• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda bici segunda mano, ¿antigua-buena o moderna-modesta?

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Como todo, la clave está en el precio. Si esas bicis se quedan como mucho en 200€ te pueden hacer el apaño para empezar.
Pero si ya estamos hablando de 300€ para arriba, personalmente iría por una rockrider, que seguramente iguale en algunos componentes a las demás, y la geometría y el tamaño de ruedas están actualizados.

Además presupongo que si miras ese tipo de bici, es porque no vas a exigirle demasiado a la bici, y en un cicloturismo tranquilo no notarás mucho el que los componentes sean de una u otra gama.

Yo personalmente no gastaría dinero en una 26', y te lo dice alguien que hasta febrero iba con una BH sommet 6.7 de 2010. Muy contento del servicio que me ha dado, pero donde más se notan los años no es en los componentes, es en la geometría de la bici. Es un cambio del cielo a la tierra.

Te animo a que te subas en una actual (barata, no tiene porque ser muy cara) y luego en una de esas dos, y verás de lo que hablo.

De todas formas, tu eres el que decide, yo solo te doy mi opinión, condicionada claro está a que ya he tenido una bici de esa época. Por cierto, se la vendí a mi cuñado por 70€ con bombín, bolsa portaherramientas con cámara y desmontables, y portabidón. Solo los accesorios costaban casi eso:lol::lol::lol::lol:
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Muchas gracias a los dos por vuestra opinión.

El precio efectivamente es inferior a 200 €. El uso efectivamente es para salidas diarias de 1h por terreno muy poco exigente y aproximadamente la mitad de los sábados del año para salidas de 2h, por terrenos que yo creo que la mayoría de los foreros considerarían "fáciles" o "muy fáciles". Ese es mi uso y tiene pinta de que ese va a ser por mucho tiempo.

Probé una de 29 hace unos meses y la verdad es que no noté nada espectacular. Me habré subido a unas 6 o 7 bicis distintas, casi todas de 26, eso es cierto, y ninguna como una trek 4900 talla 18 de 2012. Precisamente estaba intentando emular esta geometría (reach 39, stack 59, 73.5º de sillín) y la he encontrado (milímetro arriba o abajo) en estos dos modelos. Además, necesito que el cable alimente por abajo al desviador y que sea de 26 (estas dos características para poder enganchar la silla de bebé al cuadro; si no, da problemas).

Lo más parecido es una RR520 (segunda mano por 170-180 €). La horquilla no tiene bloqueo, el desviador delantero es para tirar a la basura y la geometría deja el manillar 2cm más adelantado (talla M) o 2cm más abajo (talla S). Además, en la talla S la silla de bebé no se puede poner porque toca con la rueda. La posición del manillar no se puede cambiar porque ya es considerando una potencia corta con mucho ángulo (que deje el manillar lo más arriba y lo más atrás posible con respecto al extremo del tubo de dirección).

Podría ahorrar, pero me pregunto si realmente es necesario ir a la última para hacer rutas sencillas XC. Al final el tema es que mi pedalada se transmita de manera efectiva a las ruedas (horquilla bloqueable, transmisión y ruedas en buen estado) y que esté cómodo (de ahí la geometría que os digo).

No quiero empeñarme en defender mi opinión como si fuera la única, sólo quiero conocer los argumentos. ¿Alguno más? Muchas gracias!

Saludos
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Muchas gracias a los dos por vuestra opinión.

El precio efectivamente es inferior a 200 €. El uso efectivamente es para salidas diarias de 1h por terreno muy poco exigente y aproximadamente la mitad de los sábados del año para salidas de 2h, por terrenos que yo creo que la mayoría de los foreros considerarían "fáciles" o "muy fáciles". Ese es mi uso y tiene pinta de que ese va a ser por mucho tiempo.

Probé una de 29 hace unos meses y la verdad es que no noté nada espectacular. Me habré subido a unas 6 o 7 bicis distintas, casi todas de 26, eso es cierto, y ninguna como una trek 4900 talla 18 de 2012. Precisamente estaba intentando emular esta geometría (reach 39, stack 59, 73.5º de sillín) y la he encontrado (milímetro arriba o abajo) en estos dos modelos. Además, necesito que el cable alimente por abajo al desviador y que sea de 26 (estas dos características para poder enganchar la silla de bebé al cuadro; si no, da problemas).

