• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

el mundo al revés

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver chavales. Sólo un comentario para que estos post no se suban de temperatura:

1. Lo que pagamos en las bicis tiene un sobrecoste brutal, igual que cualquier ropa o tecnología de "marca", y el que no lo quiera ver allá él. La producción y comercialización de una bici tope de marca a la empresa fabricante no le supone más de 1000 euros, incluidos costes de I+D, ingeniería, moldes y demás.Luego la venden al minorista por 3000 y a nosotros por 4000, y eso es la realidad. (bttazas tiene razón).

2. Cada uno se gasta su dinero en lo que quiere. Hay gente que paga 800 euros por un móvil y firma permanencias de años para luego mandar whatsapps... Pues con más razón gastarse el dinero en un deporte que a fin de cuentas supone una forma de vida. Cada uno es dueño de su economía (zarzasangrienta tiene razón).

3. Estamos teniendo una discusión de BICIS, un poco de por favor. Dejad las descalificaciones y el "tú más" que hay cosas "un pelín" más importantes en la vida que hablar de bicicletas en un foro de internet. Que los tenemos ya todos negros por aquí como para liarse en estas cosas.
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Reconduzco un poco el tema, que se ha desviado del planteamiento originario.

La bici, como la fotografía, el coleccionismo y muchos otros hobby es una afición a la que desde siempre los “adictos” dedican todos los recursos que quieren... y pueden (sarna con gusto no pica!).

Todavía me acuerdo de cuando compré mi GT LTS, en 1996. El importador español de la época (Dirt Racing) vendía el cuadro pelado con el amortiguador por la friolera de 400.000 de las antiguas pesetas (2.400 euros al cambio), en USA costaba menos que la mitad... así que con mi pareja fuimos a New York durante 15 días. Bastante antes de marchar me puse en contacto con una tienda, que me envió el cuadro al hotel y volvimos en avión con el cuadro como equipaje de mano, dejándolo en cabina en el sitio destinado a los cochecito de niños... y además (vacaciones incluidas) nos salió más barato que si lo hubiéramos comprado en España.

DSC02167r.jpg


El problema no es esto! El problema es si todo lo que nos venden como “mejora” o “avance” es realmente tal... y tan imprescindible. Han habido inventos verdaderamente útiles: frenos de disco y suspensiones... pero no me viene a la mente ninguno más. Claramente no las varias medidas de ruedas, que se parecen a palos de ciegos, ni la electrónica aplicada con chinchetas a una cosa esencialmente mecánica (si quiero electrónica me compro una moto: las hay desde 1.500 euros!!).... o piensan que los ciclistas tienen los dedos atrofiados?? Quiero ver estos cambios pilas-dependientes con agua, barro y roces de ramas...


Como bien dice @IronMan, una tija es un tubo y, por mucho material “preciado” que lleve (y el carbono en realidad es de los menos preciados!!), sigue siento un mísero tubo.... Los precios de todos los componentes no tienen relación alguna con el valor de los mismos y menos con sus costes de producción. Por mucha ingeniería que lleve, un cuadro son tres tubos, cuatro tubitos y una pipa... y tampoco hay mucha diferencia entre los de una marca y de las otras, ya que todos salen del mismo horno: China. Ya no es como antes, que sabías de que marca era una bici con solo verla de lejos.


Un claro ejemplo de precios aleatorios son las bielas.


Los precios que siguen están sacado de la actual lista de precios de Chain. Son Shimano, pero valen también para Sram, FSA,...


Acera M361: 54,99 (precio de catálogo) y 31,99 (con descuento)

Deore M590: 113,49 y 56,49

Deore M610: 119,99 y 57,99

SLX M670: 159,99 y 89,99

XT M770: 233.00 y 133,99

XTRM980: 499,49 y 332,99

XTRM985: 499,49 y 372,99


Con la salvedad del SLX, cada modelo duplica el precio del precedente... y dudo (no mucho, sino muchísimo) que valga o que coste el doble producirlo.... por esto han tenido que hacer el XTR con el BDR fuera de estándar, para vender luego su plato por 122,60 euros y evitar que los incautos compradores puedan poner “un plato normale” a “un precio normal”!! Hay una diferencia de más del doble respecto al XT?... Y lo mismo por el grupo entero: 3.300 euros contra 1.100, o los frenos, etc...

@ZarzaSangrienta se ve que es joven, que se entusiasma fácil! Y que dure! :hehe:

Pero entre unas ruedas tubeless y otra idénticas con cámara (misma llanta, mismo buje, mismos radios, mismo neumático) no hay más de 50 gramos de diferencia... y no se a favor de cual de las dos... Y si montas un neumático normal en lugar del mismo tubeless, entonces hay una clara ventaja de peso a favor de la rueda con cámara (150-200 gramos... para quitar un kilo hace falta mucho más). Estos son los pesos de los neumáticos que me acaban de llegar de Chain: 406 gramos los Schwalbe Rocket Ron 26”x2,1 y 510 los Schwalbe Racing Ralf 26”x2,1 con los laterales reforzados. Más 150 de cámara (las cámaras light de 90 gramos no me gustan).

:hehe:
 
Última edición:

kinorro

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
7
Ubicación
madrid
¡¡¡¡¡Que tontolinos que somos y como lo merecemos!!!.

