• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

el mundo al revés

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Abro un nuevo tema para comentar los "avances" del mundo del MTB... y las divergencias con lo que sucede en el mundo de las motos (soy motero desde siempre!!), primas hermanas pero con ventajas.
No hablo de precios, incluso si me parece un sin sentido pagar los 10.399 euros que piden para la Intense probada en el último Bikes World (abril 2015), cuando una Honda CBR 600 RR cuesta 10.799 euros.

honda-cbr-600.jpg

Si, es la moto de la foto!!
Pero el verdadero motivo es levantar una voz en contra de la industria que vende como "progreso" lo que a todos los efectos representa un "regreso" que solo beneficia a los fabricantes.
Ya se que este tema creará reacciones, y bienvenidas sean, pero no desde la doctrina, sino desde la inteligencia y desde la ciencia. Lo que quiero son motivos que avalen las mejoras, y no me sirven lo que rezan los folletos publicitarios, porque no todo es verdad, ni es toda la verdad. No quiero discutir si una 29" es mejor que una 27,5" o una 26" (o al revés), sino analizar el punto de partida y el punto de llegada.
Primero entre todo, el material de los cuadros.
Se empezó con el acero, luego vino el aluminio y luego el carbono... dejando por un lado el titanio, que representa un producto de nicho, de elite. Está claro che la industria lo que ha hecho ha sido abaratar la construcción introduciendo materiales siempre más fáciles de trabajar... y de vida siempre más corta. Una ventaja? Una ventaja un cuadro que pesa medio kilo menos, pero que se rompe cuando frenas (Cannondale Flash), que obliga a montar discos de freno traseros de 140 mm, porque con los de 160 flexiona de manera alarmante hasta partirse?
 
Última edición:

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Otro tema: neumático tubeless
En las motos y en los coches los llevan los vehículos destinados a circular en la ciudad. Los todoterrenos y las enduro llevan cámara (justo al revés de lo que pasa en las bicicletas).
Qué sentido tiene llevar un neumático que pesa 200 gramos más (y cuesta el doble), unas llantas más pesadas (no tienen agujeros para los radios, sino un complejo sistema de enganche), un liquido pegajoso y caro che se seca y se tiene que añadir o reemplazar varias veces a lo largo del año (en los coches y las motos no se necesita!) que pringa todo (llanta, neumático,...), que obliga a inflar los neumáticos con compresor para que talonen, que si se rajan no tienen arreglo (y vuelves a casa andando!) para ahorrar entre 90 y 180 gramos de cámara (menos si se descuenta la válvula que tienen que llevar igualmente los neumáticos tubeless) , que puedes dejar un tiempo indefinido y cuando la necesitas la inflas incluso con una minimancha y listo?
... y el hecho que no pinchas es un cuento de hadas que vale para los pequeños percances... los grandes se vuelven irreparables
 
Última edición:

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Otro tema es el mayor diámetro de las ruedas.... pero si el 29" ya existía (700c) cuando empezó el MTB... porqué lo cambiaron? Si todas las marcas tenían unas híbridas y unas bicis de cross, que fueron paulatinamente desapareciendo...
Mayor diámetro de la rueda supone: cuadro más grande (para que quepa), piñones de más dientes para poder moverla (los dos diámetros tienen que estar relacionados, ley de la polea), frenos también de mayor diámetro (por el mismo motivo anterior), manillar más largo (ley de la palanca)... y todo lo que se añade tiene un peso... y unos efectos colaterales que también se tienen que considerar, porque no vienen gratis...

... pero ahora me voy a la cama, que hay que descansar... :hehe:
 

