• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

El futuro del 27.5"

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Me parece interesante el hilo (aunque esté teniendo una derivación hacia el monoplato que, en principio, no constituía uno de sus objetivos). Yo también tengo una Anthem de 27,5 y quieras o no, te ves influenciado por la situación de un mercado que ha tirado hacia 29" o, al menos, es lo que ha hecho de momento. No creo que a medio plazo los repuestos sufran falta de suministro (para tallas S y XS sigue siendo una medida de rueda que se mantiene), pero sí es verdad que a la hora de invertir en la bici es inevitable pensar que quizá sea mejor esperar, que es dinero mal gastado o que para terminar comprando una 29, que es lo estándar, no compensa. Lo peor de eso es que no es una idea que nazca de uno mismo ni de una necesidad como tal, sino que el MTB está experimentando un auge y una explotación como negocio que hace que haya mucho movimiento que te envuelve y parezca que te estás perdiendo algo si no estás actualizado en según qué aspectos.

Seguramente yo sería muy feliz con mi Anthem de 27,5 si nada de todo lo que está ocurriendo en las marcas y los catálogos fuera de esta manera, pero por mucho que quiera aislarme, debo reconocer que me planteo con reticencia cosas como cambiar ruedas, biela, frenos e incluso pensar una transformación a monoplato, si me da. "Para qué gastar en algo que está medio obsoleto/Si luego no le vas a sacar ni la mitad cuando la vendas/Mejor espera y ese dinero lo echas en una 29/Para qué unas llantas tan caras si total, dónde vas con una 27,5...". Pues voy donde he ido siempre y donde me proponga, lo mismo que lo haría con 29, que ni compito, ni me va la vida en tiempos ni en medias y ni siquiera, para empezar, la he probado. Que lo mismo hasta me viene mal.

O dicho de otra manera, si me va bien con mi Anthem, y le quiero dar mimos, lo mejor que puedo hacer es irme al monte y alejarme de cantos de sirena.

A ver si lo consigo.

Saludos.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Que el monoplato tiene sus ventajas es innegable, pero también es obvio que, al disminuir marchas, por algún lado tienes que perder. A estas alturas ya me habría pasado a monoplato de no ser porque vengo del triplato y he experimentado la pérdida por ambos extremos que supuso el paso al biplato, y sé que si quiero compensar esa pérdida será a costa de aumentar diferencias entre marchas. Aparte, veo a los compañeros que se han pasado a monoplato y que no han mejorado en las subidas, precisamente.

Creo que el biplato tiene su razón de ser, al menos mientras no haya algo como el 1x14.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
200
Puntos de reacción
381
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Cuidadito con las medidas.... yo tengo una 27,5 con ruedas de 2,35...que da un perímetro exterior de 28,4 pulgadas (muy cercano a muchas 29 con neumáticos de puro XC) Una "semiplus", se podría decir.

Yo prefiero la rueda de 27,5 porque es más manejable y divertida en senderos, que es donde más disfruto, y este tipo de rueda ayuda a compensar mi falta de técnica. (uso talla M)

Como ya se ha dicho: las 27,5 se siguen usando para tallas XS o S para bicis de XC o ruteras y para todas las medidas para bicis de enduro y similares. O sea: que no estén de moda, no sean "mayoritarias", no quiere decir que vayan a desaparecer (cosa que si se podría decir de las 26).
 

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Cuidadito con las medidas.... yo tengo una 27,5 con ruedas de 2,35...que da un perímetro exterior de 28,4 pulgadas (muy cercano a muchas 29 con neumáticos de puro XC) Una "semiplus", se podría decir.

Justamente ayer me pasó con la mía de 27,5 unos compañeros pensaban que eran 29 siendo 27, unas forekaster 2,35. ¿Cuales llevas tu? Tal como dices, también me parece muy manejable en senderos y tiene muy buena aceleración. A la hora de llanear y superar obstáculos supongo que sera mejor 29.
 

Quimfrcr

Miembro
Mensajes
230
Puntos de reacción
216
Ubicación
Palafrugell
Favorito
Montaña
Justamente ayer me pasó con la mía de 27,5 unos compañeros pensaban que eran 29 siendo 27, unas forekaster 2,35. ¿Cuales llevas tu? Tal como dices, también me parece muy manejable en senderos y tiene muy buena aceleración. A la hora de llanear y superar obstáculos supongo que sera mejor 29.
Yo unas maxxis minion dhr de 2.40 así que deben medir casi como unas de 29 :uix:
 

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Yo unas maxxis minion dhr de 2.40 así que deben medir casi como unas de 29 :uix:

Seguro, yo estuve probando unos días las DHF, pero era demasiado para mi, voy con mucha gente con bicis de XC y con esas acababa muy reventado. Con forekaster/ardent puedo hacer un poco de todo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.159
Puntos de reacción
11.789
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo unas maxxis minion dhr de 2.40 así que deben medir casi como unas de 29 :uix:

Yo llevo unas 29" con 2.4 (etrto 58-622 ) atrás y 2.35 (etrto 60-622) y comparando con un colega que lleva DHR de 27.5 x 2.4, hay poca diferencia.
 