Qué proyección, que pedazo de evolución, cuanta innovación ha tenido esto del ciclismo ¿ehh?....los frenos de disco para carretera, las ruedacas de 29 pulgadas para MTB, o las FAT Bikes. Menos mal que ahora tenemos ingenieros de verdad, no esos maluchos de antes que después de 30 años de análisis y test caríííísimos no se habían enterado que la medida 26 pulgadas no era eficiente para la práctica de MTB y estaba obsoleta.

Ya era difícil justificar una MTB como bici todo uso (urbana, cicloturismo, etc) cuando siempre han estado ahí las treking, ciclocros y gravel con ruedas grandes y desarrollos apropiados que les dan 1000 vueltas por la mayoría de terrenos donde los usuarios acostumbran a transitar, porque el 80% de usuarios de MTB no usan su bici para lo que fue diseñada, pura montaña.

En el saco me incluyo, todos hemos sido tontolinos alguna vez y hemos terminado comprando lo que nos decían en la tienda y con sobre precio. Y si alguien quiere discutir cómo nos toman el pelo que se pase por aquí antes:

Desmontando un mito: frenos XT M785 | *******.com

Luego te replica algún otro tontolino diciendo eso de… cada cual se gasta el dinero como quiere. Que en cristiano significa que sigue sin enterarse de nada. Porque para eso primero tiene que haber libertad de elección.

No la hay, no hay libertad para elegir que compramos o que montamos en nuestra bici. Ya no se fabrican bicis, ruedas, horquillas, etc con geometría de 26”. Tampoco se diseñan bicis para frenos de llanta, casi ni en gama baja. Modifican periódicamente a su antojo los diámetros de tubos de dirección y de sillín, y cuando llega el día de renovar tu viejo cuadro y horquilla hay que contar con ello, que unido a todo lo anterior significa ¡¡¡¡ te jod…. bici nueva !!! porque solo vas a salvar tu sillín.

Nos cuentan la peli de star trek. Si, la bici que vino del futuro para corregir los defectos del pasado. Defectos que curiosamente no te contaron cuando visitaste la tienda el año anterior.

La película se completa con + argumento necesario para deshacerse de su stock, recomendándote una bici que seguramente no necesitas y además en una talla inadecuada que lamentablemente es una práctica habitual… ““Esta bici lo tiene todo chico, una marca de prestigio, la última aleación de la marca, ruedas de 29, los frenos de disco y además es una doble y a un precio irresistible. Una gran bici con la que puedes ir a cualquier parte y que puedes mejorar con el tiempo a medida que necesites sustituir componentes por desgaste, etc…..”…este rollo os suena , ¿no?.

Sales de la tienda eufórico con tu estupenda bici y unos días después de probarla no terminas de estar a gusto, subes torpemente, te duele la espalda cuando llevas más de 1 hora encima, no terminas de adaptarte a ella empiezas a preguntarte si realmente es tu talla o es que pesa 2 kg más de lo que creías. ¿No eran de aluminio?. Con esas grandes ruedas, frenos de disco y super horquilla, la bici parece robusta sí, pero de ágil y ligera nada. Y solo esperas que no se rompa o desajuste nada, porque sabes que no es como la vieja BH que solo necesitaba una llave inglesa y un minuto de atención para cualquier problema. Pero qué le vamos a hacer, es el precio a pagar por estar al día de la “innovación” chico.

Pero… ¿ esto no iba desde siempre en mejorar las prestaciones con materiales más ligeros y mejorar la precisión de los componentes conservando su simplicidad mecánica?.

No hombre, eso no deja suficiente caja. Hay que renovarlo todo cada 5 años y meterle más cosas a la bici y cuanto más grandes mejor, que luego ya vendrán los infelices con la ansiedad de reducir peso y nos seguimos forrando. O impulsar nuevas modas como las fixies que han conseguido vender a mansalva incluso en ciudades llenas de semáforos y cuestas. Aunque al menos las fixies si respetan el espíritu de simplicidad y ligereza.


La manipulación sobre la masa ha funcionado igual que en otros negocios convertidos en moda y objeto de consumo masivo. Convencieron a mucha gente que su MTB rígida o semi ya no valía nada comparada a una doble, años después veo las dobles en los trasteros de mis amigos. Lo último meter con calzador los frenos de disco innecesarios en las bicis de carretera, y entre tanto pues inventamos las tijas telescópicas, las tijas con amortiguación y …20.000 inventos más que han terminado en el olvido y los vertederos de basura.


Temblad todos que viene el grafeno, sabed que dentro de poco vuestras bicis de aluminio incluso alguna de carbono estarán defenestradas y mal vistas y os sentiréis nuevamente frustrados por no disponer de lo último en tecnología. Y eso que algunos acaban de hacer la inversión del futuro en su bici, los ¡¡¡¡cambios electrónicos!!!!. Una vez más intentando imitar a los profesionales pero sin taller + mecánico 24X7 los 365 días al año gratis. Defendible desde el punto de vista del usuario con el siguiente argumento. Los quiero porque puedo y soy así de chulín.


La bici es un invento casi perfecto basado en su sencillez, mejorable si, pero no reinventable. Si Re-inventamos ya será otra cosa.


