• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

"Efecto Decathlon" ahi lo dejo...

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Yo doy gracias a quien tuviera la culpa, de que en mi concepción se olvidaron de meter el gen de la competitividad. O se atrofió durante la pubertad , no sé.... pero anda que me cuesta picarme. Eso sí, luego envidia tengo un rato.
Pero vamos, que estoy de acuerdo y nos hemos vuelto muy tontos últimamente con el deporte, y soy el primero en reconocerlo, que yo hasta hace 3 años, nada de nada...
 

Sergio_84

Miembro
Mensajes
324
Puntos de reacción
268
Ubicación
Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Yo estoy de acuerdo con el articulo, ultimamente la gente esta "envenenada" con el deporte, ciclismo, escalada, triatlon/ironman....pero vamos a mi que me esperen sentados para competir, mas cuando ciertos compañer@s de ruta me han acabado recomendando que no lo haga, que salga, disfrute, mejore....y despues me vaya de cañas, ya hasta reconocen que alguna maraton, como veian que no iban ha hacer buen tiempo, decidian retirarse para que no les baje la marca para futuras carreras...perdemos el norte!!!
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
a mí me gusta mucho el deca porque me parece que ha acercado mucho el poder equiparse a mucha gente, eso es algo que vemos todos, pero es verdad que si se confunde equipación con capacidad, vamos listos... y sin llegar al gran riesgo que supone plantarse en alta montaña en plan novato pero con tu colección completa de arpenaz y quechua (que vas monísimo con todo de colorines y con goretex hasta en los condones y hasta un hornillo y la linternita de manivela, pero resulta que es la primera vez que subes más allá del bar) nos vamos encontrando por ahí gente que se compra el superpepino de bici y va tan contento hasta que pincha o se le sale la cadena o se le afloja nosequé y se queda tirado... y entonces los colorines no te salvan de nada

me llama mucho la atención la falta de conciencia con estas cosas, creo que es el mismo error (a distintos niveles y salvando las distancias, ojo, que es verdad que las consecuencias son distintas) irse a alta montaña sin tener experiencia o irse por ahí con la bici sin saber lo que es un descenso de los jodidos o simplemente usar un desmontable... y mira que no me parece algo malo en sí, pero que me llama la atención, vamos

con artículos como este, y también trayendo el tema a lugares más mundanos que la alta montaña, me surge un debate mental sobre cómo funcionan estas cosas, me refiero al esquema clásico 'yo la cago, otros vienen a ayudarme/rescatarme', pero lo voy a dejar para otro día, que lo tengo poco trillado:guiñar:
 

erpintas

Miembro
Mensajes
205
Puntos de reacción
238
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
rockrider 5.1 big 29
bd02078c56cddeee143d6c1ee2f88d4d.jpg

Embedded media from this media site is no longer available
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bienvenido sea acercar el deporte a la gente. Yo soy fan de Decathlon por supuesto, antes una camiseta térmica me costaba 30 o 40 euros, ahora con 8-10 la tengo, y las caras no eran necesariamente mejores que las de ahora. Además de facilitar la compra al tener toda la variedad en una misma tienda.

Pero el acercar el deporte a la gente tiene una doble cara, y la mala se paga en forma de lesiones por querer hacer más de lo que se puede, o problemas cuando se presenta una contingencia inesperada. Y esto es un problema gordo, sobre todo en ciertas actividades de riesgo como es el montañismo o la escalada, o incluso la btt si te metes por sitios perdidos.

Una tormenta a 3000 metros que te hace perder el camino porque se meten las nubes, el camino de ida se hace intransitable, etc... es muy complicada de gestionar... suele acabar en rescate del GREIM en el mejor de los casos, en el peor no lo cuentas.

Así que si es verdad que hecho en falta por parte de las administraciones y federaciones varias mucha más información, prevención, asesoramiento, etc... Cuando hay masificación hay que educar más.
 

Sergio_84

Miembro
Mensajes
324
Puntos de reacción
268
Ubicación
Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Aparte de Decathlon, que acerca y mucho el deporte, como dice @Andrés , las administraciones, puntos de informacion y demas deberian ser mas prudentes, el año pasado estuvimos en Benasque, y no me acuerdo que ruta hicimos, y nos dijeron que era la ruta de las embarazadas, no se que embarazadas habra en pirineos, pero la ruta la hicimos sin que nos sobrase mucho, y estamos acostumbrados a andar, si llegamos ha hacer la que nos recomendaban aun estamos por alli....al final cada uno deberia de conocer sus limites y saber donde se mete......
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Bienvenido sea acercar el deporte a la gente. Yo soy fan de Decathlon por supuesto, antes una camiseta térmica me costaba 30 o 40 euros, ahora con 8-10 la tengo, y las caras no eran necesariamente mejores que las de ahora. Además de facilitar la compra al tener toda la variedad en una misma tienda.

