció muy interesante que lo aclarases al principio, creo que es una ventaja para ella a recalcar.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Podría haberlo hecho... pero tampoco tengo claro que sea una ventaja o desventaja... simplemente a unos les puede parecer una cosa y a otros otra muy distinta... están enfocadas a distintos segmentos o tipos de mtb...
Orbea lo que ha querido con las oiz tr es tener una bici puente entre la oiz y la occam... y ha llenado ese hueco montando suspensiones de 120 en oiz....
habrá a gente que le curaré más o menos...
depende de lo que te guste meterte en fregaos puede ser mejor una cosa u otra...
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
Buen análisis! Nada que añadir, solo que depende ya de sus gustos, con las dos yo creo que irá más que contento. Eso sí, si acabas cogiendo te la Oiz, habla con el de la tienda para que te cambie el plato. Como dice VanDerEgg, un 34 se atraganta si no estás muy en forma. En mi caso, y estando bastante on fire, lo primero que noté fue el paso de biplato al 34, las primeras semanas tuve que acostumbrarme a el.
 

Alex_120

Miembro
Mensajes
89
Puntos de reacción
169
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC
Primero de todo, agradecerte @VanDerEgg el tiempo que te has tomado en contestarme! La verdad que me has despejado todas las dudas que tenía.
Referente a la garantía del cuadro, en Scott son 5 años siempre que pases las revisiones en el distribuidor, pero vaya tampoco me preocupa.
Sobre el manillar que comentas que es única pieza junto con la potencia que quieres decir, si quisiera cambiar la potencia, me vería obligado a hacer el cambio también del manillar? Esto interfiere a que luego siempre sea el cambio conjunto de potencia/manillar?
Otro punto que no me había dado cuenta y tenéis razón es el plato de 34, vengo de un 30 y puede ser muy duro el cambio a 34, mejor pasar a 32.

Viendo las dobles de ese importe, creo que es la que mejor está a nivel global, y a simple vista la verdad que luce bonita. Me gusta mucho también la megamo track pero no la voy ni a mirar, algo que valoro mucho es la tienda donde la compro y la verdad que estoy encantado con el servicio que me prestaron con mi primera bici y el servicio postventa.

Una vez más gracias por la paciencia!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues ya me disculparás, pensaba que scott tenía garantía de por vida también....
respecto a lo de los manillares, el manillar fraser es una pieza manillar y potencia y depende la versión que sea tendrá una longitud y angulacion de potencia distinta....
te pongo un par de fotos para que veas la diferencia 881FBA72-7809-4BAD-8D05-420200BBC86D.jpeg EA6A5AD5-E651-4EBA-B927-45BEDCB9076C.jpeg
como ves la diferencia entre uno y otro es considerable... me imagino que al no ser la tope tope, será el primero, y no tendrías que tener problemas, pero si no te amoldas a esa posición, tendrás que comprar en el futuro potencia y manillar, ambas cosas...

Lo mejor sería que en la tienda te dejasen montarte para hacerte una idea... o te dejasen una que tuvieran similar para probarla... suelen tener bicis que dejan para cosas así, es bastante habitual...
ya nos contarás!!!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Vander una preguntilla así al efecto la cual ignoro completamente... la Oiz normal y la TR solo cambian las suspensiones?? Es decir... el resto todo igual??

entiendo que te refieres al cuadro... es exactamente el mismo, lo que pasa que al montarle suspensiones de 120, hace que varíe la geometría de la bici... y creo que las tr llevan todas tija telescópica, el resto puede variar algún componente, dependiendoModelos y tal.... pero el cuadro es exactamente el mismo
 

Alex_120

Miembro
Mensajes
89
Puntos de reacción
169
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC
¿Estás seguro de que el manillar es como comentas?

Según veo en la web de Scott parece potencia y manillar normal.
D6701724-9DDB-4345-A8ED-7332570A0585.jpeg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
La verdad es que no lo he mirado... he visto lo de fraser y he supuesto que era el integrado, desconocía que había versiones no integradas.... en ese caso no tienes ningún problema a la hora de cambiarlo ni regularlo
 

buyinch

Miembro
Mensajes
410
Puntos de reacción
236
Ubicación
Alcalá de Henares
Sisi me refería a eso, ósea cambia la geometría por las suspensiones y por ende la colocación, pero el cuadro es el mismo y los periféricos podrían ser los mismos a excepción de la longitud de la suspensión.
 