Las Klein attitude del 98 y 99 ( 18 años las contemplan) han sido y serán durante mucho tiempo las mejores MTB hardtail fabricadas y algunas siguen dando guerra en EEUU, con cableado interno, aluminio 6000 conificado, pipa y vainas reforzadas y cuadro de 1500 gr, no tendrían nada que envidiar a los cuadros de aluminio fabricados hoy casi 20 años después. 10 kg de bici que siguen siendo una pasada 18 años después. Lo que significa que de todas las tonterías que nos han contado durante los últimos 18 años, podemos tirar un 80% a la papelera y seguiríamos siendo felices .

1998 Klein Attitude Pro Mountain Bike | eBay


Frame Tubing Material Klein Gradient aluminum. Bicycle Type Mountain bike, front suspension. Weight 22.2. Size Small. Frame Fork. Fork Brand Model Rock Shox Sid.


Si, cada vez que una marquita saca un nuevo cuadro como si fuera la gran revolución tecnológica, sabed que simplemente le han cambiado el nombre a la aleación y lo han hecho mas pequeño acortando tubos y aumentando slooping para rebajar 60 gramos. Que gran mérito. Sobre todo porque también tendréis que comprar una tija gordita de 450 mm que compensará la teórica reducción de peso.

Todos recordaremos el argumento incontestable para pasarse a los pedales automáticos? El pedaleo redondo de los estudios de rendimiento biomecánicos.... bueno pues el último estudio médico sobre biomecánica dice que no, que lo recomendable es el pedaleo de medio ciclo, hasta las 12:30.

La espada de 7 kilitos de Induráin, monocasco de carbono ya en el 94 que parecía tecnología extraterrestre pero fue humillada solo un mes después por una bici bastante convencional utilizada por Rominger.

Aquellas veloces y ágiles Trek bien gobernadas por Juanma Montero y Juan Ochoa en el video “al filo de lo imposible” de los 90, con sus frenos cantilever + herradura y rastrales como máxima tecnología. ¿Es que esas bicis venían del futuro hechas con grafeno? , o eran los biker que les sacaban tanto jugo. De mis 18 años dando pedales con 7 bicis distintas resucitaría sin duda mi Giant terrago del 95 con sus 13 kg en talla 20 de acero rígido y con rastrales. Ni con la cannondale 9,8kg del 2000 subía o llaneaba igual y no sabré nunca explicar porque. Seguramente porque esta afición, deporte o como queramos llamarlo, es mucho mas que la reducción de gramos.


Menos mal que todavía queda el ciclocross que resistiendo bastante bien la ferocidad del marketing con sus frenos cantiléver por ejemplo.


En EEUU que no son tan tontolinos como nosotros han vuelto a los orígenes y han resucitado las MTB totalmente rígidas (con los materiales de ahora y también los de antes), también apuestan por las gravel y las CX. Aquí seguimos en babia.


Mientras haya tanto friki de foro barato preocupado por el peso de los capuchones de los cables(no es broma) y pensando en la próxima modificación para quitarle 100 gr a la bici y sentirse más “pro”, el mega negocio del MTB está asegurado. Seguirán hablando de “pepinos” y otras monsergas no de como de hacer piernas, la adaptación, técnica, la capacidad de sufrimiento, y sobre todo de disfrutar. Yo también pasé una etapa parecida, enganchado a la bici y obsesionado con la perfección. Una adicción que suele curarse con el tiempo, cuando asumes que el nivel de ansiedad y continua exigencia no te dejan disfrutar libremente. Pero bueno, el tiempo y la madurez curan la tontolinez.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Yo invito a cualquiera, si tiene la oportunidad como yo la tengo de conducir una buena mtb clásica y una bici actual (pongamos una 29, horquilla de aire, discos, etc).

Yo disfrutar, lo que se dice disfrutar plenamente...incluso cuando al final de la ruta me tomo una cerveza mientras miro la bici y pienso en lo bonita que es y lo bien que me lo paso con ella...es con la clásica.

¿Que ha habido avances? Desde luego...faltaría más. Pero para nada sor tan relevantes como para despreciar bicicletas antiguas que todavía son plenamente vigentes. Larga vida a las clásicas!!!

pd: las Klein me ponen muy palote...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Estoy de acuerdo con casi todo lo que dice @kinorro. Pero no con decir que es un tontolino el que dice "que cada cual se compra lo que quiere". Porque cuando alguien dice eso, no se refiere a ,me compro una 29" por que si, si no que aun teniendo una 26" que esta en perfecto estado, me la pela y me compro una 29", que también me compra un golf costando el doble que un dacia. En todo se elige entre lo que hay, pero me puedo gastar 400€ en una bici nueva o 10000€ y no andar una mierda en ninguno de los casos o si, pero tengo pasta y mis pantalones vaqueros no son del rastro y tengo un smartphone ultima generación.

