• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas para la compra de una MTB

Metelo

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
32
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Hola de nuevo!
Tal y como he indicado en la presentación en el foro estoy retomando la afición a salir con la bici después de un tiempo y la verdad es que me planteaba cambiar de bici y actualizarme un poco. Ahora ando con una RR 5.2 de ya bastantes años. Hablando con mi compañero, que tampoco es un experto y algún amiguete si que han dado algunos consejos para comprar.

En principio había pensando en el mercado de segunda mano en tienda, por eso de la garantía, pero veo que últimamente es un mercado que ni hay apenas stock, ni se le espera, especialmente en el presupuesto en el que pensaba. Estaba valorando estar entre 400-500 €, pero ya estoy entre 600-700 € y valorando bici nueva. El uso que le daré es salir una día la semana y hacer rutas por caminos de unos 35-40 km por la zona de El Pardo, Valdelatas., algún día Casa de Campo, etc.

Las recomendaciones que me habían dado eran:
  • Cuadro aluminio
  • Ruedas 29” Tubeless
  • Frenos de disco hidráulicos
  • Cambios Deore o superior
  • Suspensión delantera con bloqueo, mejor de aire que de muelle (si el bloqueo es en el manillar mejor)
  • También me recomienda monoplato, aunque tampoco me cierro a dos platos. No sé si la mejora es realmente notable
Tras bucear por las webs de unas cuantas tiendas y preguntar veo que tengo algunas opciones con mi presupuesto, aunque otra cosa es después la disponibilidad, pero tampoco se muy bien cual sería mejor opción
  • Orbea MX 29 30 2021
  • Conor 9500 2021
  • GT 20 Avalanche Elite
  • Bh Spike 2.5 2021
  • Merida Big nine 80 2020
No obstante ando bastante perdido con el tema de esperar al mercado de segunda mano o irme a una nueva de estas que indico u otras. Estoy abierto a que me recomendéis otra cosas y me deis vuestra opinión y consejos.

Muchas gracias de antemano!!!
 

Metelo

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
32
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Hola de nuevo!
Tal y como he indicado en la presentación en el foro estoy retomando la afición a salir con la bici después de un tiempo y la verdad es que me planteaba cambiar de bici y actualizarme un poco. Ahora ando con una RR 5.2 de ya bastantes años. Hablando con mi compañero, que tampoco es un experto y algún amiguete si que han dado algunos consejos para comprar.

En principio había pensando en el mercado de segunda mano en tienda, por eso de la garantía, pero veo que últimamente es un mercado que ni hay apenas stock, ni se le espera, especialmente en el presupuesto en el que pensaba. Estaba valorando estar entre 400-500 €, pero ya estoy entre 600-700 € y valorando bici nueva. El uso que le daré es salir una día la semana y hacer rutas por caminos de unos 35-40 km por la zona de El Pardo, Valdelatas., algún día Casa de Campo, etc.

Las recomendaciones que me habían dado eran:
  • Cuadro aluminio
  • Ruedas 29” Tubeless
  • Frenos de disco hidráulicos
  • Cambios Deore o superior
  • Suspensión delantera con bloqueo, mejor de aire que de muelle (si el bloqueo es en el manillar mejor)
  • También me recomienda monoplato, aunque tampoco me cierro a dos platos. No sé si la mejora es realmente notable
Tras bucear por las webs de unas cuantas tiendas y preguntar veo que tengo algunas opciones con mi presupuesto, aunque otra cosa es después la disponibilidad, pero tampoco se muy bien cual sería mejor opción
  • Orbea M
  • Hola de nuevo!
    Tal y como he indicado en la presentación en el foro estoy retomando la afición a salir con la bici después de un tiempo y la verdad es que me planteaba cambiar de bici y actualizarme un poco. Ahora ando con una RR 5.2 de ya bastantes años. Hablando con mi compañero, que tampoco es un experto y algún amiguete si que han dado algunos consejos para comprar.

