• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas con la garantía

quiketuner0

Miembro
Mensajes
210
Puntos de reacción
841
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Bici/s
Frankenbike v1 (Conor WRC) y Frankenbike v4 (BH Spike 2021)
Pues a ver si me podéis sacar de dudas. Yo siempre he tenido bicis heredadas, o montadas a piezas, por lo que el tema garantía, no ha ido conmigo. Pero ahora la cosa cambia, ya que la última incorporación (a ver si llega de una vez) es nueva, y me surgen dudas a la hora de "actualizar" componentes en una bicicleta en garantía.
Un saludo.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.623
Puntos de reacción
21.751
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si cambias alguna pieza y por mala suerte al cuadro le ocurre algo que sea mínimamente achacable a ese cambio, la marca tratará de no cubrir la garantía.
Así que depende, muchas veces, de la marca y de la tienda.
Suelen poner algo así en las condiciones generales de garantia:
"Esta garantía no cubre daños o defectos causados por negligencia, uso indebido, montaje de piezas o accesorios diferentes al original, reparación defectuosa, trabajo de mantenimiento por el usuario o por un tercero, accidentes, colisión, caída o descuido."
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Es lo que dice @Sir_sproket, la "garantía de por vida" que dan las marcas (solo el cuadro, en componentes dan 2 años), es dejando la bici de serie mientras la tengas, no tocandole ni un tornillo, o en todo caso, sustituyendo las piezas de desgaste por otras iguales. Eso, además de una chorrada, es imposible, pero es lo que hay. Ese es el principio básico al que se van a coger con la garantía. Y después, hay marcas y marcas, y tiendas y tiendas.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Es lo que dice @Sir_sproket, la "garantía de por vida" que dan las marcas (solo el cuadro, en componentes dan 2 años), es dejando la bici de serie mientras la tengas, no tocandole ni un tornillo, o en todo caso, sustituyendo las piezas de desgaste por otras iguales. Eso, además de una chorrada, es imposible, pero es lo que hay. Ese es el principio básico al que se van a coger con la garantía. Y después, hay marcas y marcas, y tiendas y tiendas.

Mérida, por ejemplo, dice en el texto de su garantía cosas como: "tenga en cuenta la necesidad de sustituir ciertos componentes esenciales de seguridad, tales como manillar, frenos, etc., cuando haga falta".

Sin embargo, Trek, dice "Cualquier modificación llevada a cabo en el cuadro, la horquilla o los componentes anulará la presente garantía."

Así que, efectivamente, hay garantías "de por vida" para quedar bien en la publicidad y otras que están acordes con el uso real de aquello que garantizan.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
En teoría y en la mayoría de los casos, no se puede cambiar nada, y di lo haces por algo igusl y en el servicio oficial... todo lo que te salgas de ahi, date por jodido.....
ahora bien, Yo creo que todo dependerá de lo Se enrolle el tendero... to entiendo que si el tendero le dice a la marca que si, que el montaje es ok, la marca se fia y tramita garantía.... aunque pidan fotos del montaje
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.405
Puntos de reacción
5.355
Ubicación
España
Favorito
Montaña
En este tema, hay varios factores a tener en cuenta..... qué tipo de fallo, cómo se explican las incidencias, qué se lleva a la tienda, qué sale en las fotos, qué cuenta el tendero a la marca, etc
La tienda es una parte muy importante en el trámite de garantías y muchas veces, depende de él, más que de la marca.
un saludo
 

