• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

El futuro del 27.5"

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Disculpad si este tema ya ha sido discutido anteriormente, pero es que soy nuevo :)

Veo que las 27.5" están desapareciendo de los catálogos y las de segunda mano no se venden a no ser que se le ponga precio de derribo.

Pues bien, tengo una Anthem de 27.5" y me estoy planteando comprar una rígida de segunda mano también de 27.5". Como soy de los que no se deshacen de la bici hasta que rompe, mi perspectiva es a largo plazo.

Por eso me pregunto si es factible que dentro de unos años (digamos 7) se tengan dificultades para encontrar componentes de 27.5". Creo que las cubiertas y llantas de 26" se seguirán encontrando sin problemas, porque se han vendido muchos millones de bicis con esa medida, pero el 27.5" fue un planteamiento que fracasó y me parece que nunca llegaron a venderse mucho.

Si alguien de aquí tiene información sobre el tema, le agradecería que me ilustrase.

P.D.: estoy hablando de ruedas para XC. Al parecer en enduro/descenso el 27.5" aún sigue teniendo presencia.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Gracias por intervenir @Jesber77. Por desgracia, el artículo que enlazas no aporta nada (y parece que no saben usar el corrector ortográfico :|) Lo único que me ha llamado la atención es que dicen que las 29" están siendo las más vendidas, como si eso fuese una novedad. Igual es porque esa página está orientada al enduro/descenso (parece que sí) pero en XC creo que las 29" siempre se han vendido más que las 27.5".
 
M

MBR

Invitado
Yo te recomendaría comprar 29.

Yo personalmente no tengo problemas para encontrar cubiertas de 27,5, y no creo que los haya, porque aún puedo comprar 26 para la bici de mi novia, así que mucho blabla.

Pero si va a ser nueva, cómprala de 29. El cambio vale la pena.

También te digo que estoy pensando en venderme mi Alma de 27 y comprarme una de 29... como te decía antes, el cambio se nota mucho y es a mejor.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Gracias @MBR, no he probado 29" pero lo que cuentan no me atrae mucho. Cuando pasé de 26" (que aún tengo dos bicis) a la Anthem de 27.5" no noté una diferencia importante, seguramente porque no soy nada fino para según qué cosas, y pasar ahora de 27.5" a 29" sería un cambio más pequeño que el anterior.

La idea es comprar una rígida que pueda compartir repuestos con la Anthem. Pero claro, si después los repuestos son difíciles de encontrar... Con las cubiertas sí que tengo mis manías y he visto cómo mis favoritas de 26" iban desapareciendo y con frecuencia los nuevos modelos ya no se fabrican con esa medida.

Es muy interesante eso que dices de que las marcas mantienen bicis de 27.5" para tallas pequeñas. La verdad es que también lo había observado pero se me fue de la cabeza. Puede indicar que el 27.5" aún tiene unos pocos años más de recorrido.
 
M

MBR

Invitado
Si la idea es compartir componentes o repuestos tiene todo el sentido del mundo. Creo que tiene para muuuuchos años. Fíjate que dicen de las 26 y aún tienes cubiertas de casi todas las marcas, así que por eso tranquilo.
 

pepote

Miembro
Mensajes
784
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Yo te haré observar un detalle:

si miras bicicletas destinadas a Gravel verás que muchos modelos nuevos salen con ruedas de 27,5 por lo que como minimo el futuro de esas ruedas para esa modalidad no parece que vaya a peligrar y esa modalidad quiere estar cerca de un uso bttero normal.
 