Tampoco con que en EEUU no son tan tonotolinos...a no? ¿Y donde han empezado todas las modas del ciclismo? Son ellos los que han cambiado el mercado mundial a 29", son ellos los de las fixies y las Fats, como los fueron de las cruisers. Y si apuestan por las gravel y las CX ¿? Son otra moda, no una apuesta, una moda para un usuario muy definido, como las fixies . Y aunque los materiales vuelvan a ser los de antes, aluminio incluso cr-mo, las bicis van a la ultima. Si no, porque va a haber tiendas especificas para ese tipo de bicis. Otra moda envuelta en vintage y que tu te crees mientras llamas tontolinos a los que se creen lo de las 29". 18 millones de bicicletas es lo que se vende anualmente en EEUU. Y así moda tras moda, que después viene a europa. Así que allí andan como aquí solo que un tiempo antes.

Y no, los de ciclocross tampoco se libran. Cambio de materiales, "mas absorbentes", geometrías mejoradas, ruedas de carbono, los cantilever han desapareciendo y cada vez hay mas discos, desarrollos "optimizados para cx". Las de carretera han cambiado menos que las cx.

Yo tenia,tengo, una doble 26" con todo xtr y me he comprado una 27,5", y no me hacia ninguna falta. Y sí ,me compro lo que me da la gana que para eso trabajo, así que lo mismo que me he gastado la pasta en un 27,5" que no necesitaba, me la podía haber gastado en una moto o en cervezas, putas y droga. Cada uno se compra lo que quiere.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
El problema en comparar el tema de las bicis como el de los coches es que hay mucha, mucha diferencia en cuanto a prestaciones, frenos...y evolución en general entre un coche actual de 6000€ y unos de 30.000. Pero un abismo.

Si pillas un Golf I y lo comparas con un Golf VI sin embargo, puedes ver que en su evolución ha habido un salto significativo en materiales, chasis, frenos, sistemas electrónicos, emisiones, consumo...un cambio brutal.

En cambio, pienso que si lo trasladamos a la bici, en mi caso por ejemplo, he ido en una Cannondale de hace 17 años y en una Habit con lefty de carbono y todas las pijadas imaginables (full XTR, Crossmax, etc...). Y lógicamente, he notado diferencias...pero, realmente, ¿tantas como para valer 10 veces mas?. Vale que una bici se deprecia (una 26 más), pero funcionalmente, desde luego que no noto una diferencia abismal con una buena bici antigua. También es verdad que depende de uso que le des, pero evolutivamente, no hay tantas diferencias. Ojo hablamos de bici sin electrónica ni baterías.

Si la comparo con mi 29, con la Habit todavía encontré menos diferencias, y cuesta 4,5 veces más...es más, la mía frena mejor...cuestión de acostumbrarse supongo. La principal diferencia, desde luego, la Lefty...con el consiguiente pastón que hay que pagar y las tonterías que suelen hacer algunas (reseteo, pérdida de aire, etc)

Y un poco a rebufo de lo que comenta @Sir_sproket en cuanto a modas, si os dais cuenta, son cíclicas. Vamos, que estoy seguro que las 26 volverán. Así como se tiende a rueda grande, volverá la pequeña...como si lo viera ¿por qué? Porque lo dictarán las marcas y el mercado.

Y dicho ésto, y por supuesto, que cada uno se compre lo que le de la gana y lo disfrute. A mí me da asco la Oiz de @Sir_sproket porque es un portento tecnológico totalmente impersonal...pero como me gustaría tenerla...:loling:
 

kinorro

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
7
Ubicación
madrid
Si sproket, todo es matizable porque las cosas nunca son blancas o negras y hasta te reconozco tus argumentos...hay debate y algunos entrarían en ese 20% de verdad o evolución al que no iba dedicado mi opinión.

Con lo que no trago es con... " Cada uno se compra lo que quiere." Esa no es una respuesta, eso lo decía yo cuando tenía 14 años macho, seamos serios.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Si sproket, todo es matizable porque las cosas nunca son blancas o negras y hasta te reconozco tus argumentos...hay debate y algunos entrarían en ese 20% de verdad o evolución al que no iba dedicado mi opinión.

Con lo que no trago es con... " Cada uno se compra lo que quiere." Esa no es una respuesta, eso lo decía yo cuando tenía 14 años macho, seamos serios.
Pero es que la realidad es así; cada uno compra lo que quiere y algunas veces solo lo que puede. Y podemos extrapolarlo al resto de las cosas que usamos a diario. Para que quieres un Levi´s si te puedes comprar en Legui´s. Total, es un pantalón. Todos los pantalones tienen dos perneras, bolsillos, un botón y una cremallera.
¿ Porqué si quiero un coche pequeño ya casi no puedo encontrar motores de 4 cilindros y diesel?. Pues porque el mercado, fabricantes, estados y demás, han decidido que ahora hay que fabricar solo vehículos de 3 cilindros y gasolina. ¿Que hago, maldigo a todo bicho viviente o me ajusto a lo que hay?
¿ A que ya nadie cuestiona que las TV de tubo son del pasado? Es lo que hay, nos guste o no y de acuerdo a lo que hay disponible, y dentro de nuestra capacidad, optamos por uno o por otro.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Joder, a veces leo y tengo que volver a leer... a ver, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, faltaría más que ahora le dijéramos a la gente en que se tiene que gastar o no el dinero!! Seguro que esto lo dice alguien escribiendo en un ipad. O teniendo en la cochera un BMW, o vistiendo unos Levi´s, o tomando Rioja del bueno... nos han jodido con el argumento! Es que no puedo entender que hay de criticable en eso.