Pero el acercar el deporte a la gente tiene una doble cara, y la mala se paga en forma de lesiones por querer hacer más de lo que se puede, o problemas cuando se presenta una contingencia inesperada. Y esto es un problema gordo, sobre todo en ciertas actividades de riesgo como es el montañismo o la escalada, o incluso la btt si te metes por sitios perdidos.

Una tormenta a 3000 metros que te hace perder el camino porque se meten las nubes, el camino de ida se hace intransitable, etc... es muy complicada de gestionar... suele acabar en rescate del GREIM en el mejor de los casos, en el peor no lo cuentas.

Así que si es verdad que hecho en falta por parte de las administraciones y federaciones varias mucha más información, prevención, asesoramiento, etc... Cuando hay masificación hay que educar más.

De acuerdo en casi todo. Pero no podemos cargar a las administraciones/federaciones/GC/etc con la responsabilidad de formar y educar. ¿ La gente no tiene criterio y sentido común?, ¿ que les hace creer que por comprar el "kit completo de montañismo" se pueden subir a 2500 mes en pleno invierno? No se, a mi nunca se me ha ocurrido subirme al Almanzor a partir de septiembre/octubre, ¿ porqué hay gente que lo hace sin preparación alguna?
Raro es el fin de semana que no tiene que salir un par de veces o tres el helicóptero del GREIM de Barco de Avila a sacar al Coronel Tapioca de turno del lío en que se ha metido por su imprudencia. Eso si salen las cosas medio bien, como se complique el asunto...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Ya en muchas comunidades se cobra por el rescate. Siempre que sea por imprudencia, salir con condiciones climaticas adversas, salir cuando se a aconsejado no hacerlo, no ir adecuadamente equipado en deportes de riesgo (el mtb lo es) etc, y la facturita en cuestion es muy facil que supere les 2000€, si la gente supiera esto y cobrasen en todos los sitios, seguro que se lo pensaban. No me parece bien que en estos casos de irresponsabilidad las arcas publicas tengan que correr con los gastos, ni que otras personas (guardia civil, bomberos...) se tengan que tengan que jugar en muchos casos la vida.

Enviado desde mi HT3 mediante Tapatalk
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Cuando os he leído me ha venido inmediatamente a la memoria un capítulo del programa "Desafío Extremo" de Jesús Calleja...y no recuerdo muy bien qué montaña estaba subiendo, creo que era el Montblanc...y cuando estaba a punto de coronar, bajaban un grupo de turistas (japoneses, franceses, etc) y uno de los niños de los turistas era un crío de unos 10-12 años en bermudas y chanclas.

Para flipar...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
De acuerdo en casi todo. Pero no podemos cargar a las administraciones/federaciones/GC/etc con la responsabilidad de formar y educar. ¿ La gente no tiene criterio y sentido común?

No. :lol::lol::lol::lol:

En serio, es que este tema me toca de cerca porque durante muchos años hemos estado intentando formar y concienciar a la gente que se acercaba a la montaña con cursos de progresión en técnica invernal, escalada, seguridad en montaña, orientación, etc... todo ello con la colaboración de los cuerpos del GREIM y SEREIM de la Guardia Civil... y no, no hay manera.

En Sierra Nevada, una montaña muy fácil y asequible mueren de media cada año 5 o 6 personas por imprudencias, desde gente que sube con zapatillas por las placas de hielo y acaban en lo hondo del barranco, a gente que les pilla una tormenta a 3000 m. sin abrigo y sin saber orientarse.

Y el problema comenzó a incrementarse exponencialmente sobre el año 2005-2006 cuando Decathlon empezó a abrir tiendas masivamente. Esto es triste pero es una realidad. Y esto ha seguido incrementandose igual porque ahora además hay mucho más marketing en modo "No limits" y "Just Do it", videos del Kilian y pruebas de ultraesfuerzo de 300 km.

Y la gente no se entera que esa gente que sale en la tele tiene un equipo de entrenadores, fisios, nutricionistas..., los mejores materiales, entrena 6 horas al día, tienen una formación en montaña brutal... y además de estudiar las rutas con profesionales, van acompañados de varias personas por si algo sale mal. Pero uno se compra las botas Quechua de 29'95... y a hacer el cabra.

En fin, que el tema daría para mucho, pero yo siempre recomiendo al que se mete a hacer rutas de bici, de montaña o lo que sea, que siempre vaya acompañado para empezar, pero que mejor se busque un club y salga en grupo con gente con experiencia, y el siguiente paso buscar formación en las distintas federaciones...ah, y no fliparse! :lol::lol:
 
Arriba