• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas sobre cómo limpiar la cadena y engrasar con cera

OfTheVara

Miembro
Mensajes
233
Puntos de reacción
87
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Estoy hecho un lío porque cada vídeo que veo dice una cosa distinta.

1º) En caso de limpieza a fondo.
En muchos vídeos hablan de limpiar la cadena con desengrasante. Pero si le echas siempre cera, supuéstamente no hay aceite que desengrasar, (salvo que se trate del aceite de fábrica en la primera limpieza). ¿lo suyo sería limpiarla con agua y jabón neutro?

2º) Después de una ruta (para rellenar de cera) (Sin barro ninguno)
¿le pasamos primero un trapo seco o un trapo húmedo? entiendo que con el húmedo se quitará mejor el polvo, pero por otro lado hablan de que el agua quitaría la cera que ya lleva. Otros de que darle con toallitas desengrasantes del Mercadona...... ¿que es lo correcto?
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.454
Puntos de reacción
4.037
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
yo la que compré es cerabike del Decathlon, ¿que tal va esa?
Yo tengo un bote a medias que no he llegado a gastar, porque me pareció muy chapapote, pero tb es la más económica. Si lo tienes fácil para limpiar/reaplicar está bien.

En condiciones normales (seco):
Después de usarla, trapo seco hasta que al pasarle la mano no te ensucie.
En mojado y con barro:
Agua para quitar barro, kh7 dejar actuar unos minutos, darle con un cepillo, aclarar y secar.
En el momento de usarla un poco cera y a darle.
Le pones la cera antes de salir? en teoría eso y nada es lo mismo. La cera necesita tiempo para evaporarse y que se quede el lubricante puesto.
 

krampack

Miembro
Mensajes
946
Puntos de reacción
1.187
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
En condiciones normales (seco):
Después de usarla, trapo seco hasta que al pasarle la mano no te ensucie.
En mojado y con barro:
Agua para quitar barro, kh7 dejar actuar unos minutos, darle con un cepillo, aclarar y secar.
En el momento de usarla un poco cera y a darle.

La cera se tiene que aplicar por lo menos, el día de antes, no cuando se sale.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.222
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Otro que usa Momum y que está bastante contento.

Yo generalmente limpio con las toallitas desengrasantes del mercadona y luego vuelvo a aplicar cera.

En el karcher, pongo la cadena en el piñón pequeño, y le doy al cassette lateralmente de manera que con la presión del agua, se ponga a girar. Si está muy sucio le tiro un poco de desengrasante y dejo actuar, y así queda como nueva.
Lo hago lateralmente, porqué de frente, podría entrar agua en los rodamientos.
Luego cuando se seca, le doy cera y ya está lista. La Momum además es bastante espesa, y eso hace que no gotee tanto, por lo que si lo haces en casa, es una ventaja. Además creo que las que son mas líquidas, tardan 6h en estar listas, y la Momum creo que son 2 o 3.

Si solo hay polvo en la cadena, y solo quiero limpiarla sin volver a aplicar cera, entonces si lo hago con un trapo seco, o con papel.
 

TCS

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
13
Ubicación
Segovia
Favorito
Montaña
Despues de probar muchas marcas de cera e incluso con grafeno, me quedo con Dammoff Wax Lube. Me gusta llevar siempre la cadena limpia y siempre que llego paso un trapo por la cadena, roldanas y el plato. Las transmisiones 1x12 se llevan mal con la suciedad. El Dammoff no me deja nada de pegotes y con que me dure 70kms que son mis salidas diarias tanto en seco como en húmedo, me vale perfectamente. Eso si, siempre siempre que cambies de aceite a cera o de cera a cera de otra marca, limpieza a fondo de toda la transmisión para que no queden restos.

 

Gabriel 25

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
49
Ubicación
Sant Esteve de Palautordera
Favorito
Carretera
Yo tambien Momum
De las que he provado, la más limpia con diferencia
Incluso estando la bici guarra, la cadena esta limpia

Normalmente si no tengo que meter agua para que se vea que debajo hay una bici, solo paso trapo a cadena y vuelvo a poner Momum
Si hace falta trapo también a la bici y lista

Si esta todo muuuu guarro o lloviendo, me pongo las bambas y a correr
 

Carlos Fisher

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
65
Ubicación
Toledo
Favorito
Montaña
Yo te cuento como actuo con la transmisión desde siempre.
La cadena y transmisión la limpio siempre con KH7, dejo actuar mientras enjabono el cuadro y ruedas.
Después retiro con agua jabón y desengrasante.
Seco la bici y con un trapo seco la cadena. Se queda reluciente.
Después limpio bien piñonera, roldanas y plato de residuos que deja la cera, si tengo que aplicar al trapo otro poco de KH7 lo aplico.
Ya estaría preparada la transmisión para ser lubricada otra vez en rodamientos de roldanas y articulaciones movibles del cambio aplico lubricante GT85.
Para la cadena Cera Squirt.
Y lista para salir otra vez.
La cera yo la aplico antes de cada salida, obviamente la bici la lavo cuando considero que está para lavarla (2, 3 o 4 salidas)
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Aprovecho este tema que está reciente para preguntar vuestra opinión.

He visto gente últimamente que después de desengrasar o quitar los restos de cera de la cadena, para terminar de limpiarla y eliminar la humedad antes de echarle el lubricante que sea, usan WD40 a cascoporro. La verdad es que las cadenas que veo así se quedan espectacularmente limpias.

¿Que pensáis sobre ello? Entiendo que el wd40 se evapora rápido y no deja residuos apenas, pero eso lo veis compatible para lubricar luego con cera?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.172
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Aprovecho este tema que está reciente para preguntar vuestra opinión.

He visto gente últimamente que después de desengrasar o quitar los restos de cera de la cadena, para terminar de limpiarla y eliminar la humedad antes de echarle el lubricante que sea, usan WD40 a cascoporro. La verdad es que las cadenas que veo así se quedan espectacularmente limpias.

¿Que pensáis sobre ello? Entiendo que el wd40 se evapora rápido y no deja residuos apenas, pero eso lo veis compatible para lubricar luego con cera?
Desde la barra del bar --> EL WD 40 limpia y lubrica pero tiene una base aceitosa por lo que diría que no va bien con la cera... si lubricas con aceite seguramente no tengas problema.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.454
Puntos de reacción
4.037
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Desde la barra del bar --> EL WD 40 limpia y lubrica pero tiene una base aceitosa por lo que diría que no va bien con la cera... si lubricas con aceite seguramente no tengas problema.
Efectivamente, hasta donde you se el WD40, 3 en 1 y similares, primero se llevan lo que haya y luego dejan una capa de lubricante. Yo por ejemplo lo echo en los bombines de la cerradura de mi coche viejo, que de fábrica a los años se llenan de mierda y dejan de abrir/cerrar bien, y tras ello funcionan como el primer día.
 
Arriba