• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda sobre cassette SRAM 12v

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Bueno pues como ya tengo la transmisión fastidiada tengo que cambiar el cassette y el plato delantero,atrás ahora tengo un NX 50-11 pero me gustaría poner un 50-10 para ganar algo de empuje sobre todo en bajadas.Mi duda es si esto se puede hacer sin problema.? Gracias
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Bueno pues como ya tengo la transmisión fastidiada tengo que cambiar el cassette y el plato delantero,atrás ahora tengo un NX 50-11 pero me gustaría poner un 50-10 para ganar algo de empuje sobre todo en bajadas.Mi duda es si esto se puede hacer sin problema.? Gracias
Si tus llantas permiten el núcleo XD de sram sin problemas
 

tut013

Miembro
Mensajes
86
Puntos de reacción
32
Ubicación
Toledo
Favorito
Montaña
Bueno pues como ya tengo la transmisión fastidiada tengo que cambiar el cassette y el plato delantero,atrás ahora tengo un NX 50-11 pero me gustaría poner un 50-10 para ganar algo de empuje sobre todo en bajadas.Mi duda es si esto se puede hacer sin problema.? Gracias
Yo tenía un 10-50 y he puesto un 10-52 sin cambiar nada del núcleo. Si el núcleo es xd no tendrás problema alguno.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
929
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Creo que ese es el quid de la cuestión, que al tener 11-50 no tiene pinta que su núcleo sea XD, por eso le han preguntado qué buje lleva, para saber si a ese buje se le puede acoplar un núcleo XD para que pueda poner el 10-50 (o 10-51 o 10-52 o lo que sea, pero con piñón de 10, que es la gracia del núcleo XD)
 

tuxie

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
38
Ubicación
El Bierzo
Favorito
Montaña
Bici/s
Una asturiana
Creo que ese es el quid de la cuestión, que al tener 11-50 no tiene pinta que su núcleo sea XD, por eso le han preguntado qué buje lleva, para saber si a ese buje se le puede acoplar un núcleo XD para que pueda poner el 10-50 (o 10-51 o 10-52 o lo que sea, pero con piñón de 10, que es la gracia del núcleo XD)
Realmente lo que tienes que mirar es el modelo del buje, que es donde debe acoplar el núcleo, no el de la llanta.
Es una duda (de uno con poca idea de mecánica) que siempre he tenido.
Osea que según esto ¿en cualquier llanta se puede poner cualquier núcleo siempre que se cambie el buje si es el caso?
Lo que sí sabía es que hay que cambiar núcleo cuando el piñón pequeño es de 10 o menor.
Gracias a ambos
 

Gus907

Miembro
Mensajes
929
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Es una duda (de uno con poca idea de mecánica) que siempre he tenido.
Osea que según esto ¿en cualquier llanta se puede poner cualquier núcleo siempre que se cambie el buje si es el caso?
Lo que sí sabía es que hay que cambiar núcleo cuando el piñón pequeño es de 10 o menor.
Gracias a ambos

A ver, por lo poco que me voy enterando:

Por un lado, la compatibilidad entre cassettes y núcleos parece ir de la siguiente manera: si tienes cassettes de 11v o menos, tanto de sram como de shimano, parece que el núcleo es "el HG de toda la vida"
- a la hora de las 12v, parece que la cosa se complica un poco. Parece (que alguien me corrija) que si el cassette es de 12v pero el piñón más pequeño es de 11 dientes, tanto en sram como en shimano valdría también el núcleo HG (esto no sé si es cierto sólo para shimano, sólo para sram, para ambos o para ninguno)
- lo que sí parece claro, es que para cassettes de 12v con el piñón pequeño de 10 dientes, shimano tiene su núcleo microspline (no compatible con sram) y sram tiene su XD (no compatible con shimano)

Por otro lado, algunos bujes puede que acepten distintos núcleos, por lo que con sólo cambiar el núcleo (no necesitas desmontar la rueda) puedes poner el cassette que necesites.

Sin embargo, otros bujes no aceptan todos los núcleos, por lo que si quieres cambiar de núcleo tienes que cambiar también el buje, y para eso tienes que des-radiar la rueda y volver a radiarla con el buje nuevo. La llanta en principio sí es compatible, eso no afecta.