    En principio había pensando en el mercado de segunda mano en tienda, por eso de la garantía, pero veo que últimamente es un mercado que ni hay apenas stock, ni se le espera, especialmente en el presupuesto en el que pensaba. Estaba valorando estar entre 400-500 €, pero ya estoy entre 600-700 € y valorando bici nueva. El uso que le daré es salir una día la semana y hacer rutas por caminos de unos 35-40 km por la zona de El Pardo, Valdelatas., algún día Casa de Campo, etc.

    Las recomendaciones que me habían dado eran:
    • Cuadro aluminio
    • Ruedas 29” Tubeless
    • Frenos de disco hidráulicos
    • Cambios Deore o superior
    • Suspensión delantera con bloqueo, mejor de aire que de muelle (si el bloqueo es en el manillar mejor)
    • También me recomienda monoplato, aunque tampoco me cierro a dos platos. No sé si la mejora es realmente notable
    Tras bucear por las webs de unas cuantas tiendas y preguntar veo que tengo algunas opciones con mi presupuesto, aunque otra cosa es después la disponibilidad, pero tampoco se muy bien cual sería mejor opción
    • Orbea MX 29 30 2021
    • Conor 9500 2021
    • GT 20 Avalanche Elite
    • Bh Spike 2.5 2021
    • Merida Big nine 80 2020
    No obstante ando bastante perdido con el tema de esperar al mercado de segunda mano o irme a una nueva de estas que indico u otras. Estoy abierto a que me recomendéis otra cosas y me deis vuestra opinión y consejos.

    Muchas gracias de antemano!!!

  • X 29 30 2021
  • Conor 9500 2021
  • GT 20 Avalanche Elite
  • Bh Spike 2.5 2021
  • Merida Big nine 80 2020
No obstante ando bastante perdido con el tema de esperar al mercado de segunda mano o irme a una nueva de estas que indico u otras. Estoy abierto a que me recomendéis otra cosas y me deis vuestra opinión y consejos.

Muchas gracias de antemano
Subo el tema a ver si alguno puede darme alguna recomendación
 

Ohcan011

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Para empezar, por el pardo hay zonas muy buenas de descenso, no se si has considerado una mtb con doble suspensión o vas a hacer ruteo y punto, lo que tú prefieras.
Por esos precios hay muchísimas opciones, y todas son más o menos iguales, por ejemplo, las del Decathlon no están mal por esos precios, la st 560 o la st 900 son buenas para ruteo y van bien montadas, y las dos tienen horquillas decentes con bloqueo (Creo). Fuera de ahí tienes mucho, la orbea mx 30, alguna bh, la trek marlin 6 o la 7, una specialized rockhopper sport, etc. Hay muchas opciones por esos precios, muchas son viable y buenas, simplemente elige las que más te gusten o se adapten a tus preferencias
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.899
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola,

Estaría bien que pusieras los enlaces para no crear confusión, buscando en internet (asegúrate de que sea la bici correcta).

Antes de recomendarte una, indicando que es mejor o peor en cada una de ellas, mira la disponibilidad. Hay muchos casos en los que recomendamos una, van a la tienda y tienen meses y meses de plazo. Además, en el caso de la Mérida y de la GT son de 2020, dudo mucho que tengas stock, en 2021 y sobre ese precio, tendrías la bignine 60, en GT no he mirado.


De las opciones que indicas, decirte que creo que todas excepto la GT llevan horquilla de muelle "Coil".

Respecto a la transmisión

  • Orbea MX 29 30 2021 - Deore 2x10V
  • Conor 9500 2021 - Deore 1x11V
  • GT 20 Avalanche Elite - SLX 1x11V - Obsoleta.
  • Bh Spike 2.5 2021 - Deore 1 x 10V
  • Merida Big nine 80 2020 - Obsoleta. Big nine 60 2021 Altus 2x9.

Respecto a frenos, todas llevan MT200, excepto la Mérida 60, que nos e cuales son, parecen peor gama que los 200.

Para mi, la mejor es la GT, pero es del 2020, no creo que tengas stock.
 

