• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda con bielas y pedalier 1x12 con el resto de transmisión en 1x11

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola:

Tengo monoplano con 1x11 y SRAM Powerspline con Bielas NX en un cuadro Boost 148x12. La bici viene con cambio SLX, casette Sunrace y cadena KNC de serie.

Me estoy planteando el cambio a SRAM DUB o a Shimano SLX Hollowtech II. Con el primero creo que podría aprovechar el plato actual, cambiando solo bielas y pedalier. Pero me tira un poco más Shimano.

He mirado las especificaciones de mis bielas actuales en la web de SRAM y pienso que son de 170mm, factor Q 172, con línea de cadena (CL) a 52mm. NX Eagle™ Crankset . De hecho parece que este crankset que tengo podría mantenerlo con 12v.

¿Pero sabéis si podría poner unas bielas SLX de 1x12? He mirado y los juegos de bielas SLX M7100 están disponibles en 3 líneas de cadena:
  • 52 mm (FC-M7100-1) para medida O.L.D de 142 mm o 148 mm para conseguir un factor-Q estrecho de 172 mm
  • 55 mm (FC-M7120-1) para medida O.L.D de 148mm para conseguir un mejor paso de rueda (factor-Q de 178 mm)
  • 56,5 mm (FC-M7130-1) para medida O.L.D de 157 mm para un factor-Q de 181
El primero parece compatible con lo que tengo, lógicamente salvo por la medida de la cadena. Ahí está la duda: funcionaria razonablemente bien con una cadena de 11v?

Me gustaría ir cambiando poco a poco a 12v cuando gaste el casette actual, poniendo desviador y mando más tarde....

Muchas gracias por vuestra experta opinión!
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Si tienes el cambio Shimano y te vas a meter en cambiar pedalier y bielas yo me iría a Shimano SLX.

Sobre la compatibilidad, no sé qué decirte. En principio según la web de Shimano y la tabla de compatibilidad, los platos de la serie M7100 sólo son compatibles con cadenas de 12v y no sé si una cadena de 12v iría bien en un cambio+cassette de 11v, pero siempre puedes comprar las bielas sin plato y acoplarles un plato direct mount de 11v. La línea de cadena coincide con las especificaciones que has puesto de tus bielas actuales y tu cuadro es boost, yo creo que funcionaría.

Tienes este hilo de @Villaf en todo caso, que es la biblia de los montajes 1x12.
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gracias compañero.

Creo que es mejor planteamiento conseguir solo bielas y poner un plato de 11v por otra parte como dices. Muchas gracias.

La opción de poner unas bielas NX con sistema DUB y mantener plato sale parecida en pasta, y todas las Stumpjumper que veo salen con SRAM, pero me inclino más por la fiabilidad de Shimano.

Por cierto, he visto la biblia de Villaf, soy seguidor del hilo: Montajes transmisión Shimano 1x12
Una pasada.....
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola de nuevo....

Pues mientras me decido con el nuevo pedalier/bielas, he desmontado el SRAM Truvativ Powerspline y lo he limpiado y engrasado a conciencia, para volver a montarlo bien apretado.

Y en el pedalier pone (ojo al dato, que mi Stumpjumper 2019 es de trail): "cross country use only" 😭😭

Un saludo a todos!
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola.

Bueno, pues sigo con mi investigación, empeñado en cambiar mi pedalier SRAM NX Powerspline Boost 148 (NX Eagle™ Crankset) con un Shimano SLX (FC-M7100-1), y siguiendo la sugerencia del compañero @visperas

El caso es que no encuentro un plato Shimano direct mount de 30T para 11 velocidades. De la serie SLX FC-M7000 (1x11) a la serie SLX FC-M7100 hay un cambio y se pasa de araña integrada en bielas al direct mount.

¿Alguien conoce un plato de 30T - 1x11, direct mount, compatible con bielas SLX M7100?

Muchas gracias por vuestros expertos consejos.

Saludos!

P.D: Mi plan B es usar un SRAM GX con pedalier DUB: GX Eagle DUB Crankset que lleva plato compatible con 11 y 12 velocidades (podría aprovechar mi plato actual, SRAM direct mount por ejemplo), pero me obliga a tirar por SRAM en el futuro, o a usar casette Shimano/Sunrace con cadena KMC y mando SLX de 12, etc. y lo veo tambien un poco mas enguarrinado. Gracias por vuestras expertas opiniones....
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Esto parece un diario 😂, pero he encontrado unos platos que, aunque caros, parece que valen para las bielas SLX nuevas direct mount y son compatibles con 9-12 velocidades:
€13.59 31% de DESCUENTO|ZRACE 12 Velocidad plato FC M9100 FC M8100 FC M7100... SM CRM95 SM CRM85 SM CRM75 para Shimano directa Monte manivela 32T/34T/36T 7075AL|Cigüeñal y cadena de rueda de bicicleta| - AliExpress

Eso me hace plantearme si el plato original de las bielas SLX 7100 es compatible con cadena de 11v y casette Sunrace como los que tengo actualmente. Seria lo ideal....
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues he estado buscando y no he visto nada específico de 11v con direct mount de Shimano, aunque en el enlace que envías dice claramente que es compatible y por 13€ merece la pena probar.

Yo no lo he probado, pero a priori se me antoja que una cadena de 11v debería funcionar con el plato de 12v en configuración 1x11. Que me corrija algún compañero, pues no es más que una intuición. Al no tener que manejar cambio de plato, el tallado de la cadena no tiene por qué afectar al funcionamiento del plato. Quizás la cadena de 11v es más ancha y eso afecta a la retención de la misma, aunque con el dentado narrow-wide no creo que pueda llegar a convertirse en un chupado frecuente de la cadena. Siempre puedes poner un guía-cadenas para ayudar, en todo caso.

A lo mejor lo que tienes es un desgaste prematuro del plato, por la hipotética mayor holgura de la cadena, eso sí.
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gracias compañero.
Con el engrase y apriete de powerspline ha mejorado, aunque sigue habiendo chirridos. Tiraré un poco más con él, pero para la temporada que viene me tiraré a la piscina y probaré.
El plato de AliExpress en realidad vale veintitantos pavos, casi igual que el original, con lo que por ahora la opción será el original. Si la cadena Shimano diese problemas con el casette Sunrace siempre puedes pillar el plato de AliExpress...
 

Adrian.g

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Chile
Favorito
Montaña
Hola, tengo una duda que no me para de dar vueltas en el cabeza, y es que tengo una transmisión Shimano zee de 10v y quería cambiar las bielas por unas Truvativ descendant 7k pero son de 12v y mi pregunta es si hay algún problema de compatibilidad, si se puede montar o no, o tengo que cambiar algo para poder montarlas

 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Suponiendo que cambias eje de pedalier con las bielas, asegúrate de mantener la línea de cadena en su sitio.

Con el factor Q depende, si vas cómodo intenta mantener la misma medida.

Luego está la longitud de las bielas: igual. Si vas bien mantén la misma. Si quieres alargar o acortar, es tu oportunidad.

Y finalmente, antes de comprar, mira si puedes acoplarle un plato de 10v a las descendant en el caso de que mantengas 10v en la transmisión.

Para este último punto, en mi caso el plato de 12v va sin problemas con cadena de 11v. Me la jugué y me fue bien, pero de 10 a 12 hay más diferencia y te puede acabar bailando un poco la cadena (ahí yo no sé si me la jugaría tanto, pero a ver qué te dicen los compis con más experiencia)...


P.D: si puedes pasate por aquí: ¡Bienvenido/a! Si eres nuevo/a, preséntate aquí 👋
 
Última edición:
Arriba