Liberto

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
2
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo he mirado las dos y añadiría algo más. Scott tiene todo el triángulo trasero de aluminio para bien o para mal. Si buscas comodidad, mejor la Scott, y si buscas eficacia en el pedaleo a saco entonces la Orbea. En aquella la suspensión es del tipo progresiva-lineal mientras que la Orbea es regresiva, lo que hará que notes más los pequeños baches porque para la Orbea lo más importante es la eficacia en el pedaleo donde es muy buena, a costa de sacrificar en comodidad. Es un pura sangre, vamos. La Scott traga más y si quieres mas eficacia con el pedaleo, utilizas el Twinloc.
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.706
Puntos de reacción
2.503
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
La verdad es que no lo he mirado... he visto lo de fraser y he supuesto que era el integrado, desconocía que había versiones no integradas.... en ese caso no tienes ningún problema a la hora de cambiarlo ni regularlo
la fraser es la version normal, la que dices tu es la Fraser IC, que es la que lleva Nino y vale casi 300€ y creo que solo las montan las spark de tope de gama
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Te digo una cosa, yo solo por el sistema de bloqueo - desbloqueo de suspensiones de scott me pillaba la scott estoy enamorado del sistema y por componentes tampoco me parece que la m20 este por encima porque hay cosas en que la spark le supera @VanDerEgg ya te ha dado un detalle de todo, yo entre esas dos me pillaba la spark esta muy bien equilibrada por los componentes que has puesto.

De que color son?,

salu2
 

Alex_120

Miembro
Mensajes
89
Puntos de reacción
169
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC
Te digo una cosa, yo solo por el sistema de bloqueo - desbloqueo de suspensiones de scott me pillaba la scott estoy enamorado del sistema y por componentes tampoco me parece que la m20 este por encima porque hay cosas en que la spark le supera @VanDerEgg ya te ha dado un detalle de todo, yo entre esas dos me pillaba la spark esta muy bien equilibrada por los componentes que has puesto.

De que color son?,

salu2
En verde muy oscuro, en la fotografía se ve muy chulo, pero es muy oscuro, en directo se ve totalmente negro. En la foto se ve muy bonita, pero en directo pierde. Sin encantarme la que más me gusta es la negra/roja.
 

Adjuntos

  • E2D6D397-79BC-443E-83CE-4E1251C88AC6.jpeg
    E2D6D397-79BC-443E-83CE-4E1251C88AC6.jpeg
    41,6 KB · Visitas: 15
  • AABC2C3F-AA40-4B24-98F0-A1B5A1F2F5E6.jpeg
    AABC2C3F-AA40-4B24-98F0-A1B5A1F2F5E6.jpeg
    41,8 KB · Visitas: 16

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
En verde muy oscuro, en la fotografía se ve muy chulo, pero es muy oscuro, en directo se ve totalmente negro. En la foto se ve muy bonita, pero en directo pierde. Sin encantarme la que más me gusta es la negra/roja.

Pues te iba a decir que me mola más la verde, seguro que a la luz del sol ese verde se ve mucho mejor , debe tener un efecto de esos raros la pintura , en rojo tmb está chula!
 

Liberto

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
2
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
@Liberto ¿Que quieres decir con que el triangulo trasero es aluminio? ¿Te refieres al basculante?
Basculante y vainas. Yo la que vi en tienda fue una Spark 930 pero el tendero me dijo que tenía el mismo cuadro que la Spark Team. Sin embargo, he ojeado las especificaciones en la web de Scott y en la Team solo dice carbono y en la Spark carbono-aleacion. Ya me pones en duda.
Unos gramos más va a pesar la Scott, eso seguro, pero yo creo que tampoco será determinante. Aunque la Orbea es producto nacional yo estoy por la Scott, bueno con permiso de la BH Lynx.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Basculante y vainas. Yo la que vi en tienda fue una Spark 930 pero el tendero me dijo que tenía el mismo cuadro que la Spark Team. Sin embargo, he ojeado las especificaciones en la web de Scott y en la Team solo dice carbono y en la Spark carbono-aleacion. Ya me pones en duda.
Unos gramos más va a pesar la Scott, eso seguro, pero yo creo que tampoco será determinante. Aunque la Orbea es producto nacional yo estoy por la Scott, bueno con permiso de la BH Lynx.
Yo creo que será todo carbono, pero no estoy seguro... de todos modos, no creo que vaya s pesar más la scott que la oiz... la oiz al llevar 120mm y telescópica, se tiene que ir a los 12kg mínimo
 
Arriba