Luismith

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
134
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Massi Trax pro 27,5
Entiendo lo que quieres decir o eso creo, todo lo que comentas esta relaccionádo solo con una cosa, a mi modo de ver, y esa cosa somos nosotros, el ciclista y consumidor final de todo lo que nos quieran meter por los ojos sacándolo luego de nuestros bolsillos. Creo que tenemos en general mucha tonteria, nos creemos todo lo que nos dicen o casi todo y ademas nos gusta el postureo, "estar a la ultima".. Yo hace muy poco que entre en esto de la bike y como tu bien dices cambian materiales para abaratar costes que se trasforman en un mayor precio para el consumidor final, pero como nos creemos todo pagamos sin mas y luego para justificarnos frente a los demas y lo que es peor, frente a nosotros mismos buscamos mil virtudes a ese cuadro, que en realidad hace lo mismo que el de la vieja bici, ponemos una rueda mas grande porque es mejor, pero que nos cuesta mas para proporcionarnos la misma satisfaccíon que la "desfasada rueda pequeña" y todo porque somos unos atletas de elite que salimos a la montaña a batir records y si la bici pesa 300 gramos mas ya no podrenos entrar en los anales de la historia del ciclismo de montaña y lo que es peor no podremos fardar frente a el vecino de lo poco que pesa nuestra maquina.
Pero todo esto no tiene solución estamos tan metidos en una espiral de consumismo y tonteria que las mentes que manejan el hilo nos haran gastar lo que no tenemos porque las opciones que quedan son muy pocas o ninguna.
Y lo peor de todo es que somos nosotros mismos los que tenemos la culpa de esta situacion, que nos hemos dejado manipular y si no solo hay que leer entre lineas al ver el video de me vuelbo a 26", o el de el documental al filo de lo imposible sobre los inicios de la MTB con bicis rigidas delante y detras pero con unas cara de felicidad en los bikers impresionante. Y esto lo digo por que despues de este corto tiempo en la bici me he dado cuenta que en las salidas que hago con gente al final de la ruta el de la rueda gorda, el de el cuadro de carbono super ferolitico el de el cambio tourney de 21 velocidades, el de le sistema de trasmision 1 x 11 XT y el de el cuadro de hierro fundido junto al de la rueda pequeña hemos disfrutado lo mismo.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Al final todo es marketing y necesidades de las grandes empresas de mover el mercado con nuevos productos. Pero esto no quiere decir que todo lo que publicitan es mejor que lo que había antes, y por supuesto los precios no tienen nada que ver con el coste de producción y venta de una bici... pagar 10.000 euros por una bici cuando eso es lo que vale un coche de gama media me parece que es todo "ingeniería de marketing".

Yo personalmente creo que si que ha habido avances importantes pero que se pueden contar con los dedos de una mano. Pedales automáticos, frenos de disco, suspensiones de aire... casi todo relacionado con la seguridad, y poco más, antes se disfrutaba igual o más con una bici de acero sin suspensión, frenos cantilever y punteras en los pedales. Bicis irrompibles que se metían por todos lados y apenas tenían mantenimiento o coste de piezas de repuesto y con las que hacíamos las mismas rutas que hoy en día.
 

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Comparto reflexiones...... en el mundo bici, precios sin sentido que no corresponde a la calidad real...... ¿cómo puede ser, por ejemplo, que partan bicis por fallos de diseño ???? Acaso no han probado antes los ingenieros, materiales, geometrías.....???? O peor todavía..... quién decide que sale al mercado un producto que no ha pasado los test de calidad???? Con tal de cumplir objetivos de producción, adelantar a la competencia, cuadrar fechas, etc.....en definitiva por correr más que el vecino, se cometen errores que pagamos los consumidores.... pero vamos a ver..... en febrero de este año ya se podía leer en los medios dedicados al sector bici.... Novedades 2016...... pero por dios...!!!! Esto que é lo que é!!!! Deben tener un Delorean con condensador de fluzo......

Creo que tenemos en nuestras casas muchas "versiones beta" que han pasado a producción por puro marqueting y competencia....en fin.....
 

jose-fcb

Miembro
Mensajes
65
Puntos de reacción
2
totalmente de acuerdo, precios muuuuuy inflados, tanto en bicicletas como en componentes y equipaciones, pero mientras exista gente que pague lo que piden....
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Te puedes comprar un bicicleton de 10.000€ o una Honda CBR 600 o un Dacia Logan mucho mas cómodo que la bici o la moto...
Claro que también puedes invertir esos 10.000€ en montarle unos frenos cerámicos a tu coche por ejemplo, o re-decorar tu casa con muebles exóticos, quitarte unas cuantas letras de la hipoteca (aunque si tienes para comprarte una bici de 5 cifras no creo que tengas mucha hipoteca, si no es pa matate :lol:), hacer un viaje de un mes en lugares inhóspitos y un largo etc...