Metelo

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
32
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Gracias a todos por las respuestas.
La verdad es que pensaba que estaban los enlaces mediante vínculos en los nombres de las bicicletas. Lo corrijo.
@Ohcan011 mi intención es hacer simplemente rutas por los caminos y senderos que hay, por lo que en principio supongo que es mejor opción para el uso que le voy a dar una de suspensión delantera.
@saso690, esta primera selección la hice antes de ver exactamente lo difícil que estaban los stocks y entendía que al estar publicadas en las webs dispondría de ellas (ahora creo que son simplemente un gancho para atraer gente a la pagina con precios que no van a disponer).
Las RR veo que es 27,5", por lo que en principio la descarto, pues si que es una cosa en la que me han insistido (yo la verdad es que no soy muy experto para tener mucho criterio) y la primera que hay en 29" la RR xc 50 ya se me va a 850€.
Respecto a la Orbea la encontré en mi talla, pero dudé un poco por el tema del biplato, cuando me habían recomendado monoplato.
De la GT me llamaron de la tienda porque tenían una M (mi talla) pero se confundieron y resultó ser una L, así que mi gozo en un pozo. Me indicaron en la tienda que habían pedido mas pero que no sabían si la recibirían o cuando y se me quedaba en 700 €, me parecía que tenia bastante buena pinta. Creo que incluso la horquilla es de aire.
De la BH mi duda es si 1x10 no se me quedará corto en cuanto a desarrollo. si al diferencia es notable de ese piñón o piñones menos.
De las Merida, la 80 que había visto era Deore, pero como dices por stock va estar muy complicado. La 60 la descartaría por el cambio la Speciazed Rockhopper sport creo que también va con Altus
La Trek Marlin 7 ya esta incluida en mi listado también.
Mi duda es básicamente si las diferencias entre estas bicis en cuanto a monoplato, biplato, cassettes u horquillas son importantes o pensais, tal y como veis algunos son mas o menos equivalentes y no hay tanta diferencia. En principio veo que la mas completa tal y como me indicais es la GT, pero si veo stock de las otras me lanzo o pensáis que es mejor esperar a ver si aparece de nuevo la GT en mi talla. tampoco es que tenga mucha urgencia, puedo seguir tirando con mi RR5.2

Muchas gracias
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.899
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En mi opinión, es mejor priorizar en una horquilla de aire que en el mononoplato. En este rango de precios no vas a encontrar un 12v, o será muy difícil. Tendrás 10v u 11v. Siendo monoplato mejor 11v para no perder más desarrollo.
 

Metelo

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
32
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Gracias por la respuesta, lo tendré en cuneta para la priorización, aunque creo que la única horquilla de aire de las que he puesto es la GT. Preguntaré en la tienda a ver si saben algo más y si no pues buscaré las otras.
Muchas gracias!!
 

leoni78

Miembro
Mensajes
120
Puntos de reacción
205
Ubicación
Leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 30 2019 Trek 1400 Caja Postal
Yo tengo la mx30 del 2019. La horquilla para las rutas que vas a hacer no le vas a sacar diferencia a la horquilla de aire. Yo iba a cambiarsela y al final no lo veo prioridad ya que lo primero a sido pasarla a monoplato 1x12 y tubelizar ruedas. Después mejorare los frenos. Y la horquilla no se si la cambiare ya que la tenía mal ajustada y por eso me iba dura. Es mi opinión en una bici de esa gama. Luego cada uno elige por sus ojos y pensamientos. Espero haberte ayudado
 

leoni78

Miembro
Mensajes
120
Puntos de reacción
205
Ubicación
Leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 30 2019 Trek 1400 Caja Postal
Mi humilde opinion.... Gastate el dinero una sola vez..
Eso es una gran verdad. Yo sabiendolo en mayo hubiera cogido la alma H30 pero como acceso a la mtb no me arrepiento de la compra de la Mx30 y tampoco le doy tanto uso para hacer el cambio a día de hoy. Y por la diferencia me compre una flaca. Así que depende de cada uno.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.899
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
@leoni78 habiendo probado diferentes horquillas y desarrollos, para mí se nota más una horquilla de aire que un desarrollo 11v o 12v monoplatos. Quiero decir con esto qué un 2x10 o 2x11v y horquilla de aire es la mejor opción en este rango de precios. Además en un caso, la GT, tenía 2x11v slx y encima horquilla de aire.
 