juanikomtb

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
128
Ubicación
Toledo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo en la tesitura parecida a la tuya tenia una GT. Avalanche de 2005 a la cual le monte ruedas de 27.5, despues se me puso a tiro mi actual cuadro, un Olympia CSLX de 27.5 y no me lo pense.
No niego que a veces creo que deberia haber invertido en una 29, pero es que pensado friamente la diferencia tampoco es tan abismal.
El marketing manda y eso esta claro, de aqui a nada... Las 29 seran una mierda y se llevara 36...o se volvera a 26, quien sabe.
Piensa que si dejasen de hacer cubiertas de 27.5, en la mayoria de ocasiones podrias adaptar tu cuadro para ponerle 29,aunque sea con menos balon.
Yo no creo que dejen de hacer repuestos, si que creo que las marcas puedan dejar de hacerlas nuevas.
En enduro, descenso, trail, Gravel o Ciclocross las 27,5 tienen muchos usuarios y a estos hay que sumar los de XC, Marathon, que tambien los hay, no creo que desaparezca tan rapido y es mas.... Creo que si esperas te puedes comprar un chollazo en 27.5, malvendido por culpa del marketing.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
En DH, enduro y free ride son el. 90% (nuevas) de 27'5 y la mayoría de riders no quieren llevar 29. Por lo que tienes repuestos, y más de lo que imaginas.

No entro que va mejor si 29 o 27'5 las que he montado han sido todas 29, pero ahora llevo 27'5+. Mis rutas han cambiado y no se puede comparar.
 

paco17

Miembro
Mensajes
196
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Todo es marketing. Yo llevo 29 desde el 2014 y lo que hCia con 26 lo hago con 29, es más, para llanear por pistas mejor , pero para recorridos sinuosos por sendas es más torpe.
Solo marketing porque hay que vender algo nuevo. Dentro de unos años se pondrá de moda otra medida.
Pasa lo mismo con el monoplato, una cosa sin sentido a mi parecer porque si bien quitas los platos y el desviador delantero, atrás metes unos paelleros de cuidado con el cruzado bestial de cadena. El biplato puede tener du lógica por repetir desarrollos, pero el mono solo para competición o profesiobsles
 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Gracias a todos por vuestros comentarios. No dudo que seguirán saliendo cubiertas de 27.5", otra cosa es que sean las más adecuadas para XC, dado las pocas bicicletas de 27 que se han vendido para ese uso. Pero me habéis convencido de que no van a desaparecer a medio plazo, así que seguiré con el plan de comprarme una 27.

@paco17 : tienes mucha razón, pero no tengo claro cuánto de esto se debe al marketing y cuánto a nuestra propia vanidad, porque con el asunto del monoplato yo he usado una herramienta en la página web de Shimano que pedía información sobre ti y tu estilo de andar en bici y te recomendaba mono o biplato y a mí me salía claramente biplato, cosa con la que estoy de acuerdo. Pero todos los que conozco, incluidos los que están en mucha peor forma que yo, se están pasando a monoplato. Ahí es donde descubres que gente que ya peina canas se guía por lo que hacen los pros y entra en una especie de juego de imitación, como los niños que copian el peinado de su futbolista favorito :pensativo:.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Todo es marketing. Yo llevo 29 desde el 2014 y lo que hCia con 26 lo hago con 29, es más, para llanear por pistas mejor , pero para recorridos sinuosos por sendas es más torpe.
Solo marketing porque hay que vender algo nuevo. Dentro de unos años se pondrá de moda otra medida.
Pasa lo mismo con el monoplato, una cosa sin sentido a mi parecer porque si bien quitas los platos y el desviador delantero, atrás metes unos paelleros de cuidado con el cruzado bestial de cadena. El biplato puede tener du lógica por repetir desarrollos, pero el mono solo para competición o profesiobsles

Y el paso al mono plato por el tema de evitar averias?

El cruce de cadenas supone un coste de 20-25€ en una cadena nueva, que si eres pro o compites, la vas a cambiar si o si cada cierto tiempo, pero si eres un ciclista normal te aguanta practicamente lo mismo que si llevaras biplato y no cruzas tanto (aunque en biplato he visto gente e incluso yo mismo cuando lo llevaba que cruzaba cadena), por lo tanto el mono a parte de aligerar peso (que para mi no es importante ya que no soy pro ni miro el gramo) a mi me supone evitar averias de desviador, cambio del mando, cable del cambio, etc, por lo tanto pasar al mono no es simplemete para pros o competidores, es tambien para aquellos que disfrutan saliendo a pasear por las montañas y no quedarse tirado porque hayas partido el cable o porque hayas dado un golpe al desviador y no te cambie correctamente.