Yo tampoco entiendo esos precios, como un cassette puede costar 280€, o una tija (por mucho carbono que lleve) 200€, incluso un disco normal cueste 35/40€ (es un trozo de acero inox mecanizado, con una producción en masa eso cuesta 2/3€ cada uno)... Pero como comentan, si hay alguien que lo paga, y sigue funcionando, va creciendo la bola y los precios se disparan... Tampoco entiendo que unos pedales cuesten 20/25€ (los famosos shimano PD 520 por ejemplo) siendo un componente que lleva trote y un mecanismo mas complejo (que el de una tija o potencia) y otros te vayas a la friolera cantidad de 8 veces mas, vale que pesaran menos y todo que tu quieras, pero son mucho mas fuertes y sencillos los 520. O unos frenos hidráulicos, se me hacen baratos comparándolos con otros componentes, tienes unos básicos shimano por 50/60€ y cumplen perfectamente un uso normal... Y muchas cosas mas que me vienen que no voy a exponer porque es lo mismo de siempre... En fin, hay mucha marquitis y mucho masmolismo en el mundo de la bici (ojo, yo el primero eh :asustado:)... Hace 20 años era mas puro este deporte (como todos) y las bicis eran indestructibles y no había que hacerles tantas pijotadas como ahora...

Así que mi conclusión es, vivan los pobres y sus sueños!! :loling::loling:

PD: Si tuviera perras seguramente me compraría una bici de esas, o mas... :muyasustado::muyasustado:

Ala ya me he desahogado un poco... :inocente::inocente:
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Yo estaba sopesando cambiar mi 26",qye tengo en perfecto estado, por una 27,5. Pero pensándolo en frío veo que es un gasto totalmente innecesario y me quedo con mi mmr por mucho tiempo.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Yo estaba sopesando cambiar mi 26",qye tengo en perfecto estado, por una 27,5. Pero pensándolo en frío veo que es un gasto totalmente innecesario y me quedo con mi mmr por mucho tiempo.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

Hombre, cambiar por cambiar... Y menos a una 27'5, yo he llevado una (unos metros) y no note diferencia alguna...
Otra cosa es que tengas que cambiar, pero para notar diferencia, una 29, ojo es mi opinión, pero yo en 27'5 solo me la compraría si fuera una enduro o AM, para todo lo demás (mastercard), ruedas grandes... Sobre todo para rutear y pistear :sonrojado:
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Pues si queréis más, recientemente la marca Rotwild ha sacado un modelo llamado GTS inspirado en el Mercedes Benz AMG GT.
10.000€ de broma también, un despropósito.

GT S, LA NUEVA ROTWILD MERCEDES-AMG | Solobici.es
Esta guapa! Pero no es nada del otro mundo, carbono, XTR Di2, cobalt... Muy espectacular pero muy generalista a la vez, cualquier marca tiene una bici de gama alta con esos mismo componentes y cuadro parecido...
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Los bikers somos consumistas por naturaleza, solo hace falta ir a dar una vuelta por el monte y ver que raro es el que no lleve una Fox/RockShox de aire. Que son cojonudas.

Creo que hasta cierto punto hay una mejora notable: entre una suspensión de muelle y una de aire, hay mucha diferencia, entre una de aire de 300€ y una de aire de 1200€, la diferencia es muchísimo menor. Y un amortiguador, es un elemento relativamente complejo, que se compone de bastante metal, una serie de retenes, un circuito neumático, otro hidráulico, unas válvulas para regular el flujo de éstos... Más luego ensamblar todas estas piezas.

Pero y unas bielas? Y un casette? Podrán hacerlos de mejores materiales, pero no deja de ser un trozo de metal cortado a láser/mecanizado y producido en masa, sin necesidad de prácticamente ningún ensamblado, y pueden llegar a tener precios desorbitados.

Está claro que los costes de producción poca relación tienen con el precio final. El precio lo marca el comprador, y dejando de lado futbolistas, jeques árabes y demás calaña, nunca he visto tipo de gente más pedante que los bikers. Así que tenemos lo que nos merecemos, nos mola fardar de bici que no necesitamos, nos mola pagar 4000€ para luego pegarnosla cuando de la pista sobresale esa raíz que se pone tonta, porque no te has sabido quitar los pedales automáticos, "es que son nuevos, el nuevo modelo de Shimano". Es mentira, sin ellos hubieses comido suelo igual, lo que pasa es que no sabes ir en bici.

Te gastas 3000€ en una bici que no sabes usar y que no te hace falta.
 

tucobcn

Miembro
Mensajes
60
Puntos de reacción
6
Ubicación
BCN
Favorito
Montaña
Bici/s
Grand Canyon AL 6.9 & Rockrider 5.3
Los bikers somos consumistas por naturaleza, solo hace falta ir a dar una vuelta por el monte y ver que raro es el que no lleve una Fox/RockShox de aire. Que son cojonudas.