Davreis

Miembro
Mensajes
113
Puntos de reacción
53
Ubicación
BCN
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C62 SL
Eso es una gran verdad. Yo sabiendolo en mayo hubiera cogido la alma H30 pero como acceso a la mtb no me arrepiento de la compra de la Mx30 y tampoco le doy tanto uso para hacer el cambio a día de hoy. Y por la diferencia me compre una flaca. Así que depende de cada uno.

Yo despues de aver comprado mi primera bici una cube attention de casi 800€ venderla, y luego gastarme 1200€ en un cube reaction gtc sl... al final mejorar la de 800€ la veo una tonteria... yo estuve a punto y lo mejor fue venderla y comprar una buena.
 

Metelo

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
32
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Todas las opiniones son de ayuda, muchas gracias. Respecto a lo de gastarme el dinero una vez, supongo que te refieres a que quizás sea mejor incrementar un poco el presupuesto para no gastarme luego e dinero en mejoras, pero la verdad es que con el uso que le voy a dar tampoco tenia intención de ir mejorando la bici continuamente y tampoco veía necesario irme a un coste demasiado elevado. Actualmente solo tengo disponibilidad para a salir un día a la semana (practico otros deportes también que no tengo pensado abandonar). Otra opción seria comprar la Mx30 y de inicio ponerla en monoplato. ¿Qué coste puede tener eso aproximadamente? El cambio de horquilla entiendo que será bastante mas caro para cambiarla en una de las monoplato con horquilla de muelle
Lo que esta claro es que según vuestras indicaciones la mejor opción es la GT, sobretodo por la horquilla 8 (y por conjunto en general), y luego entre el resto va un poco por gustos, pero la idea seria irme a los que tengan mayores desarrollos en monoplato y por ultimo la opción del biplato.
 

leoni78

Miembro
Mensajes
120
Puntos de reacción
205
Ubicación
Leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 30 2019 Trek 1400 Caja Postal
A mi el grupo entero de sram me salió en AliExpress por 204 €.€ 151,27 27%OFF | SRAM NX EAGLE-Kit de Grupo 1x12s 12 velocidades, gatillo cambiador, palanca desviadora trasera, jaula larga 11-50T, cadena de Cassette
€ 62,15 33%OFF | SRAM SX EAGLE-bielas de 12 velocidades DUB, 34T, 32T, 30T, cadena de anillo de acero, 2019mm, 170mm, Manivela para bicicleta de montaña, novedad de 175
Trae herramienta y el eje de pedalier Dub
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.899
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
El cambio de transmision 1x12 y horquilla de aire puede salir similar, en torno a 200-300€, siendo básicos o de gama "básica" se busca bien se acercara más a los 200€,
 

Metelo

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
32
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Entonces entiendo que no me merece las pena, seguramente sí voy a precios de 700 +(200-300) ya estaría en ese nivel de componentes en bicis montadas así de serie.
Gracias!!
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Entonces entiendo que no me merece las pena, seguramente sí voy a precios de 700 +(200-300) ya estaría en ese nivel de componentes en bicis montadas así de serie.
Gracias!!
Llego tarde al hilo. Si te sirve yo tengo la conor9500 del año pasado. Es la misma pero con un SRAM 1x12V. La horquilla es malilla, es para lo que es, no para tirarse por un precipicio. La pipa de la dirección es recta por lo que tienes limitadas opciones a la hora de mejorarla. Son unos 150-200 euros encontrar una manitou markhor o una suntour epixon, que siguen siendo gama baja pero ya de aire.

Las ruedas no son tubeless ni TR pero segun me comentan, se pueden tubelizar con kit.

Por lo demás, muy contento con la bici, sobre todo en comparación con mi antigua RR5.1 de 26".
 