A parte de esa obviedad. Que sí, que las bicis son muy caras, que las innovaciones vienen con cuentagotas, que muchos precios no se justifican. Pero es que las bicis clásicas también eran prohibitivas! La gente normal nos teníamos que ir a BH que las vendían en el Continente. Una Cannondale, una Marin o una Klein costaban casi proporcionalmente en relación a los sueldos de 1990 más que las bicis de 2000 0 3000 euros de 2016.

Y ya hablando de avances tecnológicos en sí. El que te varien una geometría o que te pongan 1 pulgada más de rueda no es un cambio significativo, que mejora para unas cosas y empeora para otras. Pero que los pedales automáticos está más que demostrado que ha sido el avance más importante en los últimos 30 años (prueba de ello que nadie, repito, ningún profesional se le ocurre salir sin automáticos), que los frenos de disco aumentan la capacidad de frenado y la seguridad, que las horquillas de aire con bloqueo y ajuste de rebote han supuesto una conducción mucho más cómoda y también segura, que las suspensiones traseras se ha conseguido que no contaminen el pedaleo, incluso que lean el terreno y sólo funcionen con determinados obstáculos... Eso es innegable. Y si no, nada más que ver cualquier competición de DH o XC de 1990 y hoy día. A ver como iban con aquellos materiales y como van ahora.

Pero bueno, que no se si también se va a criticar el ABS de los coches, los motores eléctricos... o yo que se, el asistente de cambio de carril.

En fin, que esta discusión de puretas ya la he escuchado muchas veces. No voy a entrar en polémicas, que cada uno piense como quiera. Yo pienso seguir aprovechando los avances de la vida, tanto en el tema bicis, como coches, tecnología, etc. Y por supuesto en la medida de mis posibilidades económicas.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Creo que es una mezcla de mercado y mejora. Vamos, prefiero mil veces antes unos frenos de disco a unos cantilever, y no sólo por la potencia, sino por otras muchas ventajas más evidentes que eso (incluso respecto cualquier freno a llanta)
La tija telescópica merece la pena si te gusta bajar y vas a hacerlo por lugares muy empinado, facilita las cosas. Se puede bajar sin tija pija? claro.
Lo de los pedales lo dejo entre paréntesis, he llevado ambos y creo que cada uno tiene sus pros y contras.
Una bici con doble suspensión, bien pensada, tiene su gracia, y sus ventajas, y no necesariamente en descenso.

Y lo de cambiar las medidas y las piezas disponibles...pues estoy de acuerdo, pero somos nosotros quienes influimos en el cambio. Desde que el mtb ha hecho boom de verdad no han parado de cambiar cosas, por qué? porque les funciona el cambiar algo y que todo el mundo asuma que lo anterior está obsoleto (a veces el cambio es a mejor, otras...pues es muy discutible).

Los materiales pues más de lo mismo, un buen cuadro siempre será un buen cuadro, pero hay que pagarlo. Los cuadros de cualquier material pueden ser buenos, mediocres, o una soberana basura.

No lo veamos todo negro; hay cambios a mejor, y otros pues son marketing. Pero mejorar se ha mejorado (a mi las geometrías de ahora me gustan bastante más, y las transmisiones también).
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues claro que se ha mejorado en todo, en el mundo de las bicis, en el de los coches... o en el de la medicina. Eso se llama evolución, antes la gente se moría de sarampión. Como digo esta discusión de "puretas" la he tenido muchas veces, sobre todo en el mundo de la montaña y la escalada (donde había gente que defendía que se tenía que asegurar con un 8 en vez de con un gri-gri autoblocante, que eso era un invento de Petzl para sacar dineros... hasta que vinieron los accidentes...)

A lo que voy, que cada uno tendrá sus convicciones, pero hay gente, que no se porqué, se cree con cierta autoridad moral para decir que está bien y que está mal (esto lo hacen mucho los políticos hoy día), en que me puedo gastar mi dinero o que no, que es bueno y que es malo. Pues bien, desde mi autoridad moral os voy a decir por encima que ha evolucionado de esas bicis de los años 90 a las de hoy... y seguramente esté equivocado pero fíjate, es lo que yo pienso.

- Pedales automáticos: más eficiencia y seguridad, antes había rastrales y punteras... y todo el mundo las usaba porque quien quería hacer ciclismo a cierto nivel los necesitaba, los pedales son una mejora.

- Frenos de disco: más potencia y seguridad, los cantilever y los v cuando llovía o se llenaban de barro eran una pista de patinaje.

- Hoquillas de aire: antes sólo se usaban elastómetros y muelles/aceite, es que no hay color con una suspensión que puedes regular según tu peso, controlar la dureza de suspensión y el rebote que te da y todo con la mitad de peso que daban aquellas horquillas primitivas.

- Suspensión trasera: después de haber conseguido que no se contamine la pedalada, una maravilla para quien quiere bajar rápido o ir más cómodo. Otro paso en el ciclismo de montaña y donde más ingeniería se ha necesitado. Las bicis de los 90, sí aquellas también llevaban suspensiones traseras, tan malas que el mercado nunca las tuvo en cuenta.