Expertos, corregidme...
 

tuxie

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
38
Ubicación
El Bierzo
Favorito
Montaña
Bici/s
Una asturiana
A ver, por lo poco que me voy enterando:

Por un lado, la compatibilidad entre cassettes y núcleos parece ir de la siguiente manera: si tienes cassettes de 11v o menos, tanto de sram como de shimano, parece que el núcleo es "el HG de toda la vida"
- a la hora de las 12v, parece que la cosa se complica un poco. Parece (que alguien me corrija) que si el cassette es de 12v pero el piñón más pequeño es de 11 dientes, tanto en sram como en shimano valdría también el núcleo HG (esto no sé si es cierto sólo para shimano, sólo para sram, para ambos o para ninguno)
- lo que sí parece claro, es que para cassettes de 12v con el piñón pequeño de 10 dientes, shimano tiene su núcleo microspline (no compatible con sram) y sram tiene su XD (no compatible con shimano)

Por otro lado, algunos bujes puede que acepten distintos núcleos, por lo que con sólo cambiar el núcleo (no necesitas desmontar la rueda) puedes poner el cassette que necesites.

Sin embargo, otros bujes no aceptan todos los núcleos, por lo que si quieres cambiar de núcleo tienes que cambiar también el buje, y para eso tienes que des-radiar la rueda y volver a radiarla con el buje nuevo. La llanta en principio sí es compatible, eso no afecta.

Expertos, corregidme...
Si, si, parece aclarado. Además hay que ver que el buje tenga el mismo número de agujeros que radios la llanta, claro.
Muchas gracias
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Si, si, parece aclarado. Además hay que ver que el buje tenga el mismo número de agujeros que radios la llanta, claro.
Muchas gracias
Otra cosa es que te salga a cuenta el gasto de desmontar un buje y montar otro, realizando un nuevo radiado. Lo mismo sale mejor comprar una rueda con el buje con el núcleo que queremos.
 

tuxie

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
38
Ubicación
El Bierzo
Favorito
Montaña
Bici/s
Una asturiana
Otra cosa es que te salga a cuenta el gasto de desmontar un buje y montar otro, realizando un nuevo radiado. Lo mismo sale mejor comprar una rueda con el buje con el núcleo que queremos.
Eso está claro. Es probable que para una rueda de baja o media calidad, te salga mas caro que cambiarlas. Si nos vamos a una de 2000 € ya no, evidentemente.
Saludos
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
A ver, por lo poco que me voy enterando:

Por un lado, la compatibilidad entre cassettes y núcleos parece ir de la siguiente manera: si tienes cassettes de 11v o menos, tanto de sram como de shimano, parece que el núcleo es "el HG de toda la vida"
- a la hora de las 12v, parece que la cosa se complica un poco. Parece (que alguien me corrija) que si el cassette es de 12v pero el piñón más pequeño es de 11 dientes, tanto en sram como en shimano valdría también el núcleo HG (esto no sé si es cierto sólo para shimano, sólo para sram, para ambos o para ninguno)
- lo que sí parece claro, es que para cassettes de 12v con el piñón pequeño de 10 dientes, shimano tiene su núcleo microspline (no compatible con sram) y sram tiene su XD (no compatible con shimano)

Por otro lado, algunos bujes puede que acepten distintos núcleos, por lo que con sólo cambiar el núcleo (no necesitas desmontar la rueda) puedes poner el cassette que necesites.

Sin embargo, otros bujes no aceptan todos los núcleos, por lo que si quieres cambiar de núcleo tienes que cambiar también el buje, y para eso tienes que des-radiar la rueda y volver a radiarla con el buje nuevo. La llanta en principio sí es compatible, eso no afecta.

Expertos, corregidme...
Lo del cassette con 11v o menos siempre es HG, no es del todo cierto. Va a seguir dependiendo del piñón pequeño, si por ejemplo es de 10 dientes, no servirá el HG. Es el caso de cassettes Sram de 11v con piñón pequeño 10, como el GX XG1150 de dientes 10-42.

Para 12v como has dicho, si el piñón pequeño es 11v, el núcleo es HG. Es el caso de cassettes Sram NX o SX. También aplicable para otras marcas como Sunrace, Ztto,... Actualmente, Shimano no tiene en el mercado cassette de 12v para núcleo HG, pues en este rango de velocidades todos sus cassettes tienen 10 dientes en el piñón pequeño.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Es una duda (de uno con poca idea de mecánica) que siempre he tenido.
Osea que según esto ¿en cualquier llanta se puede poner cualquier núcleo siempre que se cambie el buje si es el caso?
Lo que sí sabía es que hay que cambiar núcleo cuando el piñón pequeño es de 10 o menor.
Gracias a ambos
Depende por qué hay casetes que son hg y son 10 o menos por ejemplo sunrace hace casetes de 10/51 y no hace falta cambiar núcleo
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Depende por qué hay casetes que son hg y son 10 o menos por ejemplo sunrace hace casetes de 10/51 y no hace falta cambiar núcleo
Sunrace no me suena que tenga cassette 10/51 y menos compatible con núcleo HG. No veo que entre un piñón de 10 dientes en un núcleo HG, salvo algún invento que haya por ahí, de cambiar el anillo de cierre del cassette por un piñón roscado.

¿Tienes enlace del modelo que dices?
 
Arriba