• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas sobre platos y bielas

Dino-Rhino

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
12
Ubicación
28904, Getafe
Favorito
Montaña
Hola. A ver si podéis echarme una mano porque hay cosas que no tengo claras.

Quiero pillarme de segunda mano las siguientes bielas:




En realidad me habría encantado tener el siguiente conjunto porque estéticamente me mola más, pero es imposible encontrarlo:



Sí lo he encontrado pero en negro, sin embargo, en negro no termina de convencerme en mi bici, a pesar de que el conjunto en sí es muy bonito:



Vamos, queda claro que quiero tres platos.

En la actualidad tengo cambio Shimano XT 10v + desviador Shimano SLX, cassette SunRace MSCX0 11-36 10v + cadena KMC X10 EL, y bielas y platos FSA de 44-32-22, con cazoletas roscadas SRAM. Teniendo en cuenta que estoy usando una cadena de 10v con los 3 platos que venían originales en la bici siendo la transmisión de 3 x 9, los platos entonces no influye en la cadena ni viceversa, ¿no? Lo digo porque al pretender pillarme esas bielas Shimano XT, los platos que debo coger en principio son los siguientes:

Shimano Plato XT FC-M770 9 velocidades

Ahí están los 3: el de 44, el de 32 y el 22, y se supone que son para 9 velocidades cuando ahora tengo transmisión de 10v. El de 32 es igual, según parece, al que se ve aquí:

Shimano Plato XT FC-M780 / FC-T780 / FC-T781 10 velocidades

Pero lo que me hace dudar es que los del primer enlace son supuestamente para 9 velocidades, y los de este último enlace para 10, pero la cadena que estoy usando de 10 velocidades me va perfecto con los platos actuales que se supone que son de 9 velocidades. O sea, ¿hay platos de determnadas velocidades?

En realidad me gustaría usar el plato pequeño que tengo, pues apenas está desgastado, y así me ahorro un dinerito, y sólo comprar el de 44 y el de 32. Por otro lado, no me importaría ponerme uno de 36 en vez de el de 32 y uno de 24 ó 26 dientes en vez de el de 22. ¿Para hacer esto hay que ver el BCD de cada plato o no se puede? Es decir, ¿podría ponerme el de 44 Shimano XT, uno de Shimano XT de 36 como el que sale en el último enlace, y uno de 24 dientes?, e incluso combinando marcas, aunque no lo pretenda.

Y por último, aunque esta tarde he visto cazoletas roscadas azules de la marca Meroca o GUB (no sé si es una marca) y alguno chino más, y que sé que quedaría bien en la bici, no tengo claro su calidad, y desde el primer momento me he fijado en el Shimano Saint BB80:

Shimano Rodamiento interior Saint SM-BB80 Hollowtech II

La caja de pedalier de mi bici mide 73 mm, y el eje del conjunto Shimano que pongo al principio es de 24 mm, como todos.

Las cazoletas roscadas chinas son por ejemplo éstas:


He mirado el Shimano XT, pero es muy negro y no me gusta, acabo harto de tanto color negro. No tendría problema para usar ese pedalier, ¿verdad?

Saludos y gracias.



PD: Mirando en Alliexpress, por ejemplo, también he visto bielas muy molonas estéticamente para mi bici pero ni idea de su calidad:


Tendría que añadirle los 3 platos Shimano, claro.
 
Última edición:

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas!

Yo diría que va todo relacionado: la cadena de 10 velocidades se usa porque el cassette de 10 velocidades tiene una separación entre piñones que es menor que en el caso de 9, por lo que la cadena de 10 es más fina que la de 9. Se supone que los platos de 10 estarán mejor adaptados a la cadena de 10 que los platos de 9. Sin embargo, como los platos van más separados que los piñones, no sé hasta qué punto los platos de 9v tienen los dientes más anchos que los platos de 10v (el espaciado entre platos es mayor, por lo que no sería problema de "anchura" entre platos sino del ancho de los dientes).

Yo intentaría que todo fuera coherente, para que funcione bien. Si no encuentras platos de 10v, no creo que pase nada porque pongas platos de 9v.

En cuanto al pedalier, yo creo que sí te valdría, habría que ver el tema de los separadores para que cuadrara con tu ancho de caja de 73.

A ver si algún compi tiene alguna opinión más formada...
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004

Dino-Rhino

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
12
Ubicación
28904, Getafe
Favorito
Montaña
El color negro se ve 😊 muy bien 👍🏿
Sí, el conjunto de color negro también me gusta, pero aparte de para cambiar porque acaba harto uno de tanto color negro (como me pillen los racistas totalitarios de Black Lives Matter me crujen, jajaja), creo que queda mejor en mi bici el conjunto con bielas plateadas, de segunda mano, claro.

Yo diría que va todo relacionado: la cadena de 10 velocidades se usa porque el cassette de 10 velocidades tiene una separación entre piñones que es menor que en el caso de 9, por lo que la cadena de 10 es más fina que la de 9. Se supone que los platos de 10 estarán mejor adaptados a la cadena de 10 que los platos de 9. Sin embargo, como los platos van más separados que los piñones, no sé hasta qué punto los platos de 9v tienen los dientes más anchos que los platos de 10v (el espaciado entre platos es mayor, por lo que no sería problema de "anchura" entre platos sino del ancho de los dientes).

Yo intentaría que todo fuera coherente, para que funcione bien. Si no encuentras platos de 10v, no creo que pase nada porque pongas platos de 9v.

En cuanto al pedalier, yo creo que sí te valdría, habría que ver el tema de los separadores para que cuadrara con tu ancho de caja de 73.

A ver si algún compi tiene alguna opinión más formada...
Mi ancho de caja es de 73 mm, por lo que se supone que me vale, poniendo sólo un separador, pero da miedo comprarlo y que luego haya un problema, porque quiero montarlo yo, que así me ahorro más dinero al margen de que es muy sencillo hacerlo.

Mis platos actuales son de 9 velocidades, y ya digo, me va perfecto, es más, creo que jamás ha ido mejor toda la transmisión, incluso más que cuando compré la bici hace 8 años. Pero precisamente mirando platos de 44 dientes Shimano XT, el de 10v (el del segundo conjunto que he puesto, el M780) cuesta casi la mitad que el de 9v (el del conjunto de arriba del todo, el M770), y creo que los 4 brazos coinciden en ambos platos como se medio puede apreciar en esta imagen, pero no lo tengo claro:



Y claro, aunque coincida el BCD, me vienen más dudas si quisiera pillar un plato mediano de 36 dientes en vez del habitual de 32.

En este foro suele funcionar mejor cuando uno primero se presenta y luego expone sus dudas 😜

https://www.mtberos.com/foro/presentaciones
Tienes toda la razón, pero es que pensaba que ya había escrito algún mensaje antes, pues hacía mucho que no entraba a echar un vistazo, y cuando creé el hilo vi que era el primer mensaje. Perdón.

Me presentaré igualmente.

Yo pondría las de colores de AliExpress...🤪
Sí, las azules me encantan, y qué decir de las doradas, aunque no me pegan, pero no tengo claro su fiablidad, pues hace unos días vi en YouTube un vídeo sobre unas IFX que también se venden sobre todo en AliExpress y son de colores como las Meijun.

------------------

Saludos.
 
Arriba