- Carbono: con la fabricación en monocasco, con sus cosas buenas y malas, un excelente material para el que compite por la rigidez que aporta, que no se conseguía con ningún otro material, y mucho menos con el acero, que es de los más elásticos, y con su ahorro de peso, ahora se hacen bicis de serie que bajan de los 8kg.

- Geometrías y sloopings, mucho más aptas para el btt, antes las bicis eran nerviosísmas.

- Sillines antiprostáticos, que han permitido a mucha gente que antes tenía molestias poder retomar el ciclismo.

- Manillares más anchos, mucho más control para una disciplina como el btt... lo de los manillares de menos de 50cm como había antes mejor para carretera.

- Transmisiones con desarrollos más adecuados, antes con un 22-28 ibas apañao y en las cuestas duras te bajabas a empujar. Además de la simplificación mecánica hasta llegar a prescindir de desviador 1x11. Por no hablar del funcionamiento mucho más preciso, anda que no era difícil ajustar bien (y que aguantara en el tiempo) un Acera de la época.

- Ruedas mucho más sólidas y de menos peso. Mucho menos peso. Incluso tubeless que incluso con sus inconvenientes para montar y mantener, son una opción magnífica que permite ir bajo de presiones y tener otras sensaciones.

- Rodamientos cerámicos, sellados,... antes con el uso los bujes se ensuciaban cada salida, tenías que desmontar y limpiar, y al cabo del tiempo cascaban.

- Compuestos de neumáticos, más blandos y mucho menos peso y con protección de pinchazos. Antes eran auténticas rocas para evitar el desgaste que se cuarteaban como las dejaras un invierno sin usar.

..... Bueno, lo dejo por aquí. Podría seguir con los ejes pasantes y la rigidez que aportan, la comodidad para el que baja de las tijas telescópicas, los discos flotantes, la electrónica,... Hasta si queréis el eterno debate de las 29, que aunque yo no soy muy fan de ellas, hay que reconocer que aporta mejoras en ciertos aspectos y por supuesto otras sensaciones muy distintas a lo de toda la vida. Evolución se llama.

Y nada, que cada uno se quede con lo que quiera de todo esto, y que se compre lo que quiera y pueda. A algunos le saldrá rentable gastarse el dinero en una tija pija y a otros unas ruedas tubeless, pero no voy a ser yo quien diga en que está bien gastarse el dinero y en que no.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
¡¡¡¡¡Que tontolinos que somos y como lo merecemos!!!.

Hola a todos,

A ver compañeros, yo creo que todos tenéis vuestra parte de razón, y que como se suele decir "una cosa no quita la otra". También pienso que deberíamos usar un lenguaje mas asertivo para poder expresar nuestra opinión sin necesidad de anular la opinión de los demás. Puedo estar totalmente en contra de una opinión, y no tener que usar un lenguaje agresivo para defender mi postura. Además, así solo se consigue que el tema en cuestión quede en un segundo plano (luego explico porque, y por quien, digo esto).

En mi opinión, estoy de acuerdo que los precios de las bicis están sobredimensionados (de esto ya hemos hablado otras veces), sobretodo si lo comparamos con otros productos mas sofisticados. Esto es una obviedad. Solo podría estar equivocado si lo que pasara es que los otros productos con los que lo solemos comparar estos precios (motos, por ejemplo) fueran los que tuvieran un precio ridículo. Pero creo que no es el caso. Miras una bici de 5000€ y pones al lado una moto de 5000€, y la verdad que no hay lógica que lo explique. ¿Que las bicis se hacen de una forma mas artesanal?, bueno, podría ser. Pero supongo que las marcas que venden bicis como churros dispondrán de avances industriales, ¿no?

Eso respecto a los precios. Ahora vienen los avances y las modas. Aquí pienso que habrá un poco de todo. Dentro de esta industria (como en muchas otras) habrá departamentos que realmente busquen mejoras, ingenieros que intenten sacar mas rendimientos a cada pieza, a cada componente, a cada material, a cada diseño, etc... Pero donde hay dinero hay otros intereses, y aquí entran otros departamentos como marketing y ventas, que nos estudian como consumidores que somos de sus productos, y su principal objetivo es que compremos mas, independientemente de que sea mejor o peor lo que estemos comprando, de que sea una novedad real o ficticia, un avance o mejora, o simplemente una moda impuesta para que su negocio nunca pare. @Htx7000 ha dicho que volverán las 26", y la verdad que no me extrañaría que eso pasase, pero cuando solo queden 29" y se estanque su venta, entonces tendrán que desarrollar su ingeniería (junto con su marketing) para crearnos la necesidad de pasarnos a algo mejor de lo que tenemos (26" otra vez, o quizás 25", 28", 30", lo que sea). Se me vienen a la cabeza muchos ejemplos de modas que van y vienen como un boomerang, que antes eran lo mejor, luego una antigüedad, y otra vez vuelven a ser lo mejor. Móviles (primero eran ladrillos, luego "lo mas" era tener un móvil lo mas pequeño posible, ahora "lo mas" es tener un móvil que haga de todo pero que no te cabe en un bolsillo, etc.), relojes (hay quien defiende los Casio básicos de toda la vida y los que mueren con un smartwatch), auriculares (antes lo suyo era salir a la calle con unos pinganillos y los grandes era para escuchar música en casa, ahora ya sabéis lo que hay), cámaras (las digitales eliminaron a las de carrete, los móviles eliminaron a las digitales, y ahora te ves a la gente haciendo fotos con una tablet, ¿?), zapatillas (cámaras de aire, espuma inteligente, o zapatillas minimalistas, ¿cuál nos ponemos para hacer futting, runnig o incluso correr? jajaja), etc. etc.