Metelo

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
32
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Gracias @Glaudrem , la verdad es que había escuchado ese tema de algunas horquillas que van con el tubo recto y luego dan problemas para poder cambiarla, pero realmente como no entiendo mucho ,así que en esos aspectos tan técnicos, pues es posible que me la "cuelen" (por eso ando por estos foros). Aunque como os decía no tengo pesado ir cambiando muchas cosas, pues el uso que le doy es de salir una vez a a semana y luego por pistas mas o menos en buen estado. En principio nada de saltos, descensos ni nada parecido, nunca lo he hecho y con la persona que voy no es muy amigo de los riesgos (yo en principio tampoco).
Respecto a las ruedas tubeless ya me di cuenta que en ese presupuesto no es una opción, las marcas las suelen montar en bicicletas de gamas mas altas, me bastara con poder echarles el liquido parta evitar pinchazos.
Yo vengo también de una RR, en concreto de la RR5.2 con bastantes años, asi que en el fondo, coja la que coja supongo que notare la diferencia.
Hoy por cierto llame a la tienda donde tenian la GT Avalanch elite en L, para ver si tenían previsión de recibirla en M cuando fuera y me han comentado que aunque si que les puede llegar, no me recomiendan esperar, que tal y como están las cosas, que compre lo que vea en stock (no en su tienda en particular, en la que sea).
Las cosas están difíciles para reengancharse.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Gracias @Glaudrem , la verdad es que había escuchado ese tema de algunas horquillas que van con el tubo recto y luego dan problemas para poder cambiarla, pero realmente como no entiendo mucho ,así que en esos aspectos tan técnicos, pues es posible que me la "cuelen" (por eso ando por estos foros). Aunque como os decía no tengo pesado ir cambiando muchas cosas, pues el uso que le doy es de salir una vez a a semana y luego por pistas mas o menos en buen estado. En principio nada de saltos, descensos ni nada parecido, nunca lo he hecho y con la persona que voy no es muy amigo de los riesgos (yo en principio tampoco).
Respecto a las ruedas tubeless ya me di cuenta que en ese presupuesto no es una opción, las marcas las suelen montar en bicicletas de gamas mas altas, me bastara con poder echarles el liquido parta evitar pinchazos.
Yo vengo también de una RR, en concreto de la RR5.2 con bastantes años, asi que en el fondo, coja la que coja supongo que notare la diferencia.
Hoy por cierto llame a la tienda donde tenian la GT Avalanch elite en L, para ver si tenían previsión de recibirla en M cuando fuera y me han comentado que aunque si que les puede llegar, no me recomiendan esperar, que tal y como están las cosas, que compre lo que vea en stock (no en su tienda en particular, en la que sea).
Las cosas están difíciles para reengancharse.
Igual, yo me llevé la última que les quedaba en FabreguesBicicletas.com. Además, como ya comenté en otro hilo, en las tiendas "locales" les cambia un poco la cara cuando entras y les preguntas por esta gama. Básicamente entra, cómpra lo que esté en el catálogo y entra a ver si el que viene detrás quiere una bici de carbono de 1500€ y no me hagas perder el tiempo con tu calderilla. En el fondo eso es lo bueno que tienen las bicicletas de Decathlon y las de tiendas online, que haces eso mismo pero sin tener que aguantar malas caras.

Lo de las ruedas, jsuto ayer vi un artículo que hablaba sobre cámaras de TPU mucho más ligeras que las de butilo (las negras de toda la vida). Hablaban de un peso de 49g por cámara de 29" y la verdad, me hace plantearme el tubeless salvo que quiera como comentan aquí alguan de las otras ventajas (presiones más bajas, etc). Creo que cuando toque cubiertas evaluaré qué me cuesta más, si llevar a algún sitio a que me tubelicen, comprar unas llantas de 2a mano o gama baja y cubiertas tubeless o esperarme a otra bici...

Y sobre la horquilla, aunque parece un pogo-stick de esos, al menos tiene bloqueo remoto que, si no te vas a tirar a lo loco, va muy bien para no perder eficiencia en el pedaleo en carril bici, pista fácil, etc.

Así que si, pillate lo que veas y puedas :D
 
Arriba