quiketuner0

Miembro
Mensajes
210
Puntos de reacción
841
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Bici/s
Frankenbike v1 (Conor WRC) y Frankenbike v4 (BH Spike 2021)
Esto es lo que pone la marca en la garantía:
• La inclusión de una bicicleta o pieza defectuosa en las condiciones de garantía está sujeta en último lugar a la decisión de nuestro Servicio Técnico.
• La garantía no cubre en ningún caso la sustitución de piezas cuyo desgaste se derive del uso normal de la bicicleta.
• La garantía no es en ningún caso aplicable a roturas o defectos derivados de una utilización negligente de la bicicleta, uso en competición, montaje de elementos accesorios no originales, o manipulaciones y operaciones de mantenimiento inadecuadas.
A mi realmente solo me preocupa la garantía del cuadro, pero claro, la bici está comprada online, pero tiene tienda en mi ciudad, pero éstos ya me han dicho, que temas de garantías, a hacerlo online.
Con todo esto se le quitan a uno las ganas de mejorar y dejar la bici a su gusto. Técnicamente no podría ni poner otro tipo de sillín, o pedales, según la garantía.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Esto es lo que pone la marca en la garantía:
• La inclusión de una bicicleta o pieza defectuosa en las condiciones de garantía está sujeta en último lugar a la decisión de nuestro Servicio Técnico.
• La garantía no cubre en ningún caso la sustitución de piezas cuyo desgaste se derive del uso normal de la bicicleta.
• La garantía no es en ningún caso aplicable a roturas o defectos derivados de una utilización negligente de la bicicleta, uso en competición, montaje de elementos accesorios no originales, o manipulaciones y operaciones de mantenimiento inadecuadas.
A mi realmente solo me preocupa la garantía del cuadro, pero claro, la bici está comprada online, pero tiene tienda en mi ciudad, pero éstos ya me han dicho, que temas de garantías, a hacerlo online.
Con todo esto se le quitan a uno las ganas de mejorar y dejar la bici a su gusto. Técnicamente no podría ni poner otro tipo de sillín, o pedales, según la garantía.
si coges la garantía al dedillo, seguramente ni cambiar las cubiertas..... pero claro...

yo entiendo que si montas accesorios originales en sitio oficial no deberian de poner cero problemas... pero claro....

lo de que no te pueden gestionar la garantía en tienda local siendo compra online no es verdad... te la pueden tramitar, otra cosa es que quieran...
lo que sí que pueden hacer en ese caso es cobrarte la mano de obra, que en otros casos, si se las compras a ellos mismos, no suelen cobrar....
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Totalmente de acuerdo. Muchas veces la tienda es muy importante en el tema garantía, por que al fin y al cabo, ellos, como distribuidores de la marca, son los que pueden hacer presión.
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
Como ya se ha dicho,las tiendas son las que tramitan/tramitamos la garantía de la bici directamente con fábrica,bien sea a través de correos,llamadas,etc o bien con el comercial directamente.
Lo del comercial es muy importante pues se suele agilizar mucho el tema y ponen menos pegas (la marca siempre se fiará más de su propio comercial que del vendedor).

En mi caso he llegado a tramitar garantías de horquillas de bicis que no he vendido yo.
Por ejemplo,una Orbea comprada en otro sitio ( yo no he vendido nunca Orbea) a la que la horquilla le da problemas pero o bien la han comprado online,o bien le pilla lejos al cliente la tienda o por ser su mecánico de confianza.
Pues bien,al trabajar con Rockshox se pasa garantía con su número de serie sin problemas.

Con las marcas de bicis depende.Con algunas como Conor se resuelven muy rápido,mandando unas cuantas fotos y no suelen poner ninguna pega.Yo he llegado a cambiar un cuadro de una Conor de gama baja partido por la mitad en un salto y sin que la marca pusiese pegas.Evidentemente se le había dado un uso no adecuado,pero aún así la marca lo aceptó.

Con Mondraker igual,ningún reparo en cambiar cuadro fisurado.En este caso la cosa varía un poco ya que si han sido cuadros de enduro destinados a hacer el cabra.De hecho tengo entendido que está marca cumple siempre aunque partas el cuadro en una competición ( los hay que ponen pegas).