Pero ojo, UNA COSA NO QUITA LA OTRA, las 29" no son ni mejor ni peor que las 26". Simplemente son diferentes, con sus ventajas e inconvenientes. Y esto no es cuestión de estar conmigo o contra mi, no hay necesidad de defender o atacar a las 26" o las 29". A mi me gustan las bicis, y he disfrutado de las cosas buenas de las 26" y ahora lo hago de las 29". Y oye, que cada uno disfrute de la que mas le guste, o de las 2 si puede, y si además puede también disfrutar de un 27.5", y una doble también, pues ole sus webs. Sinceramente, a mi me gustaría probarlas todas, y luego tener la que mas me guste en ese momento. Mi primera MTB era una 26" de acero con horquilla rígida rescatada de la basura y reconstruida por mi, cuando pude me compré una 26" de aluminio con amortiguación en la horquilla (frenos V-brake), hoy tengo una 29" (frenos de disco hidráulicos), y quizás en un futuro me gustaría tener una 27.5" doble. Todas las bicis que he tenido han tenido su relevancia para mi, por un motivo u otro. Y ya os digo que me da exactamente igual que alguien pueda pensar que soy un "tontolino" por eso, mi vida la baso en mis experiencias según mi situación, y no en los pensamientos de los demás.

Y lo mismo digo del debate "bicis modernas vs bicis clásicas". Que no, que no hay porque defender unas u otras, y menos si para defender a unas atacamos a las otras. Y aquí es donde voy a explicarme en lo de usar un lenguaje asertivo en vez de uno agresivo. Con todos mis respetos @kinorro, si usas el termino "tontolinos" de una forma tan generalizada creo que das pie a que el argumento que planteas quede en un segundo plano. Lo que puedes conseguir así es que alguien pueda contestarte diciéndote que el "tontolino" eres tu por preferir una Klein del 98 que cuesta 3500$, o por pensar que la inteligencia te la da ser de EEUU o de España (cuando está mas que demostrado que "tontolinos" los hay en todas partes). Y al final, el debate en cuestión queda en un segundo plano y lo que queda es a ver quien es mas "tontolino".

Estando de acuerdo en muchísimo de lo que dices, hay otras cosas en las que no estoy de acuerdo para nada. Y eso no quiere decir que tenga mas o menos razón que tu. Lo que digo es que pienso que hay que ser crítico para lo bueno y para lo malo, saber aprovechar las mejoras que merecen la pena y descartar las que no te sirvan, saber apreciar las cosas buenas aunque sean antiguas, y usar tu dinero con inteligencia (el vendedor pone el precio, pero el comprador pone el valor). Y siempre sabiendo que puedo equivocarme, y que hay gente que se equivoca, pero que cada cual aprenda de su experiencia.

Saludos :guiñar:
 
Última edición:

kinorro

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
7
Ubicación
madrid
Pues veo que nadie ha entendido nada de nada, porque el primer "tontolino" declarado en mi artículo era YO MISMO. Y si, tengo autoridad, 24 años metido en esto me la han dado por experiencia.

Quien se sienta aludido que se tome algo fresquito, y quien se haya sentido molesto u ofendido , mis disculpas.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues veo que nadie ha entendido nada de nada, porque el primer "tontolino" declarado en mi artículo era YO MISMO. Y si, tengo autoridad, 24 años metido en esto me la han dado por experiencia.

Quien se sienta aludido que se tome algo fresquito, y quien se haya sentido molesto u ofendido , mis disculpas.

Pues vengo a decir que @Japegu como casi siempre tiene razón, si empiezas un post llamando "tontolinos" a los que no hacen lo que tu crees que es mejor, y volviendo a llamar "tontolinos" a los que dicen que se gastan su dinero donde quieren... mal vamos. (Por no decir, que cuando uno entra en un foro se presenta donde corresponde y saluda a los demás foreros).

Luego te replica algún otro tontolino diciendo eso de… cada cual se gasta el dinero como quiere. Que en cristiano significa que sigue sin enterarse de nada.

Con lo que no trago es con... " Cada uno se compra lo que quiere." Esa no es una respuesta, eso lo decía yo cuando tenía 14 años macho, seamos serios

Pero que vamos, que tu llevas 24 años metido en esto, y yo andaré más o menos en esos años (quizá más si contamos el BMX de finales de los 80), pero es que aquí hay gente que lleva 30 o 40 años con esto de las mtb, te puedes pasar por el foro de clásicas y lo compruebas. Así que aquí autoridad moral tenemos todos. Puedes tener tus ideas, pero tu post va a atacar a quien quiere aprovecharse de los avances (porque considera que son avances que mejoran), una cosa es decir, "yo disfruto más de las clásicas" y otra "estáis todos engañados por el mercado y os timan cuando compráis tecnologías nuevas, tontolinos".