Saludos.
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Pues yo llevo como 30 años con el tema MTB,y nunca me ha dejado tirado el desviador delantero,ni se me ha partido un cable ni nada parecido,simplemete le he hecho el mantenimiento/ajuste que requería de vez en cuando ( normalmente una sola vez al año) y sin problema,el tema del peso,pues no se,pero me da a mi que un cassete con piñón trasero 46-50 se come buena parte del ahorro conseguido al quitar cambio/desviador/ funda,por no mencionar que se pierde un escalonamiento del cambio mucho mayor.Yo monto por Gredos,y no concibo subir y bajar por donde lo hago con un monoplato,no digo que no se pueda,pero los que conozco que lo llevan todos dicen que sufren más en las subidas,yo con mi 3x10 mantengo a raya las pulsaciones en según que sitios y tengo desarrollo de sobra para elegir en las bajadas/llaneos.El monoplato esta bien para gente muy fuerte o para rutas no muy exigentes,de lo contrario por algún lado cojea
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.067
Puntos de reacción
11.654
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues yo llevo como 30 años con el tema MTB,y nunca me ha dejado tirado el desviador delantero,ni se me ha partido un cable ni nada parecido,simplemete le he hecho el mantenimiento/ajuste que requería de vez en cuando ( normalmente una sola vez al año) y sin problema,el tema del peso,pues no se,pero me da a mi que un cassete con piñón trasero 46-50 se come buena parte del ahorro conseguido al quitar cambio/desviador/ funda,por no mencionar que se pierde un escalonamiento del cambio mucho mayor.Yo monto por Gredos,y no concibo subir y bajar por donde lo hago con un monoplato,no digo que no se pueda,pero los que conozco que lo llevan todos dicen que sufren más en las subidas,yo con mi 3x10 mantengo a raya las pulsaciones en según que sitios y tengo desarrollo de sobra para elegir en las bajadas/llaneos.El monoplato esta bien para gente muy fuerte o para rutas no muy exigentes,de lo contrario por algún lado cojea

Buenas,

Yo no me considero que estoy fuerte ni bajo en forma, salte de un 3X9 a un a 1x12 (32-10/50). Lo único que he notado ha sido en llano que a unos 35km/h no da de mas y mucha mas comodidad, ya que con los 3 platos tenia que llevar bien las relaciones para no cruzar la cadena. A la hora de romperse, pues a mi no se me ha roto nunca nada por suerte en estas dos bicis (en antiguas si), toco madera.

Las bicis de gama baja para los que se están iniciando llevan bi-tri-plato, me parece correcto, ya que tienes una relacion un poco mas por encima y un poco mas por debajo en los desarrollo, pero para alguien que anda en bici a menudo no veo que sea un esfuerzo extra, no lo va a pasar mal.

Te hablo andando en bici por Bizkaia, donde hagas lo que hagas por monte tienes un desnivel bastante majo, en rutas de 30km haces entre 600-1000m de desnivel positivo.

¿Modas? puede ser, pero yo estoy muy contento con mi monoplato y mis ruedas de 29".
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Pues yo llevo como 30 años con el tema MTB,y nunca me ha dejado tirado el desviador delantero,ni se me ha partido un cable ni nada parecido,simplemete le he hecho el mantenimiento/ajuste que requería de vez en cuando ( normalmente una sola vez al año) y sin problema,el tema del peso,pues no se,pero me da a mi que un cassete con piñón trasero 46-50 se come buena parte del ahorro conseguido al quitar cambio/desviador/ funda,por no mencionar que se pierde un escalonamiento del cambio mucho mayor.Yo monto por Gredos,y no concibo subir y bajar por donde lo hago con un monoplato,no digo que no se pueda,pero los que conozco que lo llevan todos dicen que sufren más en las subidas,yo con mi 3x10 mantengo a raya las pulsaciones en según que sitios y tengo desarrollo de sobra para elegir en las bajadas/llaneos.El monoplato esta bien para gente muy fuerte o para rutas no muy exigentes,de lo contrario por algún lado cojea