Con Massi que yo recuerde sólo he pasado una garantía y fué porque el cuadro vino todo arañado por el transporte.Todo bien aunque tardaron un poco más que el resto de marcas.

Luego hay casos en los que sabes que la marca no se va a hacer cargo pues la avería no ha sido por defecto de fabricación sino por negligencia del cliente y este te insiste en que lo intentes pasar por garantía.
En este caso paso fotos a la marca y el correo con la contestación al cliente.No podemos hacer nada más.

Hay otras marcas que es cierto que se basan en el más mínimo cambio para desentenderse.Yo he tenido solo un problema con una marca que al final pedí yo un cuadro,lo pagué de mi bolsillo y se lo cambié al cliente.Al final dejé de trabajar con ellos,evidentemente.Perones que era muy claro que la fisura no tenía golpe y era defecto de ellos.
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Como ya se ha dicho,las tiendas son las que tramitan/tramitamos la garantía de la bici directamente con fábrica,bien sea a través de correos,llamadas,etc o bien con el comercial directamente.
Lo del comercial es muy importante pues se suele agilizar mucho el tema y ponen menos pegas (la marca siempre se fiará más de su propio comercial que del vendedor).

En mi caso he llegado a tramitar garantías de horquillas de bicis que no he vendido yo.
Por ejemplo,una Orbea comprada en otro sitio ( yo no he vendido nunca Orbea) a la que la horquilla le da problemas pero o bien la han comprado online,o bien le pilla lejos al cliente la tienda o por ser su mecánico de confianza.
Pues bien,al trabajar con Rockshox se pasa garantía con su número de serie sin problemas.

Con las marcas de bicis depende.Con algunas como Conor se resuelven muy rápido,mandando unas cuantas fotos y no suelen poner ninguna pega.Yo he llegado a cambiar un cuadro de una Conor de gama baja partido por la mitad en un salto y sin que la marca pusiese pegas.Evidentemente se le había dado un uso no adecuado,pero aún así la marca lo aceptó.

Con Mondraker igual,ningún reparo en cambiar cuadro fisurado.En este caso la cosa varía un poco ya que si han sido cuadros de enduro destinados a hacer el cabra.De hecho tengo entendido que está marca cumple siempre aunque partas el cuadro en una competición ( los hay que ponen pegas).

Con Massi que yo recuerde sólo he pasado una garantía y fué porque el cuadro vino todo arañado por el transporte.Todo bien aunque tardaron un poco más que el resto de marcas.

Luego hay casos en los que sabes que la marca no se va a hacer cargo pues la avería no ha sido por defecto de fabricación sino por negligencia del cliente y este te insiste en que lo intentes pasar por garantía.
En este caso paso fotos a la marca y el correo con la contestación al cliente.No podemos hacer nada más.

Hay otras marcas que es cierto que se basan en el más mínimo cambio para desentenderse.Yo he tenido solo un problema con una marca que al final pedí yo un cuadro,lo pagué de mi bolsillo y se lo cambié al cliente.Al final dejé de trabajar con ellos,evidentemente.Perones que era muy claro que la fisura no tenía golpe y era defecto de ellos.
Y que marca era esta última si se puede decir?
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Gracias trust.
La verdad es que al no poder montar por enfermedad me tiene muy desilusionado.
Es por eso que hace ya tiempo que no andaba por aquí.

Un saludo
Lamento oir eso y espero que no sea algo definitivo; además de aficionado a la bici, aportas una visión del sector muy importante. Cuídate y espero seguir leyéndote...
 

quiketuner0

Miembro
Mensajes
210
Puntos de reacción
841
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Bici/s
Frankenbike v1 (Conor WRC) y Frankenbike v4 (BH Spike 2021)
Gracias a todos por las respuestas, algo me habéis abierto los ojos. De momento el espíritu de trastear y mejorar, voy a tenerlo que dejar aparcado, aunque va a ser difícil y no respondo de mí.

Saludos.
 
Arriba