A mi me parece fantástico que lo mejor del mundo te parezca tu Klein de hace 20 años. Disfrútala. Pero no ataques a quien eso le parezca un cacharro de hierro (a mi no, ojo, a mi me parecen preciosas, siempre lo he defendido). Y respeta a quien quiera gastarse hasta su último euro en un cambio electrónico.

Por dejar el tema, otra de mis aficiones son los coches clásicos PIEL DE TORO - LA WEB DE LOS COCHES CLASICOS . Me encantan y en cuanto pueda buscaré uno para arreglarlo y disfrutarlo. Eso sí, para viajar, ir a trabajar o llevar a los niños no cambio ninguno de esos por cualquier coche de hace 5 años con todos sus avances. Y con las bicis me pasa lo mismo.

Ale, un saludo, voy a tomarme algo fresquito.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Pues veo que nadie ha entendido nada de nada, porque el primer "tontolino" declarado en mi artículo era YO MISMO. Y si, tengo autoridad, 24 años metido en esto me la han dado por experiencia.

Quien se sienta aludido que se tome algo fresquito, y quien se haya sentido molesto u ofendido , mis disculpas.

Lo siento, pero veo que tu tampoco has entendido que una cosa es lo que se dice y otra cosa es como se dice.

Quizás lleves 24 años en esto y puedas aportar mucho con tu experiencia para que aprendamos, pero lo mismo te falta saber identificar cuando se usa un lenguaje agresivo para dar una opinión. En tu mensaje de antes hay muchos ejemplos, pero solo en este último mensaje hay varios:
  • "Pues veo que nadie ha entendido nada de nada". Hombre, no te pongas así que seguro que si hemos entendido algo.
  • "el primer "tontolino" declarado en mi artículo era YO MISMO". Me parece estupendo, pero eso no quita que le has dicho "tontolino" a mucha gente.
  • "Y si, tengo autoridad, 24 años metido en esto me la han dado por experiencia". Bueno, con esa experiencia seguro que sabrás muy bien lo que está bien y lo que está mal en esto de las bicis. Seguro que puedes aconsejarnos, y decir que es lo que prefieres según tu experiencia, pero por favor deja que los demás vayamos cogiendo nuestra experiencia aunque nos equivoquemos para ello. Pero déjame que te diga una cosita yo ahora, si le dices a alguien "tontolino" por no saber lo que tu (o por pensar diferente), discúlpame pero empiezas a perder autoridad.
  • "Quien se sienta aludido que se tome algo fresquito". De verdad, no hace falta ponerse así. Yo me voy a tomar ahora mismo una cervecita, pero no tiene nada que ver con esto, mas bien es porque es lo que pega con el arroz negro con chocos que me voy a comer.
Lo de pedir disculpas si alguien se ha sentido molesto me ha parecido bien. Siempre es mas fácil llevarse bien. Yo no me voy a molestar, ni ofender y mucho menos darme por aludido. Mi presencia en el foro no es para discutir cosas así, me lo paso mejor con otras cosas. Pero te he contestado porque como moderador procuro que siempre haya respeto y que nos llevemos bien entre todos (algo muy fácil), solo eso. Así que ahora soy yo el que te pido por favor que no te molestes, que puedes seguir dando tu opinión y aportando tu experiencia, pero sin necesidad de ponerse así.

Saludos.
 

Manoloca

Pies sensatos
Veterano
Mensajes
992
Puntos de reacción
1.367
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Intense Tracer
Pues veo que nadie ha entendido nada de nada, porque el primer "tontolino" declarado en mi artículo era YO MISMO. Y si, tengo autoridad, 24 años metido en esto me la han dado por experiencia.

Quien se sienta aludido que se tome algo fresquito, y quien se haya sentido molesto u ofendido , mis disculpas.
El tema está kinorro, en que el hilo gira en torno a los supuestos avances de la bici, y si su coste es el adecuado. Criticar a la las marcas y cagarnos en todo, o disfrutar comprando sus novedades con sus precios, perfecto. Pero no a los que compran o dejan de comprar. Aunque te metas en el saco eh, que yo creo que te he entenido y se nota el poso de experiencia que tienes. Pero llevas "24 años metido en esto", no en el bolsillo de la gente. Y claro, eso pica.

Sobre el tema principal... Yo creo que hay buenos avances de verdad, y cambios de medidas en horquillas, ojos de los muelles, que cambian para renovar ventas y disfrazan de avance con marketing. Lo dejan de fabricar y ya te buscaras la vida de segunda mano... Un tiempo sí, pero acabas muriendo donde ellos quieren creo. Yo por ejemplo buscaba 26" y he terminado con una 27,5... Porque el mercado así lo ha querido. Tan mal funcionan? Ni que fueran cuadradas las ruedas!
Como suelo decir, hablo sin saber, así que...

Esto es fácil, oferta/demanda y capitalismo. Fin del hilo [emoji23][emoji23]
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Pues yo tampoco veo que se haya avanzado tanto, tanto, tanto en el sector de la bici de montaña, como en el de la automoción o en las motos.

Pero claro, que a mí me tira más lo viejuno o lo que ahora se llama "vintage".

Y a quien le guste, pues bien...y si no pues me enfado y dejo de respirar.:sonrojado:
 
Arriba