Quimfrcr

Miembro
Mensajes
230
Puntos de reacción
216
Ubicación
Palafrugell
Favorito
Montaña
Seguro, yo estuve probando unos días las DHF, pero era demasiado para mi, voy con mucha gente con bicis de XC y con esas acababa muy reventado. Con forekaster/ardent puedo hacer un poco de todo.
Tienes razón, los llanos son un puto infierno jaja y sino hay mucha bajada también. Mas adelante supongo que pondré algo que no sea tanto de descenso.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
200
Puntos de reacción
381
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Justamente ayer me pasó con la mía de 27,5 unos compañeros pensaban que eran 29 siendo 27, unas forekaster 2,35. ¿Cuales llevas tu? Tal como dices, también me parece muy manejable en senderos y tiene muy buena aceleración. A la hora de llanear y superar obstáculos supongo que sera mejor 29.
Si, yo Forekaster también, eran de serie en mi actual bici, a ver cuándo tengo un rato y le saco una foto actualizada (Scott Spark 730 2017), pero es que yo soy ciclista, no fotografo (jeje acabo de darme de alta en este foro).
 

Cesarguillem

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
34
Ubicación
lleida
Favorito
Montaña
Hola buenas, mi pequeña aportación:

No soy pro como muchos de vosotros ni mucho menos, pero mis 4000 al año los hago .

En rutas rodadoras uso la 29, pero cuando no tengo mucho tiempo y quiero hacer un poco el "cabra" cojo la 27,5 , para mí la encuentro muy divertida. Decirte que si salimos con amigos, ellos llevan 29 la mayoria, si vas con un 27.5 y ellos van a ritmo, te quedas un poco atrás o vas más ahogadillo.


En casa tenemos las 3 medidas, la mia es una 27,5 la cual me divierte muchisimo mas que la 29, la cual compré para quitarme el gusanillo y evidentemente probarla.

Yo también si fuera ahora me compraba una 29, son muy rodadoras en comparación con la 27.5 , parece que vas muy seguro , hablo de ambas rígidas, pero también te diré que estuve a punto de vender la 27,5 pero al final me lo pensé y me la quedo.

Es del 2015 y no encuentro problemas para buscar recambio igual que con las 26 .


el mercado va hacia lo que decís, boost´s, monoplatos, super piñoneras.......29`s y lo que vendrá.


Para mí es puro marketing , pero es válido, lo encuentro normal, los fabricantes quieren y deben vender y mucho para obtener beneficios.Es parte de la globalización, de esta carrera de ventas, sin límite...parece ser. Y de hecho, esto de la globalización nos a ido a nosotros, hablo de el tema de la bici, nos a ido muy bie, antes o ibas a la tienda de bicis o nada más. Ahora, que si amazon, que si fulanita o menganita, haces un click y tienes de todo en un plis.



larga vida a nuestra pasión.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
200
Puntos de reacción
381
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
boost´s, monoplatos, super piñoneras.......29`s y lo que vendrá....27,5 plus (en declive) 29 plus (ya nadie se acuerda de ellas?) e-bikes, fatbikes (en declive?), gravel, Fixie ( en declive?), etc.. etc...

Las 29 vencerán, pero no convencerán (je,je, no para todo tipo de uso y todo tipo de usuario, quiero decir)
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
En mi opinión personal viniendo de una Oiz en 27,5 y ahora con una XC en 29, ex endurero con 27,5 con una Specialized he de reconocer que la 29 me ha sorprendido positivamente, obviamente el uso es cross country y maraton donde mejor se desenvuelve esta medida, pero no he tenido esa sensación de "torpeza" de la que se habla, si que algo se puede notar en situaciones complicadas, trialeras de las dificiles etc, pero tampoco me parece que sea una diferencia muy grande respecto a mi anterior 27,5.

Seguramente antes cuando las 29 no estaban evolucionadas era más acusado, pero ahora me parece que las 29 con un neumatico de 2.20 o 2.25 son muy polivalentes, me falta probar 27,5+ pero eso lo dejo para el día que vuelva a darle al All Mountain.

