• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Efecto Shimmy

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hace unas semanas, en una bajada, justo cuando iba a superar los 65km/h, la dirección de la bici comenzó a oscilar de un lado a otro y a pesar de que frené, no dejó de hacerlo de forma inmediata. Pensé que era por el asfalto, algo rugoso en ese punto, por lo que, una vez controlada la bici, la deje caer de nuevo. Cuando me acerque a los 65km/h me lo hizo de nuevo, por lo que se me quitaron las ganas de bajar más rápido de 60km/h. La sensación es como si la dirección entrase en una especie de resonancia, de un lado a otro.

He buscado en Internet y parece que tiene nombre a los que me pasó: efecto Shimmy.

En este enlace lo explican, indican algunas causas (en mi caso no sabría cual de ellas fue el origen) y apuntan a una solución para no perder el control de la bici: juntar las rodillas contra el tubo superior. También hay algún video que muestra este efecto.


¿Os ha pasado esto alguna vez?
 

Eli

Miembro
Mensajes
282
Puntos de reacción
942
Ubicación
Maresme
Favorito
Carretera
Hace unas semanas, en una bajada, justo cuando iba a superar los 65km/h, la dirección de la bici comenzó a oscilar de un lado a otro y a pesar de que frené, no dejó de hacerlo de forma inmediata. Pensé que era por el asfalto, algo rugoso en ese punto, por lo que, una vez controlada la bici, la deje caer de nuevo. Cuando me acerque a los 65km/h me lo hizo de nuevo, por lo que se me quitaron las ganas de bajar más rápido de 60km/h. La sensación es como si la dirección entrase en una especie de resonancia, de un lado a otro.

He buscado en Internet y parece que tiene nombre a los que me pasó: efecto Shimmy.

En este enlace lo explican, indican algunas causas (en mi caso no sabría cual de ellas fue el origen) y apuntan a una solución para no perder el control de la bici: juntar las rodillas contra el tubo superior. También hay algún video que muestra este efecto.


¿Os ha pasado esto alguna vez?
Ostras no tenía ni idea de eso😳lo que si me pasaba a mí era el efecto ABS al ponerme llantas de perfil...en mi caso fue defecto de fábrica..
 

Agus quin

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
39
Ubicación
Miranda de Ebro
Favorito
Carretera
A mí me pasaba y tuve que quitar ese cuadro .la bicis nerviosas lo hacen más que las bicis que son más largas entre ejes de rueda.estube 2años sin andar por ello .acojonaba no lo siguiente.el problema que ya se te mete en la cabeza y va pasar mucho tiempo para que se te quite de la cabeza.yo sigo . después de 5años sigo todavía con ello en la cabeza.
 

LongRideX

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
45
Ubicación
Malaga
Favorito
Carretera
Sí me ha pasado incluso a velocidades inferiores, y lo de las rodillas lo hago y no siempre funciona. No es frecuente pero sí me ha pasado.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
605
Puntos de reacción
933
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
A parte de este efecto que comentas.Hasta que punto pensáis que el viento lateral en bajada puede tirarte de la bici?
 

Gelin

Miembro
Mensajes
605
Puntos de reacción
933
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Joder yo cuando noto k me desestabiliza me ando con más cuidado...
Vamos a ver estoy acostumbrado a la MTB que la estabilidad es mucho mayor pero desde que hago carretera veo que el viento en las bajadas creo que puede llegar a tirarte de la bici.No si esto es así?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Vamos a ver estoy acostumbrado a la MTB que la estabilidad es mucho mayor pero desde que hago carretera veo que el viento en las bajadas creo que puede llegar a tirarte de la bici.No si esto es así?
Depende sobretodo del perfil de llanta que lleves. Si es de perfil medio-alto el viento puede tirarte en bajada y si es alto(+40mm) te puede tirar incluso llaneando.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Lo que estoy pensando es si en mi caso este efecto se debió a llevar la rueda delantera de 16 radios, pues parece que es una de las circunstancias que lo produce, al llevar los radios mayor tensión que en ruedas con más radios. Aunque también creo que tiene que ver que la bajada fuera en curva y con asfalto rugoso.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues hoy me ha vuelto a pasar, a pesar del cambio de ruedas. Las búsquedas en Google de "Giant TCR shimmy" o "Giant TCR speed wobble" arrojan bastante resultados 😓

Un artículo en inglés sobre este efecto:

 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Ostia!! Eso debería pasar por fallo de diseño😱😱😱

No debería pasar en una bici eso, creo yo. El tipo no se sale de milagro!!
 

Gelin

Miembro
Mensajes
605
Puntos de reacción
933
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Yo soy un pato bajando nunca alcanzaría esas velocidades ni de coña 😂😂
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Ostia!!! La verdad es que acojona y mucho!!! Pensar en ir a 60-70 km/h y que pase eso😱😱
La primera vez que me paso, fue este verano, a 65km/h y si que acojona.


Otro par de videos:



 
Última edición:
Arriba