Lo más parecido es una RR520 (segunda mano por 170-180 €). La horquilla no tiene bloqueo, el desviador delantero es para tirar a la basura y la geometría deja el manillar 2cm más adelantado (talla M) o 2cm más abajo (talla S). Además, en la talla S la silla de bebé no se puede poner porque toca con la rueda. La posición del manillar no se puede cambiar porque ya es considerando una potencia corta con mucho ángulo (que deje el manillar lo más arriba y lo más atrás posible con respecto al extremo del tubo de dirección).

Podría ahorrar, pero me pregunto si realmente es necesario ir a la última para hacer rutas sencillas XC. Al final el tema es que mi pedalada se transmita de manera efectiva a las ruedas (horquilla bloqueable, transmisión y ruedas en buen estado) y que esté cómodo (de ahí la geometría que os digo).

No quiero empeñarme en defender mi opinión como si fuera la única, sólo quiero conocer los argumentos. ¿Alguno más? Muchas gracias!

Saludos

Yo creo que para el uso que detallas y si tienes la geometría estudiada, no hay que darle más vueltas. Y si algún componente se te desgasta, pues lo reemplazas por uno de igual o superior nivel y listos.
Si es que todos deberíamos hacer como tú, y adaptar nuestro gasto a nuestra necesidad, pero se nos va la pinza...
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues si es inferior a 200€ a por ella, no vas a encontrar nada parecido en bicis nuevas o más modernas a ese precio ni al doble tampoco.

Además, se nota que has investigado y que tienes muy claro lo que quieres y para que lo quieres, así que vé por ella y a disfrutarla, que al fin y al cabo lo mejor del ciclismo no es la bici en sí, es la sensación de libertad que da, y eso se consigue con cualquier bici, y salir con los críos más aún:sonrojado:
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Ok, ahora que cuento con dos fans que apoyan mis teorías descabelladas, vuelvo a la pregunta. ¿Matts TFS 800 XC de 2008 o Matts 60 de 2010? ¿Las siglas TFS aportan un plus de calidad en los cuadros de Merida frente a los Matts normales? ¿Se produjo alguna evolución en 2010 que hiciera que los cuadros Matts fueran iguales o mejores que los Matts TFS de 2008? Pregunta de nota para los abuelos del lugar...
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.554
Puntos de reacción
2.556
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Ya nos dices por cuál te has decidido.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.176
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Muy buenas!

Después de oír todas vuestras opiniones (muy respetables todas ellas, por supuesto, lo digo de verdad), evaluando mis necesidades reales (me he dado cuenta de que no necesito tanta bici), he seleccionado estas dos, están en buen estado y con un precio muy atractivo (la segunda algo más cara). La búsqueda ha sido detallada, mis necesidades son raras e innegociables (una geometría muy concreta, cable por abajo, ojales portabultos, precio bajo). Sobre comprar una bici con 10-12 años, entiendo que son gama media (sobre todo la primera), por lo que imagino que son bicis que pueden durar eso y más si se cuidan un poco. No obstante, me gustaría escuchar vuestras opiniones. Muchas gracias por adelantado!

Merida Matts TFS XC 800 (2008)

Cuadro: MATTS TFS PRO-DISC
Horquilla: Rock Shox Tora 302 Air 80 Mm Poplock
Frenos delantero: Shimano LX M485 DISC 180
Frenos trasero: Shimano LX M485 DISC 160
Maneta de Freno: Shimano Lx Rapid Fire
Desviador: Shimano LX
Cambio: Shimano XT 9v
Mandos cambio: Shimano Lx Rapid Fire
Bielas: Shimano LX Hollowtech II 44-32-22
Llantas: ALEX TD17 DISC
Bujes: Shimano LX CENTERLOCK
Potencia: XM COMP 10
Manillar: XM PRO FLAT 600
Sillín: XM COMP
Tija Sillín: XM COMP SB20 27.2


Merida Matts 60-D (2010)

Cuadro: MATTS PRO-DISC
Horquilla: RST Gila TnL 100
Frenos delantero: Tektro Auriga Comp DISC 180
Frenos trasero: Tektro Auriga Comp DISC 160
Maneta de Freno: Tektro Auriga Comp
Desviador: Shimano Deore
Cambio: Shimano SLX Shadow 9v
Mandos cambio: Shimano Deore Rapid Fire
Bielas: Shimano M442 44-32-22
Llantas: Merida Matts Disc Black
Bujes: Alloy
Potencia: XM Cen 31.8
Manillar: XM PRO 31.8 R20 620
Sillín: XM Sport
Tija Sillín: XM Speed SB20 31.6
La de 2010
Pero cuál es tú presupuesto ?, o si te gusta más. Cuánto te cuesta la primera y cuánto la segunda ?
 
Arriba