Creo que hasta cierto punto hay una mejora notable: entre una suspensión de muelle y una de aire, hay mucha diferencia, entre una de aire de 300€ y una de aire de 1200€, la diferencia es muchísimo menor. Y un amortiguador, es un elemento relativamente complejo, que se compone de bastante metal, una serie de retenes, un circuito neumático, otro hidráulico, unas válvulas para regular el flujo de éstos... Más luego ensamblar todas estas piezas.

Pero y unas bielas? Y un casette? Podrán hacerlos de mejores materiales, pero no deja de ser un trozo de metal cortado a láser/mecanizado y producido en masa, sin necesidad de prácticamente ningún ensamblado, y pueden llegar a tener precios desorbitados.

Está claro que los costes de producción poca relación tienen con el precio final. El precio lo marca el comprador, y dejando de lado futbolistas, jeques árabes y demás calaña, nunca he visto tipo de gente más pedante que los bikers. Así que tenemos lo que nos merecemos, nos mola fardar de bici que no necesitamos, nos mola pagar 4000€ para luego pegarnosla cuando de la pista sobresale esa raíz que se pone tonta, porque no te has sabido quitar los pedales automáticos, "es que son nuevos, el nuevo modelo de Shimano". Es mentira, sin ellos hubieses comido suelo igual, lo que pasa es que no sabes ir en bici.

Te gastas 3000€ en una bici que no sabes usar y que no te hace falta.

Sabias palabras!!
 

ZarzaSangrienta

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
165
Los bikers somos consumistas por naturaleza, solo hace falta ir a dar una vuelta por el monte y ver que raro es el que no lleve una Fox/RockShox de aire. Que son cojonudas.

Creo que hasta cierto punto hay una mejora notable: entre una suspensión de muelle y una de aire, hay mucha diferencia, entre una de aire de 300€ y una de aire de 1200€, la diferencia es muchísimo menor. Y un amortiguador, es un elemento relativamente complejo, que se compone de bastante metal, una serie de retenes, un circuito neumático, otro hidráulico, unas válvulas para regular el flujo de éstos... Más luego ensamblar todas estas piezas.

Pero y unas bielas? Y un casette? Podrán hacerlos de mejores materiales, pero no deja de ser un trozo de metal cortado a láser/mecanizado y producido en masa, sin necesidad de prácticamente ningún ensamblado, y pueden llegar a tener precios desorbitados.

Está claro que los costes de producción poca relación tienen con el precio final. El precio lo marca el comprador, y dejando de lado futbolistas, jeques árabes y demás calaña, nunca he visto tipo de gente más pedante que los bikers. Así que tenemos lo que nos merecemos, nos mola fardar de bici que no necesitamos, nos mola pagar 4000€ para luego pegarnosla cuando de la pista sobresale esa raíz que se pone tonta, porque no te has sabido quitar los pedales automáticos, "es que son nuevos, el nuevo modelo de Shimano". Es mentira, sin ellos hubieses comido suelo igual, lo que pasa es que no sabes ir en bici.

Te gastas 3000€ en una bici que no sabes usar y que no te hace falta.
Te cito a ti por que estoy desde la tablet y no se como hacer mas citas.

Lo primero, yo gasto en la bici si, lo reconozco, también reconozco que quiero montarme un xtr de 11v, por que SI lo he probado y SI que se adapta a mis necesidades. Como he dicho me gasto pasta en mis nenas, si nenas las llamo por que las quiero, y esa pasta que me gasto en la bici y derivados de ella es la que me quito de otros lados, por ejemplo de no llevar ropa ultimo modelo o ultima temporada o buscar ofertas de zapatillas.

Tengo 22 años y se lo que cuesta ganar los duros.
Como ingeniero que voy camino de ser, puedo llegar a entender parte del precio que se le pone a los componentes, no es lo mismo fabricar 12796:812976179 motores que lleva la Yamaha y sus derivados, que mantienen un proceso de producción durante décadas, que no algo que se fabrican x unidades, y cada vez hay que cambiar moldes o tecnológias de fabricación. No es lo mismo fabricar 300 casetes Xtr que 1000000 alivio, pues el coste de amortización de la ingeniería que llevan detrás junto con el proceso de fabricación específico no son los mismos, así como tampoco es lo mismo fabricar en una fábrica de 100000m2 que en una de 100m2 como es Bos

Yo no llevo ni Rs ni Fox, ni los quiero ver, Llevo Xfusion y Bos, que igual ni las conocéis y te garantizo que no quiero otra cosa, por que he probado casi todo antes de decidir. Te garantizo que si que hay diferencias entre una horquilla de 1000 que una de 150 de aire.
Respecto al tubeles, era totalmente contrario, y ahora lo he probado por "fuerza de la vida" jejeje y la verdad que muy contento, mis sensaciones sobre la bici son distintas y que narices ME ENCANTA! Por cierto, con mi tubelles me he ahorrado casi 1kg.... Ojo que no es poco, decís que no se nota, puede ser, pero todo suma.