Si tuviera que comprar ahora una bici, mas que pensar en si 27,5 o 29 pensaría en que quiero hacer con la bici, y no creo que las 27,5 vayan a desaparecer asi como asi..
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
boost´s, monoplatos, super piñoneras.......29`s y lo que vendrá....27,5 plus (en declive) 29 plus (ya nadie se acuerda de ellas?) e-bikes, fatbikes (en declive?), gravel, Fixie ( en declive?), etc.. etc...

Las 29 vencerán, pero no convencerán (je,je, no para todo tipo de uso y todo tipo de usuario, quiero decir)
27,5+ de declive poco....las eléctricas las llevan prácticamente toda(dobles de más de 120mm) y sobre el declive de las eléctricas....va a ser que no que es de lo más vendido. Gravel pues vuelvo a lo mismo, se está poniendo muy de moda por la polivalencia que tienen para postear y hacer carretera. Sobre monoplato es el futuro y presente. Y sobre boost, puede ser o no algo que se note o guste pero en unas ruedas 27,5+ es lo más rígido que hay aguantando más que otro tipo de rueda.las cosas vienen y aunque nos metan marketing hay muchas mejoras en las bicis.
 

pepote

Miembro
Mensajes
807
Puntos de reacción
810
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
quiero, si ya se que los reyes magos ya han pasado....

una gravel boost con manilar plano y que admita
1*13
con cuadro de aluminio y horquilla de carbono y que admita un neumatico de 40 mm de balon.

amen
 

Conrad

Miembro
Mensajes
200
Puntos de reacción
381
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
27,5+ de declive poco....las eléctricas las llevan prácticamente toda(dobles de más de 120mm) y sobre el declive de las eléctricas....va a ser que no que es de lo más vendido. Gravel pues vuelvo a lo mismo, se está poniendo muy de moda por la polivalencia que tienen para postear y hacer carretera. Sobre monoplato es el futuro y presente. Y sobre boost, puede ser o no algo que se note o guste pero en unas ruedas 27,5+ es lo más rígido que hay aguantando más que otro tipo de rueda.las cosas vienen y aunque nos metan marketing hay muchas mejoras en las bicis.

Me refería a las 27,5+ "pulmonares" (ruedas de 2,8 o 3 pulgadas) de los más "cool" hace 2 o 3 años e inexistentes en el catalogo 2020 de muchas marcas. (las 29+ pulmonares creo que duraron una solo temporada, jeje). De todos modos, respecto del tema me gustaría decir un par de cosillas para aclarar mi punto de vista:

1.- Me parece muy bien que el mundo del MTB sea tan amplio, haya tantísimas opciones y este continuamente en evolución. A mi me gusta formar parte de un mundillo tan vivo y en continua ebullición (no quiero dar la idea de lo contrario). Me parece apasionante. Y habla muy bien del mtb (comparado con ciclismo de carretera o urbano, por ejemplo)

2.- Pero por otro lado hay que mantener una cierta actitud critica (en este mundillo como en muchos otros en general en la vida, diría yo) y no comulgar con cualquier norma o corriente que nos quieran imponer porque si. Y una de ellas, para mi está claro, es que las 29 son los "más" para todo tipo de bicis y todo tipo de usuario (últimamente, incluso, para las eléctricas, véase los catálogos 2020 de las principales marcas). NO, no. no y mil veces no. Y no solo para mi, con 55 años, 1,74, y condición física del montón, si no para, por ejemplo mujeres que hacen XC y miden menos de 1,60 o aficionados al allmountain o descenso que a día de hoy siguen usando sus viejas 26.

Y ya dejo el tema. La cosa es disfrutar uno mismo y no andar dándole vueltas a lo que les gusta a los demás y lo que deberían de usar o no. Allá cada uno, que ya todos somos mayorcitos!

(PD: en mi casa actualmente hay 4 bicis de mtb, pero que 3 sean 27,5 y una 26 no quiere 'decir que yo sea un talibán anti 29, eh?, jeje)
 
Última edición:

Jcrp

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
77
Ubicación
Leganés (Madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC comp 2022
Yo tengo las tres medidas, 27,5; 27,5+ y 29. Tengo una RR doble que admite las tres medidas. De origen traía 27,5 porque no me veía con ruedas de 29. Compré un juego de ruedas de 27,5+ y la bici es una pasada de segura en los descensos con unas suspensiónes de 120 mm. y tubelizada.
Es cierto que no puedes llanear como con una 29 porque el ancho te penaliza y además mover el plato de 34 dientes del Eagle te exige un poquito, pero te desenvuelves genial en terrenos complicados y te "agarras" como una lapa.
Con las 27,5 ratoneas de maravilla.
Compré hace poco una Mérida Doble de Carbono con cuadro talla M que traía 29 de fabrica y he de reconocer que en terreno propicio vuela, aunque ponerla a velocidad de crucero cuesta a pesar de llevar un plato de 32 y, como ya soy veterano y los descensos me los tomo con calma, la 29 me parece "grande".
Afortunadamente la Mérida admite las ruedas de 27,5 en talla M y, para mi, mejora en terrenos más chunguis.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
200
Puntos de reacción
381
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Yo tengo las tres medidas, 27,5; 27,5+ y 29. Tengo una RR doble que admite las tres medidas. De origen traía 27,5 porque no me veía con ruedas de 29. Compré un juego de ruedas de 27,5+ y la bici es una pasada de segura en los descensos con unas suspensiónes de 120 mm. y tubelizada.
Es cierto que no puedes llanear como con una 29 porque el ancho te penaliza y además mover el plato de 34 dientes del Eagle te exige un poquito, pero te desenvuelves genial en terrenos complicados y te "agarras" como una lapa.
Con las 27,5 ratoneas de maravilla.
Compré hace poco una Mérida Doble de Carbono con cuadro talla M que traía 29 de fabrica y he de reconocer que en terreno propicio vuela, aunque ponerla a velocidad de crucero cuesta a pesar de llevar un plato de 32 y, como ya soy veterano y los descensos me los tomo con calma, la 29 me parece "grande".
Afortunadamente la Mérida admite las ruedas de 27,5 en talla M y, para mi, mejora en terrenos más chunguis.
Lo de usar en una misma bici ruedas intercambiables de 27,5 plus y de 29 me parece un tema de lo más interesante; manteniendo un perímetro exterior igual (o muy parecido) puedes variar mucho el comportamiento de la bici según lo que vayas a hacer con ella. 27,5 y 29 con el mismo ancho de rueda no lo veo tan interesante, la geometría seguro que se resiente (la altura al suelo del pedalier, por ejemplo).

Pero vamos, todo eso dicho sobre el papel, ya que no lo he probado.

Mi bici no es solo una 27,5. Tienes ruedas relativamente anchas (2,35) , 120mm de recorrido, tija telescópica y doble suspensión (una Scott Spark). Una XC pasada ligeramente a Trail (67,5º de ángulo de dirección, creo recordar, por ejemplo). Algo que se acerca mucho a la polivalencia absoluta, en mi opinión y para mi gusto (estoy pensándome el tipo de neumático trasero, ya que toca cambiar en breve y para aumentar, si cabe, la polivalencia de la bici). Una bici MUY MUY DIVERTIDA en terreno relativamente roto y revirado; tanto, que me compensa la diferencia con mi antigua bici (de 27,5 of course) puramente XC llaneando (es otro tipo de ciclismo, mucho más “disfrutón” y que a mí me engancha mucho más).
 
Última edición:

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Lo de usar en una misma bici ruedas intercambiables de 27,5 plus y de 29 me parece un tema de lo más interesante; manteniendo un perímetro exterior igual (o muy parecido) puedes variar mucho el comportamiento de la bici según lo que vayas a hacer con ella. 27,5 y 29 con el mismo ancho de rueda no lo veo tan interesante, la geometría seguro que se resiente (la altura al suelo del pedalier, por ejemplo).

Pero vamos, todo eso dicho sobre el papel, ya que no lo he probado.

Mi bici no es solo una 27,5. Tienes ruedas relativamente anchas (2,35) , 120mm de recorrido, tija telescópica y doble suspensión (una Scott Spark). Una XC pasada ligeramente a Trail (67,5º de ángulo de dirección, creo recordar, por ejemplo). Algo que se acerca mucho a la polivalencia absoluta, en mi opinión y para mi gusto (estoy pensándome el tipo de neumático trasero, ya que toca cambiar en breve y para aumentar, si cabe, la polivalencia de la bici). Una bici MUY MUY DIVERTIDA en terreno relativamente roto y revirado; tanto, que me compensa la diferencia con mi antigua bici (de 27,5 of course) puramente XC llaneando (es otro tipo de ciclismo, mucho más “disfrutón” y que a mí me engancha mucho más).

Efectivamente, no puedes meter ruedas de 27,5 a un cuadro de 29er, por poder puedes, pero te vas a cargar la altura del pedalier que para ser eficaz no debería bajar de 30cm, aparte de que te va a cambiar la geo completamente, he leído a gente que lo ha hecho intentando suplir esto metiendo más recorrido a la horquilla pero lo empeoras porque estas modificando el angulo de la dirección asi que mejor no hacer ese experimente jeje..

Me encantaría probar una buena 27,5+ para hacer el cabra la verdad, el recuerdo que tengo de la Oiz en 27,5 es muy parecido al que comentas con la Spark, pero fijate que ahora voy con una rigida en 29 que es un misil, y como mola el hardtail en las carbono que estan haciendo ahora, si es que tendría una bici de cada :D
 
Arriba