Pues yo vengo de un 34/22 y un 11/42 detras y ahora estoy con un 32d oval (hace unas semanas llevaba un 30d redondo) y un 11-50 detras y he de reconocer que con el 22 y el 42 en ciertas subidas tecnicas hacia demasiado molinillo y terminaba cayendo y en subidas constantes notaba como que no avanzaba con el 22 y si pasaba al 34 habia veces que tenia que poner el piñon 32 o 37 para sentirme comodo con el consiguiente cruce de cadena y ahora con el monoplato noto que en subidas tecnicas al tener que hacer mas fuerza no hay tanto molinillo y en subidas constantes puedo ir mas comodo con el piñon 24 o 28.

Te de una zona que tampoco hay llano, es todo subida, de echo mi ultima salida fueron 24 km ascendiendo sin parar, uniendo pista, zona tecnica y la subida final con rampas de mas del 20% en un tramo de 3km.

Sobre las averias en el desviador, pues me alegro, pero no me podras negar que al haber mas elementos que pueden sufrir una averia (mando, desviador, dos platos, cables, etc) el tema del biplato en ese caso es mas propenso a ellas, que tu no hayas tenido problemas en 30 años no quiere decir que las estadisticas digan que el biplato tiene menos averias que el monoplato, por que tecnicamente es imposible.

Saludos.
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Que yo no critico ni me parece mal que se use el monoplato,ni las 29 ni nada que salga nuevo,pero la versatilidad,variedad de relaciones y escalonamiento en desarrollos de un 3x10,aunque hoy dia parezca "de globeros" no la supera ningún monoplato,y en cuanto a fiabilidad,pues nunca me ha dejado tirado ni se me han averiado ni cambio ni el desviador,y mira que los he maltratado subiendo/bajando por Gredos...sera suerte,y por añadidura,el coste de los consumibles ( cassete,cadena,platos) es casi de risa,pero vamos,que quien este contento con su monoplato nada que objetar por mi parte,pues al final se trata de eso,de disfrutar de la bici cada uno como prefiera.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Que yo no critico ni me parece mal que se use el monoplato,ni las 29 ni nada que salga nuevo,pero la versatilidad,variedad de relaciones y escalonamiento en desarrollos de un 3x10,aunque hoy dia parezca "de globeros" no la supera ningún monoplato,y en cuanto a fiabilidad,pues nunca me ha dejado tirado ni se me han averiado ni cambio ni el desviador,y mira que los he maltratado subiendo/bajando por Gredos...sera suerte,y por añadidura,el coste de los consumibles ( cassete,cadena,platos) es casi de risa,pero vamos,que quien este contento con su monoplato nada que objetar por mi parte,pues al final se trata de eso,de disfrutar de la bici cada uno como prefiera.

Eso esta claro, lo importante es disfrutar y que cada uno se sienta comodo con lo que lleve.:dientes:

Yo tampoco critico el bi/tri-plato, pero he de reconocer que el monoplato te evita el tener que andar pensando en que plato o piñon vas y te dedicas un poco mas a disfrutar de la bici, esta claro que quien lleva 20 o 30 años haciendolo esta mas que aconstumbrado a ello y lo hace por inercia, pero quien comienza hoy en dia a montar, el monoplato le libera de esos pensamientos, te lo digo por conocimiento, porque mi mujer que esta ahora empezando un poco a montar dice que eso de andar cambiando de plato y saber que lleva puesto para poder llevar una pedalada correcta le trae por la calle de la amargura y cuando ha cojido la mia con monoplato dice que eso es otra categoria, que ahi solo dedicas tiempo a pedalear y cuando te atrancas cambias piñon parriba y si haces molinillo cambias piñon pabajo y no tienes que andar pensando en platos ni leches jejejejeje.

En definitiva, y en mi opinion quien lleva el bi/tri-plato tiene que saber hacer los cambios de forma natural y sin tener que pensar en ellos, sino es mucho mas sencillo el monoplato (y depende de tus fuerzas pues plato de 30 o de 34) un piñon de 50 y a disfrutar de las salidas.
 
Arriba