Muchos decís, no es la flecha si no el indio, si esta muy bien, pero si la flecha no pincha no matas, te lo garantizo.
Prueba a correr una carrera de cualquier modalidad con una bici con frenos Zapata y hierro.... Si se va por los mismos sitios que antes, pero se va mucho más rápido y mucho mas seguro.

200 una Tija Javi jajaja me parece incluso barato( es broma), pero las hay de. Mucho mas precio.
Y ya no hablemos de las ruedas, que algunos modelos llegan a valer incluso 15.000€ , si habéis leído bien. Y por supuesto no se las venden a cualquiera.

Por supuesto no pretendo decir que comparto estas salvajadas de precio, pero si las entiendo, pues como ya he dcho no es lo mismo fabricar 1 Rolls que 5000000 dacias y no digo que sean malos, si no exclusivos.

Cada uno tiene sus vicios y yo tengo claro cual es el mío, que barato no es, lo se, pero es EL QUE ME HACE FELIZ, el que me hace madrugar a las 4 de la mañana y no jurar en todos lo santos, el que cuando beso el suelo, me hace pensar en donde he fallado para buscar una trazada mejor y más rápida aun.
Si estoy loco, si estoy loco por este deporte y lo que ello conlleva.




Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 

ZarzaSangrienta

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
165
La bicicleta a "nivel usuario" no es cara, no nos engañemos, lo que es caro es llevar el ultimo modelo, sin justificación alguna, y también el gastar 2 veces por que Fulanito me ha dicho que no iba bien, siendo que a mi me va dpm.

Si me gasto 6000€ en mi Enduro y otros 3000 en ponerla a mi gusto... Y que?
Es mi bici, es mi amor y pasión y ojalá pudiera ser mi forma de ganarme la vida.

La flaca ya no os digo lo que cuesta por que me tachareis de indecente, pero
Mas agusto que un arbusto oiga¡ JIJIJ

Por cierto, la raíz voy a buscarla :)

Creo que cada usuario tiene una bici que se adapta a el, por que de ve gente que le sobran bici por todos los lados, como hay gente que le falta bici pero no puede tener otra.

Igual que hay puertas que lleva su Mercedes para ser el mas chulo del barrio y se les llena la boca con ello.


PIDO PERDÓN POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y LA MALA REDACCIÓN, pero esto no me da para mas jijiji..

Por cierto, todo es en un tono cordial y amigable, Javi sabe de lo que hablo jajaj ;)



Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
jeejeje javi soy yo! Y te entiendo perfectamente, si ganas 1000 (por poner un ejemplo) y te quieres gastar esos 1000 en tu bici, dpm! Tu eres el que la va a disfrutar no? Aunque yo no lo haría, con hipoteca, dos churumbeles, una "mujer" y ahora entrando solo una nomina en casa, pues como que no da para muchos gastos (aunque alguno de la caja B hay :uix: ), pero ten por cuenta que si pudiera, invertiría mas en bicis...

Cada uno sabe lo que puede/quiere gastar en sus caprichos y no podemos decirle nada, aunque sea descabellado

Doy fe de que zarza es buen zagal, un trozo pan que se dice en mi pueblo :sonrojado:
 
Última edición:
A

Anónimo

Invitado
Pues viendo reportajes, y un conocido que ha estado el mes pasado en la fábrica central de Sram, creo que relación, en la fabricación de bicis hay más personas que en la fabricación de una moto o coche que están megarobotizadas las cadenas de producción, hay muchas más piezas de las que creéis que practicamente se hacen a mano y sobre todo está el control de calidad que también se "hace a mano", al menos en gamas media/altas , y como dicen más arriba, es más barato hacer 100.000 que 1.000.

Y la mayoría no fabrica en China, sino en Taiwan, que no tiene nada que ver...
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Haya paz señores, que es lo que somos. Este no es un hilo para dar consejos de finanzas, que cada uno se gaste los dineros como quiera y como pueda :guiñar:

Sin ir más lejos, voy a poner un pequeño ejemplo y es la cantidad de gente en este foro que le chiflan las bicicletas clásicas. Son bicis tecnológicamente mucho peores que las actuales y proporcionalmente más caras. ¿Y qué? Es lo que a cada persona le guste y decida en qué gastarse su dinero.
 
Arriba